Fiestas en la India 2024 – 2025: Calendario de fiestas del hinduismo

4.3/5 - (725 votos)

Fiestas en la India

© Exilism



Escrito por: Pablo Bargueño

India es uno de los países que disfruta de más días festivos al año. De hecho, el calendario oficial de festivos nacionales de India tiene más de cincuenta días festivos. En este detallado calendario te ofrecemos las principales fiestas en la India 2024 – 2025, fundamentales para adentrarse en las costumbres del país y conocer de primera mano en qué consisten sus desfiles y espectáculos más característicos.

Calendario de fiestas en la India 2024

Fiestas en India en enero de 2024 | Fiestas en India en febrero de 2024 Fiestas en India en marzo de 2024 Fiestas en India en abril de 2024 Fiestas en India en mayo de 2024 Fiestas en India en junio de 2024Fiestas en India en julio de 2024Fiestas en India en agosto de 2024 Fiestas en India en septiembre de 2024 Fiestas en India en octubre de 2024 Fiestas en India en noviembre de 2024 Fiestas en India en diciembre de 2024

ENERO – Fiestas en la India 2024

calendario de fiestas de la India

Vaca decorada durante el Pongal en Tamil Nadu. © Pixabay

  • 1 de enero de 2024: New Years Day. Día de Año Nuevo. Fiesta oficial

Se celebra por el pasado colonial de la India. Una gran ocasión para celebrar con los amigos y la familia.

  • 15 de enero de 2024: Makar Sankranti. Día de Makar Sankranti (Fiesta regional hindú)

“El día de las donaciones” es una gran oportunidad para comprobar el espíritu de cooperación indio. Los devotos donan comida y ropa a las personas más necesitadas y se celebran competiciones de cometas, ofrendas y oraciones.

  • 15 de enero de 2024: Kaanum Pongal. Festival Pongal (Fiesta regional)

Es un festivo de la región de Tamil Nadu  en el que se celebra el comienzo del movimiento del sol hacia el zodiaco de capricornio y del tiempo de la cosecha. Se trata de un festivo cargado de simbolismo: se queman los objetos viejos, se estrena ropa nueva y se decora de forma especial las viviendas.

  • 17 de enero de 2024: Guru Gobind Singh Jayanti. Nacimiento de Guru Gobind Singh (Fiesta regional sij)

Es la conmemoración del nacimiento del décimo Gurú de los sijs y los devotos lo celebran con múltiples procesiones a lo largo de toda India.

  • 26 de enero de 2024: Republic Day. Día de la República (Fiesta oficial)

El acto más solemne y simbólico que se celebra en todo el país con un impresionante desfile militar en Nueva Delhi, con la bandera India muy presente. Se conmemora la entrada en vigor en 1950 de la Constitución.

FEBRERO – Fiestas en la India 2024

  • 14 de febrero de 2024: Vasant Panchami. Festival Vasant Panchami (Fiesta regional)

Es la celebración del comienzo de la primera en India. El color característico de esta festividad es el amarillo; toda la gente viste con éste y regala flores también amarillas. Se elaboran además unos dulces típicos llamados halwa kesar.

  • 19 de febrero de 2024: Shivaji Jayanti. Nacimiento de Shivaji Maharaj (Fiesta regional)

Esta efemérides conmemora el nacimiento el 19 de febrero de 1630 de Shivaji Maharaj, héroe naciona en India y considerado el más importante gobernador del estado de Maharashtra. Fue un visionario de las nuevas tácticas militares en el país y estableció una estructura militar disciplina en India.

  • 24 de febrero de 2024: Guru Ravidass Jayanti. Nacimiento de Guru Ravidas (Fiesta regional sij e hindú)

El Gurú Ravidas destacó por su lucha contra la discriminación entre castas y la desigualdad en India. Para honrarle se celebran procesiones, oraciones y ofrendas, especialmente en Punjab y el norte del país.

MARZO – Fiestas en la India 2024

Fechas del Holi una de fiestas en la India

El Holi, la fiesta más famosa de la India. © Pixabay

  • 8 de marzo de 2024: Maha Shivaratri. La gran noche de Shiva (Fiesta regional hindú)

Esta fiesta se celebra durante toda la noche del 21 de febrero en honor a Lord Shiva, uno de los dioses de la Trinidad hinduista. Esa noche los devotos ayunan, practican yoga y meditan en un ambiente festivo y de vigilia.

  • 9 de marzo de 2024: Hazrat Ali’s Birthday. Nacimiento de Hazrat Ali (Fiesta regional musulmana)

El yerno del profeta Mahoma es considerado uno de los pioneros en la revitalización la cultura y tradiciones musulmanas. Entre sus grandes logros está el unificar el mensaje del Islam de cara al resto del mundo. Para honrar el nacimiento de este importante imán las mezquitas son decoradas y se realizan rezos en su honor.

  • 24 de marzo de 2024: Holik Dahan. La noche de las hogueras (Fiesta regional hindú y sij)

En un ritual cargado de simbolismo, se recoge madera, mobiliario y ropa viaje y es quemada en una hoguera para representar el triunfo del bien sobre el mal. Siempre se celebra la noche antes de que de comienzo el festival Holi.

  • 25 de marzo de 2024: Holi. Festival de los colores (Fiesta oficial hindú y sij)

Uno de los festivales imprescindibles de India. Con esta gran fiesta de los colores se da por comenzada la primavera. Las calles, hombres, mujeres y niños se tiñen de todo tipo de tonos coloridos con las grandes cantidades de polvos de colores que son usadas.

  • 29 de marzo de 2024: Good Friday. Viernes Santo (Fiesta oficial cristiana).

Se recuerdan las últimas horas de la vida de Jesús, su crucifixión y muerte. Los creyentes se abstienen de comer carne y se celebran procesiones.

  • 31 de marzo de 2024: Jamat Ul-Vida. Festival Jamat Ul-Vida (Fiesta regional musulmana) 

Se celebra en día santo antes del último día de Ramadán. Una fecha fundamental para los musulmanes; rezan el Corán y realizan obras caritativas.

ABRIL – Fiestas en la India 2024

Bohag Bihu, fiesta famosa en el estado de Assam.

Bohag Bihu, una de las fiestas más especiales del estado de Assam. © Riti Riwz

  • 9 de abril de 2024: Chaitra Sukhladi. Año Nuevo hindú (Fiesta regional hindú)

Según el calendario hindú es el comienzo del año, basándose en el primer día en el que la Luna entra en fase creciente. Según la región del país su nombre puede variar: Chaitra Sukhladi, Ugadi o Gudi Padwa.

  • 10 de abril de 2024: Eid-Ul-Fitar. Fin del Ramadán (Fiesta nacional musulmana)

Esta festividad supone el final del Ramadán y el primer día del mes islámico de Shawwal. Tras el ayuno, los musulmanes se reúnen para comer y visten nueva ropa.

  • 13 de abril de 2024: Baisakhi. Festival de la cosecha (Fiesta regional sij)

Este festival da comienzo al Año Nuevo en el calendario solar y tiene un especial arraigo en el norte del país, en concreto en la región de Punjab. Para los sijis también tiene un significado especial porque conmemora la creación de la orden de Khalsa.

  • 14 de abril de 2024: Bohag Bihu. Festival de Assam (Fiesta regional hindú)

Se celebra en el estado indio de Assam y coincide con el inicio de la siembra del arroz. También tiene una perspectiva simbólica, ya que va dirigido a la unión entre personas de distintas clases sociales.

  • 17 de abril de 2024: Ram Navami Jayanti. Nacimiento de Lord Rama (Fiesta oficial hindú)

Rama Navami fue el primogénito de los cuatro hijos del rey Dasaratha de Aiodhia,. Los devotos de esta deidad practican el ayuno, canta y realizan desfiles en su honor.

  • 21 de abril de 2024: Mahavir Jayanti. Nacimiento de Mahavir (Fiesta oficial jainista)

En todo el país se conmemora el nacimiento de Mahavir, el 24º y último Tirthankara, considerado guía espiritual en el jainismo. Se sigue con especial devoción en Gujarat y Rajastán.

  • 17 de abril de 2024: Easter Day. Domingo de Pascua (Fiesta oficial cristiana).

Es el día en el que se celebra resurrección de Jesucristo. Se elaboran huevos de pascua, y se viste ropa nueva en las procesiones que recuezan que Cristo ha resucitado.

MAYO – Fiestas en la India 2024

Estatua de Buda durante una de las celebraciones de su cumpleaños

Fieles rindiendo tributo a Buda en el día de su nacimiento. © Rishtedar

  • 7 de mayo de 2024: Guru Rabindranaths Birthday. Nacimiento de Rabindranath Tagore  (Fiesta regional)

El célebre artista (poeta, novelista, pintor, músico…) fue el primer asiático en recibir un Premio Nobel de literatura, en el año 1913. Nacido en Bengala, es considerado uno de los grandes pensadores y reformadores de India. La celebración de su cumpleaños organizan los poetas de Bengala.

  • 23 de mayo de 2024: Buddha Purnima. Nacimiento de Buda (Fiesta nacional budista)

El 18 de mayo se celebra en la India el nacimiento de Siddhartha Gautama, Buda, iniciador de la religión budista. El núcleo de las celebraciones en torno al príncipe Siddhartha es la ciudad de Bodh Gaya, situada en el estado de Bihar.

JUNIO – Fiestas en la India 2024

  • 17 de junio de 2024: Id-ul-Zuha (Bakrid) (Fiesta regional musulmana)

Se trata de la mayor festividad de los musulmanes, conmemorando el sacrificio del hijo de Abraham ante Dios. Se celebra por los musulmanes de todo el mundo con mediante un sacrificio animal (un cordero) como acción de gracias.

JULIO – Fiestas en la India 2024

Decoración con flores para celebración de Rath Yatra en India

Decoración del Rath Yatra. © ISKCON Whitefield

  • 7 de julio de 2024: Rath Yatra. Festival Rath Yatra (Fiesta regional hindú)

La región de Orissa acoge el 1 de julio esta festividad hindú que celebra la visita de Yagannätha, una de las manifestaciones del avatar Krishna, al templo de la reina Gundicha. En la ciudad de Puri se pueden admirar imponentes carrozas y desfiles festivos.

  • 17 de julio de 2024: Muharram. Año Nuevo Islámico (Fiesta nacional musulmana)

Es la celebración del día de Año Nuevo Islámico. Los devotos lo interpretan en una doble vertiente: para algunos, el mes en el que se desarrolla Muharram es de luto y conmemora la batalla de Karbala; para otros, es una fiesta para pasar en compañía de la familia.

AGOSTO – Fiestas en la India 2024

El Día de la Independencia en India es en el mes de agosto. Militares en el Día Nacional de India. © AP News

  • 15 de agosto de 2024: Independence Day. Día de la independencia (Fiesta nacional)

Esta fiesta, uno de las más importantes de la India, conmemora la declaración de independencia del pueblo indio del imperio británico en el año 1947. Todo el estado se llena de símbolos propios, en especial la bandera, que ondea a lo largo y ancho del país.

  • 16 de agosto de 2024: Parsi New Year Yatra. Año Nuevo Parsi (Fiesta regional parsi)

Según el calendario de Zorastro empieza el año nuevo parsi. Se representa el inicio de una nueva vida despojándose de lo viejo y empleando ropa nueva. Además, los templos y las casas se decoran.

  • 19 de agosto de 2024: Raksha Bandhan Yatra. La fiesta de los lazos (Fiesta regional)

El Raksha Bandhan representa la unidad entre la diversidad de culturas y religiones presentes en India. Para ello se lleva a cabo un sencillo ritual denominado “rakhi”, que consiste en atar una pulsera de hilo en la muñeca del otro y rezar por su bienestar y salud.

SEPTIEMBRE – Fiestas en la India 2024

  • 7 de septiembre de 2024: Ganesh Chaturthi. Festival de Ghanesa (Fiesta regional)

Este festivo se celebra en el estado de Maharastra y sirve para conmemorar el nacimiento del conocido dios Ganesha, que tiene cabeza de elefante y cuerpo humano. Se desarrolla a lo largo de diez días y en el festival se puede degustar el modak, un dulce a base de coco rallado y fresco y azúcar moreno.

  • 15 de septiembre de 2024: ONAM. Festival de Onam (Fiesta regional hindú)

Se trata de de la festividad con más importancia del estado de Kerala. Durante diez días, las calles se llenan de color: desfiles, música, danza…

  • 15 de septiembre de 2024: Milad-an-Nabi. Nacimiento de Mahoma (Fiesta oficial musulmana)

Es la celebración del nacimiento del Profeta Mahoma. Las mezquitas del país se engalanan para honrar a su Profeta y los devotos se visten con colores verdes. Son características las peregrinaciones hasta el santuario de Hazratbal (Srinagar), donde se conserva un pelo perteneciente a Mahoma.

  • 16 de septiembre de 2024: Maharishi Valmiki Jayanti. Nacimiento de Valmiki (Fiesta regional)

Es la fecha en la que se conmemora el nacimiento de Adi Kavi Valmiki, uno de los grandes autores de la literatura sánscrita. Es el autor de la memorable épica Ramayana y se le considera “el primer poeta” por inventar el śloka, un verso que define la forma de este tipo de poesía.

OCTUBRE – Fiestas en la India 2024

Ravana, el demonio al que se queda en Dussehra

Escultura de Ravana, el dios de las 10 cabezas, a punto de incendiarse durante la celebración de Duseehra. © The Journey of BethB

  • 2 de octubre de 2024: Mahatma Gandhji Jayanti. Nacimiento de Mahatma Gandhi (Fiesta nacional)

Uno de los festivos más señalados e internacionales del calendario indio. Se conmemora el nacimiento de Mahatma Gandhi, el gran líder de la independencia de la India. El festivo traspasó fronteras y la ONU declaró esta efeméride como el Día Internacional de la No Violencia.

  • 12 de octubre de 2024: Dussehra (Maha Saptami) (Fiesta regional hindú)

El festival Durga celebra anualmente el triunfo de la diosa Durga sobre el mal, que es representado como el búfalo Mahishasura. Consta de 6 días de celebración: Mahalaya, Maha Shashthi, Maha Saptami, Maha Ashtami, Maha Navami y Vijayadashami.

  • 31 de octubre de 2024: Naraka Chaturdasi (Fiesta Nacional) 

Este día es asignado para la adoración de Mahakali o Shakti. Por la noche una lámpara de aceite es encendida y colocada afuera para evitar que el poder maligno entre a la casa.

  • 26 de octubre de 2024: Govardhan Puja (Fiesta Nacional)

Otros de los días de celebración de Diwali. Los devotos preparan y ofrecen una gran variedad de platos vegetarianos a los murtis de Paramatma como gesto de gratitud.

  • 26 de octubre de 2024: Bhai Duj (Fiesta Nacional)

En la celebración de Bhai Duj los hermanos y hermanas oran para que sus hermanos tengan una larga y saludable vida. Se trata del último día de celebración de Diwali.

NOVIEMBRE – Fiestas en la India 2024

Velas y rangolis encendiéndose e n Diwali

Encendido de velas durante Diwali. © La India Increíble

  • 1 de noviembre de 2024: Diwali. Festival de las luces (Fiesta nacional)

Se celebra con el Diwali la llegada del año nuevo en el calendario lunar. Los cinco días que duran son denominados Vasu Baras, Dhan Teras, Chaturdashi, Lakshmi Puja y Govardhan Puja. Es un festivo que une en su celebración a las religiones más importantes de la India, como son el hinduismo, el budismo, el sijismo y el jainismo. Los rituales más comunes durante el Diwali son estrenar ropa, adornar las casas, intercambiar dulces…

  • 7 de noviembre de 2024: Chhath Puja. Festival de Surya (Fiesta regional hindú)

Se trata de la fiesta en honor al Dios Sol, Surya y Chhath Maiya. Simbólicamente, se agradece a Surya que sostenga la vida en la tierra y conceda deseos.

  • 15 de noviembre de 2024: Guru Nanak Jayanti. Nacimiento de Gurú Nanak (Fiesta nacional sij)

El 8 de noviembre se conmemora el nacimiento de Gurú Nanak, el fundador del sijismo, deahí su importancia. Tal es su trascendencia que hindúes y creyentes de otras religiones también lo celebran. Danzas, procesiones, oraciones y otros ritos son practicados en su honor.

  • 24 de noviembre de 2024: Guru Tegh Bahadur’s Martyrdom Day. Día del Gurú Tegh Bahadur (Fiesta regional)

Es el día del emperador mártir Guru Tegh Bahadur. Fue el noveno gurú de los sij. Se le considera un mártir porque se sacrificó para que hindúes y sijs no fueran convertidos de forma forzosa al Islam, algo que pretendía el emperador mogol Aurangzeb. Por ello fue decapitado en Nueva Delhi.

DICIEMBRE – Fiestas en la India 2024

Navidad en India

Navidad en el trópico indio. © Stealing Share

  • 24 de diciembre de 2024: Christmas Eve. Nochebuena (Fiesta regional cristiana)

El 24 de diciembre se celebra en India la Nochebuena. Del mismo modo que en todas las ciudades católicas, la temática navideña decora las calles.

  • 25 de diciembre de 2024: Christmas Day. Navidad (Fiesta nacional cristiana)

La Navidad se representa de un modo diferente en la India. Las familias decoran sus casas con hojas de mango y se encienden velas para celebrar que la luz se impone a la oscuridad. Un día muy especial para los niños porque llega a los hogares “Christmas Baba”, el Santa Claus indio.

  • 31 de diciembre de 2024: New Year’s Eve. Nochevieja (Fiesta nacional)

Las calles de las principales ciudades de la India se visten de gala para despedirse del año, igual que en el resto de las ciudades del mundo.

Calendario de fiestas en la India 2025

Fiestas en India en enero de 2025 | Fiestas en India en febrero de 2025Fiestas en India en marzo de 2025Fiestas en India en abril de 2025 Fiestas en India en mayo de 2025Fiestas en India en junio de 2025Fiestas en India en julio de 2025Fiestas en India en agosto de 2025 Fiestas en India en septiembre de 2025 Fiestas en India en octubre de 2025 Fiestas en India en noviembre de 2025 Fiestas en India en diciembre de 2025

ENERO – Fiestas en la India 2025

Fiestas en la India

© Sudhamshu Hebbar

  • 1 de enero de 2025: New Years Day. Día de Año Nuevo. Fiesta oficial

Se celebra por el pasado colonial de la India. Una gran ocasión para celebrar con los amigos y la familia.

  • 6 de enero de 2025: Guru Gobind Singh Jayanti. Nacimiento de Guru Gobind Singh (Fiesta regional sij)

Es la conmemoración del nacimiento del décimo Gurú de los sijs y los devotos lo celebran con múltiples procesiones a lo largo de toda India.

 

  • 14 de enero de 2025: Makar Sankranti. Día de Makar Sankranti (Fiesta regional hindú)

“El día de las donaciones” es una gran oportunidad para comprobar el espíritu de cooperación indio. Los devotos donan comida y ropa a las personas más necesitadas y se celebran competiciones de cometas, ofrendas y oraciones.

  • 14 de enero de 2025: Kaanum Pongal. Festival Pongal (Fiesta regional)

Es un festivo de la región de Tamil Nadu  en el que se celebra el comienzo del movimiento del sol hacia el zodiaco de capricornio y del tiempo de la cosecha. Se trata de un festivo cargado de simbolismo: se queman los objetos viejos, se estrena ropa nueva y se decora de forma especial las viviendas.

  • 26 de enero de 2025: Republic Day. Día de la República (Fiesta oficial)

El acto más solemne y simbólico que se celebra en todo el país con un impresionante desfile militar en Nueva Delhi, con la bandera India muy presente. Se conmemora la entrada en vigor en 1950 de la Constitución.

FEBRERO – Fiestas en la India 2025

Fiestas en la India

© devanath

  • 2 de febrero de 2025: Vasant Panchami. Festival Vasant Panchami (Fiesta regional)

Es la celebración del comienzo de la primera en India. El color característico de esta festividad es el amarillo; toda la gente viste con éste y regala flores también amarillas. Se elaboran además unos dulces típicos llamados halwa kesar.

  • 12 de febrero de 2025: Guru Ravidass Jayanti. Nacimiento de Guru Ravidas (Fiesta regional sij e hindú)

El Gurú Ravidas destacó por su lucha contra la discriminación entre castas y la desigualdad en India. Para honrarle se celebran procesiones, oraciones y ofrendas, especialmente en Punjab y el norte del país.

  • 23 de febrero de 2025: Maharishi Dayanand Saraswati Nacimiento de Maharshi Dayanand Saraswati (Fiesta regional hindú)

Dayananda Saraswati fue el fundador de Arya Samaj , un movimiento social hindú que lucha por la libertad en India. Esta efeméride rememora sus enseñanzas, basadas en las enseñanzas de los Vedas.

  • 26 de feberero de 2025: Maha Shivaratri. La gran noche de Shiva (Fiesta regional hindú)

Esta fiesta se celebra durante toda la noche del 18 de febrero en honor a Lord Shiva, uno de los dioses de la Trinidad hinduista. Esa noche los devotos ayunan, practican yoga y meditan en un ambiente festivo y de vigilia.

MARZO – Fiestas en la India 2025

Holi Colours. Viajar a India en marzo

© Subir Basak

  • 13 de marzo de 2025: Holika Dahan. La noche de las hogueras (Fiesta regional hindú y sij)

En un ritual cargado de simbolismo. Se recoge madera, mobiliario y ropa viejos que son quemados en una hoguera para representar el triunfo del bien sobre el mal. Siempre se celebra la noche antes de que de comienzo el festival Holi.

  • 14 de marzo de 2025: Holi. Festival de los colores (Fiesta oficial hindú y sij)

Uno de los festival imprescindibles de India. Con esta gran fiesta de los colores se da por comenzada la primavera. Las calles, hombres, mujeres y niños se tiñen de todo tipo de tonos coloridos con las grandes cantidades de polvos de colores que son usadas.

  • 22 de marzo de 2025: Chaitra Sukhladi. Año Nuevo hindú (Fiesta regional hindú)

Según el calendario hindú es el comienzo del año, basándose en el primer día en el que la Luna entra en fase creciente. Según la región del país su nombre puede variar: Chaitra Sukhladi, Ugadi o Gudi Padwa.

  • 28 de marzo de 2025: Jamat Ul-Vida. Festival Jamat Ul-Vida (Fiesta regional musulmana) 

Se celebra en día santo antes del último día de Ramadán. Una fecha fundamental para los musulmanes; rezan el Corán y realizan obras caritativas.

  • 31 de marzo de 2025: Eid-Ul-Fitar. Fin del Ramadán (Fiesta nacional musulmana)

Esta festividad supone el final del Ramadán y el primer día del mes islámico de Shawwal. Tras el ayuno, los musulmanes se reúnen para comer y visten nueva ropa.

ABRIL – Fiestas en la India 2025

Fiestas en la India

© Amila Tennakoon.

  • 6 de abril de 2025: Ram Navami. Nacimiento de Lord Rama (Fiesta oficial hindú)

Rama Navami fue el primogénito de los cuatro hijos del rey Dasaratha de Aiodhia,. Los devotos de esta deidad practican el ayuno, canta y realizan desfiles en su honor.

  • 10 de abril de 2025: Mahavir Jayanti. Nacimiento de Mahavir (Fiesta oficial jainista)

En todo el país se conmemora el nacimiento de Mahavir, el 24º y último Tirthankara, considerado guía espiritual en el jainismo. Se sigue con especial devoción en Gujarat y Rajastán.

  • 14 de abril de 2025: Baisakhi. Festival de la cosecha (Fiesta regional sij)

Este festival da comienzo al Año Nuevo en el calendario solar y tiene un especial arraigo en el norte del país, en concreto en la región de Punjab. Para los sijis también tiene un significado especial porque conmemora la creación de la orden de Khalsa.

  • 14 de abril de 2025: Bohag Bihu. Festival de Assam (Fiesta regional hindú)

Se celebra en el estado indio de Assam y coincide con el inicio de la siembra del arroz. También tiene una perspectiva simbólica, ya que va dirigido a la unión entre personas de distintas clases sociales.

  • 18 de abril de 2025: Good Friday. Viernes Santo (Fiesta oficial cristiana).

Se recuerdan las últimas horas de la vida de Jesús, su crucifixión y muerte. Los creyentes se abstienen de comer carne y se celebran procesiones.

  • 20 de abril de 2025: Easter Day. Domingo de Pascua (Fiesta oficial cristiana).

Es el día en el que se celebra resurrección de Jesucristo. Se elaboran huevos de pascua, y se viste ropa nueva en las procesiones que recuezan que Cristo ha resucitado.

MAYO – Fiestas en la India 2025

Fiestas de la India

© cherishsantosh

  • 7 de mayo de 2025: Guru Rabindranaths Birthday. Nacimiento de Rabindranath (Fiesta regional)

El célebre artista (poeta, novelista, pintor, músico…) fue el primer asiático en recibir un Premio Nobel de literatura, en el año 1913. Nacido en Bengala, es considerado uno de los grandes pensadores y reformadores de India. La celebración de su cumpleaños organizan los poetas de Bengala.

  • 12 de mayo de 2025: Buddha Purnima. Nacimiento de Buda (Fiesta nacional budista)

El 5 de mayo se celebra en la India el nacimiento de Siddhartha Gautama, Buda, iniciador de la religión budista. El núcleo de las celebraciones en torno al príncipe Siddhartha es la ciudad de Bodh Gaya, situada en el estado de Bihar.

JUNIO – Fiestas en la India 2025

Fiestas de la India

© sujit33471999

  • 7 de junio de 2025: Id-ul-Zuha (Bakrid) (Fiesta regional musulmana)

Se trata de la mayor festividad de los musulmanes, conmemorando el sacrificio del hijo de Abraham ante Dios. Se celebra por los musulmanes de todo el mundo con mediante un sacrificio animal (un cordero) como acción de gracias.

  • 27 de junio de 2025: Rath Yatra. Festival Rath Yatra (Fiesta regional hindú)

La región de Orissa acoge el 20 de junio esta festividad hindú que celebra la visita de Yagannätha, una de las manifestaciones del avatar Krishna, al templo de la reina Gundicha. En la ciudad de Puri se pueden admirar imponentes carrozas y desfiles festivos.

JULIO – Fiestas en la India 2025

Happy Muharram

Vector de Creative_hat (freepik)

  • 6 de julio de 2025: Muharram. Año Nuevo Islámico (Fiesta nacional musulmana)

Es la celebración del día de Año Nuevo Islámico. Los devotos lo interpretan en una doble vertiente: para algunos, el mes en el que se desarrolla Muharram es de luto y conmemora la batalla de Karbala; para otros, es una fiesta para pasar en compañía de la familia.

AGOSTO – Fiestas en la India 2025

Fiestas de la India

© Josephta

  • 9 de agosto de 2025: Raksha Bandhan Yatra. La fiesta de los lazos (Fiesta regional)

El Raksha Bandhan representa la unidad entre la diversidad de culturas y religiones presentes en India. Para ello se lleva a cabo un sencillo ritual denominado “rakhi”, que consiste en atar una pulsera de hilo en la muñeca del otro y rezar por su bienestar y salud.

  • 15 de agosto de 2025: Independence Day. Día de la independencia (Fiesta nacional)

Esta fiesta, uno de las más importantes de la India, conmemora la declaración de independencia del pueblo indio del imperio británico en el año 1947. Todo el estado se llena de símbolos propios, en especial la bandera, que ondea a lo largo y ancho del país.

  • 15 de agosto de 2025: Parsi New Year Yatra. Año Nuevo Parsi (Fiesta regional parsi)

Según el calendario de Zorastro empieza el año nuevo parsi. Se representa el inicio de una nueva vida despojándose de lo viejo y empleando ropa nueva. Además, los templos y las casas se decoran.

  • 27 de agosto de 2025: Ganesh Chaturthi. Festival de Ghanesa (Fiesta regional)

Este festivo se celebra en el estado de Maharastra y sirve para conmemorar el nacimiento del conocido dios Ganesha, que tiene cabeza de elefante y cuerpo humano. Se desarrolla a lo largo de diez días y en el festival se puede degustar el modak, un dulce a base de coco rallado y fresco y azúcar moreno.

SEPTIEMBRE – Fiestas en la India 2025

Fiestas de la India

© Saurabh Chatterjee

  • 5 de septiembre de 2025: ONAM. Festival de Onam (Fiesta regional hindú)

Se trata de de la festividad con más importancia del estado de Kerala. Durante diez días, las calles se llenan de color: desfiles, música, danza…

  • 5 de septiembre de 2025: Milad-an-Nabi. Nacimiento de Mahoma (Fiesta oficial musulmana)

Es la celebración del nacimiento del Profeta Mahoma. Las mezquitas del país se engalanan para honrar a su Profeta y los devotos se visten con colores verdes. Son características las peregrinaciones hasta el santuario de Hazratbal (Srinagar), donde se conserva un pelo perteneciente a Mahoma.

OCTUBRE – Fiestas en la India 2025

Viajar a India en noviembre - Diwali

© Abhinaba Basu

  • 2 de octubre de 2025: Mahatma Gandhji Jayanti. Nacimiento de Mahatma Gandhi (Fiesta nacional)

Uno de los festivos más señalados e internacionales del calendario indio. Se conmemora el nacimiento de Mahatma Gandhi, el gran líder de la independencia de la India. El festivo traspasó fronteras y la ONU declaró esta efeméride como el Día Internacional de la No Violencia.

  • 2 de octubre de 2025: Dussehra (Maha Saptami) (Fiesta regional hindú)

El festival Durga celebra anualmente el triunfo de la diosa Durga sobre el mal, que es representado como el búfalo Mahishasura. Consta de 6 días de celebración: Mahalaya, Maha Shashthi, Maha Saptami, Maha Ashtami, Maha Navami y Vijayadashami.

  • 7 de octubre de 2025: Maharishi Valmiki Jayanti. Nacimiento de Valmiki (Fiesta regional)

Es la fecha en la que se conmemora el nacimiento de Adi Kavi Valmiki, uno de los grandes autores de la literatura sánscrita. Es el autor de la memorable épica Ramayana y se le considera “el primer poeta” por inventar el śloka, un verso que define la forma de este tipo de poesía.

  • 20 de octubre de de 2025: Diwali. Festival de las luces (Fiesta nacional)

Se celebra con el Diwali la llegada del año nuevo en el calendario lunar. Los cinco días que duran son denominados Vasu Baras, Dhan Teras, Chaturdashi, Lakshmi Puja y Govardhan Puja. Es un festivo que une en su celebración a las religiones más importantes de la India, como son el hinduismo, el budismo, el sijismo y el jainismo. Los rituales más comunes durante el Diwali son estrenar ropa, adornar las casas, intercambiar dulces…

  • 20 de octubre de 2025: Naraka Chaturdashi (Fiesta Nacional) 

Este día es asignado para la adoración de Mahakali o Shakti. Por la noche una lámpara de aceite es encendida y colocada afuera para evitar que el poder maligno entre a la casa.

  • 22 de octubre de 2025: Govardhan Puja (Fiesta Nacional)

Otros de los días de celebración de Diwali. Los devotos preparan y ofrecen una gran variedad de platos vegetarianos a los murtis de Paramatma como gesto de gratitud.

  • 23 de octubre de 2025: Bhai Duj (Fiesta Nacional)

En la celebración de Bhai Duj los hermanos y hermanas oran para que sus hermanos tengan una larga y saludable vida. Se trata del último día de celebración de Diwali.

  • 27 de octubre de 2025: Chhath Puja. Festival de Surya (Fiesta regional hindú)

Se trata de la fiesta en honor al Dios Sol, Surya y Chhath Maiya. Simbólicamente, se agradece a Surya que sostenga la vida en la tierra y conceda deseos.

NOVIEMBRE – Fiestas en la India 2025

Festival Puja

  • 5 de noviembre de 2025: Guru Nanak Jayanti. Nacimiento de Gurú Nanak (Fiesta nacional sij)

El 4 de noviembre se conmemora el nacimiento de Gurú Nanak, el fundador del sijismo, deahí su importancia. Tal es su trascendencia que hindúes y creyentes de otras religiones también lo celebran. Danzas, procesiones, oraciones y otros ritos son practicados en su honor.

  • 23 de noviembre de 2025: Guru Tegh Bahadur’s Martyrdom Day. Día del Gurú Tegh Bahadur (Fiesta regional)

Es el día del emperador mártir Guru Tegh Bahadur. Fue el noveno gurú de los sij. Se le considera un mártir porque se sacrificó para que hindúes y sijs no fueran convertidos de forma forzosa al Islam, algo que pretendía el emperador mogol Aurangzeb. Por ello fue decapitado en Nueva Delhi.

DICIEMBRE – Fiestas en la India 2025

Decoración navideña en Goa

Ⓒ Chris Goldberg

  • 24 de diciembre de 2025: Christmas Eve. Nochebuena (Fiesta regional cristiana)

El 24 de diciembre se celebra en India la Nochebuena. Del mismo modo que en todas las ciudades católicas, la temática navideña decora las calles.

  • 25 de diciembre de 2025: Christmas Day. Navidad (Fiesta nacional cristiana)

La Navidad se representa de un modo diferente en la India. Las familias decoran sus casas con hojas de mango y se encienden velas para celebrar que la luz se impone a la oscuridad. Un día muy especial para los niños porque llega a los hogares “Christmas Baba”, el Santa Claus indio.

  • 31 de diciembre de 2025: New Year’s Eve. Nochevieja (Fiesta nacional)

Las calles de las principales ciudades de la India se visten de gala para despedirse del año, igual que en el resto de las ciudades del mundo.

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Comentarios

  1. MARCELA

    SOY MARCELA TUVE LA POSIBILIDAD DE IR A INDIA DOS VECES .UN MUNDO TAN DISTINTO ,TODO TE ATRAE LA AMBILIDAD DE LA GENTE ,LOS SABORES ,OLORES CREO VOY A VOVER Y TUVE LA BENDICION DE TENER EL MEJOR GUIA DEL PAIS CON HABLA CASTELLANA

  2. Jyni guerra

    Hola mi nombre es jyni yo no conocia nada de la india yo me enamore de un Indio y me enamore de todo El paiz yo sueño con concerlo algun Dia les envio uno de mis poemas a la India, (El gulam de mi India dulce eres Tu como la miel si mi dulce tentacion e Aqui que El sol te miro y te beso con dulces labios de pasion Morena )

  3. Nancy Ríos

    Buenos días. Me llamo Nancy. Tengo interés en la guía de uds para sugerirle que lugares visitar, etc. Para el mes de febrero hasta el 24 que estaría allí. y su costo. Gracias

    • SGI Autor

      Hola Nancy, Le acabamos de responder al correo que nos facilitó. Gracias por ponerse en contacto. Atentamente, Equipo Sociedad Geográfica de las Indias.

    • SGI Autor

      Buenos días Ana.
      Acabamos de enviarle un mail a su dirección de correo con más información respecto a su consulta.
      Quedamos a su disposición para cualquier duda o sugerencia.
      Saludos cordiales,
      Equipo de Sociedad Geográfica de las Indias.

  4. Jaime Morell Alcover

    Sólo conozco esa festividad en Nepal, en la India no tengo constancia de que exista.
    En Nepal se llama Tihar y la celebran entre Octubre y Noviembe (según la luna)

Responder