Inicio arrow Canales y Referencias arrow Info adicional arrow Festividades en India 2012-2013 arrow Mauni Amavashya y Kumbh Mela
<< Enero ’09 >>
Mo Tu We Th Fr Sa Su
 
 
 
 1
 2
 3
 4
 6
 7
 8
 9
10
11
12
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
27
28
29
30
 

Festividades:



 

Este Mauni Amavashya coincide con el famoso Kumbh Mela. Esto lo hace doblemente especial. Las más importantes ferias de Kumbh Mela de India se realizan una vez cada doce años. En este día, en la confluencia de los tres grandes ríos (Ganges, Yamuna y el invisible Saraswati) tal vez la más grande confluencia, devotos de todas partes emergerán en Sangam. Los devotos asisten a este mela no solo para el baño sino también para el “darshan” de las cabezas religiosas, filósofos y eminentes sabios.

El Mauni Amavashya se nombra después del Amavashya que viene en el mes de Magh. El Amavashya es el día de la conjunción del sol y la luna, el quinceavo día de la mitad oscura del mes lunar.

Como el Somavati Amavashya, el Mauni Amavashya es considerado auspicioso. El Somavati Amavashya es el nombre del lunes en el cual cae la noche oscura o Amavashya. Se observa con un ayuno. Similarmente, el Mauni Amavashya es observado manteniendo silencio y ayuno y bañándose en una Triveni Sangam (confluencia de tres ríos). En Allahabad o Prayag es especialmente santo.

“Kumbh” significa vasija. La leyenda dice que para recuperar su vigor luego de haberlo perdido en el curso de una saga, los Cods querían obtener el Amrit o néctar de la inmortalidad del océano de leche. Incapaces de revolver el océano solos, pidieron ayuda a los Asuras prometiéndoles darles una parte de la ambrosía. Mientras revolvían, muchos tesoros aparecieron y al final Dhanvantri, el divino sanador, apareció con el Kumbh o la vasija de néctar. Los Asuras, que eran más fuertes, tomaron el Kumbh que contenía el néctar, pero los Dioses asumiendo la forma de un grajo sacudieron la vasija. Los Asuras persiguiendo al grajo y se dice que el pájaro durante su vuelo descansó en Nasik, Ujjain, Prayag y Hardwar santificando así esos lugares con su contacto. Doce días le tomó al grajo el alcanzar el cielo desde el océano lechoso y como se estima que cada día divino es igual a un año terrestre, el Kumbh Mela se celebra una vez cada doce años en cada uno de esos cuatro lugares.

Otra versión dice que durante el forcejeo entre los Dioses y los Asuras por aferrarse a la vasija, un poco de néctar salpicó en los cuatro lugares mencionados. El mela no se lleva a cabo en los cuatro lugares al mismo tiempo sino por turnos, así hay un Kumbh Mela cada tres años o de acuerdo a la alineación de los planetas. Pero Prayag o Allahabad es la atracción más grande.

El Mauni Amavasya tiene su leyenda también.

Dicen que vivieron dos amigas, una viuda Brahim y una lechera. La primera, la viuda pobre, tenía sólo una joven hija mientras que la lechera vivía feliz con su marido y su familia. Un día, una mujer vino a la casa de la viuda a mendigar y mientras aceptaba la limosna que le daba la muchacha, vaticinó que la muchacha estaba destinada a ser viuda. Las asustadas madres le preguntaron cómo evitar que eso suceda. La mendiga replicó que si alguna ayunaba en siete Mauni Amavasyas observando silencio y transfiriendo el “punya” a su hija, ella traería a su esposo de vuelta a la vida, pero la donante perdería a toda su familia. La lechera observó los rituales por el bien de la muchacha.

La chica se casa, pero en el día de su boda su esposo muere. Gracias a la lechera, el esposo es resucitado a la vida de nuevo. Pero ¡ay! cuando vuelve a su casa encuentra a su esposo y familia muertos.

Recordando el remedio sugerido por la mendiga llevó una vasija llena de cuajos a la jungla y la esparció en la cabeza de un “muni” que tenía llagas leprosas en todo el cuerpo. Pero si bien terminó ese repugnante trabajo, del cuerpo leproso se levantó el mismo Dios Narayan, refulgente y lleno de gloria. Él le dijo que todo eso era sólo para probar su fe y devoción, y devolvió la vida a la familia de la lechera. La enseñanza es que observando el mandato de silencio y ayuno en el día del Mauni Amavasya, uno es bendecido por Dios y obtiene felicidad en la vida.

 
Taj Hotels SLH Aman The Leela Hyatt Overoi