Recomendaciones para viajar a Nepal tras el terremoto

Recomendaciones para viajar a Nepal tras el terremoto
Califica este artículo

En nuestra agencia llevamos ya casi 10 años acercando las maravillas de Nepal a los viajeros, no solamente las monumentales, sino sobre todo las que se esconden tras cada esquina, doblando una callejuela, pasando por la puerta de una casa típica de Nepal… En 2013 el país recibió casi 800.000 viajeros, un factor clave para impulsar el crecimiento del PIB nacional, tan dañado por la reciente catástrofe (los daños materiales equivalen al 20% del PIB nacional).

El terremoto de Nepal, sufrido el pasado 25 de abril, ha causado más de 8000 fallecidos y ha puesto en riesgo uno de los principales motores económicos de este país: el turismo. Nepal necesita tiempo para recuperarse, y la prioridad sigue siendo socorrer a las personas afectadas y seguir trabajando en la recuperación de infraestructuras estratégicas.

Recomendaciones de Ministerio de Asuntos Exteriores

El Ministerio de Asuntos Exteriores, en su última actualización (Recomendaciones para viajar a Nepal, 19/05/2015) y tras un nuevo terremoto el pasado 12 de mayo “desaconseja el viaje bajo cualquier circunstancia”.

Posición de Sociedad Geográfica de las Indias

Sumamente tristes, desde Sociedad Geográfica de las Indias, nos unimos a dichas recomendaciones, ofreciendo a nuestros viajeros rutas alternativas por la India, Bután, Sri Lanka o Maldivas.

Al mismo tiempo, creemos que la mejor ayuda que puede recibir Nepal es no olvidarnos del país (y echar un mano a través de las ONGs que están trabajando en el terreno). Aunque las evaluaciones recientes confirman que varios de los monumentos Patrimonio de la Humanidad que alberga Katmandú han sido dañados, no olvidamos que el país ya se recuperó del tremendo terremoto sufrido en 1934 y que ya entonces, con menos medios y menos ayuda internacional, Nepal y sus gentes reconstruyeron sus maravillas arquitectónicas, gracias a la tradición y el respeto con los que transmiten sus ancestrales métodos de construcción.
Cuando lo peor haya pasado, Nepal seguirá siendo ese increíble lugar del Planeta donde la Tierra se junta con el cielo.

Responder