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Festividades:



 
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Día lunes, 26 de enero de 2009:

Los chinos son firmes creyentes en la astrología. Ellos prefieren iniciar cualquier nueva tarea – sea laboral o personal – en un tiempo auspicioso. De hecho, como los hindúes, muchos chinos no cerrarán un trato o fijarán el día de una boda u otra ocasión importante hasta consultar con un astrólogo.

La astrología China se basa en el ciclo de la luna, y es por eso que el año nuevo empieza en fechas diferentes. El año de la oveja empezó el 1º de Febrero de 2003, mientras que el año del mono empezó el 22 de Enero de 2004.

La fecha de nacimiento de una persona es un factor muy importante en la astrología China.

El zodiaco Chino es un ciclo de 12 años, estando cada año representado por un animal.

La leyenda dice que en año nuevo Buda llamó a todos los animales a su presencia. Sólo 12 de ellos lo hicieron. Primero vino la rata, seguida del buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la oveja, el mono, el gallo, el perro y finalmente el cerdo. Buda los premió nombrando un año en su honor y decretando que cada año, y las personas que nacidas en ese año tendrían las características del animal que representa. Así fue establecido el zodiaco Chino.

 
Día de la República IndiaPDF Imprimir Enviar por email

Día lunes, 26 de enero de 2009:

Aunque India obtuvo su independencia el 15 de Agosto de 1947, la Constitución de India se hizo efectiva solo hasta el 26 de Enero de 1950. Durante el periodo de transición de 1947 a 1950, el Rey George VI era la cabeza del estado. C. Rajagopalachari sirvió como el Gobernador General de India durante este periodo. Después del 26 de Enero de 1950, Rajendra Prasad fue electo Presidente de India.

Celebraciones

Para establecer la importancia de esta ocasión, cada año tiene lugar un gran desfile en la capital, Nueva Delhi, desde Raisina Hill cerca del Rashtrapati Bhavan (Palacio Presidencial), a lo largo del Rajpath, pasando por el Indian Gate (Portal de la India) y siguiendo hacia el histórico Red Fort (Fuerte Rojo). Los diferentes regimientos de la Armada, la Marina y la Fuerza Aérea marchan con su más fina decoración oficial. El Presidente de la India que es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Indias, les toma el saludo. El desfile también incluye vibrantes demostraciones y tradicionalmente finaliza con un sobrevuelo de jets de la Fuerza Aérea India.

Desfile del Día de la República

El Desfile del Día de la República es un desfile militar y cultural anual, llevado a cabo en la capital India de Nueva Delhi el 26 de Enero, el Día de la República de India. El Día de la República se celebra con el izado de la bandera nacional, y desfiles de las fuerzas armadas y de escolares en todo el país. El más grande y más importante de estos desfiles tiene lugar en Nueva Delhi, y la frase “Desfile del Día de la República” generalmente se refiere al desfile en Nueva Delhi.

Antes de comenzar el desfile, el Primer Ministro de India coloca una corona de flores en el Amar Jawan Jyoti en el Indian Gate, conmemorando a todos los soldados que sacrificaron sus vidas por el país. Arriba en su caravana el Presidente, que también es el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, escoltado por sus guardaespaldas. El Presidente es acompañado por un notable Jefe de Estado extranjero – que es el Invitado Principal de la celebración. El Presidente encabeza la función. Inmediatamente después de que se presenta un saludo de 21 armas, el Presidente despliega la Bandera Nacional y se toca el Himno Nacional. Esto marca el inicio del desfile.

El desfile comienza con los ganadores de premios al valor que pasan frente al Presidente en jeeps abiertos. Luego, diferentes divisiones de las Fuerzas Armadas saludan al Presidente de la India. El desfile también es un escaparate en el que se exhiben las últimas adquisiciones de la Milicia India, como ser tanques, misiles, radares, etc.

Cuadros del Día de la República

El contingente militar contiene representantes de las tres divisiones de las Fuerzas Armadas (aire, mar y tierra). También hay desfiles masivos de los contingentes de la Policía, Guardias Privadas, Defensa Civil y los Cuerpos Nacionales de Cadetes.

El desfile militar es seguido por un colorido desfile cultural. La rica herencia cultural de la India desfila con cuadros de varios estados. Cada estado tiene sus festividades, lugares históricos y formas artísticas. La sección más vitoreada del desfile es la de los niños que han ganado los Premios Nacionales al Valor. Ellos aparecen montados en elefantes. Los escolares de todo el país también participan del desfile, que también incluye demostraciones de habilidades en motocicletas, hechas usualmente por una división de una de las Fuerzas Armadas.

La parte más ansiosamente esperada del desfile es el sobrevuelo, realizado por la Fuerza Aérea India. El desfile concluye con el sobrevuelo, cuando aviones de combate de la Fuerza Aérea India pasan rugiendo, saludando simbólicamente al Presidente.

Sin embargo, las festividades del Día de la República concluyen oficialmente mucho después – en la noche del 29 de enero, tres días después del Día de la República. Esta ceremonia se llama Batiendo en Retirada.

Las procesiones empiezan a moverse desde el Rashtrapati Bhavan hacia Rajpath, pasando el Indian Gate y continúan hacia Connaught Place, el corazón de la ciudad, para entrar en el histórico Red Fort. Las multitudes se sientan a ambos lados del trayecto y el espacio VIP se ubica en el flanco sur de Rajpath, al lado de la Puerta de la India.

 
Mauni Amavashya y Kumbh MelaPDF Imprimir Enviar por email

Día lunes, 26 de enero de 2009:

Este Mauni Amavashya coincide con el famoso Kumbh Mela. Esto lo hace doblemente especial. Las más importantes ferias de Kumbh Mela de India se realizan una vez cada doce años. En este día, en la confluencia de los tres grandes ríos (Ganges, Yamuna y el invisible Saraswati) tal vez la más grande confluencia, devotos de todas partes emergerán en Sangam. Los devotos asisten a este mela no solo para el baño sino también para el “darshan” de las cabezas religiosas, filósofos y eminentes sabios.

El Mauni Amavashya se nombra después del Amavashya que viene en el mes de Magh. El Amavashya es el día de la conjunción del sol y la luna, el quinceavo día de la mitad oscura del mes lunar.

Como el Somavati Amavashya, el Mauni Amavashya es considerado auspicioso. El Somavati Amavashya es el nombre del lunes en el cual cae la noche oscura o Amavashya. Se observa con un ayuno. Similarmente, el Mauni Amavashya es observado manteniendo silencio y ayuno y bañándose en una Triveni Sangam (confluencia de tres ríos). En Allahabad o Prayag es especialmente santo.

“Kumbh” significa vasija. La leyenda dice que para recuperar su vigor luego de haberlo perdido en el curso de una saga, los Cods querían obtener el Amrit o néctar de la inmortalidad del océano de leche. Incapaces de revolver el océano solos, pidieron ayuda a los Asuras prometiéndoles darles una parte de la ambrosía. Mientras revolvían, muchos tesoros aparecieron y al final Dhanvantri, el divino sanador, apareció con el Kumbh o la vasija de néctar. Los Asuras, que eran más fuertes, tomaron el Kumbh que contenía el néctar, pero los Dioses asumiendo la forma de un grajo sacudieron la vasija. Los Asuras persiguiendo al grajo y se dice que el pájaro durante su vuelo descansó en Nasik, Ujjain, Prayag y Hardwar santificando así esos lugares con su contacto. Doce días le tomó al grajo el alcanzar el cielo desde el océano lechoso y como se estima que cada día divino es igual a un año terrestre, el Kumbh Mela se celebra una vez cada doce años en cada uno de esos cuatro lugares.

Otra versión dice que durante el forcejeo entre los Dioses y los Asuras por aferrarse a la vasija, un poco de néctar salpicó en los cuatro lugares mencionados. El mela no se lleva a cabo en los cuatro lugares al mismo tiempo sino por turnos, así hay un Kumbh Mela cada tres años o de acuerdo a la alineación de los planetas. Pero Prayag o Allahabad es la atracción más grande.

El Mauni Amavasya tiene su leyenda también.

Dicen que vivieron dos amigas, una viuda Brahim y una lechera. La primera, la viuda pobre, tenía sólo una joven hija mientras que la lechera vivía feliz con su marido y su familia. Un día, una mujer vino a la casa de la viuda a mendigar y mientras aceptaba la limosna que le daba la muchacha, vaticinó que la muchacha estaba destinada a ser viuda. Las asustadas madres le preguntaron cómo evitar que eso suceda. La mendiga replicó que si alguna ayunaba en siete Mauni Amavasyas observando silencio y transfiriendo el “punya” a su hija, ella traería a su esposo de vuelta a la vida, pero la donante perdería a toda su familia. La lechera observó los rituales por el bien de la muchacha.

La chica se casa, pero en el día de su boda su esposo muere. Gracias a la lechera, el esposo es resucitado a la vida de nuevo. Pero ¡ay! cuando vuelve a su casa encuentra a su esposo y familia muertos.

Recordando el remedio sugerido por la mendiga llevó una vasija llena de cuajos a la jungla y la esparció en la cabeza de un “muni” que tenía llagas leprosas en todo el cuerpo. Pero si bien terminó ese repugnante trabajo, del cuerpo leproso se levantó el mismo Dios Narayan, refulgente y lleno de gloria. Él le dijo que todo eso era sólo para probar su fe y devoción, y devolvió la vida a la familia de la lechera. La enseñanza es que observando el mandato de silencio y ayuno en el día del Mauni Amavasya, uno es bendecido por Dios y obtiene felicidad en la vida.

 
 
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