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Festividades:



 

El Gudi Padwa es celebrado en el primer día del mes de Chaitra, y es celebrado como el Día de Año Nuevo por los Maharashtrianos. Este también es el primer día del calendario Marathi. Esta festividad supuestamente marca el inicio del Vasant o primavera. De acuerdo al calendario Gregoriano esto caería hacia el final de Marzo y el principio de Abril. De acuerdo con el Brahma Purana, es el día en que Brahma creó el mundo luego del diluvio y el tiempo comenzó a correr de ahí en adelante. Este es uno de los tres y medio días en el Calendario Lunar Indio, que es considerado auspicioso.

Este calendario es creado/iniciado por los reyes Shalivahana.

Mientras que la gente de Maharashtra utilizan el término Gudi Padwa para esta festividad, la gente de Andhra Pradesh y Karnataka llaman a la misma festividad, observada el mismo día, Udadi. La festividad Sindhi de Cheti Chand se celebra el mismo día.

Resumen de contenidos:
1. La celebración del tiempo de primavera y cosecha
2. Las festividades
3. El “gudi”
4. Referencias
5. Links externos

La celebración de la temporada de primavera y cosecha

Esta es una temporada del año en que los rayos del sol aumentan en intensidad, pasando de templados a calientes. Los cultivos han sido cosechados y las frutas de la cosecha están en camino a los mercados. Los mangos, llamados “el rey de la fruta” en India, están de estación una vez más. El olor de las frutas maduras impregna el aire. Los árboles y arbustos están floreciendo. Todo es fresco y nuevo. Parece y huele a primavera (o la mejor imitación de la quintaesencia primaveral que el clima puede hacer).

La India fue, y sigue siendo en gran medida, una sociedad predominantemente agraria. Así, las celebraciones y festividades estuvieron usualmente ligadas al cambio de estaciones y a la siembra y cosecha de los cultivos. Hay una teoría de que la palabra “padwa” puede tener sus raíces en la palabra del Sánscrito para cultivo, que es “pradurbhu”. La palabra “padwa” como es utilizada contemporáneamente significa “Año Nuevo”, pero este día solo marca el fin de una cosecha y el inicio de otra nueva, lo que para una comunidad agricultora puede significar el inicio de un nuevo año. En el caso del Gudi Padwa, se celebra al final de la estación del Rabi. El término “padava” o “padavo” también está asociado al Diwali, otra celebración de Año Nuevo que viene al final de la estación de cosechas, sosteniendo así la conexión agrícola con la festividad.

Las festividades

En el día festivo, los patios de las casas son barridos y recubiertos con estiércol de vaca fresco. Incluso en las ciudades, la gente se da tiempo para hacer su limpieza de primavera. Las mujeres y los niños trabajan en intrincados diseños de rangoli en sus umbrales, con los vibrantes colores imitando la irrupción de colores asociados a la primavera. Todos se visten con ropas nuevas y es tiempo para reuniones familiares. Especialidades como el soonth panak y chana usualmente se comen en este día.

Tradicionalmente, las familias están supuestas a iniciar las festividades comiendo las amargas hojas del árbol de neem. A veces, una pasta de hojas de neem se prepara y mezcla con ajwain, gur (llamado “jaggery” en inglés), y tamarindo. Todos los miembros de la familia consumen esta pasta, que se cree que purifica la sangre y fortalece el sistema inmunológico del cuerpo contra las enfermedades.

Las familias Maharashtrianas también preparan shrikand y poori en este día.

El “gudi”

El Gudi Padwa es especialmente dedicado al culto al Señor Brahma. Muchas leyendas establecen que esta festividad es celebrada para conmemorar la victoria de Rama sobre Bali.

Algunos Maharashtrianos ven a los gudis como un símbolo de la victoria asociado con las conquistas de las fuerzas Marathas lideradas por el gran héroe Chatrapati Shivaji Maharaj. Los gudis también son exhibidos ya que se espera que resguarden la casa del mal e inviten a la prosperidad y buena suerte.

El gudi, la bandera de Brahma es izada en cada casa como una representación simbólica de la victoria y felicidad de Rama al retornar a Ayodhya luego de haber asesinado a Ravan. Como todo símbolo de victoria siempre se cuelga alto, así se hace con el gudi (bandera).

Una brillante tela verde o amarilla adornada con brocado (zari) es amarrada a la punta de un bambú largo al que también se le amarran gathi (un tipo de dulce), hojas de neem, una ramita de hojas de mango y una guirnalda de flores rojas. Esto luego es izado acomodando una vasija de plata o cobre invertido sobre él. Hermosos diseños con polvo especial de piedra blanca blanda (rangolis) son dibujados en el piso en frente de él. Todos esperan con ansias el año nuevo. Luego pronunciando “ofrezco obediencia a la bandera del Señor Brahma” uno debe adorar ritualmente el gudi con resolución. Como el Señor Brahma creó el universo en este día, esta bandera es llamada “la bandera de Brahma” (Brahmadhvaj) en las escrituras. Algunos también se refieren a ella como “la bandera de Indra” (Indradhvaj). En el Gudi Padwa, se pueden encontrar gudis colgando fuera de ventanas o de lo contrario prominentemente exhibidas en los hogares tradicionales Maharastrianos.

 
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