Información básica sobre Sri Lanka. Religión, salud, educación (1/13 parte)

5/5 - (2 votos)

Inicio mi correría en soledad. Se siente extraño pero la decisión está tomada. Hago todo el proceso en la aerolínea, en inmigración, busco la sala y espero a que sean las 4:00 a.m para abordar. Tomo algunas fotografías en el aeropuerto de Chennai (India), de niños jugando con trompos y señoras haciendo cuentas, unas esculturas de hierro muy bonitas. Empiezo mi recorrido conociendo la información básica sobre Sri Lanka. 

Escrito por: Piedad Santos Gómez

Información básica sobre Sri Lanka: ubicación, capital, religión, política

Información básica sobre Sri Lanka

© Piedad Santos Gómez

Me quedo dormida en el vuelo. Al menos una hora y media de sueño teniendo en cuenta que pasé la noche en claro por la cena que programó Sociedad Geográfica de las Indias, la cena de despedida. No dio tiempo sino para recoger las maletas y salir al aeropuerto para el viaje internacional de regreso a Colombia, del grupo, y el mío hacia esta isla oceánica maravillosa ubicada en el Golfo de Bengala, del continente asiático.

Efectivamente en menos de hora y media de vuelo el piloto anuncia la llegada a Colombo, capital de Sri Lanka, país de 20 millones de habitantes, colonizado por ingleses, organizado en 9 provincias, donde prima la religión budista, aunque también hay musulmanes y católicos, que son minoría. El gobierno es democrático y el presidente no puede gobernar seguido más de dos períodos, es decir, hasta completar 10 años máximo.

Información básica sobre Sri Lanka: historia, etnias 

Este país tuvo fama negativa en los 90 a consecuencia de una guerrilla, el pueblo tamil, que por su espíritu independentista querían la separación del gobierno democráticamente elegido en las urnas. Finalmente fueron sometidos y en la actualidad conviven sin problema en diferentes pueblos de Sri Lanka, sin embargo conservan su lengua y costumbres.

Información básica sobre Sri Lanka: salud, educación

La salud y la educación en Sri Lanka son gratuitas desde el preescolar hasta la universidad. Para la universidad debe tener el aspirante un cierto puntaje para acceder al cupo, si no lo tiene puede optar por carreras intermedias en institutos. Quien llega a la universidad y culmina la carrera debe trabajar gratis o prestar un servicio gratuito en lo público antes de poder emplearse en lo privado. Si por ejemplo es médico, labora primero 8 horas gratis en el sector público y el resto de jornada se puede emplear en lo privado.

Información básica sobre Sri Lanka

© Sociedad Geográfica de las Indias by Patrycja Zbierska

Información básica sobre Sri Lanka: seguridad, economía

El guía me informa que en ciudades grandes como Colombo y Kandy debo tener cuidado porque hay robos en la forma de “raponeo”. Los principales renglones económicos son 3, emplearse por dos años en las compañías árabes como constructores o empleadas del servicio, es el primero y el más añorado por los jóvenes. En segundo lugar la explotación minera de gemas y piedras preciosas así como su comercialización (especialmente el rubí) y el tercer renglón, el turismo en Sri Lanka, que en este momento tiene su mayor desarrollo recibiendo extranjeros de Europa y China, principalmente.

El sueldo promedio de un empleado va por los 400 dólares.

Continúa: Orfanato de elefantes en Sri Lanka. Pinnawala. (2ª parte)

*Piedad Santos Gómez es una viajera colombiana que, de la mano de Sociedad Geográfica de las Indias, ha recorrido ya grandes países como India (Norte y Sur), Dubái o Sri Lanka. En sus relatos describe tanto los aspectos prácticos del país que visita, como todas sus experiencias vividas en el viaje.

Responder