Viajar con Sociedad Geográfica de las Indias

Viajar con Sociedad Geográfica de las Indias
Califica este artículo

Los clientes que han tenido la oportunidad de viajar con Sociedad Geográfica de las Indias afirman: tenemos que volver. A continuación, os presentamos la carta de uno de nuestros viajeros, escrita a su vuelta de la India:

De Lahore, la antigua capital del imperio de las mil y una noches, hoy  en manos paquistaníes, se dice: “quien no ha visto Lahore no ha nacido”. Esto es aplicable a la India entera porque sólo mediante exageraciones, nos podemos aproximar a describir al gran país, a lo inescrutable de sus costumbres, a sus gentes.

El tópico que dice que la India es distinta a todo, que te atrapa, resulta para  casi todos los viajeros muy cierto y al final del viaje repetimos  “tenemos que volver”. Porque verdaderamente queremos volver. Algo, o ese todo que has visto en la India se queda en ti, y crees estar seguro que el pasaje que compraste fue sólo de ida. Porque aunque hayamos escrito, que Benarés resulta infernal, qué estremecimiento me recorrería si ahora fuera ya la víspera y que al alba, entraremos en la espléndida ciudad.  El color de las casas  de Jaipur, los jardines de Delhi, el paseo  nocturno por Udaipur…

© unci_narynin

© unci_narynin



Al regreso nos reciben, las calles conocidas, los rostros tan queridos, los lugares comunes. Pero también nos acompaña una clara nostalgia. Y la imposibilidad de alejar de la cabeza las sensaciones vividas y  las cosas vistas, se apodera de nosotros, y hechos tan usuales como entrar en un bar, resultan al principio un tanto extraordinario.

Porque recuerdas que a esa misma hora por toda la India, millones de personas están en las calles buscando el sustento de ese día, que en los bordes de las carreteras de los pueblos o ciudades que atraviesas, otros millones van y vienen o no hacen nada. Y que esta misma  mañana, muy temprano en  Benarés, miles de personas ya han cumplido el rito de la inmersión o esperan allí la muerte. Y al anochecer, en ese mismo sitio, otros tantos escucharán las músicas que adornan el rito del culto al Ganges. Y piensas que así va seguir siendo eternamente, que permanecerá  para siempre cuando otras cosas hayan acabado y otras músicas callen.

Viajar a Varanasi

Ⓒ U.B.A Sociedad Geográfica de las Indias

Volvimos de la India. Volvimos del Gran Viaje.

                                                                                      J.J.C.
Agosto 2014.

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder