Mujer sola en India, ¿es peligroso?

4.4/5 - (10 votos)

Escrito por: Eva del Amo

Viajar solo constituye una magnífica oportunidad para encontrarse consigo mismo, pero en algunos países ser mujer y viajar en solitario no resulta del todo cómodo. Por suerte, mujer sola en India no corre ningún peligro. 

Mujer sola en India

© Saad Akhtar

Muchas mujeres viajan solas a India cada año sin ningún tipo de complicaciones. Es cierto que en muchos lugares una mujer sola en India levantará miradas de curiosidad a su paso, pero nada que les haga sentir plenamente incómodas o tener la sensación de correr peligro. India es un país tranquilo y respetuoso con los extranjeros. Es cierto que algunas mentalidades más tradicionales no entenderán cómo se puede viajar sin compañía siendo mujer, o incluso fumar o beber alcohol en público, o llevar bikini en la playa, pero las mujeres que lo hagan tampoco recibirán más que una mirada de extrañeza en un país en el que la curiosidad está a la orden del día, pero la intolerancia no forma parte del carácter de sus habitantes.

Los jóvenes en India acostumbran a agasajar a las extranjeras, por lo que si en alguna calle la mujer es piropeada o recibe sonrisas a cada paso, bastará con un gesto de desaprobación o una mirada seria para que quienes hayan iniciado el intento de flirteo entiendan que deben parar de hacerlo. En estas ocasiones, la gente de la calle se pondrá sin ninguna duda de parte de la mujer y reprochará su comportamiento a la persona que la ha molestado. Otras opciones son responder con indiferencia o, simplemente, tomarse con humor los silbidos o las muestras de admiración que la mujer puede recibir por la calle.

Mujer sola en India

© R E B E L

En general, a una mujer sola en India, que está de visita se recomienda que tenga en cuenta las medidas lógicas de prevención que se llevarían a cabo en cualquier país. Para una mayor comodidad se recomienda evitar las faldas muy cortas y las camisetas con escote, ajustadas y provocativas. En las playas de India se puede utilizar bikini, bañador, shorts y camisetas sin mangas sin problemas, mientras que en terreno urbano se podrían sustituir por otras más discretas, especialmente si se tiene intención de pasar a visitar templos.

Las mujeres que viajan solas, por otro lado, tienen ciertas ventajas en India. A la hora de sacar un billete en una estación de tren, por ejemplo, existen filas especiales para féminas. Asimismo, también se puede optar por la posibilidad de viajar en un vagón específico para mujeres, lo que puede hacer sentir más cómoda, especialmente en los viajes más largos.

Mujer sola en India

© Will Luo

Como medidas generales de seguridad, y pese a que India es un país muy seguro para los viajeros, se recomienda tener cuidado con las pertenencias, especialmente en lugares muy concurridos, como estaciones de trenes o autobús, o mercados. Además, mejor dejar las visitas turísticas por el día y aprovechar la noche para descansar en el hotel.

Contratando un viaje a medida, una mujer sola en India puede viajar con guía acompañante, que será, sin duda, no solamente un gran compañero, sino también un apoyo que proporcionará aún más seguridad durante la estancia en India.

Mujer sola en India

© swarat_ghosh

En el caso de sufrir un robo, mejor denunciarlo a la Policía, especialmente si se tiene contratado un seguro, pues con la denuncia se puede recuperar parte del dinero sustraído cuando se regresa al país de origen.

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder