Ayurveda: la ciencia de la vida larga y feliz

3/5 - (2 votos)

La etimología de esta palabra de origen sánscrito describe bien su significado: “āiuh” (duración de la vida) y “vedá” (conocimiento).

El ayurveda es un antiquísimo arte de curar que se practica en India desde hace más de 5000 años. Fue formalmente reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un sistema médico tradicional. El Centro de Medicinas Alternativas y Complementarias (NCCAM), dependiente del Instituto de la Salud de los Estados Unidos, ubica al ayurveda dentro de la categoría de los sistemas profesionales complementarios mayores.

En India, los vaidyas, médicos ayurvédicos, constituyen el primer tipo de sanadores tradicionales y reciben reconocimiento estatal. La Gujarat Ayurved University es la universidad estatal dedicada exclusivamente a la enseñanza de ayurveda a nivel de pre y postgrado de mayor prestigio del país. La duración de los estudios para graduarse como médico ayurvédico es de cinco años y medio. El curso de postgrado dura otros tres años.

Susruta Samhita

Textos de medicina milenaria.

En India existen dos libros antiguos, escritos en sánscrito hace más de 2.000 años, que son considerados los principales textos sobre la medicina ayurvédica: Caraka Samhita y Sushruta Samhita. Hoy en día casi el 80 por ciento de la población india utiliza este tipo de medicina, exclusivamente o en combinación con los sistemas convencionales (digamos «occidentales»). El ayurveda se practica también en Bangladesh, Sri Lanka, Nepal y Pakistán.

Somos lo que comemos, lo que hacemos y lo que pensamos.

El ser humano está constituido por tres aspectos: el físico, el mental y el espiritual. La salud es el funcionamiento armónico de todos ellos. El ayurveda es el primer sistema holístico que estudia el cuerpo, la mente y las emociones del individuo para diagnosticar las enfermedades, tratando los factores que las causan y no sólo sus síntomas. Reconoce que la causa última de todas las enfermedades está en la violación de las leyes de la naturaleza. Por eso, para mantener y/o restablecer la salud dirige su atención hacia los remedios naturales.

Para ello, parte de una premisa básica: cada uno de nosotros nace con una combinación única de características físicas y psicológicas (prakriti) que condiciona la salud general, en cuanto a la capacidad de resistir y/o recuperarse de una enfermedad. Aunque se cree que la prakriti es invariable durante la vida de una persona, existen otros factores que pueden poner en peligro nuestra salud.

Los tres doshas.

La prakriti está formada por tres fuerzas o energías llamadas doshas, que controlan las actividades del organismo. Son conocidos por sus nombres originales en sánscrito: vata, pitta y kapha. Cada individuo tiene una combinación única de los tres doshas, aunque uno de ellos suele ser predominante. Los doshas se transforman dependiendo de la alimentación, la actividad física y mental y los procesos corporales de cada persona. La medicina ayurvédica relaciona la posibilidad de desarrollar ciertos tipos de enfermedades con la forma en que están equilibrados los doshas.

Los doshas ayurvédicos

El dosha vata combina los elementos éter y aire. Se considera el dosha más potente ya que controla procesos básicos como la división celular, el corazón, la respiración, la eliminación de residuos y la mente.
Se cree que las personas con dosha vata predominante son especialmente susceptibles a las enfermedades de la piel y neurológicas, artritis reumatoide, ansiedad, enfermedades del corazón e insomnio.

El dosha pitta representa los elementos fuego y agua. Pitta controla las hormonas y el sistema digestivo. Una persona con un desequilibrio de pitta puede experimentar emociones negativas como la ira y puede tener síntomas físicos como ardor de estómago.
Se cree que las personas con una constitución predominantemente pitta son susceptibles a la hipertensión, enfermedades del corazón, enfermedades infecciosas y digestivas.

El dosha kapha combina los elementos agua y tierra. Kapha ayuda a mantener la fuerza, la inmunidad y el control del crecimiento. Se cree que las personas con un dosha kapha predominante son vulnerables a la diabetes, el cáncer, la obesidad y las enfermedades respiratorias como el asma.

El siguiente video (1h 45min) ofrece una interesante introducción al ayurveda:

>> Continúa: Ayurveda. Un remedio para cada persona.

 


Sobre la autora:
NonaNona Rubio es colaboradora de Sociedad Geográfica de las Indias. Le apasiona viajar y nos cuenta historias que hablan de un país inabarcable con el que hay que ser paciente si lo que pretendemos es conocerlo por dentro. Para más información: [Quiénes somos]

Comentarios

  1. jazmin

    Todo me recuerda mi viaje a la India y es tanto lo que tenemos que aprendeer los Occidentales, que esta página estáa muy buena porque es una manera de seguir estando conectada con ese lugar tan misterioso y espiritual.

  2. RT

    Superb blog post, I have book marked this internet site so ideally I’ll see much more on this subject in the foreseeable future!

  3. Maria

    Muchisimas gracias Nona por este articulo super interesante!!
    Precisamente ahora estoy estudiando un poco sobre todo esto y tus explicaciones me han ayudado mucho! Espero con impaciencia la continuacion!
    Un beso,
    Maria

Artículos Relacionados

  1. Ayurveda. Un remedio para cada persona
  2. Monzón, cuando el agua es vida
  3. Reflexiones sobre mi viaje a India
  4. Carta de agradecimiento
  5. El equilibrio comienza en la cabeza
  6. Descubriendo Periyar
  7. Happy Holi!
  8. Happy Holi! - Blog Sociedad – Redgente.com

Responder