Información sobre visado para viajar desde México a India

Información sobre visado para viajar desde México a India
Califica este artículo

VIAJAR DESDE MÉXICO A INDIA 

Desde el 10 de Septiembre de 2012, cualquier tipo de visado para la India (no solo desde México, sino desde cualquier parte del mundo) debe solicitarse de forma online a través del siguiente enlace: www.indianvisaonline.gov.in

Una vez que haya completado la solicitud de su visa en línea, debe imprimirlo y presentarlo en la Sección Consular de la Embajada de India en México D.F., junto con el pasaporte, los documentos que avalan su solicitud y el pago de la correspondiente tasa.

La Embajada de India para México y Belice se sitúa en Musset 325, Colonia Polanco, Miguel Hidalgo Delegación C.P. -11550, México D. F. (El horario para recepción de documentos para la visa y el pasaporte es de 09:30 a 12:30h. Y horario de entrega de las visas es de 16:30 a 17:00h).

Es importante tener en cuenta que las visas se emiten únicamente en la Embajada de la India en la ciudad de México, el D.F. Si usted vive fuera de la Ciudad de México o en Belice, no se preocupe: puede enviar todos los documentos necesarios a través de una mensajería especializada con atención a la Sección Consular. En este caso, también deberá enviar un cheque certificado a nombre de la “Embajada de la República de la India, Ciudad de México” en concepto del pago de los derechos según la visa solicitada. Además deberá añadir el comprobante de mensajería pre-pagado y un sobre con la dirección a dónde quiera que le devuelvan el pasaporte una vez visado.

La visa consiste en una especie de pegatina que será colocada en una de las páginas de su pasaporte, de forma que es imprescindible que la Embajada tenga su pasaporte original para poder colocarla en su pasaporte.

Tenga en cuenta que los diplomáticos mexicanos o poseedores de pasaportes oficiales no necesitan visa para viajar a la India. El pago de derechos sólo se acepta en pesos mexicanos o en dólares americanos (USD).

Una vez que se han entregado los documentos necesarios y la solicitud de visa en la embajada, se necesitan al menos tres días laborables para procesar la solicitud. Y para los pasaportes de otra nacionalidad diferente a la mexicana o a la beliceña, las visas se expiden normalmente en cinco días. Le recomendamos que cuando tenga previsto enviar o entregar su pasaporte mexicano a la Embajada India vea su calendario de las siguientes dos semanas parta estar seguro de que no tiene previsto realizar ningún viaje que requiera su pasaporte.

Debe tener cuidado al elegir el “propósito de su visita a India”, puesto que una vez que se llega al país no se permite ningún cambio en este sentido. Hay distintos tipos de visa en función de los intereses que se tengan parta visitar India: por ejemplo, hay un visado de turismo (T), hay visado de negocios (B), de trabajo (E), de estudiantes (S), de investigación (R), de reportero (J), de tránsito (TR), etc. (Si desea ampliar la información sobre los distintos tipos de visa India para viajeros mexicanos, pulse aquí).

La visa de turista, permite entradas múltiples y es válida por 6 meses (el máximo es hasta 5 años). No puede extenderse y no puede convertirse en otros tipos de visa. Para expedir el visado puede solicitarse por parte de la embajada una prueba de solvencia financiera, así como los boletos de retorno.

La validez de la visa es a partir de la fecha de expedición (tenga en cuenta que la visa es válida desde que se emite, no desde que entra en India). Por otro lado, la visa puede ser rechazada sin que se tenga que ofrecer ningún motivo por ello. Una vez que se reciben los derechos de visa no se reembolsan, aun cuando se renuncie a la solicitud de la visa o ésta misma no sea otorgada. La Embajada también cuenta con la decisión final respecto del tipo y la duración de la visa otorgada.

Nota. Estancias de largo plazo: Un extranjero que quiera quedarse en la India por más de 180 días en una sola visita, debe registrarse en la Oficina de Registro Regional de Extranjeros (FRRO) dentro de los primeros 14 días a partir de su arribo/llegada a la India. Los ciudadanos de Paquistán deben registrarse dentro de las primeras 24 horas y los ciudadanos de Afganistán deben registrarse dentro de los primeros 7 días a partir de su arribo a la India. Los menores de 16 años de edad no tienen que registrarse sobre ningún tipo de visa. Para más detalles con respecto a las oficinas de tipo FRRO, procedimientos, formatos, etc., por favor visite el sitio en Internet del Buró de Inmigración del Gobierno de la India.

Requisitos para solicitar la Visa:

  • Formato de Solicitud debidamente cumplimentado, firmado por el solicitante, y respaldado por los documentos necesarios. Haga clic aquí.
  • El pasaporte original, con una validez mínima restante de seis meses (a contar desde el último día de estancia en India).
  • Dos fotografías recientes, a color, 5 cm X 5 cm (2″ x 2″ pulgadas) pegada al formato de solicitud de la visa.
  • Pago de derechos de la visa correspondiente. El pago se realizará en efectivo únicamente en la Embajada de India en México. Como se ha señalado anteriormente, los solicitantes que vivan fuera de la ciudad de México pueden enviar el pago en Cheque de Caja o Cheque Certificado a nombre de la Embajada de la República de la India.

En el caso de la visa turista el pago de derechos se corresponde con los siguientes importes:

DERECHOS DE VISAS
Visa de Turista Derechos – US$ Derechos – Pesos Mexicanos
6 meses, entrada múltiple 40 560
1 año, entrada múltiple 65 910
5 años, entrada múltiple 130 1,82
Nacionales de Reino Unido (hasta 6 meses) 129 1,810
Nacionales de Reino Unido (hasta 2 años) 444 6,22
Nacionales de Reino Unido (hasta 5 años) 815 11,41
  • Copia de credencial de elector (IFE) o licencia de manejo (para ciudadanos mexicanos).
  • Copia de FM2 o FM3 (para ciudadanos extranjeros).

Puede consultar el estado de su solicitud en el siguiente enlace.

Direcciones de interés en India:

Embajada de México en India
Dirección: C-8 Anand Niketan, Nueva Delhi, 110021, India. Sección Consular:
Planta baja. Embajada de México. Correo: consular@embmexin.com
Contacto:
Tel:+91 (11) 2411-7180, 81 y 82
Fax:+91 (11) 2411-7193
Correo: consular@embmexin.com
Horario de atención:
Lunes a Viernes
9:00 am – 17:00 Hrs
Consulado Honorario de México en Kolkata (anteriormente llamada Calcuta)
1 Taratolla Road,
Garden Reach,
Kolkata – 700 024
Tel: (00 91-33) 24 69 37 39
Fax: (00 91-33) 24 69 12 83
(Atención sólo en inglés).
Consulado Honorario de México en Mumbai (anteriormente llamada Bombay)
Uniphos House,
MadhuPark
11th Road, Khar (West)
Mumbai-400 052, India
Tel: (00 91-22) 26 04 11 11 y 26 04 90 94
Fax: (00 91-22) 26 04 1010
Atención sólo en inglés

Atención a mexicanos:

En fines de semana y días festivos llame al siguiente número de teléfono celular + (91) 9717-720003, exclusivamente para los siguientes casos:

  • Perdida de pasaporte o robo.
  • Detención policiaca.
  • Hospitalizaciones y accidentes graves.
  • Y otros casos en los cuales se ponga en riesgo la vida.

Si la consulta es para otro asunto llamar en horario de oficina.

Direcciones de interés en México *:

Embajada de India en México
Musset 325, Colonia Polanco 11550 Ciudad de México DF México Email: ambeoimex@prodigy.net.mx Web: http://www.indembassy.org/
Teléfono: local: (055) 5531.1050 internacional: +52.55.5531.1050 Fax: local: (055) 5254.2349
internacional: +52.55.5254.2349

*Esta embajada tiene concurrencias con Bangladesh, Nepal, Sri Lanka y Maldivas.

Información adicional sobre visados:

Comentarios

  1. SGI

    Buenos días Karen,

    El tipo de visa es la turista.
    Es esencial que antes de tramitar la visa sepa la fecha de regreso, ya que la estancia máxima para turistas es de 60 días.
    En caso de no tener claras las fechas aún, puede tramitar su visa hasta cuatro días antes de la salida.

    Saludos cordiales.

  2. Karen

    Hola qué tal! Estoy pensando ir a India más o menos en octubre de este año, me gustaría hacer un voluntariado allá y además viajar cómo turista, qué tipo de visa necesito? Y además si aún no tengo bien definida la fecha de regreso y me piden los boletos que me recomiendan hacer? Gracias

  3. SGI

    Buenos días Liliana,
    La e-visa de negocios que ha solicitado le sirve para su estancia de cinco días en la India, sin necesidad de cambiarla.
    Esperamos haberla ayudado.
    Saludos cordiales.

  4. Liliana

    Hola, necesito ir la india por cuestiones de juntas de trabajo. Para ser exactos es en un banco donde trabajo em México y. Onda presencia en la India. Realice el trámite de la e-visa de negocios y mi entrada a la india será el 24 de julio con una estancía de 5 días, esa visa me sirve o debo tramitar otro tipo de visa? Puedo hacer el cambio del tipo de visa habiendo iniciado la e-visa? Donde se realiza el trámite?

  5. SGI

    Hola María Fernanda, para la obtención de su visado sí se requiere presentar los boletos de regreso. Se los pedirán no solamente en la embajada, sino también en el aeropuerto de destino. Es decir, para poder entrar en la India necesita presentar el visado y su billete de salida del país. Si todavía no tiene clara su fecha de salida, le recomendamos comprar un billete de ida con alguna compañía low cost a un país cercano, tipo Nepal, Sri Lanka o Maldivas. Aunque no lo llegue a utilizar, es necesario tenerlo. El cheque caritativo que menciona lo desconocemos por completo, por favor, asegúrese de rellenar el formulario en la página oficial de Indian Visa Application: https://indianvisaonline.gov.in/visa/index.html Saludos cordiales, Sociedad Geográfica de las Indias

  6. Maria Fernanda

    Hola, quiero tramitar una visa de turista multiple de 6 meses. No vivo en la ciudad de méxico y voy a mandar mis papeles por correo. En los requisitos dice que quizá se requieran boletos de regreso confirmados. Si todavía no los compro crees que haya problema si no lo envió? Mi otra duda es que en la pagina dice que se tienen que hacer dos cheques uno por los derechos de visa y otro por el car al Fondo para el Bienestar de la Comunidad India, de que cantidad es el segundo cheque?

  7. SGI

    Buenos días, lo habitual es que la tramitación se demore un máximo de 15 días y que el pago se efectúe cuando usted acuda al consulado a recogerlo. Probablemente le hayan facilitado un resguardo donde le dirán la fecha en la que puede acercarse a recoger su documentación. Para más información puede consultar nuestro blog sobre consejos prácticos para viajar a la India: http://blog.viajes-india.org/visado-de-estudios-para-viajar-a-la-india/
    Muchas gracias por su comentario.

  8. MGG

    Hola, hoy solicité mi visa de estudiante con todos los papeles en regla. Como cuanto tardaran en darme respuesta? Y el pago cuando se realiza? Saludos

  9. SGI

    Hola Sara, muchas gracias por su comentario. Si dicha persona acude a México de visita, entonces necesitará un visado de turista. En cualquier caso, dadas las circunstancias que usted expone, sería muy conveniente que consultara con la Embajada de la India en México y les exponga su caso:

    http://www.indembassy.org/index_ol.php

    Un saludo

  10. Sara Suarez

    Hola buenas tardes. Queria ver si podrian darme mas información sobre que documentos tiene que tener una persona que viajara de la India a México. Viene de visita y a casarse y quisiera saber que documento se necesitan para migración. No se si me puedan orientar por favor. Gracias

  11. SGI

    Hola Rocío, el visado empieza a correr desde la fecha de entrada a India, así, desde el momento en que accede al país, tiene 30 días (si se decide por la tramitación on-line) o 90 días (si se decide por la tramitación ordinaria). En ningún caso, sin embargo, hablamos de un visado de turista de 6 meses, ya que la máxima estancia permitida en una sola visita es de 90 días (aprox. 3 meses). Saludos y felices fiestas.

  12. Rocio Cruz

    Mucha gracias por la respuesta, tengo otra duda, cuando empieza a correr la visa de turista de 6 meses, el día que la autorizan o el día que la entregan?

    Saludos y muchas gracias!! Felices fiestas!!

  13. Jose Antonio

    que tal, mi nombre es Jose Antonio ahora estoy en Dinamarca y quiero ir a la india donde tramito mi visado?

  14. SGI

    Hola Fernando,
    Si va a estar más de un mes en India, debe llenar una solicitud de visa regular en línea y obtener una cita para presentar su solicitud, pasaporte y documentos de apoyo en la Embajada. Si el sistema le indica que no existen citas disponibles y le urge la tramitación del visado, debería presentarse físicamente en la propia embajada.
    Muchas gracias, un saludo.

  15. fernando

    Hola, voy a viajar a la india a hacer un curso de yoga con una duración de 1 y además me quedaré 15 días mas porque quiero aprovechar para conocer otros lugares de India. Traté de hacer una cita ingresando mis datos en la página de visas pero me dice que no hay citas disponible. Llamo a la embajada y nadie responde. Tengo que presentarme directamente a la embajada o cuál sería el proceso adecuado?

  16. SGI

    Hola Rocío,
    Si se trata de un visado de más de 30 días, se quedarán con su pasaporte físico hasta que lo tramiten, y esto puede durar 10 días. Y efectivamente, le correrá el tiempo desde que le autoricen la visa. Lo más probable es que dispongan de servicio de envío postal (de pago), pero esto debe confirmarlo directamente en la embajada.
    Como agencia de viajes a medida le animamos a que contacte directamente con nuestra Asesoría de Viajes, especialistas con más de diez años de experiencia en viajes a India. En su email encontrará más información.
    Muchas gracias, un saludo.

  17. Rocio Cruz

    hOLA!! muchas gracias por la información, tengo varias dudas, yo quiero ir a la India en Enero del 2017 por 4 meses e iré el 17 de Noviembre a tramitar mi visa de Estados Unidos (según yo no se quedan con el pasaporte si me la autorizan o sí?), quiero aprovechar para ir a a Embajada de La India y tramitar mi visa, empezará a correr el tiempo permitido desde que me la autoricen verdad?? …quiero estar segura… y por otra parte, entendí que la entregan 3 o 4 días después de dejar papeles en la embajada, esto quiere decir que tendré que quedarme ese tiempo en la cdmx? o puedo pedir que me la envíen por correo…muchas gracias y saludos!!!

  18. Fatima Andreu

    Cómo puedo conseguir una visa para Nepal. A fines de noviembre quiero viajar a la India pero también quiero ir 5 días a katmandú.

    Cómo y en dónde puedo tramitar mi visa a Nepal?

    Saludos,

    L.Fátima Andreu

  19. SGI

    Hola Lizett, el visado que necesita tramitar es el visado de turista. Esta visa permite estancias de hasta 6 meses y es multientrada (podrá salir del país para visitar Nepal y luego volver a entrar en la India con el mismo visado). Es muy importante que realice el trámite a través de la embajada (encontrará información sobre visado online, pero éste solo está disponible para una única entrada y de hasta 30 días de duración, por lo tanto, no le sirve). Saludos cordiales.

  20. Lizett

    Hola !! Tengo Una Pregunta , yo estaré viajando por India por 1 mes y 15 días . Podría ser el mismo trámite que es la
    Visa de turista? Quizá salga a Nepal a visitar también pero quería saber qué tipo de visa debo solicitar si estaré más de 30 días :)

  21. Nallely Alcantar

    Hola, me podrian enviar informacion de algún correo para ponerme en contacto? Ocupo la visa para residente.. gracias

  22. SGI

    Hola, Cris
    En un principio los dos necesitaréis un visado de turismo. De todas formas, nosotros solemos tramitar los visados de viajes puramente turísticos, así que en este caso, es mejor que acudas a la embajada india en tu país y lo confirmes allí.

    Mucha suerte y buen viaje!

  23. Cris

    Quiero viajar a india con mi bb de dos meses, el menor necesita visa? Y que visa me aconseja tramitar si me casaré con un indio. Mil gracias

  24. SGI

    Hola María:

    El visado de turista tiene la validez máxima de 6 meses, con una estancia continuada de máximo 90 días.
    Si lo que quieres es vivir en la India durante 5 años, lo que tendrías que solicitar es el permiso de residencia.
    También puedes optar por visado de negocios, todo depende del motivo de tu viaje.

    Saludos!

Responder