Los lugares más coloridos de India

4.9/5 - (7 votos)

Los colores de Jawahar Circle en Jaipur Jawahar Circle, uno de los lugares más fotografiados de Jaipur. © Picsunday

Bazares de ensueño, templos pintados con alma o mujeres de hipnóticos velos. El país del curry despliega los siguientes lugares más coloridos de India que te sumergirán en el más bello cuadro viajero.

Escrito por: Alberto Piernas

1) Parque Nacional del Valle de las Flores

Los bellos colores del Valle de las Flores en Uttaranchal.

Valle de las Flores. © Wikipedia Commons



En el estado de Uttaranchal, en India del Norte y a los pies de los Himalayas, se despliega un escenario de cuento ideal de visitar entre julio y agosto, meses en los que el paso del monzón convierte el Parque Nacional del Valle de las Flores en un edén de orquídeas y azaleas que evocan esa India más primaveral a pesar de la época del año. Cientos de mariposas, especies como el leopardo de las nieves o el oso tibetano moran en este Patrimonio Natural de la Unesco que invita a perderse por un norte lleno de contrastes.

2) Dilli Haat

Los colores de Dilli Haat, uno de los mejores mercados de Delhi

Entrada a Dilli Haat, en South Delhi. ©Shivam Damani

Organizado por Turismo de Delhi, Dilli Haat es un mercado permanente ubicado en South Delhi donde una estrecha calle nos introduce bajo una gran carpa urbana llena de secretos. Desde elefantes de madera hasta complementos de moda o especias, uno de los bazares más curiosos de India se convierte en todo un deleite para los sentidos.

3) Río Yamuna

Saris de colores en India secándose

Saris secándose al sol en las inmediaciones del río Yamuna. © Jeremy Woodhouse

El típico sari que usan las mujeres indias es una pieza de tela de vivos colores que siempre reluce en mitad de mercados y calles. Pero, ¿qué ocurre cuando juntamos decenas de estas telas al mismo tiempo para secarlas al sol? Que obtenemos estampas como esta imagen, la cual tiene lugar en muchos lugares de India pero, especialmente, en la ribera del río Yamuna a su paso por la ciudad de Agra. Si te acercas a visitar el Taj Mahal y te animas a descender unos metros bordeando el cauce, te toparás con estos paraísos del color.

4) Jodhpur

Mujeres con saris en un portal de Jodhpur

Mujeres en uno de los coloridos portales de Jodhpur. © Vichaya Pop v´a 500px.

Cuando vives en pleno desierto de Rajastán, la invención de nuevas formas de paliar el calor se convierte casi en un deporte local. Fue así como en cierto pueblo alojado en las faldas del Mehrangarh Fort comenzó a pintar las paredes de sus casas de azul a fin de refrescar el ambiente y combatir a los mosquitos. Siglos después, el pueblo de Jodhpur no solo se ha convertido en una de las visitas obligadas durante cualquier viaje a India sino en la perfecta imagen de un país colorido donde el azul que todo lo invade se deja salpicar por los colores de los saris de las mujeres que caminan por sus calles cargando cestos de chiles o fruta.

5) Jaipur

Los magníficos colores de Jawahar Circle en Jaipur

Jawahar Circle en Jaipur. © Lost & Found Travel

Si Jodhpur es la joya azul de Rajastán, el rosa de Jaipur supone un flechazo para todo viajero que se acerca a esta maravillosa ciudad. Elefantes de colores pasean por las calles frente a un Jawa Mahal (o Palacio de los Vientos) que alberga susurros de otro tiempo mientras el City Palace combina habitaciones azules con exuberantes grabados de pavos reales. Todo ello, por no hablar de los inmensos bazares de especias, ropas y arte o el Jawahar Circle Garden, uno de los lugares más fotografiados de Jaipur.

6) Dhobi Ghat (Mumbai)

Prendas tendidas en Dhobi Ghat

Vista del colorido Dhobi Ghat. © Mumbai About

Los conocidos como «dhobis» pertenecen a una subcasta de los intocables, la de los lavanderos, formada por unas 200 personas residentes en una de las zonas más humildes de Mumbai. Personas encargadas de lavar y secar al sol las prendas de diversos hospitales y hoteles de la ciudad en un barrio en el que contemplar las nubes de colores formadas por las prendas tendidas convierte este rincón en uno de los más curiosos de la ciudad.

7) City Palace (Udaipur)

Ventana de colores en el City Palace de Udaipur

Chico asomándose por la famosa ventana del City Palace de Udaipur. © Pixabay

Construido en la segunda mitad del siglo XVI aglutinando estilos rajastaní y mogol, el City Palace de Udaipur es, posiblemente, una de las grandes proezas arquitectónicas de todo el estado de Rajastán. Un complejo dividido en diferentes salas donde encontramos rincones como el impresionante jardín Badi Mahal o esa famosa ventana forrada en diversos cristales de colores. El mejor icono desde el que obtener increíbles vistas del resto de la ciudad o el lago Pichola, entre otros.

8) Varanasi

Los colores de los edificios y los ghats de Varanasi.

Peregrino y habitantes en los ghats de Varanasi. ©PXhere

La India espiritual con la que muchos viajeros sueñan se llama Varanasi y se ubica en Uttar Pradesh. Una ciudad asomada a un río Ganges cuyos ghats (o escalones espirituales) reúnen todos los colores imaginables: desde ropajes de todo tipo hasta fuego, pasando por el naranja de los atardeceres más bellos o la decoración de sus templos. Un lugar concebido como portal a un mundo mágico al que muchos peregrinos llegan desde toda India para renacer o bien morir a juzgar por los muchos crematorios que se concentran junto al río más sagrado de India.

9) Pushkar

Camello de colores en Pushkar

Camello ornamentado durante la Feria de Pushkar. © Bpjaga

La primera semana de noviembre, la ciudad de Pushkar, en Rajastán, se convierte en el centro de todas las miradas al celebrar su famosa Feria de Camellos, también conocida como Pushkar Ka Mela. Una de las ferias de camellos más importantes del mundo combina desde partidos de cricket hasta carreras de animales pasando por unos camellos cuya ornamentación y color convierten este evento multitudinario en uno de los más representativos y enérgicos de toda India.

10) Vrindavan

Los colores del Holi en Vindravan.

El colorido Holi en Vindravan, en Mathura. © Manager BR.

¿Quieres color? ¿Mucho, mucho? Entonces tenemos la fiesta ideal para ti. Celebrado generalmente en el mes de marzo, el Holi nace como una forma de honrar al dios Vishnu y su victoria sobre el malvado rey Hiranyakashipu a golpe de pigmentos y pinturas que se reparten por todas las ciudades de India o Nepal. De todos los lugares, Vrindavan, ciudad de la zona de Mathura en Uttar Pradesh es uno de los mejores lugares para celebrar Holi en India al tratarse del escenario de infancia del dios Krishna. Todo un espectáculo.

11) Pilares de Shastri Bridge

India siempre esconde nuevos rincones secretos, ocultos al mundo diario en los lugares más insospechados. Este es el ejemplo de los coloridos pilares de Shastri Bridge, en la ciudad de Prayagraj, en el estado indio de Uttar Pradesh. Una galería «al aire libre» la cual evoca diferentes símbolos mitológicos y religiosos de la India nacidos durante la iniciativa de arte urbano «Paint My City», celebrada con motivo del Kumbh Mela de 2019, la mayor peregrinación del mundo.

12) Vizhinjam

Mezquita y barcas de pescadores de colores en puerto de Vizhinjam

Barcas de colores en el puerto Vizhinjam, en Kerala. © David Gifford

Sobre un lienzo de cocoteros, una mezquita de color verde y otra rosa susurran frente a un puerto teñido por los colores de las barcas de sus pescadores. La estampa perfecta de esa Kerala tropical y fascinante convierte Vizhinjam en uno de los lugares más pintorescos de India del Sur donde poder sucumbir a un ambiente genuino y único.

13) Meenakshi Temple

Sur de India: 24 horas en Madurai - Gopuram del templo de Meenakshi

Gopuram en Meenakshi Temple © Natesh Ramasamy

En el exótico estado de Tamil Nadu, en India del Sur, existe uno de los lugares más coloridos del país. Dedicado a la diosa Meenakshi, un avatar de la deidad Parvati, el templo se rodea de 14 gopuram (o típicas torres umbral) formadas por numerosas figuras de colores que aportan un manto psicodélico al complejo. Una atracción única donde el color se extiende al penetrar a través de enormes pasillos cuyas bóvedas asoman enormes mandalas de colores que confirman la espectacularidad del que es uno de los mejores templos de India.

14) Tirunamavalai

Casas de colores en Tiruvannamalai

Una de las curiosas casas de Tiruvannamalai. © Vincent Leroux

En lo que respecta al color, India nunca deja de sorprender con nuevos lugares alejados de los grandes circuitos turísticos. Para ejemplo, el pueblo de Tiruvannamalai, ubicado en el corazón del estado de Tamil Nadu. Un conjunto de casas de colores, diseños en relieve y formas geométricas alucinantes que sigue suponiendo todo un misterio, ya que contrasta con el resto de la arquitectura india típica sin que se haya descubierto su origen. Muchos expertos, en su momento, relacionaron su estilo con el movimiento italiano Memphis fundado por el artista Ettore Sottsass en 1980 como respuesta al nihilismo arquitectónico de los años 50 y 60. Sin embargo, estas casas fueron diseñadas en los años 40, justo en la misma época. . . que las casas art déco de Miami que suponen clones de esta prima india.

¿Te gustaría viajar a India y conocer todo estos coloridos lugares?

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder