Inicio arrow Canales y Referencias arrow Info adicional arrow Festividades en India 2012-2013 arrow Año Nuevo Parsi
<< Agosto ’09 >>
Mo Tu We Th Fr Sa Su
 
 
 
 
 
 1
 2
 3
 4
 6
 7
 8
 9
10
11
12
13
16
17
18
20
21
24
25
26
27
28
29
30
31
 
 
 
 
 
 

Festividades:



 

Navroj es el primer día del primer mes del año Zoroastriano.

“Lucha por el bien contra el mal con humata (buenos pensamientos), hukta (buenas palabras) y havarshta (buenas acciones)”.
Así habló Zoroastro, el gran profeta de Irán a sus seguidores que en India son conocidos por el nombre de Parsis.
“ Hay un solo camino, el camino de Asha. Todos los otros caminos son falsos caminos” – Yasna

Esta cita de Yama se suma a las enseñanzas del Profeta Zoroastro. Asha es un camino de acción – buenos pensamientos, buenas palabras y buenas acciones – con énfasis en el servicio a la humanidad sufriente. De acuerdo con esta religión cada ser viviente se cree que posee el principio eterno de Fravashi.

El Zoroastrismo es monoteísta en su más alta ideología, teniendo el Ahura Mazda como su Deidad Suprema y a Ahriman como un poder menor del mal, que continuamente retarda el lento progreso del bien – el universo es concebido como un campo de batalla entre Ahura Mazda y Ahriman. En esta confrontación, Ahura Mazda ultimadamente vencerá a Ahriman.
En la religión Zoroastriana, la teoría de la reencarnación no existe. El fuego es visto como un símbolo invisible de divinidad y se cree que el Fuego Sagrado fue traído a la tierra desde el cielo por el profeta mismo. En los templos Zoroastrianos que se conocen como Templos del Fuego, el fuego se mantiene ardiendo todo el tiempo. Estos templos son atendidos por sacerdotes llamados Jozdalhregavs.
Hace más de 3000 años el Shah Jamshed de la dinastía Peshadiana ascendió al trono en “Navroze” – “Nav” significa nuevo y “Roze” significa día. Era el día del Equinccio – un día en que la luz y al oscuridad se igualan en la escala del tiempo y el espacio cuando la duración del día iguala a la de la noche. Ese día particular se conoció como Jamshed Navroz y se celebra incluso en tiempos modernos con muchos festines.
Este nuevo día es el inicio de un nuevo año, un nuevo despertar en una esfera interior de conciencia espiritual y una nueva visión de la vida. Es el tiempo de cuestionarse y mirarse a sí mismo, de ver los millones de milagros que tienen lugar en el vasto universo.
Navroz significa primavera, cuando la Madre Naturaleza desecha todo lo que es viejo o superfluo y se viste como una joven novia vibrante de colores y matices, regocijándose en su propia belleza espiritual. Así el Navroz es el nuevo amanecer en la vida de cada uno.
Los Parsis creen que existen seis estaciones en un año con un importante festival cada una. Estos festivales son conocidos por el nombre de Gahambras. Eran inicialmente festivales agrícolas, pero al desarrollarse el Zoroastrismo, asumieron significados religiosos. Los Parsis celebran el Khordad Sal como el nacimiento de su Profeta Zoroastro que nació a mediados del segundo milenio A.C. Su aniversario natal cae en el sexto día del primer mes del Calendario Zoroastriano y es observado con regocijo. En cada uno de estos festivales los Parsis hacen mucha caridad con los necesitados. El extender una mano a los pobres es una característica especial de los Parsis.

Los Hombres, las mujeres y hasta los niños se levantan temprano, se bañan y visten ropas nuevas. Decoran los umbrales y escalones de sus casas con coloridos polvos, encienden palos de incienso y salpican polvo de madera de sándalo sobre brasas vivas. Todo esto no sólo es auspicioso sino que también es para purificar el aire.

La comida tiene un rol importante en todos los festivales Parsi. La comida Parsi e una deliciosa combinación de la cocina del oeste y de toda India. Como no son vegetarianos, los Parsis compran un día antes pescado, carnero, pollo, nueces, especias y frutas y preparan una variedad de platos para el día del Navroz.
Para el desayuno del Navroz dos platos especiales son servidos. Uno es el “ravo” hecho con Suji, leche y azúcar y el otro son vermicelli cocinados en jarabe azucarado y rociados con uvas pasas y muchas almendras picadas. Después del desayuno todos los miembros de la familia van al Templo del Fuego más cercano o Agiary como es llamado. En el templo se reza el Jashan, una oración de agradecimiento realizada por el sacerdote, y cada participante de la reunión ofrece sándalo al Fuego Sagrado. Como es la costumbre Parsi, todos deben cubrir sus cabezas mientras oran dentro del templo. Los niños se cubren con brocados de oro o plata, los hombres se cubren con sombreros de terciopelo negro y las mujeres se cubren con sus saris. Luego de la ceremonia del “jashan” toda la gente se saluda diciendo “sal mubarak”.
El almuerzo consiste en Pulav, rico en nueces y azafrán, pescado en masala verde y curries de pollo picantes. En la comunidad Parsi además de todas esas delicias, es un deber cocinar arroz plano y moong dal en el Navroz. Paquetes de comida y ropas son llevadas a las familias Parsi pobres por los niños de la famlia. Así, se enseña a los niños Parsi a dar y compartir con otros.
Durante el día de este festival del Navroz, hay muchas visitas a parientes o amigos. Se ofrece a cada visitante algunos dulces y un vaso de “faluda” – vermicelli enduzado y frío saborizado con esencia de rosas. En todas las casas Parsi se alista una bandeja de plata con rosas, cocos y kumkum para el “tilak”. Se rocía agua de rosas sobre cada visitante al entrar. Para estas horas los artísticos y coloridos diseños de los umbrales ya están borroneados pero nadie les presta atención en la alegre atmósfera del festival.
Aunque un poco occidentalizados en sus estilos de vida, los Parsis son tradicionalmente rígidos en su forma de pensar. Así que ellos observan todos los rituales, oraciones y tradiciones que su religión establece para celebrar el Navroz que es su Año Nuevo.
Muchos de los rituales, oraciones, saludos, intercambios, regalos, decoración y embellecimiento de las casas son comunes en todos los festivales de la India. Pero lo que tiene mayor importancia en el caso de los festivales Parsi es el libre relacionamiento entre hombres y mujeres que ciertamente es un signo de igualdad.
Estos festivales Parsi también son especialmente significativos en el mundo actual cuando se habla tanto de clases y diferencias de castas. Durante estos festivales Parsi la gente de todas las clases se junta, ignorando las diferencias sociales, para regocijarse a corazón abierto y celebrar la ocasión festiva en amistad, armonía y felicidad.

 
Taj Hotels SLH Aman The Leela Hyatt Overoi