Inicio arrow Canales y Referencias arrow Info adicional arrow Holi
<< Marzo ’09 >>
Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
 
 1
 2
 3
 4
 5
 6
 7
 8
10
15
16
17
18
19
20
23
24
25
28
29
30
31
 
 
 
 
 

Festividades:



 
PDF Imprimir Enviar por email

Día miércoles, 11 de marzo de 2009:

Holi, uno de los festivales más impactantes de India, se celebra coincidiendo con la luna llena que anuncia el inicio de la primavera. En 2011 Holi se celebrará el sábado 19 de marzo.

Celebración del Holi en las calles de India
Foto Reuters: K.K.Arora

Holi, conocida originalmente como Holika, es una fiesta religiosa celebrada por hindúes y sijs. En India se celebra a lo largo y ancho del país, aunque el nombre y los ritos que acompañan a la fiesta varían de un estado a otro. Una de las celebraciones más populares y extensas es la de la región de Braj, donde la fiesta de Holi llega a durar dieciséis jornadas frente a las tres de rigor. Mathura y Barsana son dos de los lugares en los que la fiesta alcanza las mayores cotas de entusiasmo.

Al margen de la duración más o menos extensa de la fiesta, hay dos días claves: la víspera, conocida como Holika Dahan (o 'la noche de la hogueras') y Dhuleti, una fiesta sin freno pasada por agua multicolor.

Holika Dahan, la noche de las hogueras.

Holika Dahan, conocida popularmente como “Chhoti Holi” (Pequeña Holi), es la fiesta que se celebra el día de la víspera y que simboliza el triunfo del bien sobre el mal.

Existen numerosas leyendas asociadas a esta antigua tradición. La más popular es la de Holika y Prahlad: Cuenta la leyenda que una vez existió un rey demoníaco muy poderoso, llamado Hiranyakashyap, que deseaba, por encima de todas las cosas, ser adorado como un Dios. Su hijo Prahlad, contrario a sus deseos, se convirtió en fiel seguidor de Lord Naarayana (Vishnú). Presa de la ira, Hiranyakashyap ordenó a su hermana Holika que acabara con la vida de Prahlas. Para ello debería coger al pequeño en brazos y meterlo dentro de una hoguera cuyas llamas sólo alcanzarían a Prahlad, ya que Holika contaba, supuestamente, con la protección del rey demonio. Holika obedeció y entró en el fuego con su sobrino en brazos. Pero las cosas no salieron según lo previsto. El bien prevaleció sobre el mal. Holika murió devorada por las llamas y Prahlad sobrevivió.

De esta leyenda, surge la tradición de quemar efigies de Holika en las hogueras que se encienden por todo el país el día de Holika Dahan.

Dhuleti, la fiesta de los colores.

El día central de la celebración de Holi es un día reservado a la fiesta y el juego. No hay rituales especiales, salvo el de tirar agua teñida de colores a todo aquel que se nos cruce en el camino.

Se trata de una fiesta que no conoce restricciones, un juego de excesos que reúne a hombres y mujeres de todas las edades que, quizás sólo una vez al año, se mezclan libres del recato al que viven acostumbrados. La idea es que todos, independientemente de su posición social, casta, sexo o religión, se sientan iguales por un día. Holi es el festival de la fraternidad y de la igualdad, un día en el que las rencillas quedan atrás y se celebra la vida en todo su esplendor. En un país como India, en el que el color es una pieza fundamental, Holi es el hermano mayor de los festivales.

Los números de Bollywood y la música de dholak (tambor de mano típico de India) también forman parte del folclore de Holi. Pero si hay un elemento inseparable de la fiesta, además del color, es el bhang. Bhang, la bebida de la alegría. El bhang, convertido en 'bebida oficial' de Holi, es un potente embriagante que ayuda a intensificar el espíritu festivo. Se trata de un preparado extraído de las hojas y brotes de cannabis (marihuana). Puede ser fumado, masticado o bebido. Consumido con moderación puede resultar una experiencia divertida, pero un poco más de la cuenta puede frenar de golpe la fiesta.

 
Holla MohallaPDF Imprimir Enviar por email

Del miércoles 11 de marzo al sábado 14 de marzo de 2009:

El Holla Mohalla el festival de Punjab. Se celebra por tres días y mantiene el carácter de diversión y disfrute que el Holi siempre ha encarnado. Adicionalmente, también es una festividad comunal que reúne a la gente en una atmósfera de cuidado de los demás y del compartir. También es una ocasión para recordar el valor de los Sikhs al combatir a los enemigos. El día comienza en la madrugada con oraciones en los gurudwaras. El Gurú Granth Sahib es ceremoniosamente sacado y bañado ritualmente con leche y agua. Luego, es colocado en la plataforma y venerado.

Se cantan Kirtans y la gente representa el kar seva. El prasad es consagrado y todos participan de ello. Tras la consagración, un almuerzo comunitario es servido en el salón común.

La noche es el momento para las actividades culturales. Los Nihang Sikhs, que son parte del ejército Sikh que fundara el Gurú Gobind Singh, exhiben sus artes marciales y se atreven a simular batallas, demostraciones de luchas con espadas, arquería y ejercicios a caballo. Los Nihangs también salpican colores sobre los espectadores, cosa que a todos gusta.

Programas especiales son organizados para el Holla Mohalla. Son narradas y recitadas historias y canciones sobre la vida, valor y sabiduría de los diez Gurús Sikh, desde el Gurú Nanak al Gurú Gobind Singh. En muchos lugares hay programas y competiciones de música, danza y poesía. Un momento cumbre del último día de la festividad es la procesión a través de los importantes gurudwaras del lugar.

El Holla Mohalla, además de ser una ocasión de regocijo, también es un tiempo para restaurar la fe en el Khalsa y volver a dedicarse al servicio a la comunidad. Todos, sin importar su estatus social, se involucran en el kar seva – trabajo manual, como ayudar en los langars o cocinas públicas, limpiando los gurudwaras y lavando platos.

Esta festividad es celebrada grandiosamente en Anadpur Sahib. Miles de personas visitan el santuario para participar en las oraciones. El Holla Mohalla es un recordatorio de que el disfrute de la vida debería ir de la mano con las responsabilidades hacia la sociedad y el esfuerzo constante por mejorarse a sí mismo y contribuir ayudando a otros a mejorar sus vidas.

 
 
Taj Hotels SLH Aman The Leela Hyatt Overoi