Malarikkal, el pueblo de los nenúfares de Kerala

5/5 - (4 votos)

Malarikkal el pueblo de los nenúfares de India

Espectáculo de nenúfares en Malarikkal. © Ommanorama



Si te encuentras en el tropical estado de Kerala, al sur de India, y buscas alejarte de la ruta establecida en busca de rincones secretos, te sugerimos una visita al pueblo de Malarikkal.

Escrito por: Alberto Piernas

Malarikkal: rosa que te quiero rosa

Nenúfares en Kerala

Agosto y septiembre son los mejores meses para disfrutar de Malarikkal. @eta_piscium_girl

Cuando pensamos en una estampa exótica procedente de Asia se nos vienen numerosas imágenes a la mente: un local arrastrando un tuk tuk por un colorido mercado, templos escoltados por dragones pero, especialmente, campos y campos salpicados de lotos y nenúfares. Y nosotros sabemos adonde ir si buscas tumbarte y recrear el ángel más rosa.

Durante los últimos años, el estado de Kerala, al sur de India, se ha convertido en un interesante destino a redescubrir gracias a sus numerosos contrastes. En la llamada Tierra de Dios encontramos desde los canales que bautizan sus backwaters hasta pueblos tropicales que huelen a especias, pasando por rincones secretos como Malarikkal, un pueblecito que cada verano eclosiona en miles de nenúfares.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Riyas Rasheed (@riyasrasheed)

Situado a 84.3 km del Aeropuerto Internacional de Cochin y a 6.9 km del pueblo de Kottayam, Malarikkal era un pueblo apenas conocido hasta ser descubierto por las redes sociales. Tras viralizarse en Instagram, el pueblo alcanzó los 80.000 visitantes en 2019, especialmente en los meses de agosto y septiembre. Esta época es la más popular al englobar la floración de los nenúfares y la celebración del famoso festival Onam, evento que atrae a miles de visitantes que compran nenúfares para utilizarlos como ofrenda.

Durante 2020,  el acceso al campo de nenúfares fue cancelado a fin de cumplir con las medidas de seguridad en plena eclosión del COVID-19. A medida que la esperanza llega a India y las fronteras prometen una apertura inminente, la oficina de turismo de Kerala ha comenzado las instalaciones de un centro de actividades y excursiones que permita a los curiosos sumergirse en este laberinto de luz y color.

Malarikkal en Kerala

Instagram ha sido el principal responsable del éxito de Malarikkal. @savadmon

El nenúfar, también conocido como ambal en idioma malayo, salpica un mar rosa formado por hasta 700 acres. Un mundo flotante que invita a tomar una barca y perderse en sus caprichos cromáticos sin olvidarnos de su simbolismo. ya que el nenúfar, junto al loto, evoca la mitología de los dioses Vishnu, Brahma y Lakshmi.

El nenúfar a su vez simboliza el final del monzón, una época de renacer y nueva vida para la cultura hindú. La eclosión mágica de una fe capaz de tejer un atajo entre la Tierra y el cielo, entre realidad y fantasía. Por algún motivo Kerala es conocida como Tierra de Dios y, quizás, Malarikkal el principal umbral a ese otro Paraíso durante todo este tiempo.

¿Te gustaría descubrir este maravilloso lugar durante un viaje a India con Sociedad Geográfica de las Indias?

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder