Darjeeling Himalayan Train: cómo viajar a bordo del icónico tren de India

darjeeling himalayan train

El Darjeeling Himalayan Train, todo un icono de las cumbres de India. © Condé Nast



En las verdes cimas de India hay mucho más que plantaciones de té: súbete al Darjeeling Himalayan Train y disfruta de una travesía inolvidable.

Por Alberto Piernas

Darjeeling Himalayan Train: un tren al fin del mundo

darjeeling himalayan train

El Darjeeling Himalayan Train es la segunda ruta ferroviaria del mundo designada Patrimonio de la Unesco. © Pixabay

Quizás, en algún momento posterior a 2007, viste «Viaje a Darjeeling«, película de Wes Anderson en la que Adrien Brody sufría todo tipo de peripecias a bordo de un tren por lndia, ¿verdad? La obra, inspirada en los viajes en tren de Anderson a través del subcontinente era ficticia, pero siempre supuso un guiño a una de las rutas ferroviarias más importantes de India: el Darjeeling Himalayan Train, a menudo conocido como «Tren de Juguete«, dada su escasa altura y ese encanto de cuento que dan ganas de subirse y viajar en el tiempo.

O más concretamente, deslizarnos entre Siliguri y Darjeeling a través de una ruta de 78 km sobre una vía ferroviaria de apenas 60 cm que nos descubre los fascinantes secretos de este lugar de India al que los oficiales británicos se retiraban en sus vacaciones. Todo ello, envuelto en plantaciones de té que conforman un tapiz casi eterno.

tren de juguete de darjeeling

El pequeño ‘Tren de Juguete’ burla cualquier obstáculo que le impida rozar el cielo. © Pixabay

Un icónico tren cuya línea fue designada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999, junto al Ferrocarril de los Nilgiri y el de Kalka-Shimla, añadidos años después como parte del conjunto de Ferrocarriles de Montaña de India. De esta forma, el Darjeeling Himalayan Train se convirtió en la segunda línea de tren reconocida por el comité Unesco tras el Ferrocarril de Semmering, en Austria.

Históricamente, los orígenes del DHR se remontan a 1878, cuando Franklin Prestage, un agente del antiguo Ferrocarril de Bengala Oriental (EBR), propuso un tranvía de montaña siguiendo Hill Cart Road desde Siliguri a Darjeeling. La EBR tenía intereses en desarrollar conexiones ferroviarias con la ciudad, ya que ellos y el Ferrocarril Estatal de Bengala del Norte operaban los respectivos sistemas que conectaban Kolkata con Siliguri.

que hacer en darjeeling

La travesía en el Darjeeling Himalayan Train regala postales inolvidables. © Inside darjeeling

La construcción del ferrocarril por parte de Darjeeling Steam Tramway Co. comenzó en 1879 y los trabajos se llevaron a cabo al mismo tiempo en tramos no conectados para permitir su finalización en el menor tiempo posible. Años en los que esta proeza de ingeniería debió enfrentarse a inundaciones, obstáculos naturales e incluso rutas interrumpidas por guerrillas locales.

Hoy, el «toy train» supone una perfecta aliada a la hora de conocer los misterios de Darjeeling y una ruta que atraviesa hitos como Ghum, considerada como una de las estaciones de tren más altas del mundo (2258 m de altitud). Otro de los lugares que puedes visitar durante la travesía es Batasia Loop, puerto de montaña que alberga el monumento de guerra construido en honor al regimiento Gorkha.

Si buscas disfrutar de la mejor travesía, los meses más recomendables para subirse al tren son octubre, noviembre y diciembre. En esta época, la niebla comienza a disiparse y podemos disfrutar de vistas más exuberantes y nítidas desde el propio vehículo. Además, durante el otoño existe un mayor número de rutas, llegando a alcanzar hasta 20 en un solo día.

tren de juguete unesco

¿Te subes a la aventura? © BBC

Respecto a los tickets de tren, los niños menores de 5 años no requieren de billete, mientras que los trayectos entre Darjeeling y Ghoom oscilan las 1500 rupias (16 euros) en caso de viajar en locomotora de vapor; y las 1000 rupias (unos 10 euros), en locomotoras diésel. Además, descubrirás que existen diversos horarios y las locomotoras de vapor siempre parten antes que las de diésel.

Disfruta de una de las experiencias más fascinantes de India a través de un tren que burla las leyes de la gravedad para alcanzar el cielo tras años de innovaciones y desafíos.

¿Te gustaría subirte al Darjeeling Himalayan Train durante tu viaje a India?

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder