Pymes, innovación y compromiso: ¿Qué es la PYMÉtica?

5/5 - (3 votos)

Una página web creada en una semana, convertida en plataforma multilenguaje y traducida a inglés en tan sólo 2 días, más de 51.000 firmas recogidas a favor de las zonas libres de Pokemon, más de 155.000 visitas web en un mes… Cientos de solicitudes para convertir zonas concretas del Planeta en espacios donde se prohíba el juego Pokémon GO… Más de 200 apariciones en los medios de comunicación de España, Latinoamérica e incluso Estados Unidos. Y todo esto… ¿por qué? Por la PYMÉtica.

Escrito por: Rafael de León Ríos

Pymética

© Sociedad Geográfica de las Indias


PYMÉtica: empresas humanas

Las conocidas como RSC, o acciones sociales, son estrategias aplicadas por aquellas empresas que persiguen lograr una ventaja competitiva y, con ello, incrementar sus ventas. El problema llega cuando dicha acción social no es real.

Una realidad que se traduce en un caso de engaño a la sociedad de consumo mediante campañas publicitarias que prometen salvar el mundo o cuidar de colectivos desfavorecidos, por nombrar dos ejemplos.

Es entonces cuando se plantea la necesidad de evolucionar el concepto de RSC hacia la idea de una Sostenibilidad Corporativa. ¿Cómo? Creando un valor económico, medioambiental y social a corto y medio plazo.

Un valor, ante todo, humano.

PYMÉtica: nuestro concepto

Hace un año, Sociedad Geográfica de las Indias lanzó una campaña que abogaba por el establecimiento de zonas libres de Pokemon coincidiendo con el boom Pokemon GO. La iniciativa de una pyme con diez años de vida que siempre ha aportado su granito de responsabilidad en la evolución de su entorno y que, en este caso, lo hacía mediante la plataforma www.pokemonsfreezone.com.

Fue así como también nació el concepto de PYMÉtica, nacido de “Pyme”, acrónimo de pequeña y mediana empresa, y “ética”, dos palabras que definen una nueva filosofía que reinventa los valores de una empresa.

Sociedad Geográfica de las Indias ha acuñado el término Pymética como un conjunto de acciones accesibles para la pyme destinados a dotar de valor económico, medioambiental y social su actividad principal con objetivo de alcanzar su propio bienestar, el de sus miembros y el de su entorno en el tiempo.

Nuevos caminos que abrimos mediante el derecho a espacios sin Pokemon, el turismo sostenible o nuevas vías que permitan la creación de un mundo aún mejor cada día.

¿Interesado en saber más? Lee el artículo completo sobre el concepto PYMÉtica publicado en MiNube School.

Rafael de León Ríos aprendió pronto a usar los colores y eso lleva haciendo media vida rellenando con ilusión paisajes, empresas y barrios… poniendo una mezcla personal de especias a guisos que algunas veces se servían en blanco y negro. Llegó a Sociedad Geográfica de las Indias, tras su paso como consultor en PriceWaterhouseCoopers, como quien llega a casa, como si desde siempre hubiese pertenecido a esta Familia. Como Director Adjunto, Rafa vierte empeño y tenacidad en sus acciones. Un soñador que sabe usar la calculadora… Es de esos tipos que demuestran que es mejor querer lo que haces, que hacer lo que quieres.

Responder