Qué ver en Goa, el oasis portugués de India

Iglesias portuguesas en el estado de Goa Iglesia de San Francisco de Asís en Vieja Goa. © Flight and Hotel Booking
El estado más pequeño de India es, curiosamente uno de los que más historia alberga de todo el país. Considerado el epicentro de la dominación asiática por parte de los portugueses en el siglo XV, Goa es hoy un mosaico de playas, selvas y vestigio coloniales en el que navegar en busca de esa paz que tanto caracteriza el oasis tropical de India. ¿Quieres descubrir todo lo hay que ver en Goa?

Escrito por: Alberto Piernas

Continuar leyendo…

Mi peor viaje a India

Peor viaje a India Ilustración: © Xavier Bocc

Descúbrete a ti mismo, visita el Taj Mahal, mézclate con la gente, aprende a meditar. El 99% de los posts o artículos sobre viajes a India (o cualquier otro destino) que encontrarás en Internet te dirán lo recomendable que es viajar al país del curry y los maharajás pero, ¿qué sucede cuando un viaje a India resulta no ser como esperabas?

Escrito por: Alberto Piernas

Continuar leyendo…

Situaciones de viaje en las que agradecerías que la batería de tu móvil esté al 0%.

Las nuevas tecnologías han cambiado nuestra forma de concebir la vida y los viajes. Moverse con un smartphone, fotografiarlo todo y compartirlo en redes sociales ya se ha convertido en una costumbre para todos aquellos que nos movemos por el mundo pero, ¿resulta tan necesario como creemos? Te contamos esas diferentes situaciones de viaje en las que agradecerías que la batería de tu smartphone esté al 0%. 

Escrito por: Alberto Piernas

Continuar leyendo…

Festival Dussehra, el triunfo del bien sobre el mal

Navratri (Navaratri, o Navarathri) es el gran festival hindú que se dedica a la diosa Shakti y celebra el triunfo de Rama sobre el demonio según lo cuenta el Ramayana (recomendamos la lectura de este artículo para comprender mejor estos festejos).
Son diez días y nueve noches de rituales y festejos que despiden el verano y que se dedican a las nueve formas de la diosa.

Comúnmente, a esta celebración se le llama Dussehra. En general, se dedica a festejar la prevalencia del bien sobre el mal. Tradicionalmente, se considera que la devoción ininterrumpida a la diosa durante estos días otorga beneficios espirituales y ayuda a superar mejor las dificultades de la vida.

Tradiciones.
Dussehra se celebra en toda India, con especial presencia en las regiones del sur y en Rajastán. También en la ciudad de Ramlila, famosa por su espectacular dedicación a este festival, reconocido por la UNESCO.
Son días de entusiastas celebraciones populares, manifestaciones teatrales, religiosas o musicales entre las que destaca la quema de coloridas figuras de enorme tamaño, fabricadas para la ocasión. Se acompaña de fuegos artificiales, música, etc. Se supone que el fuego purifica y elimina cualquier maldad e imperfección en ellas.

Efigie típica de Dusshera, foto por Gaurhav H Atri (Flickr)

Efigie típica de Dusshera, foto por Gaurhav H. Atri (Flickr)

Fechas
Cada año, esta festividad se produce entre septiembre y octubre, según el calendario lunar. Próximos Dusshera:

  • 2019: 8 de octubre, jueves.
  • 2020: 25 de octubre, domingo.
  • 2021: 15 de octubre, viernes.
  • 2022: 5 de octubre, viernes.


Sobre el autor:
DavidDavid Martín es colaborador de Sociedad Geográfica de las Indias. Fascinado por India, sus gentes y su diversidad, David colabora con Sociedad Geográfica de las Indias desde 2008, haciéndolo compatible con su trabajo en organizaciones como Unicef o Amnistía Internacional. Con nosotros ha dirigido la estrategia de comunicación y redes sociales hasta 2011 y actualmente colabora aportando una visión humana, transformadora y comprometida, asegurando que un viaje exclusivo y de alta calidad sea compatible con una experiencia enfocada al descubrimiento y el respeto por las personas y las costumbres locales. Para más información: [Quiénes somos]