Inicio arrow Canales y Referencias arrow Info adicional arrow Festividades en India 2012-2013 arrow Dhan Teras
<< Octubre ’09 >>
Mo Tu We Th Fr Sa Su
 
 
 
 1
 3
 4
 5
 6
 7
 9
10
11
12
13
14
16
17
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 

Festividades:



 

Dhanteras también conocido como Dhantryaosdashi.

Gente y Comunidad
Se celebra por los Hindús en toda India y también alrededor del mundo.

Mes
Dhantera es celebrado en el mes de Octubre-Noviembre, en el décimo tercer día del mes de Ashwin. Marca el inicio de los cinco días de celebraciones del Diwali. Tiene lugar dos días antes del Diwali para honrar a Dhanyantari, una encarnación de Vishnu.


Por qué es celebrado el Dhanteras?
Dhan significa riqueza y el Dhanteras es de gran importancia para las ricas clases comerciantes. La Diosa Lakshmi o diosa de la riqueza es adorada durante el Dhanteras.

La Leyenda
La leyenda del Dhanteras es una leyenda muy interesante. Se centra en la historia del hijo de dieciséis años del Rey Hima.
De acuerdo a su horóscopo, podía ser mordido por una serpiente en el cuarto día de su matrimonio. En ese particular día, su esposa lo mantuvo despierto toda la noche para evitar que la serpiente lo muerda.
Ella puso todos sus ornamentos y monedas de oro y plata en la entrada de su dormitorio. Iluminó el cuarto con lámparas y no permitió que su esposo entrara al cuarto.
Cantó toda la noche y le narró historias para mantenerlo despierto.
Cuando el Señor Yama o Dios de la muerte llegó en forma de serpiente sus ojos fueron cegados por el fulgor de las monedas y las luces.
El se sentó sobre el montón de monedas y escuchó las canciones y luego se fue pacíficamente la mañana siguiente. Así la joven esposa exitosamente salvó a su marido de las garras de la muerte.

El Dhanteras es también conocido como “yamadeepan” y las lámparas se mantienen ardiendo toda la noche para auyentar espíritus malignos de las casas.
Otra leyenda que se cuenta es que cuando los demonios estaban revolviendo el “armit” o néctar de los océanos, Dhanyantari emergió del océano llevando una vasija de elixir en el día del Dhanteras.

Celebraciones del Dhanteras
En el Dhanteras la Diosa Lakshmi es adorada para pedir prosperidad y riquezas, especialmente entre la comunidad de los negocios.
Las casas y oficinas son decorados en la ocasión del Dhanteras y las entradas se colorean con tradicionales Rangolis para dar la bienvenida a la Diosa Lakshmi. Pequeñas huellas también son dibujadas por toda la casa.
Es una larga tradición el comprar utensilios, monedas de oro y plata y ornamentos durante el Dhanteras. Es una moda común el intercambiar regalos entre amigos y familiares en este día.

Mucha gente inicia negocios o compra autos e incluso fija fechas de matrimonio. La punja a Lakshmi se realiza con fe y dedicación y las pequeñas diyas o lámparas son encendidas toda la noche.
Canciones devocionales o bhajans son entonadas en plegarias a la Diosa Lakshmi. En Maharashtra, existe la costumbre de ofrecer semillas de coriandro secas y jaggery como Naivedya. En los pueblos el ganado vacuno es venerado por los granjeros ya que esa es la fuente de sus ingresos.
El Diwali o Deepawali, (también llamado Tihar y Swanti en Nepal) (Markiscarali) es la más grande festividad India y Nepalesa, y es un significativo festival para el Hinduísmo, Sikhismo y Jainismo. Muchas leyendas están asociadas con el Diwali. Hoy en día es celebrado por los Hindús, los Jainistas y los Sikhs alrededor del mundo como el “Festival de la Luz”, en el que las luces o lámparas simbolizan la victoria del bien sobre el mal en el interior de cada ser humano. El festival también es celebrado por Budistas de Nepal, particularmente por los Budistas Newar. De acuerdo a otra teoría el Diwali pudo haberse originado como un festival de cosecha, señalando la última cosecha del año antes del invierno. En una sociedad agraria esto deriva en que los hombres de negocios cierran sus cuentas, e inician un nuevo año contable. Es por eso que en este día se le dan las gracias a la deidad de la riqueza en el Hinduismo la Diosa Lakshmi, y todos rezan por un buen año. Este es el factor común en las celebraciones del Diwali en todo el subcontinente Indio.

En el Norte de India se celebra el regreso al hogar del Rey Rama de Ayodhya luego de un exilio de 14 años en el bosque. La gente de Ayodhya (la capital de su reino) le dio la bienvenida a Rama encendiendo hileras (avali) de lámparas (deepa), de ahí el nombre Deepawali, o simplemente abreviado como Diwali. En el Sur de India se señala este como el día en que el Señor Krishna derrotó al demonio Narakasura. En el oeste de India también es en honor del día en que el Rey Bali fue a gobernar el reino de los muertos por orden de Vishnu. (Hay otro festival, el Onam, que se celebra en Kerala alrededor del mes de Agosto que recuerda esta leyenda).

En el Jainismo, el Diwali señala el nirvana del Señor Mahavira, que ocurrió el 15 de Octubre del 527 A.C. Los Sikhs siempre han celebrado el Diwali; Sin embargo, su significado para los Sikhs aumentó cuando, en este día, el Sexto Gurú, el Gurú Hargobind Ji, fue liberado de su prisión junto con 52 Reyes Hindús (prisioneros políticos) cuya liberación él mismo arregló. En India, el Diwali es hoy en día considerado como una fiesta nacional, y el aspecto estético del festival es disfrutado por la mayoría de los Indios sin importar su fe.

Contenidos
1. Etimología
2. Fechas en diversos calendarios
3. Significado en el Hinduismo
3.1 Historias
3.2 Significado espiritual
3.3 Los seis días
3.4 Lakshmi Puja
4. En el Jainismo
5. Significado en el Sikhismo
5.1 Bandi Chorh Divas
5.2 Martirio de Bhai Mani Singh Ji
5.3 Levantamiento contra el Imperio Mughal
6. El Diwali en diferentes regiones de la India
6.1 En el Sur de India
6.2 En Maharashtra
6.3 En Bengala (Dipavali)
7. Melas
8. En otras partes del mundo
9. Petardos
10. Notas
11 Vínculos externos

Etimología
La palabra en Sánscrito Deepavali significa una hilera de luces que simbolizan la victoria de la luminosidad sobre la oscuridad. Como el conocimiento del Sánscrito ha disminuido, el nombre fue popularmente modificado a Diwali, especialmente en el Norte de India. La palabra Divali/Diwali es una corrupción de la palabra en Sánscrito “Deepavali” (también traducida literalmente como “Dipavali”). Deepa/dipa significa “luz del dharma”, y “avali” significa “una línea continua”. La traducción más literal es “hileras de lámparas de barro”.

Fechas en diversos calendarios

El festival se celebra por diferente número de días en diferentes comunidades. Aunque los días centrales son comunes y caen exactamente en los mismos días en todo Nepal e India, caen en diferentes meses Gregorianos dependiendo de la versión del Calendario Hindú que se esté utilizando en cada región. La versión Amanta (“fin de la luna nueva”) del Calendario Hindú ha sido adoptado como el calendario nacional en India. De acuerdo a este calendario, que prevalece en el Sur de India y en Maharashtra, la celebración de 6 días se extiende a los últimos cuatro días del mes de Ashwin y a los primeros dos días del nuevo mes de Kartika. De acuerdo a la versión Purnimanta (“fin de la luna llena”) prevalente en el Norte de India, cae en medio del mes de Ashwayuja/Ashvin. En el calendario Gregoriano, cae generalmente en los meses de Octubre y Noviembre. En el 2006 fue celebrado el 21 de Octubre, un sábado. En el 2007 fue celebrado el 9 de Noviembre, un viernes. En Nepal, se celebra de acuerdo al calendario Nepalés. El festival marca los tres últimos días y los primeros dos días de la era Nepalesa.

Significado en el Hinduísmo


El festival señala la victoria del bien sobre el mal, y el levantamiento de la oscuridad espiritual. Simbólicamente celebra el regreso a casa de la buena voluntad y la fe luego de una ausencia, como sugiere la historia de Ramayana.

En el día del Diwali, muchos visten ropas nuevas y comparten dulces y bocadillos. Algunas comunidades de negocios del Norte de India inician sus años financieros en el Diwali y se abren nuevos libros contables en este día.

Historias

Los Hidús tienen varios significativos eventos mitológicos asociados con el Diwali:

 El regreso del Señor rama a Ayodhya: El Diwali también celebra el regreso del señor Rama, Rey de Ayodhya, con su esposa Sita y su hermano Lakshmana a Ayodhya luego de un exilio de 14 años, y una guerra en la cual fue muerto el rey demonio Ravana. Se cree que la gente de Ayodhya encendió lámparas de aceite a lo largo del camino para alumbrarlos en la oscuridad. Como el Señor Rama viajó desde el Sur de India hasta su reino en el norte, pasó por el sur primero. Esta es la razón por la cual el festival se celebra un día antes en el Sur de India. En el Norte de India, el festival se lleva a cabo el último día del calendario Vikram. El siguiente día macara el inicio del Año Nuevo del Norte de la India, y es llamado Annakut.

 La muerte de Narakasura: Celebrado como Naraka Chaturdasi, dos días antes del Diwali, conmemora la muerte de Narakasura, un maligno demonio que causó estragos, por Satyabhama la esposa del Señor Krishna. Esto ocurrió en el Dwapar Yuga durante el tiempo del avatar del Señor Krishna. En otra versión, el demonio fue muerto por el mismo Señor Krishna (el Señor Krishna provocó a su mujer Satyabhama para que mate a Narakasura pretendiendo estar herido por el demonio. Narakasura solo podía ser muerto por su madre, Satyabhama). Antes de su muerte, Narakasura pidió un favor a su madre Satyabhama (se cree que era un Avatar de Bhudevi – la madre de Narakasura), que todos celebren su muerte con luces coloridas.
 Austeridades de Shakti: De acuerdo con la Skanda Purana, la diosa Shakti observó 21 días de austeridad empezando por el ashtami de shukla paksha (octavo día del periodo de la luna creciente) para obtener la mitad del cuerpo del Señor Shiva. Esta vrata (austeridad) es conocida como kedhara vrata. Deepavali es la terminación de este día de austeridad. Este es el día en que el Señor Shiva aceptó a Shakti en la mitad izquierda de la forma y apareció como Ardhanarishvara. Los fervientes devotos observan estos 21 días de vrata haciendo una kalasha con 21 hilos en él y 21 tipos de ofrendas por 35 días. El día final es celebrado como kedhara gauri vrata.

 Krishna venciendo a Indra: El Govardhan Puja es celebrado el día después del Diwali. Es el día en que el Señor Krishna venció a Indra, la deidad del trueno y la lluvia. Según la historia, Krishna vio grandes preparaciones para la ofrenda anual al Señor Indra y preguntó a su padre Nanda acerca de ello. El debatió con los pobladores acerca de cuál era su verdadero “dharma”. Ellos eran granjeros, y tenían que cumplir su deber y concentrarse en la granja y la protección de su ganado. Continuó diciendo que todos los seres humanos deberían simplemente realizar su “karma”, con lo mejor de sus habilidades y no rezar por fenómenos naturales. Los pobladores fueron convencidos por Krishna, y no siguieron con la puja (oración) especial. Indra se enfureció e inundó el pueblo. Krishna luego levantó el Monte Govardhan y lo sostuvo para proteger de la lluvia a su gente y ganado. Indra finalmente aceptó la derrota y reconoció a Krishna como supremo. A este aspecto de la vida de Krishna se le presta poca atención – pero realmente constituye las bases de la filosofía del “karma” luego detallada en el Bhagavat Gita.

 Regreso de Bali al reino de los muertos: En el Bhavishyottara y el Brahma Vaivarta Purana, el Diwali está asociado con Bali el Rey Daitya, a quién se le permitió retornar a la tierra una vez al año. Sin embargo, en Kerala esta es la razón por la cual el Onam es celebrado. El festival de Onam cae alrededor del mes de Agosto-Septiembre.

Significado Espiritual

Mientras que el Deepavali es popularmente conocido como el “festival de las luces”, el mayor significado espiritual es “la conciencia de la luz interior”.

Central para la filosofía hindú es que hay algo más allá del cuerpo físico y mente que es puro, infinito y eterno, llamado el Atman. Así como celebramos el nacimiento de nuestro ser físico, el Deepavali es la celebración de esta Luz Interior, en particular el conocimiento de lo que eclipsa toda la oscuridad (aparta todos los obstáculos y dispersa toda ignorancia), despertando al individuo a su verdadera naturaleza, no el cuerpo, sino lo inmutable, infinito, inmanente y trascendente realidad. Con la comprensión del Atman viene la compasión universal, el amor y la conciencia de la unidad de todas las cosas (el conocimiento más elevado). Esto trae el Ananda (alegría o paz interior).

El Diwali celebra todo esto a través de festivos fuegos artificiales, luces, flores, compartir dulces y la adoración o culto. Mientras que la historia detrás del Dipwali varía de región a región, la esencia es la misma – regocijarse en la Luz Interior (Atman) o la real esencia de todas las cosas (Brahman).

Los seis días

Las celebraciones del Diwali se reparten a lo largo de seis días en la mayor parte del Norte de India y Maharashtra. Todos los días excepto el Diwali están nombrados de acuerdo a su designación en el calendario Hidú.

Al ser el Diwali el festival de las luces, alrededor de la India la gente lo celebra vía simbólicos diyas o candiles (linternas de papel de colores) como parte integral de la decoración.
1. Vasu Baras: Baras significa “doceavo día” y vasu significa “vaca”. En este día la vaca y el ternero son adorados. Como se cree que la vaca es símbolo de Dios, el Diwali es iniciado adorando a la vaca y el ternero.
2. Dhanatrayodashi o Dhan Teras: Dan significa “riqueza” y Trayodashi significa “treceavo día”. Así, como su nombre lo dice, este día cae en el treceavo día de la segunda mitad del mes lunar. Es un auspicioso día para comprar utensilios y oro. Este día también es considerado como el Jayanti del Dios Dhanvantri que emergió cuando los dioses y los demonios revolvían el gran océano. Dhanvantri Jayanti.
3. Naraka Chaturdashi: El Chaturdashi es el catorceavo día en que el demonio Narakasura fue muerto. Significa la victoria del bien sobre el mal y de la luz sobre la oscuridad (en Gujarati: Kali Chaudas).
En India del Sur, este es el día de las festividades. Los hindús se levantan antes del amanecer a las 2:00 de la madrugada, se dan un fragante baño de aceite y visten ropas nuevas. Encienden pequeñas lámparas alrededor de la casa y dibujan elaborados kolams/rangolis fuera de sus casas. Realizan una puja especial con ofrendas al Señor Sri Krishna o Señor Sri Vishnu, ya que él liberó al mundo del demonio Narakasura en este día. Se cree que tomar un baño antes del amarecer, cando las estrellas todavía son vivibles en el cielo es equivalente a tomar un baño en el sagrado Ganges. Por eso, cuando la gente se saluda en la mañana, preguntan ¿“te has dado tu Ganga Snaam?”.
Luego de la puja, los niños explotan petardos anunciando la derrota del demonio. Como este es un día de regocijo, muchos tendrán desayunos y almuerzos muy elaborados y se reunirán con la familia y amigos. En la noche, se encienden nuevamente las lámparas y se rinde culto y ofrendas de platos especiales a la Diosa Lakshmi. Al ser este un día sin luna, muchos ofrecen tarpana especial (ofrendas de agua y semillas de sésamo) a sus ancestros. Este día también es llamado Roop Chaturdashi.
4. Lakshmi Puja: El Lakshmi Puja es el más importante día de celebraciones del Diwali. Los hindúes adoran en sus casas a Lakshmi, la diosa de la riqueza y a Ganesha, el Dios de los inicios auspiciosos, y luego encienden lámparas alrededor de las calles y casas para dar la bienvenida a la prosperidad y bienestar.
5. Govardhan Puja: También llamado Annakut, es celebrado como el día en que Krishna venció a Indra. El Señor Krishna enseño a la gente a rendir culto a la naturaleza, como a las montañas que traen la lluvia a la tierra. Esa fue la razón por la que se dejó de adorar a Indra. Suyo fue el mensaje de que deberíamos cuidar de la naturaleza. En el Annakut, una montaña de comida es decorada simbolizando el monte Govardhan que fue levantado por el Señor Krishna. En Maharashtra es celebrado como Padva o Bali Pratipada y conmemora al Rey Bali, los hombres dan regalos a sus esposas en este día. En Gujarat, se celebra como el Año Nuevo, ya que el Vikram Samvat inicia entonces.
6. Bhaiduj (también llamado Bhayyaduj, Bhaubeej o Bhayitika): En este día, los hermanos y hermanas se reúnen para expresarse su amor y afecto (en Gujarati: Bhai Bij, en Bengalí: Bhai Phota). Muchos festivales Indios unen a las familias, el Bhaiduj junta a las hermanas casadas con sus hermanos, y es un día festivo muy significativo para ellos. Este festival es antiguo, y anterior al “Raksha Bandham” otro festival de hermanos-hermanas celebrado en la actualidad.
Lakshmi Puja
El Diwali marca el fin de la estación de cosecha en la mayor para de la India. Los granjeros agradecen por la abundante generosidad del año que se va, y rezan por una buena cosecha en el año que viene. Tradicionalmente esto marca el cierre de cuentas para los negocios dependientes del ciclo agrario, y es la más grande celebración antes del invierno. La deidad de Lakshmi simboliza riqueza y prosperidad, y sus bendiciones son invocadas para un buen año. La primera leyenda dice que en este día la Diosa Lakshmi emergió del Kshira Sgar, el Océano de Leche, durante la gran revuelta de los océanos, Samudra manthan. La segunda leyenda (más popular en el Oeste de India) lo relaciona con el Vamana, un avatar de Vishnu, la encarnación que tomó para matar al demonio Rey Bali. Fue en este día que Vishnu volvió a su morada, el Vaikuntha, así que los que adoran a Lakshmi (consorte de Vishnu) en este día, tienen el beneficio de su ánimo benevolente, y son bendecidos con bienestar mental, físico y material.
Por referencias espirituales, en este día “Lakshmi-panchayatan” entra en el Universo. Sri Vishnu, Sri Indra, Sri Kubera, Sri Gajendra y Sri Lakshmi son elementos de este “panchatayan” (un grupo de cinco). Los atributos de estos elementos son:
• Vishnu: Felicidad (felicidad y satisfacción)
• Indra: Opulencia (satisfacción gracias a la riqueza)
• Kubera: Riqueza (generosidad, uno que da riqueza)
• Gajendra: Lleva la riqueza
• Lakshmi: Divina energía (Shakti) que provee energía a todas las actividades mencionadas.
En el Jainismo
El Diwali tiene un muy especial significado en el Jainismo, como lo que es el Budha Purnima, la fecha del Nirvana de Buda, para los Budistas, y como la Navidad es para los Cristianos. El Señor Mahavira, el último de los Tirthankaras Jainistas, alcanzó el Nirvana o Moksha en este día en Pavapuri, el 15 de Octubre del 527 A.C. como lo dice el Chaturdashi de Kartika, y el Tilyapannatti de Yativrashaba del siglo sexto:
El Señor Mahavira es responsable de establecer el Dharma que siguen los Jainistas hasta hoy. De acuerdo a la tradición, el discípulo jefe de Mahavira, Ganadhgrfaear Gautama Swami también alcanzó el completo conocimiento (Kevalgyana) en este día, convirtiendo así al Diwali en uno de los más importantes festivales Jainistas.
El Señor Mahavira alcanzó su nirvana al amanecer del amavasya (luna nueva). De acuerdo al Kalpasutra de Acharya Bhadrabahu, tercer siglo A.C., muchos dioses se presentaron, iluminando la oscuridad. La siguiente noche fue negra como el carbón sin la luz de los dioses o de la luna. Para mantener simbólicamente la luz del conocimiento de sus maestros viva, 16 reyes Gana, 9 Malla y 9 Lichchavi, de Kasi y Kosal, iluminaron sus puertas. Ellos dijeron: “Como la luz del conocimiento se ha ido, haremos luz con cosas ordinarias”.
El Deepavali primero fue mencionado en los libros Jainistas como la fecha del nirvana del Señor Mahavira. De hecho, la más antigua refencia al Diwali es una palabra relacionada, dipalikaya o deepalikaya, que aparece en el Harivamsha-Purana, escrito por Acharya Jinasena que fue compuesto en la era de Shaka Samvat en el año 705.
tatastuh lokah prativarsham-aadarat
prasiddha-deepalikaya-aatra bharate
samudyatah poojayitum jineshvaram
jinendra-nirvana vibhuti-bhaktibhak
Traducción: Los dioses iluminaron el Pavanagari con lámparas para celebrar la ocasión. Desde aquél tiempo, la gente de Bharat celebra el famoso festival de “Dipalika” para adorar al Jinendra (i.e. Señor Mahavira) en la ocasión de su nirvana.
Deepalikaya aproximadamente se traduce como “luz dejando el cuerpo”. Dipalika, que puede ser aproximadamente traducido como “esplendorosa luz de lámparas”, se utilizan alternativamente con la palabra “Diwali”.
La forma en que los Jainistas celebran el Diwali es diferente en muchos aspectos. Hay una nota de ascetismo en todo lo que hacen los Jainistas, y la celebración del Diwali no es una excepción. Los Jainistas celebran el DIwali durante el mes del Kartik por tres días. Durante este periodo, entre los Shvetambaras, los devotos Jainistas observan ayuno y cantan el Uttaradhyan Sutra, que contiene las pravachans finales del Señor Mahavira, y meditan sobre él. Algunos Jainistas visitan Pavapuri en Bihar donde él alcanzó el nirvana. En muchos templos se ofrecen laddus.
Vira Nirvana Samvat: El año Jainista comienza con el Pratipada siguiendo al Diwali. El Vira Nirvana Samvat 2534 comienza con el Diwali 2007. Los hombres de negocios Jainistas tradicionalmente comienzan su año contable en el Diwali. La relación entre las eras Vir y Shaka está dada en el Titthogali Painnaya y el Dhavalaa por Acharya Virasena. Aunque el Nirvana ocurrió 605 años y 5 meses antes de la era Sakam el 21 de Octubre de 1974 se celebró el 2500º Nirvana Mahotsava por todos los Jainistas de India.
Significado en el Sikhismo
La historia del Diwali para los Siks es una historia de las luchas Sikh por la libertad. Desde la época del Gurú Nanak (1469 – 1539), el fundador del Sikhismo, populares estacionales o festivales folklóricos como el festival de la cosecha de Baisakhi, o previos y antiguos festivales Hindús como el Holi y el Dirwali, comenzaron a tener un nuevo significado para los estudiantes del Gurú, los Sikhs. El Gurú utilizaba estos festivales y días especiales, ej. el primer día de cada mes lunar, como símbolos o pretextos para sus temas de enseñanza. Esta iluminada ideología del Gurú Nanak dio un nuevo significado a antiguos festivales como el Diwali y el Baisakhi.
Bandi Chhorth Diwas
Para los Sikhs, el Diwali es particularmente importante porque celebra la liberación de la prisión del sexto Gurú, el Gurú Hargobind Ji, (también llamado “Bandi Chhorh Diwas” o “el día de liberación de los detenidos”) y 52 otros príncipes con él, liberados del Fuerte Gwalior en 1619.
La tradición Sikh sostiene que el Emperador Mughal Jahangir apresó al Gurú Hargobind y a 52 otros rajás (príncipes). El Emperador Jahangir lo tenía preso porque tenía miedo del crecimiento de los seguidores y poder del Gurú. Se le pidió al Emperador que libere al Gurú Hargobind a lo que accedió. Sin embargo, el Gurú Hargobind pidió que los príncipes fueran liberados también. El Emperador accedió, pero dijo que sólo permitiría que dejen la prisión los príncipes que pudiera cargar en su capa.
Sin embargo, el Gurú Hargobind hizo una larga capa con 52 pedazos de cuerda, así cada príncipe pudo agarrarse de una cuerda y pudo salir de la prisión.
Los Sikhs celebraron el retorno del Gurú encendiendo el Templo Dorado y esta tradición continúa hasta hoy.
Martirio de Bhai Mani Singh Ji
Otro importante evento Sikh asociado al Diwali es el martirio en 1734 de Bhai Mani Singh, el erudito y estratega más entrado en años, el Granthi (sacerdote) de Harmandir Sahib (Templo Dordado). El se rehusó a pagar un impuesto en el encuentro religioso especial de la Khalsa en el día del Diwali. Este y otro martirio Sikh dio mayor ímpetu a la lucha por la libertad que llevaba la Khalsa y eventualmente tuvo éxito en establecer el gobierno de la Khalsa en el Norte de Delhi.
Bhai Mani Singh fue un gran erudito y transcribió la versión final del Gurú Granth Sahib que fuera dictado por el Gurú Gobind Singh Ji en 1704. Se hizo cargo de al administración del Harmadir Sahib en 1708. En 1737, recibió permiso del Gobernador Mughal de Punjab, Zakarya Khan para celebra el Diwali en el Templo Dorado por un excesivo impuesto de Rs. 5,000 (algunos autores dicen que fueron Rs. 10,000). Las invitaciones fueron enviadas a todos los Sikhs de la India para que se unan a las celebraciones del Bandi Chhorth Diwas en el Harmandir Sahib. Bhai Mani Singh pensó que recolectaría el dinero para el impuesto de los Sikhs como suscripciones que pagarían para las celebraciones del Diwali. Pero luego descubrió el plan secreto de Zakarya Khan de matar a los Sikhs durante la reunión. Inmediatamente envió mensajes a todos los Sikhs de no asistir a las celebraciones. Bhai Mani Singh no pudo arreglárselas para juntar el dinero del impuesto. Zakariya Khan no estaba contento con la situación y ordenó el asesinato de Bhai Mani Singh en Lahore cortándolo miembro a miembro hasta la muerte. Desde entonces, el gran sacrificio y devoción del mártir Bhai Mani Singh es recordado en la celebración del Bandi Chhorth Diwas (Diwali).
Levantamiento contra el Imperio Mughal
El festival de Diwali es el segundo día más importante después del Baisakhi, cuando la Khalsa fue formalmente establecida por el Décimo Gurú Gobind Singh en 1699.
La lucha por la libertad de los Sikhs, que se intensificó en el decimoctavo siglo, se concentró alrededor de este día. Luego de la ejecución de Banda Bahadur en 1716, que llevó al levantamiento agrario en Punjab, los Sikhs iniciaron la tradición de decidir los asuntos concernientes a la comunidad en los encuentros bienales que tuvieron lugar en Amristar en el primer día del Baisakhi y en el Diwali. Estas asambleas eran conocidas como las “Sarbat Khalsa” y una resolución emanada de ellas se convertía en “gurumata” (decreto del Gurú).
El Diwali en diferentes regiones de India
Las celebraciones varían en diferentes regiones:
En el Sur de la India:
• En el Sur de India, el Naraka Chaturdashi es el día principal, celebrado con petardos al amanecer.
• El principal festival del Norte de India se realiza en la noche de Amavasya (sin luna) con el Lakshmi Puja seguida del encendido de lámparas de aceite alrededor de la casa.

En Maharashtra

En Maharashtra, el Diwali comienza en Vasubaras que es el doceavo día de la segunda mitad del mes de Ashwin. Este día es celebrado con el Aarti de la vaca y su ternero – que es un símbolo del amor entre la madre y su bebé.
El siguiente día es el Dhanatrayodashi (tra-3 dashi-10 ej. 10+3=13º día) del Dhanteras. Este día tiene especial importancia para los comerciantes y gente de negocios.
El día décimocuarto del Ashwin es el Narakchaturdashi. En este día antes de que salga el sol, la gente se levanta y se baña luego de frotar aceite con escencias en su cuerpo (también se bañan utilizando Utna). Luego la familia entera visita un templo y ofrece plegarias a su Dios. Después de esta visita, todos se dan un festín con el Faral que es una preparación especial para el Diwali que consiste en deliciosos dulces como “karanji”, “ladoo”, “shankarpale” y “mithai” y algunos bocadillos picantes como “chakli”, “sev” y “chivda”.
Luego viene el Lakshmi Poojan. Ocurre en el Amavasya (día sin luna). La oscura noche es iluminada por lámparas y al atardecer se explotan petardos. Se abren nuevos libros contables después de una pooja. La bolsa de valores tiene una sesión especial llamada Muhurta. Generalmente los comerciante no hacen ningún pago en este día (de acuerdo a sus creencias, Lakshmi no debería ser dada sino más bien venir a uno). En cada casa el efectivo, las joyas y un ídolo de la diosa Lakshmi son adorados. Los amigos, vecinos y familiares son invitados y las celebraciones se dan en una completa alegría. En algunos lugares, la escoba utilizada para limpiar la casa también es adorada como un símbolo de Lakshmi.
Padva es el primer día del nuevo mes – Kartik en el calendario Hindú.
Bhaubeej – Es el tiempo en que los lazos de amor entre hermano y hermana se fortalecen ya que la hermana pide a Dios por una larga y exitosa vida para su/s hermano/s mientras que ella recibe presentes de su querido/s hermano/s.
Las casas son limpiadas y decoradas antes del Diwali. En las oficinas se realizan poojas. Se dan bonos y vacaciones a los empleados en estos auspiciosos días. También la gente compra propiedades y oro en este día. Los niños arman réplicas de fuertes en memoria del fundador del Imperio Maratha, Shivaji Maharaj. Para los niños, los fuegos artificiales, dulces y ropa nueva hacen del Diwali el más ansiosamente esperado festival del año.
En Bengala (Dipavali)
Mayor información: Festivales en Kolkata
En Kolkata, se enciende la Kali Puja la noche correspondiente al festival de Diwali (pronunciado Dipabali en Bengalí), y la gente enciende velas en memoria de las almas de los ancestros que han partido. La Diosa Kali es adorada durante una noche de este festival. Esta es también la noche de los fuegos artificiales, y la juventud local explota petardos y fuegos artificiales a lo largo de la noche. Unos años atrás, en Kolkata se tuvo que dictar una ley que prohibía los fuegos artificiales que pasaban el límite de 65 decibeles, ya que los niveles de ruido ambiental estaban subiendo a 90 decibeles o más en algunas partes de la ciudad.
Melas


Para unirse al festival de Diwali, se hacen ferias (o melas) en toda la India. Se encontrarán melas en muchos pueblos y ciudades. Un mela generalmente se convierte en un día de mercado en el área rural cuando los granjeros compran y venden sus productos. Las niñas y las mujeres se visten atractivamente durante el festival. Visten ropa colorida y joyería nueva, y sus manos son decoradas con diseños en henna.

Entre las muchas actividades que tienen lugar en un mela están las actuaciones de malabaristas, acróbatas, encantadores de serpientes, y lectores de la fortuna. Se instalan puestos de comidas, que venden alimentos dulces y picantes. Hay una variedad de paseos en las ferias, que incluyen ruedas de la fortuna y paseos en animales como elefantes o camellos. Otra atracción son las funciones de títeres que se dan durante el día.

En otras partes del mundo

El Diwali es celebrado en diferentes partes del mundo, en países como el Reino Unido, Los Países Bajos, Nueva Zelanda, Surinam, Canadá, Guyana, Muritania, Fiji, Japón, Indonesia, Malasia, Myanmar, Nepal, Singapur, Sri Lanka, Sudáfrica, Trinidad y Tobago, Tailandia, Emiratos Arabes Unidos, Australia, gran parte de Africa y los Estados Unidos. Con cada vez más Indios y Sri Lankenses migrando a diferentes partes del mundo, el número de países donde se celebra el Diwali ha ido incrementándose gradualmente. Mientras que en algunos países es principalmente celebrado por los migrantes Indios, en otros se ha vuelto parte de la cultura local. En muchos de esos países el Diwali es celebrado de la misma manera en que se ha descrito en este artículo, con algunas variantes menores. Vale la pena mencionar algunas de las variaciones importantes.

En Nepal, el Diwali es conocido como “Tihar” o “Swanti”. Se celebra durante el periodo Octubre/Noviembre. Allí el festival es celebrado por cinco días y las tradiciones varían respecto a las que se siguen en India. El primer día (Kaag tihar), se da ofrendas a las cornejas considerándolas mensajeras divinos. En el segundo día (Kutur tihar) se rinde culto a los perros por su honestidad. En el tercer día, se realiza la puja a Lakshmi y el culto a la vaca. Este es el último día de acuerdo al Sambat de Nepal, los hombres de negocios saldan sus cuentas y al final del día adoran a la diosa Lakshmi, la diosa de la riqueza. El cuarto día es celebrado como año nuevo. Se realizan procesiones culturales y otras celebraciones en este día. Los Newars lo celebran como “Mha Puja”, un ritual especial en el que el cuerpo es adorado para que se mantenga sano durante el año. En el quinto y último día llamado “Bhai Tika”, los hermanos y hermanas se encuentran e intercambian bromas.

En Trinidad y Tobago, las comunidades de todas las islas se juntan y celebran la fiesta. Una de las más grandes celebraciones que se mantiene es el Diwali Nagar, o Pueblo del Festival de las Luces. En el festival, los practicantes de la cultura del Este de India llevan a escena entremeses y juegos folklóricos, las variadas sectas religiosas hindúes y organizaciones sociales muestran algunos aspectos del Hinduismo, se da la adoración nocturna de la Diosa Lakshmi, el encendido de deeyas, actuaciones relacionadas a la cultura India por varias escuelas, y un despliegue de comidas con delicias vegetarianas Indias y extranjeras. El festival culmina con un magnífico espectáculo de fuegos artificiales acompañando el Diwali. Miles de personas participan en una atmósfera libre de alcohol y en un ambiente verdaderamente familiar.

En Malasia, es Diwali es conocido como “Hari Deepavali”, y es celebrado durante el séptimo mes del calendario solar Hindú. Es un feriado federal en toda Malasia. En muchos aspectos se parace a las tradiciones seguidas en el subcontinente Indio. Se tienen “Open Houses” (casas abiertas) donde los malasios Hindús reciben a sus amigos malasios de diferenes razas y religiones en sus casas y ofrecen una comida suntuosa. “open house” o “rumah terbuka es una práctica única en Malasia y demuestra la buena voluntad y lazos amistosos que los malasios practican durante cualquier ocasión festiva.

En Singapur, el festival es llamado “Deepavali”, y es considerado un feriado público. Observado principalmente por la minoría India, es típicamente celebrado con el encendido de luces en el distrito de la Pequeña India. El Hindu Endowment Board de Singapúr junto con el gobierno de Singapur organiza muchos eventos culturales alrededor del Deepavali.

En Sri Lanka, este festival también es llamado “Deepalvali” y es celebrado por la comunidad Tamil. En este día, es una tradición que la gente vista ropas nuevas e intercambie bromas.

En Gran Bretaña, los Hindús y los Sikhs celebran el Diwali con gran entusiasmo y muy similarmente a como se hace en India. La gente limpia y decora sus casas con lámparas. Tambien intercambian dulces como ladoo y barfi, y las diferentes comunidades de todo el país reunen para una ceremonia religiosa y confraternizar. También es momento de contactar a la familia en India y quizás intercambiar regalos a por correo. El Diwali se está convirtiendo en un festival conocido en Gran Bretaña y quienes no son Indios también se unen a las festividades. Leicester es el anfitrión de una de las más grandes celebraciones fuera de India.

En Nueva Zelanda, El Diwali es celebrado públicamente al Sur de Asia entre muchos de los grupos culturales en diáspora. Existen muchos festivales públicos en Auckland y Wellington, con otros eventos alrededor del país haciéndose más popular y visible.

Petardos

Para realzar la alegría del Diwali jóvenes y viejos explotan petardos y fuegos artificiales en la noche. Hoy en día hay un crecimiento significativo de campañas para crear conciencia sobre los efectos adversos del ruido y la contaminaciión del aire. Algunos gobiernos impulsan campañas para hacer que el festival sea menos ruidoso y sin contaminación. La Direcció de Control de la Contaminación de Tamil Nadu ha prohibido la producción de petardos que generan niveles de ruido por encima de los 125 decibeles. En una encuesta del UP Direcció de Control de la Contaminación, se reveló que la emisión de humo es mayor en los petardos luminosos. Los niveles de O2S (Dióxido de Azufre) y RSPM (cantidad respirable de partículas suspendidas) fueron encontrados marginalmente más altos durante el Diwali. Los petardos, que usan grandes cantidades de sulfuro y papel, escupen díóxido de azufre y carbón vegetal al aire, llevando también otras sustancias metálicas que quedan suspendidas en el aire causando problemas respiratorios. Considerando estos hechos, el explotar petardos está prohibido en zonas como cerca de hospitales, escuelas y tribunales.

 
Taj Hotels SLH Aman The Leela Hyatt Overoi