Especias de Sri Lanka y Templo del Diente de Buda en Kandy (8/13 parte)

5/5 - (2 votos)

Retomo camino hacia Nalanda Gedige, un complejo con un templo pequeño y una estupa de ladrillo. El templo es en granito con una estatua del Buda dando la bendición dentro del nicho de una bóveda alta con influencia hinduista. Después me pierdo en un jardín de especias de Sri Lanka.

Viene de: Mihitale, Avukana y Dambulla en Sri Lanka (7ª parte)

Escrito por: Piedad Santos.

Especias de Sri Lanka: una isla de sensaciones

Especias de Sri Lanka

© Piedad Santos Gómez

Visito un jardín de especias, me regalan una raíz de vainilla y me hacen un masaje gratuito en la espalda, el cuello y la cabeza.

Aquí usan la cúrcuma como antiséptico, desinfectante y antiinflamatorio; el jengibre para las por las personas que sufren dolores en la menstruación y dolor de garganta. El cardamomo en semilla molida para blanquear los dientes que tienen mancha causada por el cigarrillo y se convierte en una de las más famosas especias de Ceilán.

Visito luego el templo de Aluvihare que data del siglo I, A. C. Presenta el Buda acostado en posición de descanso con mucho colorido. En una montaña se divisa un Buda inmenso dorado de construcción actual.

 

Mucho más que especias de Sri Lanka: Kandy y el Templo del Diente de Buda

Voy camino a Kandy, la segunda ciudad en importancia después de la capital. Observo en el trayecto el río más largo del país y pasa ni más ni menos que por un lado del hotel donde me hospedo. La vista desde la terraza de mi habitación es magnífica con el río de aguas tranquilas puro al frente.

Unesco en Sri Lanka - Kandy

© Hafiz Issadeen

No hubo momento de descanso, salgo a visitar en la ciudad de Kandy el templo más importante de Sri Lanka llamado “El templo del diente de buda” pues tiene dentro de un sagrario con la reliquia la que sacan al público sólo cada 5 años y es motivo de continua adoración y veneración.

Kandy

© Piedad Santos Gómez

En Sri Lanka durante el mes de agosto todos los años sacan una copia del diente por toda la cuidad en procesión. También en un lugar de este inmenso complejo se encuentra disecado el cuerpo del elefante que tuvo por tarea el transporte del diente durante as procesiones. Ahora son 10 los elefantes encargados de esta tarea y cada año se turna a uno de ellos. El templo tiene especies de pagodas que hacen de este lugar muy diferente a los demás complejos religiosos y marcan su imponencia.

Una pareja (esposos) de reyes fue la encargada de traer el diente a Kandy pues el enfrentamiento entre pueblos, especialmente con los Tamiles, hacían de este un botín de batalla.

Ahora como no hay reyes ni este tipo de enfrentamientos se tomó la decisión de dejarlo en Kandy. Esta ciudad está rodeada de montañas y las calles son muy angostas haciéndola un tanto peligrosa para transitar. Es mucho el parque automotor y también los cientos de turistas nacionales y extranjeros que la visitan, por tanto también la agobian los problemas sociales de las grandes ciudades.

Continúa: Visitar Kandy en Sri Lanka (9º parte)

*Piedad Santos Gómez es una viajera colombiana que, de la mano de Sociedad Geográfica de las Indias, ha recorrido ya grandes países como India (Norte y Sur), Dubái o Sri Lanka. En sus relatos describe tanto los aspectos prácticos del país que visita, como todas sus experiencias vividas en el viaje.

Responder