7 dulces indios que no puedes perderte

7 dulces indios que no puedes perderte
Califica este artículo

Escrito por: Enric Donate

La cocina india se ha ganado la fama merecida de picante. Sin embargo, unos días de viaje os demostrarán que el abanico de sabores servidos en las mesas indias, dista mucho de poderse describir con una palabra. Los dulces, a base de almíbar y lácteos, son tan apasionantes como intensos, y aunque no se acostumbran a servir como postre en los restaurantes son el colofón perfecto para limpiar el paladar de los recuerdos a chile.

Tienda de dulces en Rajasthán

© Felipe Skroski


JALEBI

El mayor espectáculo es ver cómo se elaboran estas espirales anaranjadas. Su base se parece a los churros y también su elaboración, aunque al final se sumergen en un almíbar especiado que le da su sabor particular y una cobertura brillante y azucarada. Se venden a peso en pequeños puestos callejeros y son uno de los postres favoritos durante los festivales de Ramadán y Diwali.

BARFI

Ⓒ little india directory

Ⓒ little india directory

Los persas trajeron este postre que se llama como el hielo y la nieve. Los reconocerás fácilmente en cualquier pastelería ya que están cortados en forma de diamante. La masa se elabora a base de leche condensada, azúcar y frutos secos. No te extrañes si están cubiertos por una fina capa metálica. En ocasiones especiales y en bodas, incluso se cubren con láminas comestibles de plata o de oro.

GULAB JAMUN

El postre por antonomasia en los restaurantes indios es esta bola láctea mojada en ligero almíbar aromatizado con agua de rosas. La masa absorbe el dulce y se convierte en una bomba para el paladar que se suele servir tibia. Hay quien lo encuentra excesivamente dulce, por lo que hay restaurantes donde te lo ofrecerán junto con helado de vainilla. Al mezclarlos, se tempera el almíbar y se disfruta el gulab jamún en todo su esplendor.

KHEER

La versión india del arroz con leche está llena de especies aromáticas y frutos secos: azafrán, cardamomo, anacardos y pistachos. Tradicionalmente, se servía en unos cuencos de cerámica. En el sur de la India, se le llama payasam. Es uno de los pocos dulces que se suele servir como postre en los restaurantes.

LADOO

El dulce favorito del dios Ganesha tiene tantas variedades como harinas existen en la India. Los reconoceréis porque se amontonan en los alrededores de los templos dedicados al dios con cabeza de elefante. Con su textura harinosa y una dulzura más moderada suelen acompañar al te en meriendas y tentempiés familiares.

Ganesh Ladoo

© Rajesh Pamnani

GHEVAR

Esta rosca que parece esponjosa, en realidad está ligeramente tostada. Su origen se sitúa en el festival de Teej celebrado en Rajasthán, aunque se puede encontrar en todo el norte de la India durante los meses del monzón. La versión simple es deliciosa aunque puede llevar coberturas diversas a base de crema y frutos secos. Compra un pedazo para llevar en el coche por si te pica el gusanillo.

Ghevar

© Garrett Ziegler

Mango snack kulfi

© Artizone


KULFI

Un carrito rojo con imágenes de Krishna y una campanita es el encargado de anunciar la llegada del kulfi. Este helado a base de crema de leche se presenta con sabores a azafrán, pistacho, rosas o cardamomo es denso y, a pesar del calor, no se derrite nunca. Los niños esperan entusiasmados al kulfiwala o vendedor de helados que aparece todas las tardes por los barrios populares.

Comentarios

  1. Carolina

    Buenas Tardes…. Estoy cursando estudios para ser Chef Pastelería y como Pais para desarrollar mi proyecto final me asignaron el pais de India… Uds podran ayudarme haciendome referencia de postres emblematicos del pais…. O facilitarme algunas direcciones para buscar informacion…. Gracias!!!

Responder