Matar por honor

4/5 - (1 voto)

El 9 de mayo de 2008, Jasbir, un jat de un pueblo de Karnal (Harayana) y su mujer embarazada, Sunita, estaban en la casa de su hermano cuando un grupo de gente entró en la casa y los mataron a los dos a palos.

Los asesinos eran los parientes de Sunita y ambas familias aprobaron la matanza.
Jasbir y Sunita tenían el mismo apellido, ella era divorciada y estaba prohibido volver a casarse con uno del mismo pueblo. Pero en su día ellos se enamoraron y se casaron.
Sus cadáveres fueron atados con un camión y arrastrados hasta la casa familiar como  aviso para todos aquellos que traten de hacer el mismo ‘acto inmoral’.

El 13 de mayo de 2008, Vandana, una chica de 20 años, fue matada con una hacha por su padre, un soldado jubilado, por casarse contra su voluntad.
La familia no aprobaba que se casara con un marathi.

Estos asesinatos en nombre del honor ocurren con cierta frecuencia en India y no parecen disminuir. Como cualquier asesinato, estas prácticas son también illegales, pero en algunas comunidades rurales cuentan con la aprobación de los más ancianos y de la mayor parte de la comunidad y no están vistos como crimen sino como una necesidad.
Dice un activista de una ONG: «Las prácticas de matar por honor han existido a través de los siglos y tenemos que abolirlas. Sin embargo, debido al gran apoyo que reciben, es difícil para la policía y la administración incluso encontrar testigos en tales casos. Recuerdo que hace tres años un chico y una chica de diferentes subcastas se casaron. Los jefes del pueblo lo declararon un crimen y los dos fueron ahorcados. Después del castigo ejemplar no se ha repetido ningún incidente igual”.

Muchas parejas viven con el miedo constante de ser matados. Karamjeet Kaur, una chica sikh y Ashok, un chico jat, se enamoraron cuando estudiaban en la escuela de su pueblo. Sabiendo que las familias no estarían de acuerdo con la alianza, se casaron en un templo y pidieron protección al tribunal. Cuando visitaron su pueblo, les acompañó un guardia armado.

Según las Naciones Unidas, en todo el mundo más de 5.000 mujeres y chicas son matadas cada año por su propia familia, en nombre del honor. Las razones incluyen casos como «hablar con un hombre» o ser víctima de una violación.

Fuente: Revista Outlook India, enero 2009


Sobre el autor:
AmarjeetAmarjeet Singh es Coordinador de viaje y guía personal para Sociedad Geográfica de las Indias. Licenciado en Filología Hispánica, es amante de España y la cultura hispánica y un gran humanista interesado en el encuentro entre culturas. Para más información: [Quiénes somos]

Comentarios

  1. Y si una mujer extranjera quiere casarse con un hindu,tambien debe pagar la dote?Pregunto porque un hombre hindu quiere casarse conmigo

  2. Buen dia!india es un pais muy interesante y con una tradicion. Me llamo la atencion lo de las castas,una mujer tiene que casarse con alguien de la misma casta ?

  3. Hola soy Montse de Madrid, tengo una duda, a ver si alguien puede aclararme la.
    Cuando después de la boda una mujer casada se va de la casa del marido a su antigua casa familiar, porque puede ser?
    No han pagado la dote y la ha echado su marido en espera de que la pague?.
    O que clase de conflicto puede haber. Gracias

  4. Mary, gracias por tu comentario.
    Por desgracia estos hechos tan crueles existen en muchas culturas y civilizaciones.
    Como el artículo manifiesta, cualquier comportamiento que vulnere derechos de los demás debe ser perseguido, aunque a veces se esconda bajo la apariencia de «cultura» o «costumbre».
    Por suerte, India, como cualquier cultura del mundo, es mucho más amplia y está mucho más allá que noticias como esta.

  5. Mary Ruth Iglesias de Legua

    Para mi es dificil comprender una actitud tan cruel, El amor es un sentimiento Divino, para personas libres , pero cada cultura tiene sus reglas, y las respeto. Mary .

Responder