Kumbh Mela en Haridwar en 2016

Escrito por: Enric Donate

El Kumbh Mela en Haridwar, la peregrinación más grande del mundo, vuelve a orillas del Ganges donde en 2010 reunió entre 80 y 100 millones de creyentes.

Kumbh Mela en Haridwar - Ofrenda

© Antriksh Kumar

Parece complicado comprender la dinámica de la peregrinación más grande de la Humanidad, pero vamos a intentar explicártelo de una vez por todas. El Kumbh Mela en Haridwar es una de las cuatro reuniones más sagradas del hinduismo. Cuenta el mito que los dioses y los demonios acordaron una tregua en su incesante guerra para elaborar el amrit, el néctar de los dioses. La tarea fue fructífera, pero una vez terminado los demonios lo robaron y se desencadenó un nuevo conflicto entre ambos bandos que duró 12 días divinos o 12 años humanos. En la pugna, 4 gotas del amrit cayeron sobre la tierra en las actuales ciudades de Haridwar, Allahabad, Ujjain y Nasik. En recuerdo de esta guerra cada una de estas ciudades acoge cada 12 años la considerada mayor peregrinación del mundo: el Kumbh Mela. Cada 6 años se celebra un Ardh Kumbh Mela o medio Kumbh Mela.

Kumbh Mela en Haridwar - Tercer baño sagrado en Hari Ki Pauri

© Philipp Eyer

Por su proximidad con Delhi, Haridwar tiene muchos elementos atractivos para visitar el Kumbh Mela. El mito del Ganges le depara un lugar muy especial, ya que en Haridwar el río abandona el Himalaya. Al salir de la ciudad, el paisaje de montaña te da la bienvenida y se encuentran las primeras cuevas de santones o sadhus, hombres que abandonan la vida material para vivir en la naturaleza y dedicarse a la contemplación. El Kumbh Mela en Haridwar atrae a estos santones que bajan a la ciudad para los baños rituales.

Kumbh Mela en Haridwar - Sadhu

©Judith Scharnowski

El Ardh Kumbh Mela en Haridwar se celebra en 2016 entre los meses de febrero y abril. Las fechas son variables y las fijan los astrólogos después de observar el firmamento y predecir cuándo Júpiter estará en la casa de Acuario y el Sol en la casa de Aries, momento en que se producen los baños principales, los días más sagrados en los que más de 8 millones de personas se bañaron en el río en 2010. Aunque la orilla del Ganges en Haridwar es muy amplia, es mejor evitar la ciudad en los días mencionados. Sin embargo, es posible experimentar el Kumbh Mela sin tales aglomeraciones ya que el ambiente festivo y espiritual se vive muy intensamente en  la ciudad durante los tres meses.

Kumbh Mela en Haridwar - Diosa Ganga

© Jeevan Singla

Si te interesa participar en el Kumbh Mela en Haridwar, prevé tu itinerario y reserva con tiempo ya que acostumbra a ser difícil encontrar los mejores servicios a última hora. Y recuerda, el peregrinaje no se completa hasta que te hayas bañado en el Ganges. Por suerte, la OMS certifica que hasta Haridwar la calidad del agua en el río más sagrado de India es todavía apta para el baño.

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder