Introducción al jainismo: las dos sectas

4.2/5 - (16 votos)

< Anterior: Introducción al jainismo (principales creencias).

El jainismo, como la mayoría de las religiones, tiene sectas o distintas corrientes. Las dos principales son ‘Swetambara’ o ‘vestidos de blanco’ y ‘Digambara’ o ‘vestidos del cielo’ o desnudos.

Los hombres ‘Digambara’ no llevan ropa y van desnudos, ya que practican el no apego al cuerpo. Comen estando de pie en un sitio y no utilizan ningún recipiente. Comen solamente una vez al día.
Llos monjes y las monjas ‘Swetambara’ se visten de blanco. Llevan la ropa sin coser, mostrando que no hay apego hacia ella.

Jainista

Foto: Álvaro Maldonado, Sociedad Geográfica de las Indias



En cualquiera de los dos casos viajan a pie y no utilizan nunca un transporte mecánico. Tradicionalmente tienen prohibido beber algua no filtrada (para evitar ingerir algún organismo). Antiguamente usaban una tela para filtrar el agua sacada de los pozos, aunque hoy en día es más complicado (y más innecesario) seguir con esta práctica.
Los jainistas son estrictamente vegetarianos. El vegetarianismo jaina se basa en la filosofía de la no-violencia. Por eso no comen nada que crezca bajo tierra. Así, no comen los tubérculos porque al arrancarlos del suelo se mueren otros seres vivos.
Los monjes caminan descalzos y llevan un plumero para barrer cuidadosamente el lugar antes de sentarse. También se tapan la boca con un trozo de tela (los monjes, generalmente).
Se cree incorrectamente que es para que no inspiren a ningún ser vivo, aunque en realidad es para que, en el momento de leer las escrituras, la saliva no caíga sobre el libro.

Mahatama Gandhi, aunque era hindú, estaba muy influyenciado por el jainismo y más allá de otras costumbres que se podrían analizar, destacó por su énfasis sobre la medios no-violentos para lograr la independencia.

Los Jainistas también tienen el concepto del ayuno. Un ritual curioso consiste en ‘el ayuno mortal’. Optar por este tipo de ayuno requiere alto nivel de espiritualidad. Esta forma de morirse se llama ‘santhara’. La duración puede ser hasta 12 años, en los que se va reduciendo progresivamente y muy poco a poco la cantidad de la comida que se ingiere.
Los Jainistas no ven esta forma de muerte como algo ilegal sino como una señal de desapego espiritual, una señal de que uno ha acabado con este mundo y opta por dejarlo.

Actualmente los Jainistas están concentrados en algunas partes del Rajasthan del sur y en el estado de Gujarat. Los templos jainistas son de los más bonitos en cuanto a la arquitectura, los más famosos siendo los templos de Monte Abu y Ranakpur en el Rajastán.


Sobre el autor:
AmarjeetAmarjeet Singh es Coordinador de viaje y guía personal para Sociedad Geográfica de las Indias. Licenciado en Filología Hispánica, es amante de España y la cultura hispánica y un gran humanista interesado en el encuentro entre culturas. Para más información: [Quiénes somos]

Comentarios

  1. Anónimo

    Muy interesante. Tengo que hacer un trabajo de esta religión y con esto ya lo he dado por finalizado.
    Un saludo!

Responder