7 pueblos con encanto en India del Norte

Desde pequeñas poblaciones en el desierto, a aldeas encaramadas en el Himalaya, te traemos una selección de 7 pueblos con encanto en India del Norte. No puedes pasarlos de largo en tu próximo viaje a India.

Escrito por: Enric Donate

  1. ORCCHA, MADHYA PRADESH
    Sin duda el número uno de los pueblos con encanto en India del Norte. Las imponentes construcciones de la dinastía Bundela que incluyen palacios, tumbas y cenotafios reales, conviven con una población rural que trae la leña del bosque, lava la ropa en el río y hace los rituales en los ghats bajo la atenta mirada de un patrimonio sobrecogedor.

    7-pueblos-con-encanto-en-india-del-norte-cenotafios-reales-de-orccha-c-enric-donate

    © Enric Donate

  2. VASHIST, HIMACHAL PRADESH
    Manali es uno de los destinos más famosos del Himalaya indio. A tan solo 6 kilómetros en alto está la localidad de Vashist. Las formaciones graníticas de esta zona hacen emerger aguas termales a una temperatura de entre 43 y 50 ºC. Las casas de madera tradicionales de Himachal Pradesh son de por si un atractivo, pero el pueblo se afama por su templo donde brotan las aguas con piscina para hombres y para mujeres.

    7-pueblos-con-encanto-en-india-del-norte-hot-springs-vashist

    © Onaiza Josh

  3. KULDHARA, RAJASTÁN
    La ciudad abandonada en el desierto suma historias de fantasmas. A 18 kilómetros de Jaisalmer, Kuldhara fue habitado por brahmines hasta el siglo XIX cuando se abandonó por motivos desconocidos. Los cuentos de maldiciones y encantamientos se suceden en un pueblo para recorrer a solas con el único sonido de los vientos que azotan esta zona de Rajastán.

    pueblos con encanto en India del norte - kuldhara

    © Tomas Belcik

  4. RAGHURAJPUR, ORISSA
    Olvídate de los tradicionales montajes para turistas. El pueblo de artistas de Raghurajpur es el lugar donde han vivido los pintores de la región de Puri desde el siglo V aC. Los diseños de las casas pintadas y el orden y la limpieza del lugar te trasladará a una India idílica. Es el lugar donde he visto más mujeres que llevan el sari a la antigua usanza, es decir, sin la blusa que impusieron los británicos porque la insinuación de los pechos les parecía inmoral.

    7-pueblos-con-encanto-en-india-del-norte-raghurajpur

    © Marji Lang

  5. ABHANERI, RAJASTÁN
    Una joya invisible incluso cuando has llegado hasta sus puertas. El pozo escalonado mejor conservado de Rajastán, el Chand Baori, fue construido por la dinastía Chauhan en honor a Harshat Mata, la diosa de la Felicidad. Hoy en día, ubicado en una pequeña población es la excusa perfecta para callejear por una aldea donde no ha pasado el tiempo a medio camino entre Jaipur y Agra.

    7-pueblos-con-encanto-en-india-del-norte

    © Brandon

  6. ALCHI, LADAKH
    El monasterio de Alchi y sus milenarias pinturas murales son motivo suficiente para la excursión desde Leh. Especialmente recomendado es su restaurante Alchi Kitchen donde un grupo de mujeres enseñan cocina tradicional ladakhi y preparan cada plato de la carta desde el principio. Antes o después no te pierdas el pueblo y la gompa de Likir, espectacular en medio de un valle poco visitado. En la escuela del pueblo invitan a un té a todos los que la visitan.

    7-pueblos-con-encanto-en-india-del-norte-buda-de-likir-c-

    © wolfgang reindl

  7. NARLAI, RAJASTÁN
    Hombres con inmensos turbantes matan las horas bajo un baniano en Narlai. Uno de mis favoritos entre los pueblos con encanto en India del Norte, no solo por el carácter de sus gentes, sino también por el boutique hotel que lo ha puesto en el mapa. El hotel Rawla Narlai es uno de esos lugares donde se conjuga la mejor de la hospitalidad rajastaní con una ubicación única para sumergirte en la vida rural del estado más pintoresco de la India.

    Pueblos con encanto en India del Norte

    © Chris Gamblen

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Sociedad Geográfica de las Indias en FITUR 2017

Ya queda poco para que la industria turística mundial, un año más, se dé cita en IFEMA, con motivo de la 37ª edición de FITUR 2017, Feria Internacional de Turismo. La feria líder para el ámbito iberoamericano tendrá lugar del 18 al 22 de enero de 2017 teniendo como socio principal a Argentina y celebrando este 2017 el Año del Turismo Sostenible para el Desarrollo. Y por primera vez en la historia de nuestra empresa, Sociedad Geográfica de las Indias en FITUR contará con su stand propio donde comenzarán los festejos de nuestro 10º aniversario.

Para empezar, regalaremos 4 noches en Maldivas a un afortunado y su acompañante (!)

Sociedad Geográfica de las Indias en FITUR - Gana 4 noches en Maldivas

¿Te apuntamos en la lista de los invitados?

¿QUÉ HARÁ Sociedad Geográfica de las Indias en FITUR?

Estaremos de miércoles a domingo en el Stand 4C27 (Pabellón 4 – Europa) atendiendo a todas vuestras dudas y consultas y ayudándoos a diseñar los viajes de ensueño. Búscanos bajo el lema de VIAJES CON ESPAÑOLES, y descubre el valor del guía acompañante en castellano en nuestros viajes personalizados y en privado.

El jueves, 19 de enero, el segundo día de la Feria, presentaremos 2 eventos en la Sala N116 (Centro de Convenciones Norte):

Sociedad Geográfica de las Indias en FITUR - agenda de eventos

 

  1. El jueves 19.01 a las 10:00 impartiremos un taller sobre Sri Lanka y Maldivas, dos destinos emergentes . Entre los participantes regalaremos 4 noches en Maldivas para que un afortunado y su acompañante puedan disfrutar de 2 de los resorts más lujosos de estas exclusivas islas: Baros Maldives y Milaidhoo Island.
  2. El jueves 19.01 a las 12:00 presentaremos un coloquio de 7 Tendencias en Viajes de Lujo para 2017. Allí, los expertos del mundo del viaje y del lujo analizarán las últimas propuestas desarrolladas en este exclusivo segmento de mercado. Tras la ponencia y el debate en el que os animamos a participar, revelaremos el ganador del viaje a Maldivas y entregaremos los vouchers de una estancia de 7 estrellas.
Sociedad Geográfica de las Indias en FITUR - 7 tendencias en Viajes de Lujo para 2017

© Baros Maldives

¿POR QUÉ Sociedad Geográfica de las Indias en FITUR?

Porque este año 2017 celebramos nuestro décimo aniversario. Y porque tras 10 años de experiencias memorables, viajeros extraordinarios, noches en hoteles de ensueño, encuentros con gente increíble y lujos asiáticos que solamente pueden ocurrir en el Subcontinente Indio, tenemos mucho que contaros.

Porque este 2016 más de 40 mil argentinos viajaron con nosotros al Subcontinente Indio, bien realizando el viaje de sus sueños, bien navegando por nuestro blog en el que cada día tratamos de acercar India, Sri Lanka, Bután, Nepal y Maldivas a nuestros suscriptores. Si Argentina es el invitado de honor, nosotros trataremos de ser anfitriones perfectos.

Porque no se puede celebrar el Año del Turismo Sostenible sentado en casa o en la oficina. Porque hay que moverse, hay que viajar y hay que enseñar cómo hacerlo. Y desde que Sociedad Geográfica de las Indias obtuvo el distintivo del Turismo Sostenible de la marca World Travel Market Responsible Tourism nos prometimos que no solamente seguiremos practicando el turismo responsable, sino también lo difundiremos por todos los canales posibles.

 

El año pasado 231.872 amantes y profesionales del mundo de viajes participaron en la feria. ¿Y este año? ¿Te animas a batir el récord con nosotros?

¿Serán tendencia en 2017 los destinos por los que apostamos en 2007? Te invitamos a qué lo descubras con nosotros. Para garantizar tu plaza en ambos eventos, escribe a info@lasociedadgeografica.com diciéndonos brevemente por qué te interesa asistir al taller y/o debate y cuántas plazas requieres. Recuerda que el aforo es limitado y que se trata de una de las citas más importantes de toda agenda de FITUR. No cada día se atreve uno a predecir el futuro. Y menos, el futuro tan emocionante como es el futuro del mundo de viajes y lujo. Si quieres estar al tanto de la presencia de Sociedad Geográfica de las Indias en FITUR, no olvides suscribirte a nuestro newsletter:

¿Sabías que la plaza Durbar de Patán (Nepal) es uno de los sitios con mayor número de obras arquitectónicas del mundo?

Entérate Aquí



Moda india: Evolución de la tradición

Con un cambio y evolución constante, la moda india ha conseguido hacerse un hueco dentro del mundo textil del más alto nivel gracias a su capacidad de modernización manteniendo, al mismo tiempo, un estilo propio muy marcado y reconocible. Descubre todo lo que hace de la moda india un referente en pleno siglo XXI.

Escrito por: Lorena Pérez

La moda india de los años 60 y 80

Aunque la tradición por la moda india se remonta siglos atrás, cuando la ropa tradicional como los saris, dhotis o ghagra cholis eran la norma, la explosión de moda que tomaba las películas del cine de Bollywood en los años 60 provocó que las mujeres comenzaran a experimentar con un tipo de moda más arriesgada. En esa época, las calles de Delhi, Calcuta o Jaipur se poblaron de saris púrpuras con grandes bordados, kurtas y churidars y artículos de alta joyería india que aparecían en películas famosas para después trasladarse al público de masas.

moda india

© roga-muffin

Llegados los años 80 se produjo un gran cambio dentro de la industria de la moda india. Con una potente mentalidad innovadora, llegó la primera generación de diseñadores indios que iniciaron una nueva visión de la moda india. Ritu Kumar, Rohit Khosla o Abu Jani-Sandeep Khosla, consiguieron arrancar todo tipo de proyectos que les dieron fama mundial. Introdujeron los trajes de cortesanas mongoles en la moda de a pie, reinventaron los trajes populares de baile e incluso crearon grandes tendencias que han llegado a nuestros días como la “étnica chic”.

 

 

moda india

©payal-jaggi

La revolución de la moda india tras la independencia

A principios de los 90, el gobierno de la India creó el Instituto Nacional de Tecnología de la Moda en Delhi, que tuvo un papel determinante como cantera de nuevos diseñadores en los años posteriores. Además, la liberación económica del país tras conseguir su independencia desembocó en un viraje de la moda más austera hacia las lentejuelas, los hilos de oro y los bordados recargados. Aplicar todo ello en faldas, vestidos y pantalones permitió a la moda india plasmar toda la tradición de su cultura en unas prendas consideradas modernas y muy occidentales. Destacaban también incorporaciones de la corsetería y blusas de satén y encaje que comenzaron a reemplazar al choli y sari tradicional. Así se inició una evolución que no pararía hasta nuestros días.

Con la llegada del 2000, Bollywood tomó de nuevo protagonismo gracias a las múltiples colaboraciones de diseñadores famosos con actrices y actores de Bollywood, que lucían en sus películas reinvenciones de la moda india como el sari de coctel o el kurti. Actualmente, la industria de la moda india mueve cientos de millones, exporta a grandes diseñadores -como el famoso Manish Arora, primer diseñador indio en la semana de la moda de París- y organiza semanas de la moda india que nada tienen que envidiar a las de Nueva York o Milán.

Flipkart, el Amazon indio que triunfa

Flipkart, la versión india de Amazon, confirma una tendencia que lleva anunciándose durante los últimos años: el auge del comercio electrónico procedente de los países asiáticos.

flipkart-flipkart-logo-wikipedia-commons

© Wikipedia Commons

Cuando navegas por la web de Flipkart en un primer momento el único aspecto que denota que nos encontramos ante una web de e-commerce india reside en la venta de saris y en los precios marcados en rupias. El resto, al igual que Amazon, que Apple, o que Ebay, consiste en suplir la demanda de un mundo tan diferente como globalizado: comprar por Internet cuanto antes y al mejor precio.

La idea de este imperio electrónico surgió en 2007 cuando Sachin Bansal y Binny Bansal, dos estudiantes del Instituto Indio de Tecnología de Delhi, decidieron abandonar Amazon, empresa en la que trabajaban, e iniciar un proyecto propio impulsado por un primer producto, el libro Leaving Microsoft to Save the World, cuya paradójica venta marcó el pistoletazo de salida a una empresa en la que actualmente trabajan hasta 33 mil personas y cuya sede, a pesar de un registro de nombre en Singapur, reside en Bangalore, la Silicon Valley del subcontinente y una de las mejores ciudades de la India para hacer negocio.

flipkart bangalore-skyline-c-girish-venky

© Girish Venky

De forma paralela, mientras en 2007 existían 46 millones de usuarios de Internet en la India hoy hay nada menos que 462 millones de indios conectados a la red, lo cual se traduce en un hambre voraz por las nuevas tecnologías, las tablets o los smartphones, y es así donde reside el gran éxito de Flipkart.

Flipkart

© Aditya Gopal

Concienciada de su potencial, la empresa ha priorizado durante estos últimos años en los factores más importantes: productos sencillos y de fácil manejo, atención al cliente (24/7), rapidez en los envíos (repartos en menos de 24 horas en 50 ciudades diferentes de la India) y precios económicos de la mano del mejor software. Por poner varios ejemplos, la adquisición de smartphones Motorola en 2014 se tradujo en 20 mil unidades vendidas en apenas unas horas. Lo mismo sucedió con el Motorola que integraba Android a su sistema, lanzado el mismo año a un precio de 45 dólares o, especialmente, con la primera tanda de teléfonos Xiami distribuidos en exclusiva mediante Flipkat, la cual se vendió en apenas treinta y nueve segundos.

Con estas cifras no es de extrañar que Flipkart acumule a día de hoy un valor de mercado de 5.54 billones de dólares y su capital haya dado pie no solo a nuevos acuerdos comerciales, sino a sus propios vehículos de entretenimiento, desde Flyte Digital Music Store, la versión india de Spotify, hasta la distribución de películas de Bollywood.

Flipkart

© Indglobal Consultancy

De esta forma India se consolide como una de las grandes potencias de un nuevo milenio en el que Internet ha condicionado al mundo a consumir más y más electrónica, siendo la empresa que más rápido, barato y fácil satisfaga esta demanda la que gane. Y en lo que se refiere a la India, Flipkart es la mejor embajadora hasta el momento.

¿Qué te parece el auge de Flipkart?

¿Te comprarías un sari en su web? Nosotros te explicamos cómo ponértelo.

India del Norte y Mumbai – Viaje de Adelaida

Adelaida quiso llevar a su sobrina a conocer la India, vivir su experiencia lo máximo posible, ver elefantes, hacer algo de aventura… Eso sí, sin dejar de lado el confort y el encanto de los hoteles indios y la seguridad: lo primordial cuando viajamos con nuestros seres queridos. Tras escuchar atentamente todas sus expectativas, diseñamos un precioso viaje por India del Norte y Mumbai, una ciudad vibrante y cosmopolita que, supusimos, les iba a encantar a ambas.

¿Acertamos?

Este es su testimonio…

¡Que contaros de nuestro viaje!

En principio iba con un poco de recelo ya que era la primera vez que viajaba de esta forma, pero ya en el aeropuerto de Delhi se me fue pasando la incertidumbre que llevaba. Desde el principio en el que nos vino a recoger Virendra ( nuestro guía ) nos hizo sentir muy cómodas y muy especiales.

Así como los coches en los que fuimos se agradece que estén tan fresquitos y siempre con una botella de agua a punto ya que hacia bastante calor.

En todo momento se quiso poner a nuestro servicio, para hacer nuestro viaje el que habíamos pensado, con el horario que a nosotras nos era más cómodo o apetecible, no nos explicaba mucha historias de los lugares que visitamos pero a veces esto es un “peñazo” pero estábamos seguras que si hubiéramos querido más historia, más nos hubiera contado.

India del Norte y Mumbai - Viaje de Adelaida

© Adelaida E. G.

El viaje que nos preparasteis y que nos gustó fue exactamente el que hicimos añadiéndole alguna cosa más que a nosotras nos interesó.
Nos gustó especialmente el poder gestionar nuestro tiempo (el que queríamos estar en cada lugar) y no perder el tiempo en fabricas y en tiendas que no nos interesaban y que es habitual en viajes organizados por grandes mayoristas.

Los hoteles fueron buenísimos, siendo el que más nos gustó el de Khajuraho ya que tuvimos la suerte que desde la ventana de la habitación se veían los templos y el personal fue el mejor de todos y eso que todos fueron excepcionales, pero éstos fueron más a más súper simpáticos e hicieron nuestra estancia muy muy agradable, destacando el jefe del comedor.

India del Norte y Mumbai - Hotel Lalit Temple View

© Sociedad Geográfica de las Indias by Patrycja Zbierska

Por ejemplo ese día mi sobrina tenía el típico dolor de estómago (sin llegar a ser nada grave) y vio que no comía mucho para desayunar se acercó y al ver lo jovencita que era dijo inmediatamente “tortitas” y le trajo unas apetitosas tortitas con forma de corazón y chocolate. Nos gustó mucho que los hoteles fueran todos de cadenas indias.

También nos gustó la posibilidad de volver a los lugares que ya habíamos visitado si queríamos volver a verlos desde otra perspectiva por ejemplo el Taj Mahal de mañana y de tarde. Todas las experiencias que tuvimos (subir en elefante, en rickshaw, en tuc tuc, pasear por los mercados, los restaurantes, hicieron que nuestro viaje fuera especial.

India del Norte y Mumbai: Taj Mahal al amanecer

© Roehan Rengadurai

Hicimos la clásica India del Norte y Mumbai que nos encantó y sin dudarlo si alguna vez tenemos la posibilidad de volver para hacer lo que nos queda de India o algunos de los destinos en los que se pueda viajar con Sociedad Geográfica de la Indias sin dudarlo volvería hacerlo con vosotros.

Un abrazo para todos y recuerdos a Virendra (que lo mismo ya ha vuelto a ser papá)
Adelaida

Mausoleo de Gandhi: el memorial Raj Ghat

Con una gran sencillez y pulcritud, el Raj Ghat refleja a la perfección la esencia y personalidad del gran líder al que rinde homenaje: mahatma Gandhi. El mausoleo de Gandhi está ubicado cerca del río Yamuna a su paso por Delhi y consigue transmitir una emoción y un sentimiento difícil de explicar si no lo has recorrido tú mismo. Te invitamos a descubrirlo en tu próximo viaje.

Escrito por: Lorena Pérez

Mausoleo de Gandhi

©Humayunn Niaz Ahmed Peerzaada

Magia y misticismo en el mausoleo de Gandhi

La paz y el silencio reinan en el mausoleo de Gandhi en Delhi, solo roto por la alegría y los juegos de las excursiones de niños que visitan el mausoleo para conocer más a fondo parte de su historia, descubriendo la importancia que el gran líder del movimiento independentista tuvo para su país.

Mausoleo de Gandhi

©Ramón

El mausoleo de Gandhi es un lugar amplio y austero, con grandes superficies de césped pensadas para que los habitantes de la ciudad puedan disfrutar de la paz que reina en el lugar. Leer, meditar y descansar son las actividades favoritas de los que lo frecuentan, aunque siempre con imagen en la mente de lo que significó la figura de Gandhi para el pueblo indio.

Sentimientos especiales en el mausoleo de Gandhi

Mausoleo de Gandhi

©Pachinee Buathong

La sensación de parque familiar se rompe en un único punto, en el memorial donde descansan las cenizas del gran líder. Aunque tras su asesinato e incineración, las cecinas de Gandhi fueron esparcidas por las aguas del sagrado río Ganges, una parte de ellas fue guardada y depositada en esta construcción con la intención de honrar a un personaje tan importante. Como no podría ser de otra manera, el memorial está diseñado en formas sencillas y líneas rectas, una plataforma fabricada con mármol negro en cuya parte superior se encuentra, de manera continua, un farolillo con una llama encendida, rodeado de una decoración de magnolios que dan un toque de color al conjunto. En la parte delantera aparecen las únicas palabras de todo el memorial: “¡Oh señor!” escrito en sánscrito, las últimas palabras que pronunció el gran líder antes de ser asesinado en la plena calle el 30 de enero de 1948.

Mausoleo de Gandhi

©Satish Somasundaram

Actualmente, todos los jefes de estado y grandes personalidades extranjeras que visitan la India hacen una breve parada ante el mausoleo de Gandhi para rendirle tributo. Si tú también quieres descubrir este lugar, recuerda que para acercarse a la plataforma es necesario descalzarse y que ciertos días del año el mausoleo permanece cerrado, principalmente en las fiestas nacionales, el aniversario del día de su muerte y cuando algún alto cargo visita el lugar.

Hoteles de lujo ecológicos en India

La cadena CGH Earth ha desarrollado un modelo de hoteles de lujo ecológicos que está revolucionando el viaje al sur de India. Sin hacer concesiones al confort, han establecido las bases de un turismo sostenible para el viajero más exigente. Te los descubrimos.

Escrito por: Enric Donate

Hoteles de lujo ecológicos

Hoteles de lujo ecológicos en Kerala

La aventura de CGH Earth empezó en 1993. En ese año nacía The Spice Village, el primero de sus hoteles de lujo ecológicos. Respetando el estilo de construcción de las tribus de Periyar, aprovecharon un espacio lleno de frutales y especias y construyeron un resort donde las comodidades imprescindibles quedaban eclipsadas por la autenticidad de la arquitectura tradicional y el paisaje. De este modo, la visita al Parque Nacional de Periyar se convirtió en una experiencia completa que aunaba respeto por la naturaleza y por las comunidades locales desde el check in en el hotel hasta el safari por la jungla de los Ghats Occidentales.

Hoteles de lujo ecológicos

© നിരക്ഷരൻ

El modelo se ha replicado en distintos lugares de Kerala, creando hoteles de lujo ecológicos con personalidad única. En Fort Kochi, el majestuoso Brunton Boatyard es tal vez su propiedad más impresionante. Recuperando las atarazanas victorianas en medio del puerto de Fort Kochi, el hotel combina a la perfección la herencia portuguesa, holandesa y británica que singulariza a la capital cultural de Kerala. Si los espacios impresionan, el hotel Brunton Boatyard cautiva también los sentidos, pues en la cocina han compilado recetas tradicionales de antiguas familias de Cochín para coronar una estancia de ensueño. En los backwaters, Coconut Lagoon de CGH Earth incorpora una plantación de arroz a su resort inspirado por las aldeas a orillas de estos canales. En Marari Beach Resort, un denso palmeral separa el hotel de la playa para que cada huésped encuentre su espacio de desconexión en medio de un poblado de pescadores. Finalmente, en Chittor Kottaram puedes experimentar el one key hotel, un antiguo palacio de los maharajás de Cochín que solo ocupa un cliente cada vez.

Hoteles de lujo ecológicos

Pool villa en Marari Beach Resort

Hoteles de lujo ecológicos: ayurveda y mucho más

El masaje ayurvédico, pero también la cocina sattvik que se asocia con la medicina india, son una parte esencial de CGH Earth. Con todo, el siguiente paso para la cadena ha sido crear hoteles de lujo ecológicos centrados principalmente en el bienestar: sus hoteles de wellness. En Kalari Kovilakom, cerca de la capital espiritual de Kerala, Thrissur, el yoga, la alimentación saludable y los masajes ayurvédicos son la espina dorsal de la experiencia. El tratamiento completo del panchakarma más exclusivo que puedas imaginar tiene como escenario un espacio que contiene todos los elementos esenciales de la cultura keralí y la mayor exigencia de servicio y confort.

Hoteles de lujo ecológicos

Pool village en Coconut Lagoon

Si el uso de energías renovables y el respeto por el medio ambiente y las comunidades locales fueron el estandarte de la hospitalidad CGH Earth, hoy se puede decir que la cadena hotelera ha trascendido estos principios para crear una forma totalmente distinta y original de conocer la India del sur.