Kumbh Mela 2019, la mayor peregrinación del mundo

Kumbh Mela 2019, la mayor peregrinación del mundo
5 (100%) 1 vote

Bañistas en el río Ganges en la celebración de Kumbh Mela

El próximo 15 de enero de 2019 llega a la ciudad de Allahabad, en el estado de Uttar Pradesh, la considerada como mayor peregrinación del mundo. El Kumbh Mela 2019 aguarda para limpiar tus pecados y sumergirte en una dimensión que lo cambiará todo para siempre.

Escrito por: Alberto Piernas

Kumbh Mela 2019: cruzando al otro lado

Típico cruce en barca por el río en Kumbh Mela

Cuenta la leyenda que, una vez, los dioses y los demonios obtuvieron una sustancia llamada amrita, el considerado como néctar de la inmortalidad extraído del batido del océano de leche. Sin embargo, los demonios eran demasiado codiciosos y decidieron robar el pote que contenía el elixir. Sería tras una pelea por parte de ambos bandos cuando algunas gotas cayeron en la Tierra, más concretamente en cuatro lugares: Haridwar, Ujjain, Nasik y Allahabad, ciudad donde confluyen dos ríos sagrados de la India tan importantes como son el Ganges y el Yamuna. 

Siglos después, el Kumbh Mela (o Festival de la Jarra Sagrada) está considerada como la mayor peregrinación del mundo. Un evento que reúne a más de 100 millones de personas que se acercan hasta las orillas del río para bañarse en los vados, zonas de escasa altura consideradas como puentes entre la Tierra y el mundo de los dioses, donde poder purificar sus pescados.

Una celebración a la altura de Holi o Diwali durante la cual se realiza un despliegue sin precedentes en India a nivel seguridad y alojamiento, ya que se erigen diferentes carpas en un radio de 30 kilómetros cuadrados para albergar a todos aquellos fieles que llegan buscando su propia versión de la fe.

Kumbh Mela en Haridwar - Sadhu

Un shadu antes de zamburllirse en las aguas © Judith Scharnowski



El Kumbh Mela 2019 de Allahabad comienza el próximo 15 de enero y se extenderá hasta el 4 de marzo. Una cita que comenzará con el primer chapuzón de los conocidos como shadus, hombres penitentes que se encargan de abrir paso al resto de peregrinos a través de las aguas. Este es el calendario del Kumbh Mela 2019:

  • 15 de enero de 2019 (Makar Sankranti): Reverencia a la deidad Surya o dios del Sol.
  • 21 de enero de 2019 (Paush Purnima): Ceremonia durante la cual la gente se zambulle en el río de forma masiva aprovechando la presencia de la luna llena.
  • 4 de febrero de 2019 (Mauni Amavasya): También conocido como el Día Sin Luna, esta jornada transcurre bajo un silencio meditativo.
  • 10 de febrero de 2019 (Basant Panchami): Día dedicado a la diosa del conocimiento, la música y las artes, simbolizando la energía creativa en todas sus formas.
  • 19 de febrero de 2019 (Maghi Purnima): Aprovechando este día de luna llena se realizan diferentes ceremonias acuáticas como la conocida Yajna.
  • 4 de marzo de 2019 (Maha Shivratri): Este día se rinde tributo al dios Shiva cantando mantras védicos.

Alojarse y vivir la experiencia de Kumbh Mela 2019

Kumbh Mela en Haridwar - Ofrenda

© Antriksh Kumar

Si eres un viajero de los que siempre soñó con esa India mística y diferente, Kumbh Mela puede convertirse en la ocasión perfecta para fundirse con la multitud y asistir en persona a este evento designado Patrimonio Inmaterial de la Unesco.

Una de las muchas ventajas con las que cuenta un viaje a medida a India para disfrutar del Kumbh Mela reside en la posibilidad de medir tu interacción con esta fiesta. Puedes unirte a la comitiva y dormir con ella como uno mas. Sino, siempre puede optar por un itinerario diferente que desemboque en una de las muchas tiendas que desplegamos junto al río y donde podrás disfrutar de un confort óptimo entre menús veganos, masajes y sí, también wifi.

Alojamiento durante el Kumbh Mela 2019 en Allahabad

Interior de una de las tiendas instaladas en Kumbh Mela © Sukrit Wellness Tours

A partir de aquí se inicia un plantel de opciones diferentes en función de tus gustos:

  • Paseos matutinos junto al Ganges para inspirar toda su espiritualidad.
  • Asistencia a charlas y talleres celebrados por maestros espirituales en Kumbh Mela.
  • Experiencias de viajes fotográficos ideal para quienes busquen captar la esencia de una celebración totalmente diferente.
  • Sesiones wellness integradas de yoga y meditación guiada por cantos védicos o masajes ayurvédicos.
  • Asistir a la ceremonia del fuego o Yajna, todo un clásico de Kumbh Mela.

En enero de 2019, una revolución espiritual se asienta en las riberas de los ríos más sagrados de la India para invitarte a la celebración y perdonar tus pecados.

Porque el Kumbh Mela no entiende de color, género o estatus.

Solo de personas que, por unos días, busquen zambullirse entre dos mundos.

¿Te gustaría realizar ese soñado viaje a India finalizando en el Kumbh Mela 2019?

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

 

Responder