Fiestas en Sri Lanka 2017 – Calendario de fiestas

Fiestas en Sri Lanka 2017 – Calendario de fiestas
Califica este artículo

Muchos de los festivos que componen el calendario de fiestas en Sri Lanka 2017 guardan relación con la luna llena. Todos los meses la mayoría budista del país celebra algún evento relacionado con este fenómeno. A estos días en Sri Lanka se les denomina Poya. Cuando se entra en esta fase lunar está prohibida la venta de alcohol en Sri Lanka.

fiestas en Sri Lanka 2017

©Malcolm Browne



¿No sabes cuándo viajar a Sri Lanka? A continuación ofrecemos el calendario de fiestas en Sri Lanka 2017 para que puedas planear tu viaje y conocer al detalle las principales fiestas y costumbres de esta isla.

Fiestas en Sri Lanka 2017: descubre el calendario festivo de la perla del Índico

Fiestas en Sri Lanka en enero | Fiestas en Sri Lanka en febrero | Fiestas en Sri Lanka en marzo | Fiestas en Sri Lanka en abril | Fiestas en Sri Lanka en mayo | Fiestas en Sri Lanka en junio | Fiestas en Sri Lanka en julio | Fiestas en Sri Lanka en agosto | Fiestas en Sri Lanka en septiembre | Fiestas en Sri Lanka en octubre | Fiestas en Sri Lanka en noviembre | Fiestas en Sri Lanka en diciembre

DICIEMBRE 2016

  • 12 de diciembre: Milad-un-Nabi. Nacimiento de Mahoma (Fiesta oficial musulmana)

Es la celebración del nacimiento del Profeta Mahoma. Las mezquitas de Sri Lanka rinden honores a Mahoma y se adornan con motivos y banderas de color verde.

  • 13 de diciembre: Unduvap Full Moon Poya Day. (Fiesta nacional)

El 13 de diciembre se celebra en Sri Lanka la llegada del árbol Bodhi a a la antigua capital Anuradhapura. El árbol Bodhi fue la higuera bajo la que sentó a meditar Buda y donde alcanzó la iluminación espiritual. Este árbol fue llevado por la hija de Ashoka, Sanghamitra y está documentado como el árbol más antiguo del mundo. Viajar a Sri Lanka en diciembre y poder verlo de cerca será sin duda un gran acontecimiento.

  • 25 de diciembre: Christmas Day. Navidad (Fiesta nacional cristiana)

En Sri Lanka se celebra la Navidad siguiendo la tradición cristiana, decorando los hogares con belenes y árboles de Navidad. Las calles de la capital se llenan de luces.

ENERO

  • 12 de enero: Duruthu Full Moon Poya Day (Fiesta nacional)

Este festivo marca la primera de las tres visitas que Buda hizo a Sri Lanka. Duruthu es considerado el primer mes del calendario Sinhala, una importante fiesta en Sri Lanka.

  • 14 de enero: Tamil Thai Pongal Day. (Fiesta nacional)

Del mismo modo que en la India, se celebra que el sol comienza su movimiento hacia Capricornio. En Sri Lanka también es conocido como el “Festival del primer arroz”, porque es cuando comienza la cosecha de este cereal. Viajar a Sri Lanka en enero te permitirá ver como los agricultores de la isla rinden honor al Dios Sol Suriyapakaran.

fiestas en Sri Lanka 2017

©Charith Gunarathna

FEBRERO

  • 4 de febrero: National Day (Fiesta nacional)

Se celebra el día de la Independencia de Sri Lanka de Inglaterra (1948). En todo el país se desarrollan juegos, canciones y desfiles para mostrar la unidad y cultura del país.

  • 10 de febrero: Navam Full Moon Poya Day (Fiesta nacional)

Viajar a Sri Lanka en febrero significa encontrarte con esta efeméride que celebra el nombramiento de los dos principales discípulos de Buda, Sariputta y Moggallana. Además, este día es importante para la religión budista porque se produjo el primer Concilio Budista de la historia.

  • 24 de febrero: Mahasivarathri Day, Nacimiento de Shivaji Maharaj (Fiesta nacional).

Los devotos hindúes de Sri Lanka hacen ayuno durante esta noche de vigilia en honor a Lord Shiva, uno de los dioses de la Trimurti, al que realizan ofrendas de frutas y flores.

MARZO

  • 12 de marzo: Madin Full Moon Poya Day.

Al viajar a Sri Lanka en marzo el viajero podrá comprobar que según la iluminación de Buda, este día señala su primera visita a su ciudad natal, Kapilavastu para predicar a su padre, el rey Suddhodana y a otros parientes el camino hacia la iluminación y la liberación final.

ABRIL

  • 10 de abril: Bak Full Moon Poya Day (Fiesta nacional).

Otro de los días santos del Budismo. En esta ocasión se conmemora la segunda ocasión en la que Buda visitó Sri Lanka para conciliar a dos jefes locales, Mahodara y Cūlodara, tío y sobrino Ambos habían caído en una disputa cruenta por un trono enjoyado. La mediación diplomática de Buda fue fundamental.

  • 12 de abril: Day prior to Sinhala & Tamil New Year Day (Fiesta nacional)

En la jornada previa al comienzo del año nuevo hindú, el sol realiza su recorrido desde Meena hasta Mesha.

  • 13 de abril: Sinhala & Tamil New Year Day (Fiesta nacional)

Los hindúes y cingaleses celebran el comienzo del año, basándose en el primer día en el que la Luna entra en fase creciente. Se trata de una fiesta muy familiar, en la que se reúnen todos los miembros. El padre de familia, que suele estar lejos de su hogar durante muchos periodos del año, vuelve a casa. ¿Quizás sea también el mejor momento para viajar a Sri Lanka en abril?

  • 14 de abril: Good Friday. Viernes Santo. (Fiesta nacional)

En la tradición cristiana se celebra la Muerte de Jesucristo. Se realizan procesiones y penitencia entre los devotos cristianos del país. Viajar a Sri Lanka en abril te enseñará otra (¡no budista!) faceta de este país.

MAYO

  • 1 de mayo: Día del Trabajador (Fiesta nacional)

Del mismo modo que en la mayoría de países del mundo, en Sri Lanka también se celebra el Día Internacional de los Trabajadores. Habitualmente es una jornada de reivindicaciones de la clase trabajadora.

  • 10 de mayo: Vesak Full Moon Poya Day (Fiesta nacional)

Es el más importante de todos los festivos relacionados con la luna llena en Sri Lanka y una gran razón para viajar a Sri Lanka en mayo. Se celebra el triple aniversario de Buda: su nacimiento, su iluminación a los 35 años de edad y su deceso o Parinirvana. Además, se celebra también la tercera y última vez que Buda visitó Sri Lanka, una excusa perfecta para viajar a Sri Lanka en mayo.

  • 11 de mayo: Día siguiente a Vesak Full Moon Poya Day

JUNIO

  • 9 de junio: Poson Full Moon Poya Day (Fiesta nacional)

Se conmemora en este día festivo la introducción del Budismo en Sri Lanka por Arahat Maha Mahinda (hijo de del Rey Asoka de India). Este hecho ocurrido en el monte Mihintale en el siglo III d.C. El Venerable Mahinda fue además quien estableció en Sri Lanka la Dispensación de Buda. Sin duda, viajar a Sri Lanka en junio es uno de los mejores momentos para sumergirte en la espiritualidad de este país.

  • 26 de junio: Eid-Ul-Fitr (Fiesta nacional musulmana)

Esta fiesta marca el final del Ramadán y el primer día del mes islámico de Shawwal. Los musulmanes de Sri Lanka también realizan comidas en la comunidad, usan ropa nueva en desfiles y regalan dulces.

fiestas en Sri Lanka 2017

©Malcolm Browne

JULIO

  • 8 de julio: Esala Full Moon Poya Day (Fiesta nacional)

El 8 de julio se celebra en Sri Lanka el primer sermón pronunciado por Buda y la llegada a la isla de la Reliquia del Diente uno de los vestigios que Buda legó hace casi 2500 años y que está conservado en Sri Dalada Maligawa, el complejo de templos de la ciudad de Kandy. Pasar por aquella ciudad de Sri Lanka en julio es una gran idea.

 

AGOSTO

  • 7 de agosto: Nikini Full Moon Poya Day. (Fiesta regional parsi)

Esta fiesta marca la retirada de los Bhikkhus (monjes budistas) tras la muerte de Buda. Es un período de ayuno y de retiro de las comunidades monásticas. Durante este tiempo los Bhikkhus se retiran, ya que no pueden meditar bajo los árboles y los bosques debido al frío en las montañas del Himalaya. Unos se retiran, y otros aparecen, ya que viajar a Sri Lanka en agosto es una de las ideas más populares para el verano europeo.

SEPTIEMBRE

  • 2 de septiembre: Id-Ul-Alha. (Fiesta nacional musulmana)

La “fiesta del sacrificio del cordero” también la celebran los musulmanes de Sri Lanka, llevando ropa nueva y asistiendo a reuniones de oración al aire libre. Lo habitual es sacrificar un cordero y compartirlo con todos los miembros de la familia.

  • 5 de septiembre: Binara Full Moon Poya Day (Fiesta nacional)

En este festivo se conmemora la creación de la Orden Budista Bhikkhuni. En este mes se dice que Buda visitó el cielo y predicó a su madre y a una multitud celestial. ¿Y tú, visitarás a su vez Sri Lanka en septiembre?

fiestas en Sri Lanka 2017

©Ronald Saunders

OCTUBRE

  • 5 de octubre: Vap Full Moon Poya Day (Fiesta nacional)

El Vap Ful Moon Poya Day sirve para conmemorar la predicación del Abhidhamma de Buda a los Dioses en Tavatimsa y el final del período de ayuno budista.

  • 18 de octubre: Deepavali Festival Day (Fiesta nacional)

El Diwali es un festivo que no sólo se celebra en la tradición hindú, sino que los budistas también la festejan. Es la entrada al año nuevo según el calendario lunar y se celebra estrenando ropa nueva y lanzando petardos y fuegos artificiales. Un ambiente muy festivo te espera si decides viajar a Sri Lanka en octubre

NOVIEMBRE

  • 3 de noviembre: Ill Full Moon Poya Day. (Fiesta nacional)

Es el último de los festivos relacionados con la luna llena en Sri Lanka y uno de los más importantes, que sin duda se merece un viaje a Sri Lanka en noviembre. Conmemora la ordenación de sesenta discípulos de Buda como los primeros misioneros del Budismo.

DICIEMBRE 2017

  • 1 de diciembre: Milad-un-Nabi. Nacimiento de Mahoma (Fiesta oficial musulmana)

Es la celebración del nacimiento del Profeta Mahoma. Las mezquitas de Sri Lanka rinden honores a Mahoma y se adornan con motivos y banderas de color verde.

  • 3 de diciembre: Unduvap Full Moon Poya Day. (Fiesta nacional)

El 3 de diciembre se celebra en Sri Lanka la llegada del árbol Bodhi a a la antigua capital Anuradhapura. El árbol Bodhi fue la higuera bajo la que sentó a meditar Buda y donde alcanzó la iluminación espiritual. Este árbol fue llevado por la hija de Ashoka, Sanghamitra y está documentado como el árbol más antiguo del mundo. Viajar a Sri Lanka en diciembre y poder verlo de cerca será sin duda un gran acontecimiento.

  • 25 de diciembre: Christmas Day. Navidad (Fiesta nacional cristiana)

En Sri Lanka se celebra la Navidad siguiendo la tradición cristiana, decorando los hogares con belenes y árboles de Navidad. Las calles de la capital se llenan de luces.

Estas son todas las fiestas en Sri Lanka 2017 que puedes disfrutar a lo largo del año. Escoge la tuya y empieza a planear el viaje a Sri Lanka.

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder