Los hijras, el tercer sexo

4.4/5 - (25 votos)

No son hombres ni mujeres. Propiamente no son transexuales ni travestis. Tampoco son necesariamente eunucos, ni hermafroditas, ni homosexuales. Más bien se consideran “transgender”. Se llaman hijras, una de las comunidades más desconocidas, controvertidas y estigmatizadas del mundo.

 

Cuenta la leyenda que, hace más de 20.000 años, el soldado Aravan, hijo de Arjuna, se lamentaba por morir soltero el día antes de librar la gran batalla. Había prometido su sangre a los dioses como ofrenda para la victoria y ninguna mujer deseaba casarse con un hombre que moriría la noche siguiente.
Pero el dios Krishna escuchó el lamento y se transformó en Mohini, una bellísima doncella, para unirse a él.
Al día siguiente Aravan murió, y Krishna lloró por él como una viuda.

Para conmemorar estos hechos, los hijras (también llamados “aravanis” en el sur del país) peregrinan cada abril-mayo a Koovagam, en Tamil Nadu, para celebrar allí su boda con Krishna y honrar al marido muerto, engalanados como novias y como viudas en una colorida fiesta.

Hijras en el festival de Koovagam

La religión hindú destaca por no tener una definición de sexos demasiado clara. Sus dioses a veces son diosas, o viceversa. Incluso a veces se reconoce un “tercer sexo” que ostenta a la vez las cualidades masculinas y femeninas.

Los hijras hacen gala de ese “tercer sexo”. Han formado parte de la vida cotidiana en India desde la antigüedad y han disfrutado del reconocimiento social a lo largo de la historia. Por ejemplo, durante el imperio mogol los hijras ejercían de cuidadoras de los hijos del emperador y consejeras de Estado, tenían amplias propiedades y sirvientes.
Pero con la llegada del imperio británico y sus estrictas normas morales, los hijras fueron condenadas al ostracismo.

Foto por: Michael Foley (Flickr)

Sin embargo, su influencia en las clases populares sigue siendo evidente en la actualidad. Se cree que poseen el poder de bendecir o maldecir y de favorecer (o impedir) la fertilidad, por lo que habitualmente son requeridas en el nacimiento de un bebé, una boda, una inauguración… También se acude a ellas para librarse del mal de ojo o para solicitar su influencia antes de una decisión importante.
A cambio, reciben generosas ofrendas en forma de dinero, arroz, saris, azúcar, etc. Todo el mundo tiene especial cuidado con esto, ya que una ofrenda escasa puede resultar en una maldición. Sus poderes mágicos despiertan temor y admiración en una cultura tan supersticiosa.

Actualmente la comunidad hijra se organiza en casas, regentadas por un “nayak” (suele ser el hijra más anciana) que les protege y representa. Allí aprenden y practican el canto, la danza y diversos rituales mágicos; también disfrutan del reconocimiento de las gentes del barrio.

Sin embargo, a los hijras les suele acompañar el estigma de la prostitución, a pesar de que la gran mayoría han renunciado a llevar una vida sexual activa.
Aunque la homosexualidad está en proceso de despenalización (desde 2009), se les discrimina a menudo por considerarlas transexuales. Por ello no es extraño encontrarlas mendigando unas rupias con su particular estilo, altanero, escandaloso, burlón.

Se calcula que hay entre 2 y 4 millones de hijras en toda India. Aunque la mayoría nacieron varones, se refieren a sí mismas en femenino y visten ropas de mujer, sin que ello les otorgue identidad femenina, lo que les diferencia claramente de nuestros paradigmas culturales acerca de la homosexualidad o transexualidad. De hecho, India es el único país del mundo que ha reconocido el género «eunuco» como algo distinto de «masculino» y «femenino» hasta el punto de incorporarlo como opción en el pasaporte (la «E» de Eunuch se ha sumado a las opciones «M» de Male y «F» de Female).

En Occidente se suele hablar de ellas como “eunucos” o “hermafroditas”, dando por hecho una modificación genital que sólo a veces se produce, aunque es cierto que ellas mismas consideran que un verdadero hijra es aquel que está castrado.

Distintas organizaciones, como Sangini Trust o Sangama, luchan por el reconocimiento de sus derechos y su identidad.


Sisters on the Streets


Sobre el autor:
DavidDavid Martín es colaborador de Sociedad Geográfica de las Indias. Fascinado por India, sus gentes y su diversidad, David colabora con Sociedad Geográfica de las Indias desde 2008, haciéndolo compatible con su trabajo en organizaciones como Unicef o Amnistía Internacional. Con nosotros ha dirigido la estrategia de comunicación y redes sociales hasta 2011 y actualmente colabora aportando una visión humana, transformadora y comprometida, asegurando que un viaje exclusivo y de alta calidad sea compatible con una experiencia enfocada al descubrimiento y el respeto por las personas y las costumbres locales. Para más información: [Quiénes somos]

Comentarios

  1. Luis Manuel Martinez

    Hola. Me parece que estos son temas muy importantes para la comunidad LGBT internacional y, especialmente, en la India. Me encantaría estar más en contacto con ustedes y envolucrarme en sus actividades para ayudar estas comunidades. Por favor contáctenme para poder ayudar en lo que sea necesario. Gracias.

    • SGI

      Hola Luis Manuel, muchas gracias por su comentario. Como agencia de viajes no colaboramos directamente con ninguna comunidad de hijras en India, pero si decide viajar con nosotros podemos organizarle una visita a alguna de sus comunidades. Un saludo.

  2. Rosa

    Hola. Gracias por compartir este tema tan importante e interesante. Hasta el día de hoy desconocido para mi.
    Hay algo que sé…. e aprendido que se debe respetar personas, culturas y costumbres tanto en nuestro propio país y más aún cuando se tiene la oportunidad de poder viajar para visitar otros países y cada uno de sus Estados.
    He visto fotografías de India y he leído algunas veces acerca de sus costumbres pero, pienso que es más agradable si se visita de manera personal. Me agradaría conocer India y creo en un tiempo más tener la oportunidad de visitar y conocer.
    Por tiempo solamente pude visitar Nepal.
    Hola shakti… quiero decir a ti que, escribes muy bien el idioma español… este es muy entendible. Que bien que cuando viajamos para visitar otros países pudiéramos encontrar algunas personas que hablen nuestro idioma. Aunque rara vez llega a suceder, no siempre lo es así.

  3. Berlng

    Daysy: Las hijra se denominan a sí mismas como mujeres, pero en realidad no se identifican como mujeres. Es una comunidad que está formada un poco de lo que en español llamaríamos transgénero, travesti, transformista, eunuco, intersexual. Pero no se llaman así, se llaman Hijra, pues tienen algunas de esas características, pero NO todas.

    También quería aclarar que ellas tienen su tradición, sus costumbres que si bien, para la cultura occidental pueda parecer una barbarie (la castración), es su cultura y debemos respetarla.

    ¡Muy bueno el artículo!

  4. daysy

    Es fascinante y a la vez un poco triste,no se aver si me se explicar,¿no se sienten mujeres?¿se sienten el tercer sexo?¿solo una verdadera hijra es la que esta castrada?no se que harán con su cuerpo pero aquí en españa existe el cambio de sexo,la operación no consiste en castrar a nadie solo se transforma.
    Creo que es una pena,a la vez es fascinante,pero no dejan de ser pobres mujeres que nacieron en cuerpos de hombre.

  5. JOSE LUIS JUAREZ

    TENGO LA FORTUNA DE CONOCER MUCHAS PARTES DE LA INDIA,SUS COSTUMBRES,SUS IDEAS RELGIOSAS ETC.–EN SI ES UN PAIS BELLO, INTERESANTE,CULTO,LLENO DE CONTRASTES Y ENIGMAS–ESTE ARTICULO DE LOS HIJRAS ES MUY INTERESANTE Y TENGO QUE VOLVER A ESE PAIS HERMOSO.

  6. becks

    muy interezante y muchisimo mejor que el de wikipedia,yo investigue por todos lados,también en tabu de discovery hablan en un capitulo sobre ellas

  7. Gracias a vosotros por vuestra lectura y vuestros comentarios… especialmente cuando os animáis a escribir en otro idioma. No te preocupes, Shakti, te entendemos perfectamente :-)

  8. shakti

    Muchisima gracias para articulo tan interesante….
    Normalmente la gente no entiende sobre esta tema especialmente los extranjeros. Porque para ellos visto de las Hiras es diferente que un hombre y una mujer.
    Es cierto que en India existe este tercero sexo y las Hijras se llama Kinnar también, son parte de nuestro sociedad y felicidades. Los Hijras bailan en las bodas y varios fiestas. Aquí en la India la gente cree en la bendición de las Hijras también por eso cuando un bebe nace en una familia, la familia las reglan muchas cosas por ejemplo el dinero, las ropas o la comida.
    Y las Hijras viven en grupo y cada grupo tiene su «Guru» (lider) particular. cada grupo tiene su barrio particular donde trabaja entonces bailan en las casas de su barrio cuando haya las bodas y nace un bebe.
    Gracias y disculpame para mi español muy mala

  9. Araceli Barros Cao

    Muchas gracias .
    Si hay algo en mí ser que se encuentra undo, en un enlace invisible , es India.
    Había oido algo sobre lo eunucos , pero os agradezco esta información ,pues cuando vaya ier a conocer esa cultura tan sabía.
    Gracias
    Araceli

Artículos Relacionados

  1. Estudios de Género en América Latina » Blog Archive » Nepal Se Dispone A Reconocer Oficialmente El Tercer Género.
  2. Jodhpur, la ciudad azul
  3. Anónimo

Responder