La celebración de los lazos (Raksha Bandhan)

El Raksha Bandhan, también conocido como Rakhi Festival, es uno de los grandes festejos populares de India. Aunque en origen celebra y fortalece los vínculos entre hermanos, en la actualidad extiende su radio de acción a primos, amigos y vecinos, más allá de su religión, casta o color.

Raksha Bandhan

Tradicionalmente, el Raksha Bandhan (que significa ‘vínculo de protección’) es una festividad que celebra los vínculos entre hermanos. En el ritual, la hermana ata un “rakhi” (pulsera de hilo) en la muñeca de su hermano y reza por su bienestar. Por su parte, el hermano promete protegerla y cuidarla bajo cualquier circunstancia.

Sin embargo, desde que el Premio Nobel Rabindranath Tagore aprovechara la ocasión del Raksha Bandhan para difundir el espíritu nacionalista entre personas de diferentes orígenes étnicos, la celebración de este popular día de hermandad se ha convertido en una ocasión especial que suscita armonía social al margen de los vínculos de sangre. El poeta bengalí acertó el pleno al ver en el festejo un vehículo para promulgar la confianza y la coexistencia pacífica del país.

Hoy en día, el rakhi puede ser atado para mostrar solidaridad o afinidad, tal y como ocurrió durante los movimientos por la independencia de India.

El próximo Raksha Bandhan se celebrará el sábado 13 de agosto de 2011. La celebración siempre coincide con la luna llena, por lo que cada año varía ligeramente la fecha exacta.

El día de Raksha Bandhan

La celebración, como suele ocurrir con todas las fiestas que acaban siendo comerciales, comienza con bastante antelación. Aproximadamente un mes antes los coloridos rakhis se extienden por todos los mercados del país. Para ese día especial, hay que comprar ropa nueva y regalos. Las tiendas y las confiterías seducen a través de sus escaparates..
Y por fin, llega el auspicioso día de Raksha Bandhan. Después de tomar un baño temprano, las familias se engalanan para la ceremonia. La hermana prepara el rakhi thali, ofrenda que tradicionalmente se usa para las deidades, a base de diya, tika, arroz, sándalo, incienso y dulces. Tras las oraciones, la hermana ata el rakhi en la muñeca de su hermano como símbolo de amor y afecto. El hermano lo acepta y jura protegerla en todo momento de cualquier peligro. El ritual finaliza con el intercambio de regalos entre hermanos. Después, toda la familia se une para compartir un delicioso festín, música y bailes hasta que el cuerpo aguante.

Video de TV Daijiworld (1’ 06’’). Pulsa aquí si no puedes verlo correctamente.

Los tiempos han cambiado

Hoy en día nadie tiene excusa para dejar de expresar sus emociones. No hace falta estar presente. Los sentimientos viajan por la red de Internet y saltan de móvil en móvil el día de Raksha Bandhan. La compra de rakhis virtuales online gana terreno a los tradicionales hilos decorados. El surtido de rakhis con mensajes prefabricados es amplio ya sea en forma de e-card interactiva, e-mail o sms.

rakhi ecard


Sobre la autora:
NonaNona Rubio es colaboradora de Sociedad Geográfica de las Indias. Le apasiona viajar y nos cuenta historias que hablan de un país inabarcable con el que hay que ser paciente si lo que pretendemos es conocerlo por dentro. Para más información: [Quiénes somos]

Comentarios

  1. Send Rakhi to India

    i like your blog such a great work am so happy to seethis blog thanks to sharing us keep it up god bless u and again thanks.

Artículos Relacionados

  1. Calendario de festividades y eventos en India 2011

Responder