Inicio arrow Canales y Referencias arrow Info adicional arrow Navaratri
<< Septiembre ’09 >>
Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 1
29
30
 
 
 
 

Festividades:



 
PDF Imprimir Enviar por email

Del sábado 19 de septiembre al domingo 27 de septiembre de 2009:

El Navaratri es el más largo festival hindú celebrado en toda India por nueve noches consecutivas de plegarias al Señor Rama (héroe del poema épico Ramayana) y la Diosa Durga, desde fines de Septiembre hasta principios de Octubre. El canto continuo del gran poema épico “Ramayana”, junto a interpretaciones nocturnas de episodios de su vida se da por nueve días. En el décimo día cae el Vijayadashami o Dusshera.


El Navaratri es una combinación de muchos conceptos, con el tema común de la victoria del bien sobre el mal. Un concepto es que el Vijayadashami o Dusshera es celebrado en el día en que Rama mata a Ravana en la guerra Rama Ravana. Otro concepto es que Durga, Diosa del poder y la vitalidad de quien se cree que tiene nueve formas llamadas Navadurga, toma una nueva forma en cada uno de los nueve días (celebrados como Durga Puja) con el arsenal de armas para montar un león y combatir al demonio Mahishasura. El décimo día en que la diosa mata a Mahishasura, es celebrado como Dusshera o Vijayadashami como la victoria del bien sobre el mal. Se dice que el Señor Rama adoró a la diosa, buscando su bendición para doblegar a las fuerzas malignas de Ravana, el secuestrador de su amada Sita.
La más alegre celebración del Navaratri se ve en Gujarat, Karnataka, Tamil Nadu y Bengala. En Gujarat, cada noche la gente se reúne en sus patios para bailar las Garba y Dandiya Raas, una danza comunitaria en que los hombres y las mujeres vestidos con ropas festivas bailan en pares con Dandiyas o palos de madera pintados. Los tres “Sakthipithas” de la Diosa Durga en Gujarat, Ambaji en Banaskantha, Bahucharaji en Chunaval y Kalika en la colina Pavagadh en Panchmahals se atestan de devotos durante el Navaratri. En el Oeste de Bengala, se celebra como Durga Puja donde imágenes hermosamente decoradas de la diosa son adoradas en Puja Pandals especialmente erigidas.
El Navaratri tiene especial significado en Mysore, en el Sur de India. El palacio de Mysore es iluminado por todo un mes durante el Dusshera y engalanados elefantes lideran una colorida procesión a través de las elegantemente decoradas calles de la ciudad. Allí y en el Norte de India, en el décimo día, grandes efigies de Ravana (el Rey Asura), y sus hermanos Meghnada y Kumbhakarna se rellenan de petardos que se encienden para celebrar la victoria del bien sobre el mal.

 
 
Taj Hotels SLH Aman The Leela Hyatt Overoi