Introducción al budismo: principales escuelas

4.7/5 - (116 votos)

< Anterior: Introducción al budismo.

Hace unos 2.000 años el budismo se dividió en dos ramas principales llamadas Theravada (o Hinyana) y Mahayana:

El Hinyana (que significa «pequeño vehículo») ha sido dominante en los países como Sri Lanka, Thailandia, Camboya, Birmania y Laos; mientras que el Mahayana («gran vehículo») ha sido dominante en China, Japón, Taiwan, Tíbet, Nepal, Mongolia, Corea y Vietnam. En India también hay bastantes practicantes de la corriente Mahayana.

Desarrollo de las escuelas budistas

Mapa: buddhanet.net



El Theravada, o Hinayana es la escuela más antigua y pone énfasis sobre el Nirvana individual. Cada uno busca su iluminación a través de distintas prácticas. Quien lo haya conseguido se llama ‘arhat’ o ‘arahant’.
Por otro lado, el Mahayana pone énfasis sobre el Nirvana de todos los seres. Quien haya logrado el Nirvana se llama ‘Bodisatva’.
En ambos casos, el Nirvana nos libera del ciclo de nacimiento y muerte, aunque la diferencia es que el bodisatva no tiene voluntad de liberarse del ciclo hasta que no lo hagan también todos los seres.

EL Vajrayana, aunque es parte de Mahayana, es el tipo de budismo predominante en los países del Himalaya como Nepal, Bhutan, Mongolia y la región del Tíbet. Se llama ‘Vajrayana’ (vehículo de diamante) por el uso ritual de ‘vajra’ o diamante indestructible así como el rayo.

Además del propio Buda, la figura central del budismo tibetano es el ‘Lama’ que significa gurú en tibetano.

Las diferentes ramas del budismo tibetano son: Nyingma-pa, Sakya-pa, Kagyu-pa y el reformista Gelug-pa cuyo líder religioso es el Dalai Lama. Los rituales de Vajrayana tienen mucha influencia del tantrismo, con elementos mágicos o dibujos rituales conocidos como ‘Mándalas’.

Monje budista

Foto para SGI cedida por www.belenserrano.com

Comentarios

  1. Alberto Duque

    Me interesan mucho estas enseñanzas, quisiera aprender a tener paz y relajación, aprender a amar sin rencor, a no odiar, a no sentir remordimiento, a autocontrolarme y poder compartir estas enseñanzas.

  2. virginia

    Deseo iniciarme en tecnicas budistas,para mejorar mi autoconocimiento,relajacion y tranquilidad. Aprendi a dar reiki y dicksha. Por que curso me recomiendan comenzar? donde? Gracias

    • SGI

      Hola Virginia: nosotros somos una agencia de viajes y lamentablemente no nos dedicamos a la formación. Espero que haya por aquí más gente iniciada en budismo que pueda ayudarte. ¡Saludos cordiales!

  3. Sonia Maria Arancibia Barrera

    Me gustaría saber más acerca de las ensenanzas del budismo. Tal vez conseguir un maestro para iniciarme en él

Responder