Inicio arrow Canales y Referencias arrow Info adicional arrow Ram Navmi
<< Abril ’09 >>
Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 1
 2
 4
 8
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
 
 

Festividades:



 
PDF Imprimir Enviar por email

Día viernes, 3 de abril de 2009:

El Sri-Ramnavami es dedicado a la memoria del Señor Rama. Ocurre en el noveno día (navami). El festival conmemora el nacimiento de Rama que es recordado por su correcto y probo reinado. Ramrajya (el reino de Rama) se ha convertido en sinónimo de un periodo de paz y prosperidad. Mahatma Gandhi también utilizó este término para describir cómo, a su modo de ver, la India debería se luego de la independencia.

El Ramnavami ocurre en el mes de Marzo. Las celebraciones comienzan con una oración al Sol temprano en la mañana. Al medio día, cuando se supone que el Señor Rama ha nacido, se realiza una oración especial. En el norte de la India especialmente, un evento que congrega la participación popular es la procesión del Ramnavami. La principal atracción en esta procesión es la carroza elegantemente decorada en la ue van cuatro personas vestidas de Rama, su hermano Laxman, su reina Sita y su discípulo Hanuman. La carroza es acompañada por varias otras personas vestidas en antiguos disfraces y hacen de soldados de Rama. La procesión es un borrascoso evento con los participantes gritando alabanzas haciendo eco de los felices días del reinado de Rama.

Surya – el Sol fue reconocido como la fuente de luz y calor incluso en tiempos ancestrales. La importancia del Sol es mucho mayor en las regiones altas desde donde se supone que los Arios migraron a India. Muchas dinastías reales portaban símbolos de virilidad como el Sol, Águila, León, etc. Como sus progenitores. La dinastía Rama se considera a sí misma descendiente del Sol. Esto puede haber llevado a que se haya asociado al día de nacimiento de Rama con un festival dedicado al sol.

El Sri Ramnavami aparenta ser solo un festival conmemorativo del reino de un rey que luego fue deidificado. Pero hasta detrás de las actuales tradiciones hay pistas que sin riesgo de error apuntan a que el origen del Ramnavami va más allá de la historia de Rama.

El Sri Ramnavami ocurre al inicio del verano cuando el sol ha iniciado su movimiento cerca del hemisferio norte. El Sol es considerado el progenitor de la dinastía Rama que es llamada la Dinastía del Sol (Raghukula o Raghuvamsa, Raghu significa Sol y Kula o Vamsa significa descendencia familiar). Rama también es conocido como Raghunatha, Raghupati, Raghavendra, etc. El que todos estos nombres comienzan con el prefijo Raghu es también sugestivo de algún vínculo con el culto al Sol. La hora escogida para la observancia del nacimiento del Señor es aquella en que el sol está sobre las cabezas y en su máximo brillo. En algunas sectas hindús, las oraciones del día de Ramnavami empiezan no con una invocación a Rama sino a Surya (sol). Nuevamente la sílaba Ra es utilizada en la palabra que describe al sol y al brillo en muchas lenguas. En Sánscrito, Ravi y Ravindra significan Sol.

Significativamente, los antiguos Egipcios nombraron al sol como Amon Ra o simplemente como “Ra”. En Latin, la sílaba Ra es utilizada para connotar luz. Por ejemplo, tenemos Radiance que significa emisión de luz, o Radium que significa cualquier sustancia que emite luz o brillo. El elemento común es la sílaba Ra que en muchas lenguas es utilizada para derivar palabras que describen el Sol o la luz.

La presencia de está sílaba en la mayoría de los nombre utilizados para Rama junto con otras pistas es fuertemente sugerente de que el Festival Ramnavami antecede el R-ayana y que el Ramayana se debe haber originado mucho antes como un festival del sol para invocar al Sol que era reconocido como la fuente de luz y calor incluso en tiempos antiguos. La importancia del Sol es mucho mayor en las regiones altas desde donde se supone que los Arios migraron a India. Muchas dinastías reales portaban símbolos de virilidad como el Sol, Águila, León, etc. Como sus progenitores. La dinastía Rama se considera a sí misma descendiente del Sol. Esto puede haber llevado a que se haya asociado al día de nacimiento de Rama con un festival dedicado al sol.

 
 
Taj Hotels SLH Aman The Leela Hyatt Overoi