Kumbh Mela es nombrado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco

5/5 - (7 votos)

Kumbh Mela, barquero en India

El comité de la Unesco se encarga de conservar todos aquellos monumentos, espacios y tradiciones que ayudan a definir los muchos matices del mundo y su historia. E India, con sus 36 designios y sus 12 tradiciones conservadas, acaba de sumar un último Patrimonio Inmaterial de la Humanidad: el peregrinaje Kumbh Mela, considerado como el más grande del mundo.

Escrito por: Alberto Piernas

Kumbh Mela: chapuzones místicos

Kumbh Mela: peregrinaje en India

Los ríos en la India son considerados canales espirituales. Lugares en los que, al final de la cosecha, se echaban los granos para que germinasen y dioses como Ganga se peinaban los cabellos de agua dando lugar a una mitología única. También donde los Devas y Asuras, dioses y demonios, una vez se enfrentaron por el amrita, el néctar de la inmortalidad  del océano de leche, que se encargaron de contener en una vasija, o Kumbha.

Siglos después, la Festividad de la Jarra, o Kumbh Mela, se ha perpetuado hasta hoy día, convirtiéndose en motivo de peregrinación para todo aquel que busque purificarse de todos los pecados en los ríos sagrados de la India.

Un encuentro que une por unos días a un país donde, a la existencia de las diferentes castas del hinduismo, hay que sumar las muchas religiones, creencias y clases sociales que conviven desde Cachemira a Kanyakumari y de Assam a Gujarat.

De ahí que el Kumbh Mela sea considerado una liberación, una forma de trascender más allá de las diferencias que los propios humanos nos impusimos en algún momento.

Un motivo de peso para sumar un nuevo Patrimonio de la Humanidad en India.

Kumbh Mela: el mundo en torno a un río

Kumbh Mela en Haridwar - Ofrenda

La base para comprender el Kumbh Mela procede de la alineación del sol, la luna y Bṛhaspati, figura de los antiguos textos védicos que encarna al planeta Júpiter. A partir de su interpretación, el Kumbh Mela se celebra oficialmente cada doce años en una de las siguientes ciudades sagradas de la India y sus respectivos ríos:

  • Haridwar, en el estado de Uttarkahand y asomada al Ganges.
  • Allahabad, en el estado de Uttar Pradesh, no lejos de Varanasi, donde confluyen los ríos Yamuna, Ganges y el invisible Saraswati formando el conocido como Triveni Sangam, el vórtice más sagrado de esta peregrinación.
  • Ujjain, en el estado de Madhya Pradesh, junto al río Shipra.
  • Nashik, en Maharashtra y junto al río Godavari.

Durante la celebración del Kumbh Mela, personas de toda índole se asoman a los ríos con collares de flores amarillas y se colocan velas en la orilla. Los naga sadhus, hombre santos envueltos en cenizas, se entremezclan con mujeres con saris de colores mientras los niños ríen en un ambiente de tolerancia.

Al final, todo termina con un baño en las aguas para limpiar sus pecados y los de 88 generaciones siguientes.

Kumbh Mela en Haridwar - Sadhu

© Judith Scharnowski

El último Kumbh Mela tuvo lugar en 2016, mientras que el próximo se celebrará en 2019 en Allahabad. Aún así, todo aquel visitante que quiera experimentar esta maravillosa tradición, encontrará el Magh Mela, considerada como una versión «mini» de Kumbh Mela y que tiene lugar en Allahabad cada mes de enero. En concreto, para 2018, estas son las fechas:

  • 2 de enero
  • 14 de enero
  • 16 de enero
  • 22 de enero
  • 31 de enero
  • 13 de febrero.

El Kumbh Mela es la tercera expresión cultural de India tras el yoga y el Nooruz, el Nuevo Año de los parsis indios, en ser reconocido por la Unesco en los últimos dos años. Un nuevo Patrimonio Inmaterial de la Humanidad que asegura que este canto a la vida y la espiritualidad prosiga, al menos, durante las próximas 88 generaciones.

¿Te gustaría asistir al Kumbh Mela durante tu viaje a India?

 

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder