El color de los saris

3.5/5 - (6 votos)

Escrito por: Ana Salvá

Una de las cosas que llama la atención al poner los pies en la India, es al abanico de color de los saris de las mujeres. En las grandes ciudades los hombres han dejado de utilizar las prendas tradicionales para dar paso a otras occidentales como las camisetas y los vaqueros, mientras que el sari continúa siendo la prenda femenina estándar utilizada tanto en las zonas rurales como en las grandes ciudades.

© Parshotam Lal Tandon

© Parshotam Lal Tandon



Existe una simbología detrás de cada uno de los colores de los saris que nos permite conocer muchos detalles sobre la situación de las personas en la India, los saris revelan tanto como ocultan. En su cultura, por ejemplo, el rojo es el color de las clases guerreras, un signo de valentía que representa alegría, felicidad, bienestar y pasión, utilizado tanto por las novias como por las mujeres casadas. El color amarillo también es un color auspicioso que se relaciona tradicionalmente con la religión y el ascetismo. Los saris de color amarillo en ciertas regiones son utilizados por las nuevas madres durante siete días después del nacimiento de un hijo.

Llevando sari en Red Fort, Delhi

© dragon caiman

El blanco en la cultura india se asocia tradicionalmente al color de las prendas de los brahmanes, los líderes espirituales. En el pasado reciente se creía que cualquier tipo de color era impuro y este es el motivo por el que a día de hoy las prendas blancas se utilizan en ocasiones rituales como las pujas, así como por las viudas, que visten saris blancos que no llevan ningún tipo de adorno. Las viudas no utilizan el negro como en muchos países occidentales, los indios consideran que es un color desfavorable que se relaciona con la mala suerte y difícilmente encontraremos rastro de color negro en la India.

El azul es otro color desfavorable, refleja tristeza y mala suerte, y generalmente suele relacionarse con la clase obrera. Las castas más altas solían evitar el azul porque el método tradicional para crearlo fue considerarlo ritualmente impuro, sin embargo, muchos grupos tribales del oeste de India y castas consideradas más inferiores, utilizan este color en sus prendas como una protección contra el mal de ojo.

El color verde se relaciona en la India con  la religión musulmana, los saris verdes son utilizados por miembros de esta religión y en algunas regiones, en lugar del rojo, las novias se casan vistiendo un sari de este color.

Comentarios

  1. dante hugo alanis

    Estimados amigos, me llamo Dante Hugo Alanis, vivo en San Miguel, Buenos Aires, Argentina. estoy empezando a respetar cada vez más la mayor cantidad de conocimientos y vivencias de la República de la India, en especial a través de los Actores Shah Rukh Khan, Dev Patel, Akshay Kumar y otros, etc. o las actrices: Navina Bole, Kareena Kapoor y otras; también en la diversidad de vestimentas, situaciones de RRHH y lugares de su país, que se muestran en tantas ocasiones de las películas que veo. Siempre tengo presente un dicho que dijo Mahatma Gandhi «conque uno solo me escuche será suficiente». Estoy aprendiendo, por lo menos, como se llaman las diferentes vestimentas del pueblo Indio. Gracias y sigan demostrando al mundo la «buenas» tradiciones del país, su «calidad» de gente y su Música y canciones que me atrapan.

  2. lorena

    Hola!!
    Gracias por los datos!! Muy interesante ya que posiblemente viaje a India este año.
    Todavia no domino los barrios de Delhi pero buscare algunas direcciones que mencionas aqui!

Responder