Introducción al hinduísmo: principales escrituras

4.9/5 - (1002 votos)

< Anterior: Introducción al hinduísmo.

Las escrituras básicas del hinduísmo que colectivamente se conocen como los ‘shastras’ son esencialmente una colección de las leyes espirituales descubiertas y transmitidas por los santones a través de los siglos.

Los dos tipos de escrituras del hinduísmo se conocen como: ‘Shruti’ o ‘lo escuchado» y ‘Smriti’, «lo memorizado» o «lo recordado». Fueron transmitidas de generación en generación a través de la tradición oral, antes de que fueran escritas en sánscrito. La literatura ‘Shruti’ se refiere al hábito de los antiguos hombres santos hindúes, que llevaban una vida de soledad y meditación en lugares apartados, donde desarrollaron una consciencia que les facilitó ‘escuchar’ las verdades del Universo.

La literatura ‘Shruti’ tiene dos partes: los Vedas (conocimeinto) y los Upanishads.

– Hay cuatro Vedas: el Rig Veda (el conocimiento real), Sam Veda (el conocimiento del canto), Yajur Veda (el conocimiento de los rituales del sacrificio) y Atharva Veda (el conocimiento de las reencarnaciones).

-Y hay 108 Upanishads, de los cuales se suelen considerar 10 como los más importantes.

Tradición oral hindú

La literatura ‘Smriti’ se refiere a memorizar o recordar lo sagrado a través de la poesía y las epopeyas. Son más populares, ya que son más fáciles de entender y explican las verdades universales a través del simbolismo y la mitología. Contienen algunos de los cuentos más bonitos de la historia de la literatura religiosa mundial. Las tres lecturas ‘Smriti’ principales son:

– El ‘Ramayana’ que cuenta la historia y aventuras de Rama, una encarnación de Vishnu, quien rescata a su esposa Sita tras ser raptada por el demonio Ravana.

– El ‘Mahabharata’ que cuenta la gran batalla que se disputó entre cinco hermanos y sus cien primos, los buenos y los malos. Es una metáfora sobre la lucha del bien contra el mal, entre otras muchas reflexiones.

– El ‘Bhagavad Gita’ o el canto del señor. Forma parte del ‘Mahabharata’, y tiene lugar justo antes de que empiece la gran batalla. En ese momento uno de los cinco hermanos (Arjuna, el gran arquero) pierde las ganas de luchar contra sus propios primos. En este momento, Krishna, encarnación de Vishnu y auriga de Arjuna, le da un sermón en campo de batalla. El ‘Bhagavad Gita’ contiene las filosofías más profundas del hinduísmo, como la reencarnación, karma etc.
(Iremos hablando de todo ello aquí, en próximas entregas)

> Siguiente: Hinduísmo, principales creencias y valores.

Comentarios

  1. Nixania Barragán

    Hola! Excelente pagina, me ha encantado, son muchos Dioses y con nombres algo complejos de recordar para los que estamos interesados en introducirnos al Hinduismo, pero con paciencia lo lograré. Desde la adolescencia he estado topándome con el hinduismo, siempre he tenido la sensación de qué hay algo para mí ahí, me he topado varías veces con grupos de jóvenes que me han hablado un poco, eh incluso me han entregado folletos o libros, de hecho tengo un ejemplar del Bhagavad Gita. Nuevamente gracias por compartir esta información, me ha ayudado de verdad, pero me gustaría entrar y estudiar a conciencia el hinduismo, y practicar realmente esta filosofía o doctrina, podrías guiarme un poco más sobre cómo leer el Bhagavad Gita o el Mahabharata por favor, ¿hacia dónde continuó ahora?
    Gracias, saludos.

  2. SGI

    Muchas gracias por su comentario, Carlos,
    Esperamos seguir publicando artículos de su interés en este blog.
    Puede leer artículos relacionados en la sección de ‘Mitología y religión’ (tiene el acceso en el menú de la derecha).
    Saludos cordiales,

  3. Carlos RIERA CERVANTES

    Me he acercado poco a poco a toda la literatura y el pensamiento religioso del lejano Oriente.
    En especial la Budista y la Taoista.
    Solamente he leído la breve síntesis del BHAGAVAD GITA que presenta Aldous HUXLEY.
    Me interesa recibir cuando Uds. puedan material espiritual de India.
    Gracias.

Artículos Relacionados

  1. Pingback
  2. Pingback

Responder