Las castas en India. Preguntas típicas

3.1/5 - (189 votos)

< Anterior: Las castas en India (introducción).

¿Existen todavía las castas?

Sí, todavía existen las castas. Aunque según la Constitución india está prohibido todo sistema de clasificación de la sociedad en castas, no ha sido posible borrar esta práctica tan arraigada en la sociedad. Es cierto que hoy ya no existen en su forma original, pero de alguna manera las castas bajas siguen existiendo, sobre todo en las zonas más rurales y aisladas del país.
Hoy, por ejemplo, cualquier persona puede ir al ejército o cualquier puede montar su negocio. Uno puede ser de casta brahmin y ser un soldado o policía o ser empresario.
Sin embargo, una persona de casta guerrera puede tener muchos conocimientos religiosos pero nunca podrá ser un sacerdote de templo. Todos los sacerdotes son brahmines… pero todos los brahmines no son sacerdotes.
No obstante, la principal presencia de las castas en la sociedad india actual es en el estigma que producen.

¿Casta y clases son diferentes?

Sí. Existen las castas y las clases sociales. Uno puede ser de casta alta pero de clase baja, o de casta baja pero de clase alta… aunque de este segundo ejemplo hay muy pocos casos, ya que las castas bajas no suelen contar con las mismas oportunidades.
Por ejemplo, un sacerdote es de casta alta sea pobre o rico… mientras que el dueño de una importante fábrica de zapatos (clase alta) puede ser de casta baja y de clase alta.

¿Es posible saber la casta de una persona a simple vista?

No. Aunque en el pasado existían códigos para saberlo, en realidad ya no es muy fácil.
En algunos casos por la profesión de la persona se puede saber su casta. Por ejemplo los basureros, los zapateros (que trabajan con cuero y otros materiales considerados impuros), los barberos etc. y todos los que hacen trabajos considerados sucios son de casta baja y cualquier persona no haría este trabajo. Un conductor de un camión de limpieza siempre será de casta baja. Como hemos mencionado, un sacerdote siempre será de casta alta.
En algunos casos el apellido de la persona indica su casta o subcasta. No debemos olvidar que todo esto existe solamente dentro de la sociedad hindú (no en la sikh o musulmana, por ejemplo).

Personas caminando cerca de Varanasi

Foto: David Martín, 2008.

¿Las castas existirán siempre o se podrán erradicar?

Hoy, por ejemplo, hay partidos políticos que representan a las castas más bajas (dalits) y luchan por su causa.
En la vida cotidiana, sobre todo en las zonas urbanas, la casta no interviene demasiado. En una oficina los compañeros trabajan juntos e incluso comen juntos, independientemente de estas «diferencias». Pero incluso en la sociedad moderna es frecuente que se mire con lupa la cuestión de casta a la hora de casarse.
Teniendo en cuenta que las castas forman parte de la tradición y la organización de la sociedad desde hace siglos, podríamos decir que este sistema es imposible de erradicar de la sociedad.


Sobre el autor:
AmarjeetAmarjeet Singh es Coordinador de viaje y guía personal para Sociedad Geográfica de las Indias. Licenciado en Filología Hispánica, es amante de España y la cultura hispánica y un gran humanista interesado en el encuentro entre culturas. Para más información: [Quiénes somos]

Comentarios

  1. Fernando Centurion

    Espectacular la pag. aportes valiosiiiisimos a la hora de estudiar todo lo relacionado con las Castas.. la verdad que por materias academicas me toco aprender más al respecto y en el libro de apoyo no teneniamos tanta informacion como he encontrado aqui.. SALUDOS DESDE PARAGUAY.. y felicitaciones por el material…

  2. SGI

    Hola a todos! Muchas gracias por todos los comentarios.
    Para saber más sobre las castas podéis consultar el artículo principal de Amarjeet:

    https://www.lasociedadgeografica.com/blog/tradiciones/las-castas-en-india-sociedad-geografica-de-las-indias/

    En cambio, los vedas encarnan una de las tradiciones culturales más antiguas del mundo que se mantienen aún en vida. El canto védico forma parte del patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad, encontraréis más información aquí:

    https://www.lasociedadgeografica.com/blog/cultura/india-patrimonio-cultural-inmaterial-de-la-humanidad/

    Saludos!

  3. 1844

    Me ha gustado mucho su página Web. La considero relevante y con información de primera mano. Felicidades. Permítanme algunas preguntas en relación a este tema.

    1. ¿Creen que las castas son una de las causas de la miseria de la India?

    2. ¿Tienen las castas un origen religioso o espiritual?

    3. ¿Las personas se pueden ayudar entre castas?

    4. ¿Cuál es el efecto, en el siglo XXI, de pertenecer a una casta u otra?

    5. A través de la reencarnación, ¿puedo pasar de una casta a otra?

    6. ¿Dónde puedo conseguir un libro de VEDAS, los libros religiosos del hinduismo, en español?

    ¡Gracias!

Artículos Relacionados

  1. pingback

Responder