Día Internacional del Medio Ambiente: 5 lecciones que nos ha dado India

Día Internacional del Medio Ambiente: 5 lecciones que nos ha dado India
Califica este artículo

Elefantes en parques naturales de Kerala

Elefantes en el estado de Kerala © Kerala Tourism



El 5 de junio, India se convertirá en sede del Día Internacional del Medio Ambiente, una cita que aprovechamos para repasar los actos más ejemplares de un país que, a pesar de los clichés y prejuicios suscitados, se convierte en todo una inspiración en términos “verdes”.

En 2018, el lema de ONU Medio Ambiente será “Por un mundo sin contaminación por plásticos”, mantra que encuentra en la sede para el Día Internacional del Medio Ambiente, India, el perfecto embajador a la hora de concienciar al resto del planeta de reducir el consumo de un plástico que, día tras día, se cobra la vida de cientos de especies animales y vegetales.

De forma paralela, la India se ha propuesto afrontar varios retos acumulados durante décadas en lo que respecta a problemas como las toneladas de basura o los malos hábitos de ciertas comunidades. Metas que os mostramos a través de los siguientes ejemplos de esa India ecológica que te sorprenderán:

El vertedero de Mumbai que se convirtió en una playa para tortugas

Hace 3 años, el abogado Afroz Shah decidió mudarse a Versova Beach, una de las playas más sucias de Mumbai. Tras días contemplando las montañas de basura que lucían frente a su apartamento, Shah decidió pedir ayuda a través de sus redes sociales a fin de conseguir voluntarios que le ayudasen a eliminar unas montañas de residuos que alcanzaban hasta los 160 centímetros de altura. 127 semanas después, y para sorpresa de toda India, las famosas tortugas oliváceas regresaron a una playa limpia donde está proyectado plantar hasta 5 mil palmeras.

La basura como fuente económica en Mysore

Como producto de una campaña liderada por el Primer Ministro de India, Narendra Modi, Mysore, en Karnataka, se ha convertido en una de las primeras ciudades del país en optar por convertir la basura en una fuente económica. Desde primera hora de la mañana, los vecinos de la también conocida como “Ciudad de los Palacios” depositan restos reciclables y no reciclables que los encargados envían a plantas para convertirlos en composta o bien para reutilizarlos en forma de zapatos o botellas que vender posteriormente.

Protección de los elefantes

De safari en India viendo elefantes

Elefante en India © Milind Kaduskar

Aunque montar en elefante a la hora de conocer diferentes lugares de India continúa siendo una actividad común a la hora de conocer el subcontinente, India cada está más concienciada de la necesidad de proteger a sus elefantes, reinventando la interacción del visitante con estos nobles animales. India ha desarrollado diferentes lugares que apuestan por un turismo más ético enfocado a los elefantes. Un ejemplo es el Wildlife S.O.S. Elephant Conservation and Care Center de Mathura, donde se proporciona cuidados médicos a elefantes maltratados, o Elefantastic, en Jaipur, donde los conocidos como mahouts conviven con unos elefantes a los que puedes alimentar, acariciar e incluso pintar con productos no tóxicos.

El primer aeropuerto con energía solar del mundo

Primer aeropuerto con energía solar en India - Aeropuerto de Cochin

© Wikipedia Commons

El aeropuerto más concurrido del estado de Kerala y séptimo de toda India se encuentra en la histórica Cochin y en 2015 marcó historia. El considerado como primer aeropuerto que funciona solo con energía solar fue impulsado en 2013 gracias a la empresa alemana Bosch y actualmente genera hasta 50 mil kilovatios de energía por día que a su vez reduce en 300 mil toneladas las emisiones de carbono. Un nuevo ejemplo que confirma la ambición de India en lo que respecta a las energías renovables y el progreso.

Los Eco-clubs de Tamil Nadu

Como parte de la iniciativa de la Inspectoría Salesiana de India-Tiruchy de Tamil Nadu por sanear algunas de las zonas de este estado de India del Sur nacieron en 2012 los llamados “eco-clubs” formados por diversos estudiantes. Con el tiempo, hasta 163 eco-clubs con más de 3 mil miembros han limpiado más de 200 lugares, plantado 6 mil árboles y llevado a cabo innumerables programas y talleres para concienciar a la población. Seis años después, miles de personas ya se han beneficiado de este brillante iniciativa.

¿Aún no te atrevías a viajar a India porque la considerabas demasiado sucia?

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder