Trenes de India: Toy Train de Matheran o la línea Kalka-Shimla

Trenes de India: Toy Train de Matheran o la línea Kalka-Shimla
5 (100%) 1 vote

Escrito por: Javier Galán
Los trenes de India pueden ser una verdadera aventura, pero también un placer para los sentidos. Te presentamos dos propuestas de recorridos paisajísticos y montañosos de vía estrecha al norte y al oeste del país. 

Trenes de India: Toy train

© nevil zaveri



Los viajes en tren, sean de corta o larga distancia, siempre han estado envueltos en un halo de romanticismo y aventura. Cuánto más antigua sea la línea, más bonito el entorno y más original el tren, mejor será. Y en India existen varios recorridos que cumplen con creces esos requisitos.

Trenes de India: Shimla train

© Abdul Razzak

Uno de ellos es el tren que une Kalka con Shimla, al norte del país, y bien conocido por sus paisajes de vértigo. En los casi 100 kilómetros de lento ascenso por las colinas, el colorido tren atraviesa nada menos que 102 túneles y 864 puentes, y traquetea al filo de 919 curvas, al borde de barrancos con vistas panorámicas de los pinares del valle de Chandigarh y de las nevadas cumbres del Himalaya.

Este trayecto se inauguró en 1903 para conectar la ciudad de Shimla, construida a imagen de los pueblecitos de la campiña británica y convertida en destino de vacaciones para la clase alta india. Es un destino pintoresco a más de 2.000 metros de altitud donde se mezclan las iglesias típicamente inglesas con templos hindúes erigidos para honrar al dios mono Hanuman. Pero como ocurre muchas veces en la vida, el camino es mejor incluso que el destino. Y es el caso del tren que escala hasta allí, siendo aconsejable que se ocupe un asiento del lado derecho en la ida y uno en el izquierdo al regresar a Kalka; se disfruta aún más de las vistas.

Trenes de India: Kalka Shimla Railway

© unci_narynin

En la región de Maharastra, al oeste de la India, el tren de juguete de Matheran se ha convertido en una de las atracciones más populares. La experiencia es perfecta para los amantes de los ferrocarriles, pero también para los que disfruten con los paisajes que cortan el aliento y con los viajes pintorescos.

Trenes de India: Matheran

© nevil zaveri

Este colorido tren también pertenece a la categoría de los trenes de India de vía estrecha diseñados para circular por grandes desniveles. Es el caso del recorrido que separa a la estación de Neral, en la línea principal del ferrocarril entre Mumbai y Pune, con el apacible retiro de Matheran, incrustado en plenos montes Sahyadris. El tren, que en efecto parece una versión gigante de cualquier miniatura de juguete, circula apacible por la vía férrea estrecha de 21 kilómetros que separa Neral de Matheran, y recorre esa distancia en poco menos de dos horas.

Conforme el tren asciende la montaña el aire se torna más puro, la vegetación más densa y las vistas, más espectaculares. Hay un túnel a mitad de camino, y varios tramos de zigzag, antes de llegar a la parada de Matheran, justo al lado del mercado. Esta población, cuyo nombre significa “cubierto de selva”, tiene el atractivo añadido de estar cerrada al tráfico; la contaminación es nula y las posibilidades de encaramarse a un rickshaw aumentan mucho.

Trenes de India: Matheran

© Ankur Dave

Dos trenes de India, dos trenes de juguete con ínfulas de escaladores para acceder a dos destinos, Shimla y Matheran, dignos de la belleza de las montañas que los cobijan.

¿Sabías que la selección oficial de fútbol de Bután es una de las dos peores del mundo?

Entérate Aquí



Comentarios

  1. Martín

    Magdalena: No conozco tus disponibilidades de tiempo, pero mayo es un mes de intenso calor en India (“But it’s a dry hot…” agregaría un indio). Podría recomendarte algún itinerario, pero debieras decirme qué partes del norte de India visitaste (ciudades, pueblos, palacios, fortalezas, templos, mausoleos, santuarios, ríos, etc.). Parto para India a principios de octubre. Saludos. Martín.

  2. SGI Autor

    Estimada Magdalena:

    ya le he pasado su consulta a uno de nuestros Asesores de Viaje, en breve se pondrá en contacto con Usted vía correo electrónico.

    Saludos.

  3. Magdalena Mira

    Quisieramos viajar unos 15 días por el Sur de la India, conocemos el Norte y nos enamoró. Podrian recomendarnos algún itinerario. Deberíamos hacer el viaje antes de q empiece a hacer mas calor que es en Abril..El mes mas adecuado sería Marzo. Mil gracias.

  4. Magdalena Mira

    Quisieramos viajar unos 15 días por el Sur de la India, conocemos el Norte y nos enamoró. Podrian recomendarnos algún itinerario. Deberíamos hacer el viaje antes de q empiece a hacer mas calor que es en Abril..El mes mas adecuado sería Mayo. Mil gracias.

Responder