Satisfacer al viajero puede parecer fácil…

Por: Ignacio del Pozo.

Viajar sin duda es uno de los mayores placeres que nos puede dar esta vida, y es que si uno sabe apreciarlo puedes recibir satisfacción a través de cualquiera de los sentidos, ya sea escuchando idiomas, acentos, sonidos de la naturaleza y músicas propias del lugar, oliendo alimentos no conocidos hasta el momento, sintiendo la calidez de manos ajenas, o llenándote los ojos de las sonrisas de aquellos que ven como un orgullo que les visites.

Así que satisfacer al que viaja por placer puede parecer fácil, ya que son días en los que la gente está feliz, relajada, distendida, y todo lo ve positivo. Pero la realidad es que no es para nada tarea fácil, ya que como cualquier mundo de servicios la satisfacción del cliente no sólo depende de la calidad del producto final, sino que está íntimamente ligado no sólo a lo que el cliente espera recibir a cambio (gestión de expectativas), sino a la percepción que tiene dicho cliente de la calidad de lo que recibe, y sobre todo a la excelencia que todos aquellos que participan en el servicio puedan aportar, desde quien te atiende por primera vez, hasta el chófer del lugar, o incluso quien te atiende en un restaurante. Y sin olvidarnos que en este caso el cliente no suele ser una persona sino un grupo de personas, con gustos muchas veces dispares o contrapuestos.

Foto de Ignacio del Pozo

Foto: Ignacio del Pozo



Creedme que como viajero habitual no es fácil encontrar personas que se esfuercen tanto por equilibrar todos estos conceptos en pro de ofrecer una experiencia lo más satisfactoria posible al cliente a la vez que repercuten positivamente en el país destino. Sólo desgranando estas últimas líneas puedo transmitiros lo que significó nuestra primera pero no última experiencia hace año y medio con Sociedad Geográfica de las Indias.

– En primer lugar he utilizado el término “personas” y no “agencia” ni “compañía”, y lo he hecho de forma natural porque detrás de Sociedad Geográfica de las Indias hay un conjunto de personas que tratan al cliente como tal, es decir que crean el clima de confianza antes, durante y después del viaje tan necesario para el éxito de las experiencias, pero tan descuidado en muchas ocasiones. Y este clima lo conforma tanto el personal de España como el personal de la India.

– En segundo lugar he utilizado la palabra “experiencia” en lugar de “viaje”, y es que en base a ese clima de confianza y ese nivel de autoexigencia y dedicación que Sociedad Geográfica tiene imbuida en cada uno de sus empleados, con un par de horas de conversación cara a cara serán capaces de diseñarte el viaje más acorde a tus necesidades, pero evidentemente será necesario que por vuestra parte transmitáis lo que realmente apreciáis de un viaje

– Y por último he recalcado que uno de sus objetivos adicionales es repercutir positivamente en los países destino, y cuando estas hablando de países como la India creedme que te llenará de orgullo y satisfacción poder influir algo en sus vidas, y no me refiero sólo a los temas materiales, sino a temas que van más allá de lo material y que son necesarios para vivir esta vida de forma plena.

Reflejo del Taj Mahal, por Ignacio del Pozo

Foto: Ignacio del Pozo

Todo lo que os he transmitido en estas líneas es el poso que después de un año y medio nos dejó nuestra experiencia, y detrás de este poso hay cientos de pequeños detalles y experiencias que no olvidaremos nunca, como no olvidaremos a todos los que conformaron parte de dicha experiencia, desde la primera toma de contacto hasta la última.

Gracias por implicaros de un modo que ninguna otra “agencia” se había implicado hasta el momento. Sin duda volveremos a la India y volveremos con Sociedad Geográfica de las Indias.

A los miembros de este equipo: “No cambiéis….”
A los lectores del blog “No dudéis en confiar vuestra experiencia a Sociedad Geográfica de las Indias”

Abrazos varios.

 

>> Algunas fotos de Ignacio del Pozo en nuestra galería fotográfica.
¿Tú también fotos de tu viaje a India que quieres compartir? No dudes en avisarnos.

>> Pulsa aquí para leer opiniones y referencias de otros viajes de clientes Sociedad Geográfica de las Indias.

Comentarios

  1. Ignacio del Pozo

    Que te iba a decir……, pues que buscar mi nombre en internet y encontrar esta pagina ha sido una gozada. Espero no volverme demasiado vanidoso cuando cuente en un bar que todos los «Ignacios del Pozo» somos gente de valía. Estupendo reportaje,tanto fotográfico como escrito y, sobre todo, informativo. La próxima vez que te des un garbeo por la India, y si no te importa, puedes contar con otro «Ignacio del Pozo». Aquí tendría su coña. pero supongo que allí les importará un huevo y parte del otro como se llama uno. Saludos y ánimo…que, de verdad, lo bordas.

Responder