Propósitos viajeros para 2026

propósitos viajeros 2026

Los propósitos viajeros para 2026 pueden marcar el cambio. ©Veecteezy



Los propósitos viajeros para 2026 hablan de sostenibilidad, regeneración y, en definitiva, moverse de una forma más respetuosa para el planeta. 

propósitos viajeros

Habitar el mundo en lugar de consumirlo. © Nepal TB

Cuando pensamos en 2026, comenzamos a anotar mentalmente los típicos propósitos para el nuevo año, ¿verdad? Que si dejar de fumar, ir más al gimnasio o comer mejor. Sin embargo, el paradigma parece cambiar esta vez a nuestro alrededor y, de forma generalizada, nace no solo la necesidad de cuidarnos más de forma obvia, sino también habitarnos. Dentro y fuera. Y es ahí donde los viajes entran en escena. 

Porque sí, podríamos hacerte una lista de destinos que visitar en India en 2026 (que ya la tenemos), 10 países que no puedes perderte o 5 restaurantes Michelin inolvidables pero, en esta ocasión, queremos ir un poco más allá. Queremos viajar, pero hacerlo bien. Y quizás estos propósitos viajeros para 2026 sean el mejor punto de partida. 

Propósitos viajeros para 2026

Habitar en lugar de consumir 

Epopeyas hindúes como el Ramayana, ya daba indicios de un conocimiento ancestral asociado a la naturaleza (y que parece que se nos ha olvidado) © The Cleveland Museum Of Arts

Quizás, el primer propósito a la hora de viajar mejor sea explorar nuestro mapa interior, nuestra forma de hacer las cosas y el deseo de viajar, sí, con propósito. A partir de aquí, el paisaje se expande, las intenciones se materializan y reformulamos nuestra percepción del entorno a través de nuevas prácticas que están ahí, esperando. Propósitos que no solo fomentan el bien colectivo, sino también un medioambiente que requiere de nuevas formas de interactuar con otras culturas y la naturaleza. 

Abrazar la armonía y espiritualidad de la naturaleza

propósitos viajeros

La espiritualidad como atajo para entender(nos).

Muchos sociólogos coinciden en el auge de la posreligión, o el conjunto de creencias procedentes de las instituciones religiosas hoy fragmentadas en un mundo global, capitalista, tecnológico y amenazado por la crisis climática. El caldo de cultivo idóneo para abrazar nuevas formas de entender el entorno y la naturaleza. Una necesidad que sostiene Paolo Pecere, autor que en su libro «El sentido de la naturaleza» nos habla de la nueva espiritualidad como respuesta a un malestar muy extendido en la sociedad actual, donde la vida al aire libre y la proximidad a otros seres vivos están muy limitadas

Ayudar a regenerar 

viajar en 2026

Mujer agricultora en Nepal. © the annapurna expres

En anteriores posts os hemos hablado del turismo regenerativo, un paso más allá del turismo sostenible y de gran importancia en un planeta que, en ocasiones, no se puede sostener por sí mismo. Podemos asomarnos a huertos donde aprender a regenerar cultivos, ayudar a limpiar playas llenas de basura o repoblar corales en Maldivas, entre otras experiencias que brinda esta nueva forma de viajar y dejar brotes en vez de huellas

Quedarte un poco más

viajar a india en 2026

En Srinagar, por ejemplo. © TboI

El ‘sobreturismo’ es un término que surgió en 2017 para designar aquellas regiones del mundo sobrepasadas por el turismo. Un fenómeno que, en parte, procede del auge de las redes sociales y esa obsesión por emular las mismas fotos en los mismos sitios. Quizás en 2026, podamos replantearnos nuestra forma de viajar y quedarnos un poco más a descubrir la magia de lo cotidiano, vivir una cierta rutina en nuevos destinos y, de esta forma, conocer una ciudad o pueblo de forma más auténtica (y sin necesidad de hacer fotos). 

Explorar lo que sucede entre dos puntos 

viajar en 2026

Moverse pero quedarse entre dos destinos. © Piece of India

Este propósito va casi de la mano del anterior. Y es que el turismo actual también se basa en esa obsesión por viajar de un punto a otro sin ni siquiera plantearnos qué sucede entre ambos. Sin embargo, si nos alejamos de los lugares más visitados y hacemos una pausa en el camino, descubriremos lagos de lotos que nadie mira, historias que flotan sobre aldeas perdidas y bebidas servidas por un amable local con quien pararse a charlar en el rincón más insospechado. 

Entender mejor a las personas y las culturas

propósitos viajeros 2026

En los rincones más insospechados existe una historia que escuchar y comprender. © India Travel.

No solo debemos hablar de viajar con propósito desde una perspectiva egocéntrica, incluso eurocentrista. Al final, vivimos en una sociedad que nos ha inculcado la cultura del “yo” por encima de lo comunitario. De esta forma, viajar se convierte así en la mejor inspiración para entablar mejores lazos no solo con las personas de nuestro entorno, sino también de otros lugares del mundo: pregunta sin invadir, ayuda sin esperar nada a cambio, muestra interés, respeta, aprende. Habitemos en lugar de consumir. 

Viajar a India con propósito puede ser un buen comienzo.

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder