Introducción al budismo: principios básicos

4.5/5 - (694 votos)

< Anterior: Introducción al budismo.

Buda predicó su primer sermón en Sarnath, situado a unos 9 km de Benarés (Varanasi). Aunque sería complejo explicar los principios del budismo en toda su amplitud, podemos intentar resumirlo a través de las Cuatro Nobles Verdades:

Principios del budismo: la primera noble verdad 

La primera Verdad nos dice que ‘la vida es sufrimiento’.
En la vida hay dolor, enfermedades y al final la muerte. También hay sufrimiento mental como el miedo, la ira, la frustración, la envidia, la decepción, etc.
Esto no se debe interpretar como pesimismo, ya que Buda es consciente de que también hay felicidad. En realidad lo que el budismo enseña es que se puede erradicar el sufrimiento y lograr la felicidad.

Principios del budismo: la segunda noble verdad

La segunda verdad es que el sufrimiento es resultado de los deseos y de la ignorancia.
Llegar a Nirvana es llegar a un estado ‘sin deseos’, librarse de ese sufrimiento. La condición humana nos demuestra que un deseo cumplido puede resultar en el surgimiento de un nuevo deseo. Somos avariciosos, egoístas, y un deseo cumplido puede resultar en la formación de una nueva atadura.
Por otro lado, un deseo no cumplido puede resultar en la ira, en la frustración… Por ello debemos liberarnos de nuestros deseos.

Principios del budismo: la tercera noble verdad

La tercera noble Verdad dice que se puede superar el sufrimiento.
Es posible lograr la verdadera felicidad. Tenemos que concentrarnos en conocer las causas de nuestro sufrimiento, neutralizar esa ignorancia y orientar nuestra vida a superarlo.

Principios del budismo: la cuarta noble verdad

principios del budismoLa cuarta noble verdad es que se puede superar el sufrimiento si uno sigue ‘el  Noble Camino Óctuple’. Su representación es la rueda del dharma, símbolo más universal del budismo.
De forma resumida, el Noble Camino Óctuple consiste en ser moral en todos los aspectos de la vida, concentrando la mente en ser totalmente consciente de nuestros pensamientos y actos así como desarollar la sabiduría atraves del entendimiento de las Nobles Verdades y mostrar la compasión hacia los demás.
Los ocho aspectos principales del Sendero o Camino Óctuple se refieren a la sabiduría (1. Visión o comprensión correcta, 2. Pensamiento o determinación correctos), la conducta ética (3. Hablar correcto, 4. Actuar correcto, 5. Medio de vida correcto) y el entrenamiento de la mente o meditación (6. Esfuerzo correcto, 7. Consciencia del momento correcta, 8. Concentración o meditación correcta).

> Continúa: Introducción al budismo: principales escuelas >

Comentarios

  1. Lidia

    Es un camino; aprendiendo y poniendo en practica dia a dia … el budismo nos orienta pero las propias vivencias es lo que realmente nos hace crecer.

  2. Ernesto

    La felicidad es reconocer a los demás como a nosotros mismos con nuestras virtudes y defectos y practicar la contemplación para alcanzar las bienaventuranzas.

  3. Cristian!!

    mas que aspectos intelectuales de lo que buda enseño, recomiendo practicar budismo, desde mi experiencia, Vipassana es la practica mas consentrada que aun queda.

  4. graciela

    HOLA…Y DESDE YA MUCHAS GRACIAS……QUIERO SABER SI EXISTE EL DESTINO……TENGO TANTO PARA APRENDER Y PARA DAR…….CREO QUE MIS ACTOS SON CORRECTOS….NO OBSTANTE……ANTES DE ALCANZAR LA MANZANA CON MI MANO….SE DESVANECE APARENTEMENTE SIN LOGICA……EN QUE FALLO?…EN LA BUSQUEDA?…….QUIERO COMPARTIR MI VIDA CON UNA PAREJA ESPIRITUAL….FELIZ….ESTABLE

  5. Hector

    K principios mas nobles asi k por lo leido esto es una lucha constante contra uno mismo para asi poder llegar a comprender y ser feliz con nosotros y lo k nos rodea

Artículos Relacionados

  1. Introducción al budismo

Responder