Descubre las fascinantes fotos de Kumbh Mela de Esther

5/5 - (1 voto)

fotos de kumbh mela

En Kumbh Mela, surgen colores que no conocía el resto del mundo. © MªEsther Hildalgo



Durante nuestro reciente viaje a Kumbh Mela, en Sociedad Geográfica de las Indias convocamos un concurso de fotografía entre nuestros viajeros. La ganadora ha sido Esther Hidalgo. Cuando veas las fotografías, descubrirás por qué.

Por Alberto Piernas

fotos de kumbh mela

Postales para la eternidad. © MªEsther Hidalgo

Si existe un evento en India ideal para los amantes de la fotografía, ese es Kumbh Mela, la considerada como mayor peregrinación del mundo en torno a cuatro lugares de India donde, supuestamente, cayeron las gotas del amrita (néctar de la inmortalidad), derramado por los demonios en su intento por hacerse con el elixir.

Un evento que convoca a más de 100 millones de personas en toda India cada 12 años – debido al ciclo de astrología hindú – y que supone la mejor oportunidad para descubrir uno de los grandes hitos culturales del mundo.

Este 2025, Kumbh Mela tenía lugar en Prayagraj (antigua Allahabd), en el estado de Uttar Pradesh y, por supuesto, Sociedad Geográfica de las Indias no quiso perdérselo. Una semana en la que emprendimos un viaje – que no tardó en marcarse un SOLD OUT – hacia la tierra de los misticismos, los baños purificadores y los sadhus cuyas enseñanzas flotaban en el ambiente.

Una ocasión única para convocar un concurso de fotografía en el que nuestros viajeros confirmaron su buenhacer durante esta celebración fascinante. La ganadora del concurso, Esther Hidalgo, nos cuenta sus vivencias en un Kumbh Mela que nunca olvidará.

fotos de kumbh mela

Esther y sus compañeras de viaje. © MªEsther Hidalgo

¿Cómo ha sido la experiencia de disfrutar de Kumbh Mela, Esther?

Maravillosa. La experiencia de poder disfrutar esta fecha única fue más allá de las expectativas que yo tenía, ya que tampoco me sentí agobiada por tanta gente. La experiencia global de alojarnos en un lugar tan especial como el campamento, con los cantos de noche sonando de fondo, fue muy muy especial. Los colores, las luces, la gente acogedora que nos preguntaba si nos bañábamos. Unas gotitas de agua sí nos echamos, pero estar ahí fue muy especial, yo lo recomiendo. Estás parado y todo pasa alrededor.

fotos de kumbh mela

Tradición y presente se encuentran en Kumbh Mela. © MªEsther Hidalgo

¿Qué sensaciones surgen de una experiencia así ?

Es una sensación muy de dentro hacia fuera, de muchas emociones indescriptibles que te llevan a intentar entender todo lo que está pasando tirando del hilo cultural.

fotos de kumbh mela

El shadu, uno de los grandes símbolos de Kumbh Mela. © MªEsther Hidalgo

Un momento que siempre recordarás

Un momento que no olvidaré fue mientras estábamos en la confluencia de los 3 ríos esperando a personas de otro barco. Me quedé ahí mirando cómo todos se sumergían, los colores, la alegría, lo importante que era para ellos ir en familia, acompañar a la gente mayor a bañarse. Todos llegaban allí y era una fiesta, algo tan importante para ellos; era muy bonito y fascinante apreciar esas emociones. Ese fue el momento que más me sobrecogió: compartir la emoción de esta gente.

Atardecer en Prayagraj. © MªEsther Hidalgo

¿Qué otros lugares has descubierto en India y te han fascinado?

La India me sorprendió tanto… La había dejado de ladito sin atreverme a ir. Pero con SGI fue tan bonito y bien organizado que todo fue inolvidable: los colores, la gente, la comida, tanto que tenemos que aprender de ellos, su trabajo, la dedicación. En las calles ves a las personas que hacen los collares de flores, los que lavan la ropa, un país que avanza tanto en unidad y que nos va a dar vueltitas en un tiempo.

Los paisajes, los elefantes pintados, olerlo todo; es algo que me encantó. Me sorprendió mucho también la generosidad en los templos sij y cómo dan de comer a la gente. Esa experiencia fue una pasada, ver cómo preparaban las comidas y lo buenos que eran con todo el mundo. La India es tanto que aún no termino de asumirlo todo.

Nunca dejes a India de lado. © MªEsther Hidalgo

Mientras nos cuenta la experiencia, se percibe la calidez de Esther. Intuir el brillo de unos ojos exaltados por la energía y los colores de quien fue a un lugar especial que nunca olvidará. Algo que ocurre en Kumbh Mela, pero también en esos momentos y lugares que visitaremos en India en algún momento del futuro.

¿Te gustaría zambullirte en un viaje a India?

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder