Chandigarh, ciudad funcional: vive, trabaja, circula y disfruta

Chandigarh, ciudad funcional: vive, trabaja, circula y disfruta
Califica este artículo

A menudo cuando se habla de la India se piensa en sus ciudades caóticas, mal trazadas, con sus calles abarrotadas de gente, bulliciosas, ruidosas, destartaladas, congestionadas, pestilentes, llenas de ensortijadas callejuelas casi formando laberintos, incómodas y llenas de polución. Chandigarh es la excepción.

Escrito por: Teba R. Escribano Torres

chandigarh-planPero no es cierto. Siendo este país casi un continente -una gran federación subdividida en veintiocho estados, seis Territorios de la Unión y un Territorio de la Capital Nacional- encontramos ciudades excepcionales, y dentro de ellas existe la ciudad excepcional con mayúscula por ser: cautivadora, ordenada, limpia, fluida y funcional.

Esta ciudad EXCEPCIONAL tiene el nombre de Chandigarh, en honor a la deidad Chandi. Nombre sonoro, musical y hermoso, tanto, como  la evocación de esta ciudad funcional una vez que la has visitado. Es uno de los seis territorios de la Unión con 114 km².  Este territorio tan bien planificado, se creó tras  la partición de la India en el año 1947 para crear una capital al Punjab Oriental y fue encargada por el entonces primer ministro Jawaharlal Nehru al arquitecto suizo-francés Le Corbusier.

© personne.de.chandigarh

© personne.de.chandigarh



Chandigarh

© David Quinn

 

 

 

 

 

Chandigarh, la ciudad funcional de la India, limpia y tranquila, donde vivir, trabajar, circular y disfrutar en armonía, está situada a unos 240 kms al norte de Nueva Delhi y cumple los requisitos de cualquier ciudad occidental cubriendo las inquietudes de todo orden: filosóficas, artísticas, culturales, económicas, industriales  y universitarias. Constituyen la ciudad, 56 sectores, cada sector es independiente del resto y forman una mini ciudad en sí. Siendo el sector 17 el corazón de la ciudad y en él, puedes encontrar concentradas las zonas de ocio, comercio y bancos.

¿Qué visitar en esta ciudad funcional de la India, aparte de pasear por sus amplias calles, sin ruidos ni bullicio, en un medio ambiente limpio?

Entre las muchas atracciones turísticas en Chandigarh las más destacadas son:

Open Hand monument

© Shubh Singh

El Complejo del Capitolio. Este monumento fue diseñado por Le Corbusier, y alberga la Secretaría Civil, Salón de Actos y el Tribunal Superior de Punjab y Haryana. Desde el Complejo del Capitolio tendrás las impresionantes vistas de estas enormes estructuras de hormigón, rodeadas por estanques y zonas verdes. Aquí verás  el `Open Hand´; una estructura de 26 metros de altura, que se asemeja a una palma abierta. Representa la paz y la unidad con el mensaje ‘Apertura para dar, abierto a recibir’.

El Jardín de las Rosas o Zakir Hussain Rose Garden. Está formado por casi 40 hectáreas de terreno con más de 1.600 especies diferentes de rosas. Cada año, entre finales de febrero y principios de marzo, se celebra en su centro, un gran festival conocido como Festival de la Rosa. Disfrutarás en este jardín de la tranquilidad de pasear entre las más bellas especies de rosas y algunas plantas y árboles medicinales autóctonos de la India.

Sukhna Lake

© Rambonp

El Lago Sukhna. Este lago fue ideado por Le Corbusier, con la idea de crear un espacio natural que provocara la iluminación a través de la contemplación de la naturaleza. Consiste en un lago artificial creado en 1958 a partir de la represa del Sukhna Choe, un arroyo que baja de las colinas. Es un lugar perfecto para relajarse, realizar preciosas fotografías y ver  gran variedad de peces y aves. Podrás recrearte en el lago con deportes náuticos: como ir en canoa, en vela y realizar  esquí acuático. Este es el lugar preferido para hacer picnic en la ciudad de Chandigarh.

© David Quinn

© David Quinn

El Rock Garden. Consiste en un jardín, de unas 40 hectáreas visualmente atractivas. Fue construido en el año 1957 por Nek Chand Saini y se inauguró en el año 1976. En este Jardín admirarás preciosas esculturas formadas con cerámicas recicladas, botellas viejas, trozos de coloridas pulseras indias de vidrio y residuos de aparatos eléctricos, junto a preciosos riachuelos y cascadas. Todo ello representa un reino perdido en el tiempo y una absoluta delicia para los sentidos en Chandigarh.

Vive, trabaja, circula o disfruta en Chandigarh, de cualquier forma, ¡tu ganas!

Comentarios

  1. Daniel reyes

    Hola que ocupó para ir, puro pasaporte,la moneda es euro.
    Desde mexico

Responder