Fiestas en la India 2015 – Calendario de fiestas de hinduismo

Comienza el año 2015 y con él un ajetreado calendario de fiestas nacionales y regionales por toda la India. A lo largo del año se celebran más de 40 días festivos que ofrecen una estupenda oportunidad a los viajeros para conocer en profundidad la cultura y costumbres del país. Durante las Fiestas en la India podrás disfrutar de desfiles, espectáculos, homenajes y todo tipo de grandes eventos que enriquecerán tu viaje al país, llenándolo, aún más, de nuevas experiencias.

A continuación te ofrecemos un calendario detallado con las fechas de las mejores fiestas oficiales y regionales del país, acompañadas por una pequeña descripción que permite conocer mejor en qué consisten. Recuerda que en las fiestas oficiales es posible que oficinas, bancos y comercios permanezcan cerrados, por lo que es necesario que planifiques bien la jornada y pienses en la mejor época para viajar a India. Si no sabes cuándo viajar a India, elige la fiesta que más te atraiga entre todas las que existen y disfrútala en tu viaje a la India.

Fiestas en la India 2015 – Calendario de fiestas de hin

Fiestas en la India en enero  | Fiestas en la India en febrero  | Fiestas en la India en marzo  | Fiestas en la India en abril | Fiestas en la India en mayo | Fiestas en la India en julio | Fiestas en la India en agosto | Fiestas en la India en septiembre | Fiestas en la India en octubre | Fiestas en la India en noviembre | Fiestas en la India en diciembre

ENERO

  • 1 de enero: NEW YEAR’S DAY / Día de año nuevo (Fiesta oficial)

Siguiendo el calendario gregoriano, herencia de la época colonial de la India, el día 1 de enero la población india celebra el año nuevo junto a su familia y amigos.

  • 4 de enero: MILAD-UN-NABI / Nacimiento de Mahoma (Fiesta oficial musulmana)

El 4 de enero se celebra por toda la India el nacimiento del Profeta Mahoma. Durante este día, también conocido como “Día de Nabi”, se realizan desfiles y espectáculos en torno a las mezquitas del país, los fieles visten colores verdes representativos del Islam y se realizan peregrinaciones hasta el santuario de Hazratbal, en Srinagar, donde se conserva un pelo que perteneció al profeta.  

  • 5 de enero: GURU GOBIND SINGH JAYANTI / Nacimiento de Guru Gobind Singh (Fiesta regional sij)

Este festival conmemora el nacimiento del décimo Gurú de los sijs, Guru Gobind Singh. La mayoría de los fieles acuden a los templos y lugares de culto realizando procesiones, cantando canciones y compartiendo dulces y bebidas. 

  • 14 de enero: MAKAR SANKRANTI / Día de Makar Sankranti (Fiesta regional hindú)

El día de Makar Sankranti, también conocido por toda la india como “el día de las donaciones” tiene un significado de unión entre los pueblos hindúes. En él los devotos donan a los más desfavorecidos ropa, comida y dinero, y se celebran competiciones de cometas, espectáculos y multitud de oraciones y ofrendas.

  • 15 de enero: KAANUM PONGAL / Festival Pongal (Fiesta regional)

En la costa oriental de India, concretamente en Tamil Nadu, tiene lugar cada 15 de enero el Festival Pongal, en el que se celebra el comienzo del movimiento del sol hacia el zodiaco de capricornio y del tiempo de la cosecha. Tiene una duración de 4 días en los que se queman cosas viejas, se realizan ofrendas, se estrena ropa y se decoran de forma especial las casas.

  • 24 de enero: VASANT PANCHAMI / Festival Vasant Panchami (Fiesta regional)

El festival Vasant Panchami celebra la llegada de la primavera. La gente viste de amarillo y ofrece flores de este color al resto de personas y a los dioses, se preparan dulces típicos de la India llamados halwa kesar, artesanías y se realizan ofrendas, sobretodo por parte de los estudiantes a Sarawati, diosa de la sabiduría.

  • 26 de enero: REPUBLIC DAY / Día de la República (Fiesta oficial)

El 26 de enero cada año se conmemora el día nacional de India, fecha en la que entró en vigor en 1950 La Constitución. Este día se realiza un importante desfile militar en Nueva Delhi y otras celebraciones similares en ciudades como Mumbai, Calcuta o Chennai, que representan el verdadero espíritu de la India independiente, con la bandera del país como símbolo en cada rincón.

FEBRERO

  • 3 de febrero: GURU RAVIDASS JAYANTI / Nacimiento de Guru Ravidas (Fiesta regional sij e hindú)

Aunque se conmemora por toda India, esta celebración tiene especial importancia en Punjab y el norte del país, donde el cumpleaños del Gurú Ravidas, quien luchó contra la discriminación entre castas e injusticia del país, se celebra con grandes procesiones, oraciones y ofrendas en los templos.

  • 14 de febrero: MAHARSHI DAYANAND SARASWATI JAYANTI / Nacimiento de Maharshi Dayanand Saraswati (Fiesta regional hindú)

Esta fiesta conmemora el cumpleaños de Dayananda Saraswati, fundador del movimiento social hindú Arya Samaj que lucha por la libertad en India, recordando sus enseñanzas y expresando, por todo el país, la devoción que muchos sienten por este grupo reformista.

  • 17 de febrero: MAHA SHIVARATRI / La gran noche de Shiva (Fiesta regional hindú)

Esta fiesta, en honor a Lord Shiva, se celebra por todo el país la noche del 17 de febrero. Durante toda esa noche de vigilia los devotos ayunan, practican yoga y meditan, además de realizar infinidad de juegos y celebraciones por las calles.

  • 19 de febrero: SHIVAJI JAYANTI / Nacimiento de Shivaji Maharaj (Fiesta regional)

El 19 de febrero se conmemora el nacimiento, en 1630, de Shivaji Maharaj, el gobernador más grande de Maharashtra. Sus deslumbrantes victorias, su capacidad de liderazgo y su alegría le convirtió en el ídolo indiscutible de sus soldados, y es por lo que su grandeza a trascendido siglo tras siglo.

MARZO

  • 5 de marzo: HOLIKA DAHANA / La noche de las hogueras (Fiesta regional hindú y sij)

La noche previa al comienzo del importante festival Holi tiene lugar el Holika Dahana, en el que se produce una ceremonia de limpieza previa al Holi. En ella la gente recoge troncos, muebles y ropa vieja y los quema en una gran hoguera común que simboliza la victoria del bien sobre el mal.

  • 6 de marzo: HOLI / Festival de los colores (Fiesta oficial hindú y sij)

El importantísimo festival de los colores se celebra cada año como forma de dar la bienvenida a la primavera. Este día no hay rituales especiales ni oraciones, solo juego y color gracias a los cientos de kilos de polvos de colores que pintan las calles y a hombres, mujeres y niños.

  • 21 de marzo: CHAITRA SUKHLADI / Año Nuevo hindú (Fiesta regional hindú)

El 21 de marzo se celebra por toda India el año nuevo según el calendario hindú, que se basa en el principio de la luna nueva. El nombre de esta celebración varía en función de la región, ya sea Chaitra Sukhladi, Ugadi o Gudi Padwa, todos celebran el primer día de la fase creciente de la luna con una gran fiesta.

  • 28 de marzo: RAM NAVAMI JAYANTI / Nacimiento de Lord Rama (Fiesta oficial hindú)

En honor al nacimiento de Rama Navami, el primogénito de los cuatro hijos del rey Dasaratha de Aiodhia, se celebra un gran festival el 28 de marzo. Durante ese día los devotos ayunan –algunos continúan con el ayuno nueve días-, elaboran pujas, desfilan y cantan canciones en honor a Rama. 

ABRIL

  • 2 de abril: MAHAVIR JAYANTI / Nacimiento de Mahavir (Fiesta oficial jainista)

Este día celebra, por todo el país, el cumpleaños de Mahavir, considerado el 24º y último Tirthankara y guía espiritual para el jainismo. Durante todo el día los templos se decoran con banderas y se realizan ofrendas, especialmente en los estados de Gujarat y Rajastán.

  • 3 de abril: GOOD FRIDAY / Viernes santo (Fiesta oficial cristiana)

Al igual que en otras partes del mundo, el viernes santo en india conmemora las últimas horas de la vida de Jesús, su crucifixión y muerte. Durante este día los creyentes acuden a la iglesia, se abstienen de comer carne y realizan desfiles al aire libre.

  • 5 de abril: EASTER DAY / Domingo de Pascua (Fiesta oficial cristiana)

El domingo de Pascua, los cristianos de la India rememoran la resurrección de Jesucristo. Se preparan huevos de pascua, cestas de mimbre y se utiliza ropa nueva para salir a celebrar, en desfiles y procesiones, la vuelta a la vida de Cristo.

  • 14 de abril: VAISAKHI / Festival de la cosecha (Fiesta regional sij)

El festival de la cosecha marca el comienzo del Año Nuevo en el calendario solar.  Está especialmente arraigado al norte del país, concretamente en la región de Punjab. En este festival las personas cantan, bailan, se visten con ropas de fiesta y disfrutan de desfiles, espectáculos y dulces típicos. Esta fecha tiene un significado especial para los sijis, ya que conmemora la creación de la orden de Khalsa.

  • 15 de abril: BOHAG BIHU / Festival de Assam (Fiesta regional hindú)

El festival Bohag Bihu se celebra en el estado indio de Assam, al comienzo del año nuevo según el calendario hindú. Este festival marca el comienzo de la siembra del arroz, y promueve la diversidad entre posiciones sociales con actividades dirigidas a la unión entre personas.

MAYO

  • 3 de mayo: HAZRAT ALI’S BIRTHDAY / Nacimiento de Hazrat Ali (Fiesta regional musulmana)

El 3 de mayo se celebra el nacimiento de Hazrat Ali, dignatario religioso musulmán y yerno del profeta Mahoma, considerado uno de los pioneros que revivió la cultura y tradiciones musulmanas difundiendo un mensaje único con el mundo. En esta celebración se adornan las casas con luces y flores, se ora y se acude a las mezquitas en honor a este gran imán.

  • 4 de mayo: BUDDHA PURNIMA / Nacimiento de Buda (Fiesta nacional budista)

El 4 de mayo se conmemora el nacimiento del príncipe Siddhartha Gautama, más conocido como Buda, iniciador de la religión budista. El escenario principal de esta importantísima celebración es la ciudad de Bodh Gaya, en el estado de Bihar. Hasta allí peregrinan miles de personas que participan en rezos y procesiones presididas por la estatua de Buda.

  • 9 de mayo: GURU RABINDRANATH’S BIRTHDAY / Nacimiento de Rabindranath (Fiesta regional)

El poeta, novelista, músico, pintor y gran pensador bengalí Rabindranath Tagore es recordado el día de su nacimiento no solo por sus grandes logros como artista polifacético y reformador social, sino también por haber sido el primer asiático en recibir un Premio Nobel de literatura, en 1913. La celebración de su aniversario es organizada cada año por grandes poetas de Bengala.

JULIO

  • 17 de julio: JAMAT UL-VIDA / Festival Jamat Ul-Vida (Fiesta regional musulmana)

En día santo antes del último día de Ramadán se celebra el Jamat Ul-Vida, un día especial para los musulmanes en el que recitar el Sagrado Corán y realizar obras de caridad. Todos los musulmanes acuden a la mezquita para honrar a Alá, preparan fiestas especiales y disfrutan de su religión y familia.

  • 18 de julio: RATH YATRA / Festival Rath Yatra (Fiesta regional hindú)

El 18 de julio se celebra el importante festival hindú de Rath Yatra, en la región de Orissa. El festival celebra la visita de Yagannätha, una de las manifestaciones de Krishna, al templo de la reina Gundicha. En él se realizan espectaculares carrozas gigantes, desfiles y oraciones por las calles de la ciudad de Puri.

  • 19 de julio: EID-UL-FITAR / Fin del Ramadán (Fiesta nacional musulmana)

El Eid-ul-Fitar marca el final del Ramadán y el primer día del mes islámico de Shawwal. En él los musulmanes realizan comidas en la comunidad, usan ropa nueva en desfiles y regalan dulces y juguetes a los más pequeños de la casa.

AGOSTO

  • 15 de agosto: INDEPENDENCE DAY / Día de la independencia (Fiesta nacional)

El Día de la Independencia es una de las fiestas nacionales más importantes de India y conmemora la declaración de independencia del pueblo indio del imperio británico en 1947. Durante esta jornada la bandera india, los dulces típicos, los desfiles y, lo más importante, el discurso del Primer Ministro en Nueva Delhi son los protagonistas, aunque también es tradicional los concursos de cometas en algunas otras regiones del país.

  • 18 de agosto: PARSI NEW YEAR YATRA / Año Nuevo Parsi (Fiesta regional parsi)

El 18 de agosto se celebra el año nuevo parsi según el calendario de Zoroastro. Este día marca el comienzo de una nueva vida, arrojando fuera todo lo viejo, y para ello se realizan ofrendas, se usa ropa nueva y se decora e ilumina con incienso las casas y templos.

  • 28 de agosto: ONAM / Festival de Onam (Fiesta regional hindú)

La fiesta más importante del estado de Kerala comienza el 28 de agosto, durante el mes de Chingam, y dura 10 días. El festival incluye desfiles, espectáculos musicales y de danza, elaborados banquetes y carreras de embarcaciones decoradas para la ocasión.

  • 29 de agosto: RAKSHA BANDHAN YATRA / La fiesta de los lazos (Fiesta regional)

El Raksha Bandhan es uno de los festejos más importantes de India, que celebra y fortalece los vínculos entre familiares y amigos, más allá de las clases sociales. Este día se realiza un ritual “rakhi” en el que se ata una pulsera de hilo en la muñeca del otro y se reza por su bienestar. Además se toma el festejo como un símbolo nacional de unidad entre culturas y religiones. 

SEPTIEMBRE

  • 5 de septiembre: KRISHNA JANAMASHTAMI / Nacimiento de Krishna (Fiesta nacional hindú)

Día sagrado para todos los hindúes, que conmemoran el nacimiento de Krishna, una de las manifestaciones de la deidad Vishnu.

  • 17 de septiembre: GANESH CHATURTHI / Festival de Ghanesa (Fiesta regional)

En el estado de Maharastra comienza, el 17 de septiembre, el festival de Ghanesa, conmemorando el nacimiento de este dios con cabeza de elefante surgido de la unión de Shiva y Parvathi. Durante los 10 días que dura se realizan infinidad de oficios religiosos y se degusta el tradicional dulce modak.

  • 25 de septiembre: EID-UL-ADHA / El festival del sacrificio (Fiesta nacional musulmana)

Durante esta “fiesta del sacrificio del cordero”, muchos musulmanes llevan ropa nueva y asisten a reuniones de oración al aire libre. Normalmente se sacrifica un cordero y se comparte con todos los miembros de la familia. Con esta fiesta se conmemora la voluntad de Abraham de sacrificar a su hijo como un acto de obediencia a Dios.

OCTUBRE

  • 2 de octubre: MAHATMA GANDHJI JAYANTI / Nacimiento de Mahatma Gandhi (Fiesta nacional)

Cada 2 de octubre toda la India homenajea a Mahatma Gandhi, principal artífice de la independencia del país. En reconocimiento a esta importante figura, la ONU declaró el día del cumpleaños del líder como el Día Internacional de la No Violencia.

  • 18 al 23 de octubre: DURGA PUJA / Festival de Durga (Fiesta regional hindú)

El Durga Puja es un festival anual que celebra la victoria de la diosa Durga sobre el mal, representado como el búfalo Mahishasura. Cada uno de los 6 días de celebración –Mahalaya, Maha Shashthi, Maha Saptami, Maha Ashtami, Maha Navami y Vijayadashami– se establecen por el calendario hindú. Muchas personas peregrinan a la India durante el Durga Puja para participar en los espectáculos, las oraciones comunes y los rituales de este gran festival.

  • 22 de octubre: DUSSEHRA VIJAYADASHAMI / Festival de Dussehra (Fiesta nacional hindú)

Uno de los días más importantes, culminación del festival Durga Puja, es el Festival de Dussehra el 22 de octubre. Este importante día se realizan ferias, grandes desfiles con imágenes de dioses, ofrendas y reuniones en los templos para despedir el gran festival.

  • 24 de octubre: MUHARRAM / Año Nuevo Islámico (Fiesta nacional musulmana)

El 24 de octubre se celebra el día de Año Nuevo según el calendario islámico. Los musulmanes ven esta fiesta de diferentes maneras, algunos consideran el mes de Muharram como un mes de luto en conmemoración a la batalla de Karbala, y en cambio para otros es ante todo una fiesta islámica en la que pasar tiempo junto a la familia.

  • 27 de octubre: MAHARISHI VALMIKI JAYANTI / Nacimiento de Valmiki (Fiesta regional)

Este día se conmemora el nacimiento de Adi Kavi Valmiki, venerado por ser uno de los grandes autores de la literatura sánscrita y autor de la épica Ramayana, además de ser el conocido como “el primer poeta” por inventar el śloka, el verso que define la forma de este tipo de poesía.

  • 30 de octubre: KARAKA CHATURTHI / Festival de la amistad (Fiesta regional hindú)

El Karaka Chaturthi, también conocido como Karva Chouth, es un importante festival que se celebra la cuarta noche después de la luna llena. Durante este día se recuerda a los parientes fallecidos y se intercambian regalos con los familiares. Básicamente este festival simboliza la amistad y la importancia de los lazos familiares, realizando pujas y rituales.

NOVIEMBRE

  • 11 de noviembre: DIWALI / Festival de las luces (Fiesta nacional)

El Diwali es una de las fiestas más importantes de India, con ella se celebra la entrada al año nuevo según el calendario lunar, y lo festejan varias religiones como el hinduismo, el budismo, el sijismo y el jainismo. Durante el Diwali se estrena ropa, se adornan las casas, se intercambian dulces y se tiran fuegos artificiales y petardos por todas partes. Esta fiesta dura cinco días, denominados Vasu Baras, Dhan Teras, Chaturdashi, Lakshmi Puja y Govardhan Puja.

  • 17 de noviembre: CHHATH PUJA / Festival de Surya (Fiesta regional hindú)

El Chhath Puja es un festival hindú único dedicado al Dios Sol, Surya y Chhath Maiya. Se celebra para agradecer a Surya que sostenga la vida en la tierra y conceda deseos. Durante unos cuantos días se realizan baños santos, ayuno y abstinencia de agua, mientras se llevan a cabo oraciones y ritos.

  • Del 19 al 25 de noviembre: PUSHKAR FAIR / Feria de Pushkar (Fiesta regional)

En la localidad de Pushkar, al norte del estado indio de Rajastán, se celebra en estas fechas el festival de los camellos. En esta feria de ganado, la mayor del continente asiático, se realizan carreras de camellos y burros, espectáculos artísticos y baños sagrados en el lago de Pushkar. Viajar a Pushkar en esta época es una de las experiencias más auténticas que pueden vivirse en el país.

  • 24 de noviembre: GURU TEGH BAHADUR’S MARTYRDOM DAY / Día del Gurú Tegh Bahadur (Fiesta regional)

Cada año, el 24 de noviembre, se honra la memoria del emperador Guru Tegh Bahadur. El noveno gurú de los sij adquirió ese gran título gracias a la protección y el sacrificio que asumió para que los hindúes y sijs no fuesen convertidos forzosamente al Islam a manos de Aurangzeb, y que le costó su decapitación en una plaza de Nueva Delhi.

  • 25 de noviembre: GURU NANAK JAYANTI / Nacimiento de Gurú Nanak (Fiesta nacional sij)

El 25 de noviembre se conmemora el nacimiento de Gurú Nanak, fundador del sijismo. Este festival es uno de los más sagrados de esta religión, aunque también es celebrado por hindúes y devotos de otras religiones. Durante este día se celebran procesiones, espectáculos de danza y cante y se ora y rinde culto al gurú.

DICIEMBRE

  • 24 de diciembre: CHRISTMAS EVE / Nochebuena (Fiesta regional cristiana)

Al igual que la mayoría del mundo, el 24 de diciembre se celebra en India el día de nochebuena. Por las calles de las ciudades más importantes del país se producen desfiles y todo tipo de celebraciones que conmemoran este día y, además, las familias cristianas acuden a misa o asisten a obras de teatro con temáticas navideñas.

  • 25 de diciembre: CHRISTMAS DAY / Navidad (Fiesta nacional cristiana)

El día de navidad las familias indias decoran sus casas con hojas de mango y se encienden velas para celebrar que la luz se impone a la oscuridad. Este día se conoce como “Día Grande” y en todas las casas llega “Christmas Baba”, el Santa Claus indio.

  • 31 de diciembre: NEW YEAR’S EVE / Nochevieja (Fiesta nacional)

El 31 de diciembre India celebra, al igual que la mayoría de países, el último día del año con todo tipo de espectáculos y desfiles recorren las calles del país.

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder