El equilibrio comienza en la cabeza

El equilibrio comienza en la cabeza
Califica este artículo

El masaje ayurvédico champi se sirve de movimientos de fricción y presión en la cabeza para devolver el equilibrio a nuestro organismo.

Masaje champi

El masaje champi o shiro-champi, basado en los principios de la medicina tradicional ayurveda, trabaja directamente sobre los chakras (centros energéticos) que se encuentran la parte superior de la columna y sobre los marmas (puntos reflejos) localizados en la zona alta de la espalda, hombros, cuello, cabeza, cuero cabelludo y rostro. A los beneficios que proporciona este masaje por su acción directa sobre la zona tratada, hay que sumar una acción refleja que beneficia a todo el sistema energético, proporcionando un reequilibrio general al organismo.

Los orígenes del masaje champi se remontan a costumbres ancestrales de la cultura india dentro del seno familiar. En un principio, era una práctica propia de las mujeres dentro de su rutina de rituales cotidianos para mantener un cabello sano. Sin embargo, con el tiempo, el masaje champi pasó a popularizarse entre peluqueros y barberos que lo ofrecían como parte del servicio de corte de pelo o afeitado masculino, no sólo como método de embellecimiento, sino también como estímulo energético.


(Si no ves el video correctamente, pulsa aquí.)

Los beneficios.

El masaje champi actúa sobre los marmas (puntos reflejos) favoreciendo el equilibrio físico, mental y emocional, liberando al organismo de bloqueos causados por el estrés y, en consecuencia, del dolor físico. El champi es un masaje eficaz y seguro que alivia los dolores de espalda, cuello y cabeza, a la vez que libera la tensión física y emocional.

En general, este masaje favorece el flujo sanguíneo mejorando la nutrición de los tejidos y la oxigenación del cerebro, por lo que puede contribuir a relajar la tensión ocular, aliviar la fatiga mental, reducir el estrés, prevenir la caída del cabello, estimular el sistema inmunitario e incluso paliar el estreñimiento. También es un buen tratamiento contra el bruxismo (hábito involuntario de apretar los dientes).

El masaje champi está especialmente indicado en personas con dolor de cabeza crónico, insomnio, estrés, ansiedad, depresión, problemas capilares y fatiga mental.

indian-head-massage

Aceites medicinales.

Para obtener mayores beneficios, en el masaje champi es común la aplicación de aceites, sobre todo de aceites ayurvédicos medicinales como el de coco, mostaza, sésamo o almendra. Antes de la aplicación el aceite debe calentarse a unos 40º para garantizar una penetración más profunda en el cuero cabelludo. Una vez finalizado el masaje se recomienda no lavarse el cabello hasta, al menos, 1 hora después.


Sobre la autora:
NonaNona Rubio es colaboradora de Sociedad Geográfica de las Indias. Le apasiona viajar y nos cuenta historias que hablan de un país inabarcable con el que hay que ser paciente si lo que pretendemos es conocerlo por dentro. Para más información: [Quiénes somos]

Responder