¿ Cómo visten los hombres en la India ? Dhoti, khalat, Kurta…

Cuando pensamos en la moda de la India se nos vienen a la cabeza los saris, el bindi y los tatuajes de henna que lucen sus mujeres pero, ¿qué pasa con ELLOS? Descubre cómo visten los hombres en la India. . . y toma ideas.

Por: Alberto Piernas

Cómo visten los hombres en la India

La moda de la India ha recibido a lo largo de la historia muchas influencias, desde la británica hasta la mogola pasando por la musulmana. Por ese motivo, los materiales (algodón y seda mayormente) juegan con diversas formas y atuendos reflejados en la India de hoy día en función del área geográfica, si bien ciertas prendas se han terminado extendiéndose por todo el país durante las últimas décadas. Una transformación entre tradición y modernidad a la que los hombres tampoco han podido sucumbir. A continuación te contamos algunas de las prendas masculinas insignia a fin de que puedas conocer cómo visten los hombres en la India:

Cómo visten los hombres en la India: Dhoti

Cómo visten los hombres en la India

© Wikipedia Commons

Original de Bengala, el dhoti es posiblemente la prenda de vestir masculina más famosa de la India. Una pieza de tela de algodón que puede medir hasta 5 metros y que los hombres se enroscan bajo la cintura utilizándolo como pantalón. Suele ser de color blanco o crema, siendo Gandhi uno de los grandes embajadores de esta prenda.

Cómo visten los hombres en la India: Khalat

Cómo visten los hombres en la India

© Wikipedia Commons

Su aspecto recuerda a los trajes elegantes de los países árabes; de hecho, en Irán y Afganistán es de lo más típico, siendo la India otro de los países donde más suele lucirse. Generalmente elaborado con algodón o seda, el khalat es un traje usado tanto por mujeres como hombres y suele lucir estampados coloridos, de una forma similar a la de los kimonos.

Cómo visten los hombres en la India: Kurta

Cómo visten los hombres en la India

© Wikipedia Commons

De carácter informal, aunque también puede lucirse en actos sociales más sobrios, el kurta es una especie de camisa que llega hasta los muslos y que en su versión corta, la más utilizada por las mujeres, se llama kurti. El kurta suele combinarse con un dhoti (el conjunto más extendido de toda la India) o incluso un pantalón vaquero con tal de no dejar las piernas al aire, siendo una de las prendas más cotidianas de la sociedad india. Hasta yo tengo uno.

Cómo visten los hombres en la India: Churidar y Salwar

Cómo visten los hombres en la India-churidar-kurta

Cómo visten los hombres en la India-salwar-kurta

 

En sí mismos, el churidar y el salwar conforman la misma prenda (el pantalón) pero cuentan con una gran diferencia entre ambos: el salwar, más antiguo, solía estrecharse en el tobillo y el churidar mucho antes, lo cual estiliza más la pierna. Suelen emplearse tejidos elásticos en su elaboración.

El bindi, el famoso lunar de azafrán y sándalo de las mujeres indias también puede ser lucido por los hombres, especialmente aquellos que se dedican a los negocios en India y se inclinan por el de color amarillo, el de la buena fortuna, a fin de triunfar en sus proyectos profesionales.

Las joyas de oro o plata tampoco faltan acompañando algunos atuendos, además de las pashminas o el llamado shahtoosh, un tipo de chal de pelo de antílope lucido por los hombres de las familias más acaudaladas.

¿Pensando en cambiar de vestuario? O si eres chica, ¿buscas ideas sobre moda femenina de la India?

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Elefantes en Sri Lanka: Parque Nacional de Minneriya

Sri Lanka es el país de Asia con mayor densidad de elefantes, motivo por el que te resumimos tu plan viajero del año si buscas avistar elefantes en Sri Lanka: safari en Minneriya. ¿Vamos?

Por: Alberto Piernas

Buscando elefantes en Sri Lanka: safari en Minneriya

Elefantes en Sri Lanka

© Lanka Holidays

Sri Lanka es una isla que destila verdor, exotismo, tradición, pero especialmente naturaleza. En un país en el que conviven 125 especies de mamíferos, casi 440 de aves diferentes y hasta 3500 especies de plantas y árboles, el elefante, posiblemente el animal más querido de toda la geografía asiática también llega acompañado de muchas cifras: 5.879 paquidermos repartidos por toda la geografía cingalesa para ser exactos. Y uno de los mejores lugares para buscar elefantes en Sri Lanka es el Minneriya National Park.

Abierto durante 24 horas y ubicado en el corazón de Sri Lanka, el Minneriya abarca hasta casi 9 mil hectáreas, convirtiéndose a su vez en el perfecto complemento a una visita a la roca de Sigiriya, situada a 45 minutos de trayecto y junto con la reserva una de las piezas angulares del Triángulo Cultural de Sri Lanka. Erigido en torno al lago Minneriya, el parque nacional fue inaugurado en 1997 y se convierte en el mejor pulmón de la isla para avistar elefantes en Sri Lanka a través de un safari completamente a medida.

En Sociedad Geográfica de las Indias te facilitamos experiencias como una visita en 4×4 por las llanuras de esta reserva en la que podrás contemplar a los elefantes, grandes y pequeños, en su hábitat natural, salpicando las riveras del lago, bañados en barro o jugando con sus crías. Pero atención, porque no es el único: Sri Lanka está lleno de elefantes.

Elefantes en Sri Lanka: safari en Minneriya y otros ejemplos de turismo sostenible

Elefantes en Sri Lanka

© Wikipedia Commons

Consolidada como meca ecoturística, Sri Lanka es un país que, al igual que la India, no solo cuenta con cientos de paquidermos sino que también lleva años fomentando la protección de los elefantes.

Por este motivo, Minneriya es el mejor pero no el único ejemplo de parque natural en el que podrás observar a los elefantes en su hábitat natural.

Tras abandonar las paradisíacas playas del sur de Sri Lanka, el Udawalawe National Park se convierte en el perfecto escenario en el que ver a los elefantes en libertad. Al tercer parque nacional más visitado de Sri Lanka le seguiría un recorrido por el cinturón natural de la isla situado en el sur: el Lunugamvehera y el famoso Yala, desde donde los elefantes realizan sus migraciones de uno a otro parque.

Elefantes en Sri Lanka

© Kamsky

Si decidís realizar una visita por el noroeste de la isla, el Wilpattu se consolida como otro paraíso para los amantes de la naturaleza dada la presencia de sus muchos lagos naturales y especies animales como el leopardo o, por supuesto, el elefante de Sri Lanka, ese animal que ya forma parte de una cultura, de un país, pero especialmente de una conciencia colectiva que fomenta en todo momento la protección de su más noble orgullo.

¿Nos vamos de safari por Sri Lanka?

5 tendencias en hotelería de Maldivas. ¡Tanto lujo!

El archipiélago maldivo destaca por ser uno de los mejores ejemplos de la llamada “industria de la hospitalidad”. Repasamos las cinco tendencias en hotelería de Maldivas que explican los pasos que están dando los resorts de lujo en este inigualable rincón del planeta.

Escrito por: Pablo Bargueño

tendencias en hotelería de Maldivas

© Milaidhoo Island Maldives

“En 2016 la tendencia fundamental en el sector hotelero de Maldivas fue el asociacionismo; fusiones, adquisiciones… y una intensa competencia entre hoteles y agencias de viaje en línea por hacerse con las reservas”, explica Fathimath Nadha en Corporate Maldives, la revista líder en negocios de Maldivas. ¿Y en 2017? La idea es precisamente dotar de contenido a los nuevos resorts de lujo -hasta 10 abrieron sus puertas el año pasado- para que el viajero perciba esa exquisita diferenciación propia de la hotelería en Maldivas.

Para ejemplificar las tendencias en hotelería de Maldivas hemos tomado como referencia dos resorts de lujo. Uno con muchos años de recorrido como Baros Maldives y otro que apenas lleva unos meses en funcionamiento, Milaidhoo Island.

Tendencias en hotelería de Maldivas: un diseño único

tendencias en hotelería de Maldivas

© Milaidhoo Island Maldives

Cada vez es más notoria la incesante búsqueda de diseños de interiores únicos en Maldivas. La exclusividad en el diseño lleva a los resorts de lujos maldivos a adaptarse constantemente a las últimas tendencias. En Milaidhoo el diseño interior está inspirado en la herencia y la cultura maldivas, con muebles hechos a medida para el resort.

Tendencias en hotelería de Maldivas: reinvención de lo local

tendencias en hotelería de Maldivas

© Baros Maldives

Buscar y aprender acerca de las culturas y personas que encuentran durante sus viajes es una de las tendencia entre los millennials, la generación nacida entre 1980 y 2000. Nativos digitales, conforman una generación curiosa, ansiosa por conocer mundo y con tendencia a consumir más lujo: según el Banco UBS, gastan entre un 10% y un 20% más en este mercado que la generación anterior. Más allá de las comodidades del resort, este tipo viajero cada vez busca más en Maldivas el toque local, el sabor genuino de sentirse implicado en el día a día de la comunidad. En este sentido, entre las 300 personas del staff de Baros Maldives, más de la mitad son locales, lo que aporta una autenticidad y un un toque distintivo.

Tendencias en hotelería de Maldivas: experiencias

tendencias en hotelería de Maldivas

© Baros Maldives

Aunque las habitaciones de los resorts de lujo maldivos son en sí mismas una gran experiencia, el viajero también quiere emociones, actividades, acción. Baros Maldives y Milaidhoo Island ejemplifican como pocos esta tendencia gracias a su impresionante fondo marino, que permite a los viajeros disfrutar de actividades como buceo nocturno en Maldivas o nadar junto a mantarrayas.

Tendencias en hotelería de Maldivas: el lujo no siempre es caro

tendencias en hotelería de Maldivas

© Milaidhoo Island Maldives

El mercado de lujo es un grupo objetivo totalmente diferente y es importante tener en cuenta que sus demandas ahora van más allá de la exclusividad y de los materiales caros. Así, las puertas de Milaidhoo provienen (¡todas!) de antiguas casas de los maldivos, adquiridas por un precio bajo pero elevadas a nivel de gran lujo.

Tendencias en hotelería de Maldivas: sé verde

tendencias en hotelería de Maldivas

© Baros Maldives

La industria de la hospitalidad promueve cada vez más prácticas respetuosas con el medio ambiente y adopta la sostenibilidad mediante estrategias de desarrollo y operacionales. El ‘greening’ de la industria es una tendencia que ha llegado a Maldivas para quedarse. Siguiendo nuestros ejemplos, Baros Maldives es el primer Eco Friendly Resort en Maldivas que lleva a cabo a diario labores de preservación de su ecosistema. Mientras, Milaidhoo fue declarado Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO en 2011 por su rica biodiversidad. Además, participa en el proceso de certificación de Green Globe, que establece normas estrictas no sólo en las acciones ambientales, sino también en el comportamiento empresarial ético, el comercio justo y el cumplimiento de las mejores prácticas y estándares internacionales.

¿Te apetece un viaje al paraíso?

El leopardo de las nieves del Himalaya, conozca al Rey

Viajamos al corazón del Himalaya para pedir audiencia a uno de sus grandes reyes, el leopardo de las nieves. Solitarios, evasivos y muy territoriales, son los únicos grandes felinos que no rugen, quizá para no perturbar el silencio imperante en el espectacular y gélido hábitat donde moran.

Por: Pablo Bargueño

El leopardo de las nieves

© Snow Leopard Trust

No tiene cetro ni corona, pero propia silueta es regia en sí misma: sus gráciles extremidades y su prístino aspecto nos invitan a pensar en que nos encontramos ante un felino de leyenda. No es de extrañar que el leopardo de las nieves campe a sus anchas por la cordillera del Himalaya, y tampoco que sea un gran desconocido incluso para los animalistas. No es fácil toparse con el fantasma de plata: aunque su hábitat comprende un territorio aproximado de unos dos millones de kilómetros cuadrados –el tamaño de Groenlandia o México- se estima que su población en libertad oscila entre los 3.500 y los 7.000 ejemplares.

El Parque Nacional de Hemis, en Ladakh (India) es considerado una de las mejores zonas para poder encontrarse con alguno de estos imponentes felinos, ya que se estima que tiene la mayor densidad de leopardos de las nieves de cualquier área protegida en el mundo. En concreto, el Valle de Rambak es la capital oficiosa mundial del leopardo de las nieves, ya que allí habitan más de 200 ejemplares.

El leopardo de las nieves: un viajero solitario y de altura

El leopardo de las nieves

© Snow Leopard Trust

A un viaje de estas características no se le puede etiquetar como un safari. Es mucho más, ya que las específicas características de este mamífero y las dificultades que implican el poder admirarlo en directo hacen necesaria la presencia de un equipo de expertos que acompañen al viajero. Y una de las mejores opciones para vivir esta aventura es contar con ayuda de una agencia especializada, que colabora con ONGs locales que se dedican a la conservación de esta especie, que está en peligro de extinción.

Los leopardos de las nieves son nómadas y grandes aficionados a los largos viajes… Snow Leopard Trust, una organización dedicada al estudio y conservación de estos hermosos felinos, documentó un recorrido de más de 40 kilómetros de un ejemplar mediante el empleo de la tecnología del mapeo de hábitat. Al fantasma de plata le encanta vivir en enorme extensiones de hasta 1.000 kilómetros cuadrados. Parece una llamada de atención para el viajero, una invitación a conocer más en profundidad su extenso reino. Por eso, para el viajero la búsqueda de este gran felino asiático no podría entenderse sin imbuirse del espíritu budista que destilan las nevadas cumbres del Himalaya.

El leopardo de las nieves y el Festival de Montaña de Jomolhari

El leopardo de las nieves

© Göran Höglund

Jomolhari, “el puente de Kangchenjunga” es una montaña del Himalaya en Bután. Es un pico sagrado para los budistas tibetanos, que creen que es la morada de una de las cinco hermanas de Tsheringma, las diosas protectoras femeninas del Tíbet y Bután. Y es en este recóndito lugar del planeta donde un festival rinde homenaje a los leopardos de las nieves. El Festival de Montaña de Jomolhari es una iniciativa de las comunidades locales para la conservación de esta especie.

En la base del monte, a unos 2.700 metros de altitud, las comunidades locales de Soe Yaksa y Soe Yutoed crean conciencia en este festival de Bután sobre la importancia de la conservación del leopardo de las nieves. La idea es crear armonía entre este animal en peligro de extinción y el pueblo. El festival incluye canciones folclóricas con temas de leopardos de las nieves y bailes realizados por los locales, deportes tradicionales como Khuru (dardos), tiro, equitación en yak, degustación de delicias locales, artesanías boutique y caminatas guiadas alrededor de Jomolhari. También muestra varios puestos establecidos por agencias locales e internacionales para educar y promover la conservación entre los participantes en el festival. Quizá sea Bután el mejor punto para despedirse del leopardo de las nieves, mucho más que un felino para la cultura local: es uno de los cientos y cientos de eslabones que componen esa cadena imaginaria que es la famosa Felicidad Interior Bruta de Bután: bienestar psicológico, uso del tiempo, vitalidad de la comunidad, cultura, salud, educación, diversidad medioambiental, nivel de vida y gobierno.

Las comidas más picantes de la India

Probar las comidas más picantes de la India a lo largo de nuestra travesía por el país del curry y el garam masala es una experiencia tan estimulante como obligada.

Por: Alberto Piernas

 

“Suave, medio o picante” es, posiblemente, el mantra que más escucharemos a en un restaurante hindú de Occidente. Sin embargo, cuando se trata de viajar al propio país, la cosa cambia. Porque, ¿acaso pedimos una paella sin arroz? ¿Y fajitas sin tortillas? Pues lo mismo sucede con unos locales indios a los que les cuesta desprenderse de sus intensos sabores, especialmente cuando se trata de las siguientes comidas más picantes de la India:

*Antes de adentrarnos en estos platos, será bueno saber que el mencionado garam masala es, además de la versión original del curry adaptado por los ingleses, un conjunto de especias que se emplea en muchos platos indios a base de canela, cardamomo, clavo, nuez moscada y pimienta negra.

Ahora sí, vamos allá:

Comidas más picantes de la India: Vindaloo

comidas más picantes de la India

© Alpha

Preparado con carnes como cerdo (influencia portuguesa) o pescado (especialidad costera), el vindaloo es uno de los platos insignia de la costa de Goa. Una especialidad a la que, además de los ingredientes mencionados, se le añade patata y una mezcla a base de grasa, vinagre, ajo,  jaggery (un tipo de azúcar de caña) y Kashmiri chilli, el cual también aporta color al conjunto final.

Comidas más picantes de la India: Phaal Curry

comidas más picantes de la India

© Joey

Considerado como el curry más fuerte del mundo (de ahí que algunos cocineros hayan tenido que prepararlo hasta con mascarillas), el Phaal Curry debe parte de su fama al chile bhut jolokia, el más potente de todos. Se le suele añadir tomate e incluso chile habanero en versiones más occidentales.

¿Acompañamos el Phaal Curry con uno de estos 7 snacks indios que no puedes perderte?

Comidas más picantes de la India: Chicken 65

Comidas más picantes de la India

© Wikipedia Commons

El nombre de este plato, introducido en 1965 en el Buhari Hotel Restaurant de Chennai, apenas deja intuir el potencial de su sabor. Elaborado a base de pollo deshuesado, limón y cebolla, el pollo 65 emplea todo tipo de chiles rojos.

Comidas más picantes de la India: Laal Maas

Comidas más picantes de la India

© VD

En un estado tan vegetariano como Rajastán, el Laal Maas, elaborado a base de carne roja, se convierte en toda una revelación. Un plato picante al que se añade requesón y una salsa a base de chiles rojos de entre los que destaca el potente mathania, original de la zona de Jodhpur.

Comidas más picantes de la India: Andhra Chicken Fry

Comidas más picantes de la India

© Wikipedia Commons

Andhra Pradesh, junto con Telangana, está considerado como el estado con la gastronomía más picante de la India debido a su condición de lugar que más producción de chiles tiene de todo el país. Un buen ejemplo de su cocina es el pollo Andhra con arroz, abundante en cilantro, chiles verdes y rojos.

Comidas más picantes de la India: Piro Aloo

Comidas más picantes de la India

© Wikipedia Commons

Original de Nepal, donde se emplea un chile aún más fuerte, el dum aloo, el piro aloo es también uno de los platos más famosos y picantes de la India. Consiste en un puré de tomate que se combina con patata y chiles verdes. El comino, la cúrcuma o el extracto de árbol del curry son también algunos de los aderezos. Delicia picante para vegetarianos.

¿Has probado alguna vez estas comidas más picantes de la India?

Conoce mejor las especias de India y aprende a usarlas en tus platos.

Viajes a la India: entrevista con viajero experto

India es un viernes por la noche; y Sri Lanka, un domingo por la mañana. Antonio lo afirma por completo. Y conocimiento de ambos destinos no le falta. Este viajero, tras sus 4 viajes a la India (la última fue un combinado India Sri Lanka con Sociedad Geográfica de las Indias del que volvió hace apenas 4 meses), ya está diseñando su próximo viaje con nosotros. Y como cada viaje de autor a India, éste también tiene un motivo especial: recuperar la India mítica y descubrir una India inédita. Volver a viajar al Norte de la India y explorar la inconmensurable belleza natural de Karnataka, un destino todavía por descubrir.

Viajes a la India

© Antonio Torres

Pero antes de que Antonio parta de viaje de nuevo y siga coleccionando estampas y experiencias, nuestra compañera Ángela ha conversado con él sobre India:

¿De todos los viajes a la India que realizaste, con cuál te quedas?

Sin duda, el viaje que hice por la zona de VaranasiKolkata… Lo mejor: la experiencia del Parque Nacional de Sundarbans que queda cerca de Kolkata, bueno cerca…, ya sabéis lo que significa cerca en un país tan grande como es la India :) Este viaje fue muy especial, sobre todo gracias a nuestro guía, que era un encanto, muy espiritual; de hecho seguimos siendo amigos.

Mi primer viaje fue al Triángulo Dorado… pero cada viaje siguiente fue mejor que el anterior. Que cada viaje mejore al anterior es un gran reto, pero de momento, se cumple.

¿Qué importancia le das tú al servicio del guía acompañante en castellano?

¿Guía acompañante en castellano? Importancia máxima. Yo no suelo puntuar nada con el 10, así que ponle un 9,5.

¿De todos los viajes a la India que hiciste, si tuvieras que quedarte con un solo momento, cuál sería?

Ya veo que es una entrevista de sensaciones. Es tremendo… ¿un solo momento? Una de las cosas que más me ha impactado ha sido Varanasi… Y también en el primer viaje, cuando estuvimos en un pueblo pequeño, a la orilla de un richuelito, que no era ni un río, y al otro lado estaban en medio de una cremación. Esto fue muy emotivo. Los niños buscando sortijas o dientes de oro… fue muy chocante, para nosotros es una cosa totalmente distinta. Y volviendo a Varanasi, el amanecer desde la barquita del río, que compartimos con unos músicos locales que tocaban sitar, ver cómo se ilumina toda la ciudad…

Viajes a la India

© Antonio Torres

¿Cuál es la mayor diferencia entre India Norte e India Sur?

¿India Norte o India Sur? En India del Norte los templos, la arquitectura, los palacios… todo es a lo grande. En el Sur se nota más humildad, sencillez; es un ambiente muy colorista.

¿Cuál es la mayor diferencia entre India y Sri Lanka?

La religión, sobre todo. A mí me gusta más el hinduismo; como la gente de India, no la hay. La población de Sri Lanka fue muy amable, pero eran más reservados. Pasa lo mismo que con Vietnám y Camboya; los vietnamitas son mucho más expresivos que los camboyanos. Son países completamente diferentes.

India es un viernes por la noche; y Sri Lanka, un domingo por la mañana. ¿Algo así, no?

Totalmente de acuerdo.

Viajes a la India

© Antonio Torres

¿Si tuvieras que explicar el tema de la hotelería en viajes a la India y en Sri Lanka?

Solo una palabra: maravilloso. Por supuesto todo depende del presupuesto. También hay que tener en cuenta que hay destinos que no cuentan con infraestructura suficiente e incluso los mejores alojamientos en la ciudad se quedan justitos. Pero nosotros somos un tipo de viajeros que no deja de ir a un sitio porque justo allí no haya hotelería de lujo que caracteriza la India.

¿Qué le dirías a la gente que duda ante su primer viaje a la India?

Viajes a la India

© Antonio Torres

Con India la gente tiene muchas ganas de ir, pero lo suele reservar para el final, tiene más miedo… Yo siempre digo que India o te rechifla o te horroriza. A los últimos les preocupa la pobreza que puedan ver, pero yo recomiendo ir con mentalidad abierta y saber que tú por mucho que hagas tampoco vas a cambiar nada. Pero quedándote en casa, mucho menos. Esto pasa en India y en muchos países, no debe ser un motivo para no viajar. Los indios son muy felices. Pueden ser pobres como ratones, pero no les ves agobiados. Quizás sea la religión lo que les consuela. Es otra filosofía, un enfoque diferente de la vida: no son tan materialistas como nosotros, se lamen menos las heridas, dedican mucha más energía a pensar a dónde quieren llegar que a lamentarse por dónde están.

Viajes a la India

© Antonio Torres

Festival Holi en India: las cinco claves

La esperada llegada del festival Holi en India inunda al país de un sinfín de tonalidades. Historia, leyendas, fechas, lugares, recetas… ¿Qué significa?, ¿Dónde, cuándo y cómo se celebra? resumimos en estas cinco claves los aspectos más importantes de la fiesta de los colores por excelencia.

Escrito por: Pablo Bargueño

En este espectacular vídeo grabado con una cámara Phantom Flex se puede apreciar a cámara superlenta toda la esencia de Holi, toda la fuerza de sus colores, su intensidad y su fugacidad.
¿Quién no querría disfrutar en vivo de uno de los festivos en India más populares e impactantes? Vamos a descubrirlo en cinco pasos.

1. Significado del Festival Holi en India

Holi, el festival de los colores por antonomasia, se celebra anualmente como un acto simbólico para representar el comienzo de la primavera. La explicación más racional de Holi considera que las personas se muestran más somnolientas tras el invierno, la famosa astenia primaveral. En este sentido, Holi actúa como la mejor de la cromo terapias posibles: esa incesante lluvia de colores favorece el ejercicio, el ritmo, la vitalidad…

festival holi en india

© Gulfu Photography

2. ¿Dónde se celebra Festival Holi en India?

Su origen está en la India, ya que es una fiesta religiosa celebrada en sus orígenes por hindúes y sijs. Esta fiesta del cromatismo se extiende por toda India, pudiendo variar algunos de los rituales según la región en que se celebre. El festival Holi se celebra ya en todo el mundo debido a su creciente popularidad; sin embargo, el viajero que quiera comprender su significado más profundo deberá vivirlo en países con gran tradición hinduista como India, Sri Lanka o Nepal. En España son famosas las iniciativas Holi Madrid y Holi Run.

festival holi en india

©-po

3. ¿Cuándo se celebra el Festival Holi en India?

La fecha en que se celebra Holi varía anualmente, aunque el momento exacto lo marca la luna llena del mes de Phalguna. Aproximadamente suele festejarse en el mes de marzo.

Festival Holi en India

© Sistak

4. Holika Dahan en el Festival Holi en India

Uno de los momentos más emocionantes y esperados ocurre en la víspera de Holi. Holika Dahan, la noche de las hogueras, es una ceremonia de limpieza, de purificación, previa a la explosión de colores que recorre cada extremo de la India. Su significado no es otro que simbolizar el triunfo del bien sobre el mal, y para ello se quema todo lo viejo -ropa, muebles…- en una gran hoguera común.

5. Dhuleti en el Festival Holi en India

La máxima expresión de igualdad, fraternidad, el día en que no hay diferencias de sexo, de edad, ni de clases sociales o castas es Dhuleti. Se trata del día central del festival Holi, en el que se lanza agua de colores y todo se tiñe formando un infinito arco iris de caprichosas tonalidades cromáticas.