Introducción al jainismo

4.8/5 - (9 votos)

 

Templo de Ranakpur

 

De las religiones principales en India, los jainistas conforman en torno a un 0,5% de la población india, lo que significa cerca de 5 millones de personas.
Destaca por ser una religión no-teísta, lo que significa que no aceptan los Vedas hindúes como verdad, aunque se suele traducir como que no creen en un dios.
Su concepción del mundo y el universo es la de algo eterno, inalcanzable a nuestra comprensión. Toda la realidad es “divina”, cualquier fenómeno natural, cualquier animal, insecto o planta son dignos de devoción. Para un jainista es pecado causar daño a un ser vivo o a la naturaleza. Son vegetarianos estrictos y fieles defensores de la no violencia; también buscan un constante desapego por lo material, como forma de descargar su alma en futuras reencarnaciones.
Hay dos movimientos jainistas principales, los Svetambaras siempre llevan ropas ligeras y blancas y los Digambaras, que suelen ir desnudos o semi desnudos.

Su filosofía y práctica se basan principalmente en el esfuerzo propio para el progreso del alma hacia la consciencia divina. Cualquier alma que vence a sus propios enemigos internos y logra el estado perfecto se llama ‘Jina’ o ‘el conquistador’.

Los jainistas tienen veinticuatro profetas, llamados los ‘Trithankaras’ (que se traduce como ‘el que muestra el camino’).
El primero sería Adinath (siglo IX antes de cristo) y el último y más conocido es Mahavira (siglo VI antes de cristo), contemporáneo de Buda.

Actualmente los jainistas forman una comunidad importante en la India aunque en minoría. Son reconocidos como muy buenos comerciantes y tienen bastante presencia en Norteamérica, Europa occidental, Australia y en otros lugares.

Continúa:
Principales creencias jainistas.
Las dos principales corrientes jainistas.


Sobre el autor:
AmarjeetAmarjeet Singh es Coordinador de viaje y guía personal para Sociedad Geográfica de las Indias. Licenciado en Filología Hispánica, es amante de España y la cultura hispánica y un gran humanista interesado en el encuentro entre culturas. Para más información: [Quiénes somos]

Comentarios

  1. Carlos Vidales Expósito

    Mi nombre es carlos Vidales Expósito soy de Barcelona (españa) y estoy interesado y muchisimo en el jainismo, si bien en España no hubiera templos ni comunidades, me gustaria saber si hay algun foro para comunicarme con Barceloneses o españoles interesados en ello por que estoy muerto de ansias por expermientar, gracias

  2. Muchas gracias Amarjeet por tus didácticas introducciones a las distintas religiones. Es un enorme (y difícil) esfuerzo de síntesis :-)

Artículos Relacionados

  1. Introducción al jainismo: principales creencias
  2. Dabbawallas, tradición y eficiencia
  3. Las religiones en India
  4. Gandhi
  5. Calendario de festividades y eventos en India 2011
  6. Mahavir Jayanti, la fiesta del jainismo
  7. Los templos de Khajuraho
  8. Historia comparada: Imperio Maurya – Roma
  9. Descubriendo Kumbalgarh
  10. Bekal, una experiencia para los sentidos
  11. Un paseo por Old Delhi
  12. Un paseo por Old Delhi - Blog Sociedad – Redgente.com

Responder