Ver tigres de Bengala – la emocionante experiencia de María Jesús y sus compañeros

5/5 - (2 votos)

Siempre defendemos que no existen dos viajes iguales, porque no hay dos viajeros que sean idénticos. Las expectativas de un viajero (¡y por supuesto, su tiempo) son los activos más preciados con los que trabajamos. Os compartimos la entrevista con María Jesús cuyo sueño de ver tigres de Bengala en libertad ha sido el punto culminante de un Gran Viaje por la India.

Ver tigres de Bengala

© Mariano Alfaro



Patrycja: ¿Ver tigres de Bengala ha sido desde el principio el gran objetivo de este viaje?, ¿Qué otras expectativas tenían? 

María Jesús: Sí, era nuestro gran objetivo en este viaje. Somos unos apasionados amantes de la naturaleza y, en especial, de los grandes felinos. Solemos viajar a destinos donde la naturaleza tiene un papel fundamental y uno de los sueños de nuestra vida era poder ver tigres de Bengala en libertad.

Para ello, tras barajar distintos Parques Nacionales de la India, nos decantamos por Ranthambore por su proximidad e idoneidad para encajarlo con el otro gran objetivo del viaje que era visitar Rajastán en profundidad.

Ver tigres de Bengala

© Geckosadventures

 

Por último sumamos la visita a Bombay con lo que culminamos un viaje apasionante y súper completo que conseguimos cuadrar gracias a vuestra ayuda tras dar muchas vueltas al itinerario con el fin de encajar los días de los que disponíamos.

P: Sabemos que no ha sido la primera vez que viajó Usted a la India. ¿Cuál ha sido la principal diferencia entre los viajes anteriores y este viaje por Rajastán y Parque Nacional de Ranthambore? 

M.J.: India es un país fascinante y lo habíamos visitado en dos ocasiones anteriores, la primera fuimos al  Triángulo Dorado y Varanasi y la segunda a Kerala. Lo que realmente ha marcado la diferencia de este viaje con los anteriores ha sido la magnífica organización por vuestra parte:
El viaje fue diseñado especialmente para nosotros, atendiendo a nuestros intereses particulares y  acomodando el itinerario de modo que pudiéramos  cubrir todos los puntos que queríamos  teniendo tiempo además de saborear y disfrutar cada lugar, algo que no era nada sencillo ya que queríamos visitar muchos lugares en muy poco tiempo. Pero Pablo y su equipo hicieron magia y todo salió redondo.

P: ¿Cómo es el safari en Ranthambore? 

M.J.: La experiencia en general en Ranthambore fue magnífica, comenzando por el maravilloso hotel donde estuvimos alojados: el espectacular Oberoi Vanyavilas, sólo tengo un adjetivo para describirlo: perfecto.

Ver tigres de Bengala

© Mariano Alfaro

Aconsejaría a todo el mundo alojarse en esta joya de hotel ya que es una experiencia en sí mismo, terminar el safari y llegar al hotel es un placer, es  un remanso de paz. Se trata de un hotel de lujo exquisito pero al mismo tiempo consigue que te sientas a gusto como en casa con un servicio que va más allá de toda expectativa. Una auténtica maravilla, os estamos muy agradecidos por la oportunidad que nos disteis de alojarnos allí.

Ver tigres de Bengala - Vanyavilas

© Mariano Alfaro

Por otro lado, los safaris en India están muy bien organizados: hay dos safaris, uno por la mañana a primera hora y otro por la tarde y cada uno dura alrededor de 3-4 horas.

Los jeeps son abiertos, lo que facilita el avistamiento de los animales por todos los costados y te acompañan un conductor y un ránger naturalista que va buscando el rastro de los animales y explicando todo lo que ve. Tuvimos mucha suerte porque se esforzaron muchísimo en que pudiéramos conseguir ver tigres de Bengala y, cuando lo conseguimos, siempre intentaban  situarse en el mejor lugar posible para poder verlos mejor.

Ver tigres de Bengala

© María Jesús Hernández

En nuestro caso, el jeep era privado para nuestro grupo incluido Ankit, nuestro guía lo que hizo de la experiencia algo mucho más personalizado. Ankit ha sido el compañero de viaje ideal.

Ver tigres de Bengala - Ankit, guía acompañante de Sociedad Geográfica de las Indias

© Sociedad Geográfica de las Indias

Nosotros tenemos claro que el guía juega un papel fundamental en un viaje y que puede hacer que un viaje pase de ser bueno a maravilloso o todo lo contrario. En este caso, ha sido maravilloso.

Su elección ha sido muy acertada, es un gran profesional y al mismo tiempo muy cercano, para nosotros ya es un amigo, de hecho, nos gustaría contar con él para nuestros próximos viajes.

Ha estado pendiente en todo momento de nosotros haciendo el viaje muy cómodo y, sobre todo, interesantísimo. Nos ha transmitido su amor por su país, nos explicaba continuamente la historia de India y  las características  de la cultura y de la vida en India (que es lo que más nos interesa) y  contestaba pacientemente a todas nuestras preguntas. Es en gran parte el «culpable» de que nos haya encantado el viaje. Un 10 para él.

P: ¿Cuántos tigres han visto?, ¿Qué otros animales se pueden ver en Ranthambore? 

M.J.: En un total de 4 safaris repartidos en dos días, fuimos muy afortunados y conseguimos ver 3 tigres en total. Aconsejo a todo el mundo que realice este número de safaris como mínimo para tener más oportunidades de avistamiento, ya que nosotros el primer día no vimos ninguno. El segundo día, gracias a vuestra intervención, conseguimos dos de las mejores zonas: la 3 y la 4 y por fin vimos  por la mañana un macho adulto y por la tarde una pareja de tigres jóvenes en el momento del cortejo!

Ver tigres de Bengala - Rathambore

© Mariano Alfaro

El Parque nos pareció precioso y muy interesante, sobre todo las zonas 3 y 4 donde se encuentran el Fuerte y  los restos de los pabellones del antiguo coto de caza privado de los Reyes y Maharajás de Jaipur y donde están los lagos donde se acercan a beber multitud de animales durante la época seca.

Ver tigres de Bengala - Rathambore

© Mariano Alfaro

Además de ver tigres de Bengala que es sin duda el principal atractivo de Ranthambore, pudimos ver gran variedad de aves y ciervos, entre ellos el Sambar, langures, cocodrilos …sólo nos faltó ver el leopardo que otros clientes del hotel sí consiguieron ver.

P: ¿Cómo describiría el esperado encuentro con el Tigre de Bengala? 

M.J.: No tengo suficientes palabras para expresar lo que sentí: para una persona que ama a los animales (como es mi caso), tener la oportunidad de ver tigres de Bengala en libertad  es algo indescriptible, ver un animal tan bello, majestuoso y fascinante es un enorme privilegio.

Ver tigres de Bengala

© Mariano Alfaro

Sobre todo, teniendo en cuenta que tigre se encuentra en peligro de extinción y habida cuenta de los pocos ejemplares que quedan en su hábitat. Somos conscientes de la inmensa suerte que hemos tenido de poder disfrutar de una experiencia semejante. Sólo puedo decir que fueron de los momentos más emocionantes de mi vida y siempre los guardaré en mi memoria.

Ver tigres de Bengala

© Mariano Alfaro

P: ¿Qué otras experiencias del viaje destacaría, aparte de ver Tigres de Bengala? 

M.J.: En realidad, todas las experiencias y ciudades nos han gustado mucho, cada una en su momento. Respecto a las ciudades, a mí personalmente me ha gustado muchísimo Jaisalmer. Me parece una ciudad encantadora, muy auténtica y que guarda la esencia de la idea que tenía de Rajastán.

Ver Tigres de Bengala - Jaisalmer

© Rajagopalan Sarangapani

Por otro lado, Udaipur es mágica y Bombay alucinante.También me ha emocionado mucho poder visitar los lugares donde vivió Gandhi, una persona a la que siempre he admirado y poder acercarnos más a su figura ha sido increíble.

P: Y finalmente, Taj Mahal Palace 5*… ¿es un final de lujo para un Gran Viaje como éste?

M.J.: Desde luego la estancia en este hotel de Bombay ha sido el colofón perfecto del viaje. Es una suerte poder estar alojado en un hotel con tanta historia, historia que se palpa en los corredores del hotel, sin hablar por supuesto del excepcional servicio de la cadena TAJ, impecable.

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder