WTM entrevista a Sociedad Geográfica de las Indias

WTM entrevista a Sociedad Geográfica de las Indias
Califica este artículo

El equipo de periodistas de World Travel Market (WTM) entrevista a Sociedad Geográfica de las Indias, con el motivo de su último galardón de WTM Responsible Tourism.

World Travel Market es uno de los eventos B2B (business-to-business) más importantes del sector de viajes y turismo. Cada año, son más de 50 000 profesionales del mundo de los viajes los que acuden a Londres para conocerse, negociar y descubrir las últimas tendencias del turismo a nivel mundial. Al mismo tiempo, es un marco idóneo para hablar del turismo sostenible, del compromiso social de las empresas y de los métodos éticos dentro de la industria de viajes. Por eso, decidimos celebrar el próximo encuentro de World Travel Market plantando un árbol en las Reservas Naturales de Kumbalgarh y Kahna (India). Este es el resultado de la entrevista a Sociedad Geográfica de las Indias de WTM.

Entrevista a Sociedad Geográfica de las Indias - Children of Mobile Creches NGO

© Belén Serrano


Entrevista a Sociedad Geográfica de las Indias en castellano

  1. ¿Qué le inspiró a la hora de crear su negocio?

En 2007 echábamos en falta un modelo de negocio turístico sostenible, que procurase un beneficio a todos los participantes, una relación win-win-win-win-etc. (viajeros, agencia de viaje, receptivos, poblaciones locales, medio ambiente, etc.). El modelo tradicional que percibíamos en los viajes a la India, mayoritariamente, estaba basado en la sobreexplotación de recursos y personas y funcionaba básicamente solo con variables como el precio en función del volumen de pasajeros… Quisimos aportar nuestra visión, quisimos comprometernos. Si alguien nos hubiera dicho que era imposible, quizá no lo hubiésemos intentado… pero no proveníamos del sector y eso nos permitía soñar con invitar a las personas a la India, un lugar maravilloso y fascinante, procurando un encuentro de culturas y civilizaciones que fuese enriquecedor para todas las partes. Y así empezamos, soñando en que éramos verdaderos anfitriones de la India para nuestros queridos clientes.

Entrevista a Sociedad Geográfica de las Indias - A young traveller knowing Indian music

  1. ¿Cómo el hecho de ser responsables ayuda a su negocio a atraer potenciales clientes?

Muchos viajeros nos han confesado que valoran de forma muy positiva nuestra implicación en el turismo sostenible, aunque no es una cosa que publicitemos de forma intencionada. El hecho de haber creado y de procurar ejercer un modelo de actividad empresarial altamente sostenible no está motivado en el marketing, aunque sí es palpable en muchas de las experiencias que proponemos a nuestro cliente. Es lo que marca la diferencia, aunque no de forma intencionada. Simplemente es lo que queremos hacer, lo sentimos como nuestra responsabilidad, nuestro deber. No queremos competir en el mercado con ese argumento. Queremos que nuestro enfoque sea un enfoque propio, el que tratamos de ajustar cada día en la empresa con el trabajo de todos… y si alguien no lo siente desde el inicio de un contacto con Sociedad Geográfica de las Indias, en su relación como empleado, cliente, proveedor o colaborador, algo estamos haciendo mal… Pensamos que la honestidad en las acciones se traduce en cosas concretas, cosas que las personas notamos y sentimos… Y quizá en el mundo actual haya un exceso de publicidad, autopromoción y mucho lavado de cara basado en lo “sostenible”…

Entrevista a Sociedad Geográfica de las Indias

  1. ¿Cómo involucran a sus viajeros en sus actividades de turismo responsable?

Presumimos del orgullo de trabajar con personas para personas. No es una frase hecha. Trabajamos para clientes que tienen un perfil extraordinario como personas, trabajamos junto a colaboradores, guías, drivers, etc. que también lo tienen. Las interacciones positivas se dan cada día. Cada parte de la relación, en su papel, aporta algo positivo… y así es muy fácil. El cliente se involucra prácticamente de forma natural en actividades que tienen que ver con el turismo responsable… Visita los ashrams de viudas para conocer su realidad en primera persona, asiste a conciertos privados –no en grandes auditorios, sino en humildes casas privadas-, ayuda a bañar a los elefantes huérfanos rescatados por una ONG, colabora con cooperativas de personas desfavorecidas económicamente, etc. Nuestro cliente quiere saber más, ir al fondo, disfruta de conocer, y confía en nosotros. El personal en destino (personal propio en la India), de igual forma, empatiza tanto con el cliente que es imposible que no surja casi de forma natural esa perspectiva de responsabilidad. Porque cuando hablamos de “turismo responsable”, en el fondo creemos que no es más que responsabilidad, coherencia y solidez en la propuesta de tratar de conseguir que la actividad de conocer a otra cultura no implique daños para nadie. También, si es posible, que implique altos beneficios para todos, para cada cual los que busca (el cliente, por ejemplo, busca emociones, el guía dignidad y una brillante carrera profesional, la empresa, beneficios sociales y económicos, etc.).

Entrevista a Sociedad Geográfica de las Indias - Holi celebration in a village in Agra

  1. ¿Cuál es la iniciativa de turismo responsable de la que se siente más orgulloso?

Sin duda, el haber acercado la India rural a miles de personas. El haber propuesto a nuestros clientes conocer esa parte (mayoritaria) de India que casi nadie conoce y casi todo el mundo mira con un enorme prejuicio. Gandhi decía que en esta India encontraremos la India eternal y nuestros clientes lo sienten así. No es una parada en medio de un circuito turístico… Cuando alguien visita una aldea o accede a su escuela, quizá para dar una clase de geografía a los niños, no se trata de una actividad más. Es un encuentro en la historia de las personas. Dormir en la India rural, por ejemplo, en casa de una familia que percibe unos ingresos aprendiendo a ver el turismo de una forma diferente, como un puente real y valioso entre culturas y religiones, mientras los pavos reales cantan y ayudas a hacer la cena, no es algo que se pueda comprar con dinero… El hecho de haber podido colaborar en fomentar esos encuentros entre personas, culturas y civilizaciones, en los que se encontraban personas diferentes, que se reconocían como iguales, como “humanos”, es un enorme orgullo. Y cómo no, también estamos orgullosos, y mucho, de haber plantado miles de árboles (uno por cada viajero que ha viajado con Sociedad Geográfica de las Indias). Con esas plantaciones en las reservas de Kanha y Kumbalghar en unos años nuestra actividad económica, de cara al medio ambiente, ¡habrá sido incluso positiva! :-)

Entrevista a Sociedad Geográfica de las Indias

  1. ¿Qué impactos positivos tiene su negocio turístico en la comunidad/entorno en la que trabajan?

Quizá el impacto más positivo de nuestra actividad haya repercutido en las personas que formamos parte de esta cadena: cliente, proveedores o colaboradores, trabajadores, población local, etc. También, como mencionábamos más arriba, en el medio ambiente a través de dos programas (Plant for Planet, de NNUU y el apoyo a Wildlife SOS, mediante nuestro apoyo y el de nuestros clientes al cuidado de osos slot en el norte de la India). Por otra parte, nuestra ayuda a poblaciones locales, desarrollando el turismo rural en el país, el apoyo a magníficos proyectos como la Fundación Vicente Ferrer, Sonrisas de Mumbai, etc. En este aspecto, si tuviésemos que destacar algo, sería el haber recuperado la dignidad de la profesionalidad mediante el pago digno de salarios en un sector deformado por las “propinas” y “las comisiones”.

Entrevista a Sociedad Geográfica de las Indias

  1. ¿Cuál ha sido el mayor desafío al que se ha enfrentado?

Entrevista a Sociedad Geográfica de las Indias - One of our travellers visiting a village in AgraHemos realizado algo que parecía imposible: desafiar al establecimiento del turismo industrial, a su modelo basado en “volumen” igual a “menor precio” igual a “más ventas”. Ya llevamos diez años siguiendo nuestro propio camino. Y esa independencia, que tantísimo ha costado, esa actitud de poder buscar lo mejor, sin ataduras, sin compromisos previos con nadie, quizá eso, que ha sido nuestra brújula, nuestro mayor desafío, es nuestro mayor logro. En el terreno “personal” ha habido enormes satisfacciones. Todas las semanas hay algo increíble. Si tuviera que elegir una me quedaría con el haber participado en un viaje en el que una persona con una discapacidad motora grave subió al Tiger Nest en Bután, imaginando la sensación que tuvo que vivir ese día, a 3000 metros de altura…

  1. ¿Qué consejo le darías a un emprendedor que está empezando un negocio de turismo sostenible?

Que sueñe. Que haga algo real, que se pueda demostrar, que se puedan tocar, algo que cambie la vida de las personas y del medio a mejor. Que no haga caso de quien diga que “es imposible”. Que trabaje todos los días de la semana. Que sea consciente de que mientras él o ella no se sientan fracasados, estarán ganando la batalla. Que sepa que aunque no sea importante, es necesario y que además sienta, que sí, que sí es importante, muy importante, aunque de momento su proyecto lo conozcan tan solo unas pocas personas. El futuro pasará por medir su confianza en si mismo. En él o en ella están todas las respuestas (y en rodearse de personas que alimenten el proyecto o al menos, que no lo tachen de “imposible”) es crucial. Que recuerde, cuando oiga el primer “eso es imposible“, que imposible también significa que no se ha intentado suficientemente.

Entrevista a Sociedad Geográfica de las Indias - Visiting the villages of the bishnois

Entrevista a Sociedad Geográfica de las Indias en inglés

Para acceder a la entrevista a Sociedad Geográfica de las Indias original, en inglés, pincha en el siguiente enlace:

http://news.wtmlondon.com/blog/wrtd-spotlight/wrtd-spotlights-on-sociedad-geografica-de-las-indias/

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder