Fortaleza de Mehrangarh: la majestuosidad de Rajastán

En lo alto de una colina a 125 metros de altura, se sitúa la fortaleza de Mehrangarh, una majestuosa construcción junto a la ciudad de Jodhpur, en Rajastán, considerada una de las más impresionantes y mejor conservadas de toda India. ¡Descúbrela!

Escrito por: Lorena Pérez

Fortaleza de Mehrangarh

©Fuerte Alex Thomson

Si hay algo que identifica el estado de Rajastán eso son, sin duda, sus fuertes y fortalezas. Las hay de todos los tamaños, estilos y grados de conservación, pero si una destaca sobre el resto esa es la ubicada en Jodhpur: la fortaleza de Mehrangarh es uno de los grandes atractivos de la ciudad azul.

Fortaleza de Mehrangarh, emblema de Jodhpur

Fortaleza de Mehrangarh

©Varun Shiv Kapur

Aunque la construcción de la fortaleza de Mehrangarh comenzó en 1459 durante el reinado de Rao Jodha, fundador de la bella Jodhpur, gran parte de la edificación que actualmente puede contemplarse corresponde a mediados del siglo XVII. Una de las características más distintivas de esta edificación es su ubicación: la parte alta de una gran roca que domina la ciudad azul y que permite disfrutar de una de las más fabulosas vistas de toda la ciudad.

Ascender a lo alto del peñón, conocido como Bhaurcheeria o montaña de las aves, supone realizar una caminata realmente agradable por caminos sinuosos, con la que se va dejando atrás el bullicio de la ciudad para ir encontrando, poco a poco, la paz y el silencio de lo alto de esta gran colina.

Disfruta del interior de la fortaleza de Mehrangarh

Fortaleza de Mehrangarh

©Varun Shiv Kapur

Desde cualquier punto de la ciudad podrás contemplar su muralla, de más de 36 metros de altura, que aún conserva parte de los cañones originales y protege en su interior patios ajardinados rodeados por balcones decorados con enormes celosías, elegantes salones y, por encima de todo, detalles ornamentales labrados sobre fachadas areniscas muy bien conservadas. A ojos de todos los visitantes, la conservación de su decoración es lo que marca la diferencia con otras edificaciones de Rajastán. Por otro lado, la fortaleza de Mehrangarh también alberga un museo con una gran colección de instrumentos musicales, antiquísimas prendas y miniaturas, y una cafetería y un restaurante donde poner el broche de oro a la visita disfrutando de una deliciosa cena a la luz de las velas.

Fortaleza de Mehrangarh

©Milo & Silvia in the world

Si visitas la ciudad de Jodhpur no puedes obviar un recorrido por Fortaleza de Mehrangarh y disfrutar de las leyendas y rica historia que aún mantiene el misterio de este enclave. Su vista por la noche es impresionante y la iluminación tanto interior como exterior hacen de la construcción una maravilla arquitectónica. Sin lugar a dudas uno de los lugares más imprescindibles en el estado de Rajastán.

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

World Travel Market entrevista a Sociedad Geográfica de las Indias

El equipo de periodistas de World Travel Market entrevista a Sociedad Geográfica de las Indias, con el motivo de su último galardón de WTM Responsible Tourism.

World Travel Market es uno de los eventos B2B (business-to-business) más importantes del sector de viajes y turismo. Cada año, son más de 50 000 profesionales del mundo de los viajes los que acuden a Londres para conocerse, negociar y descubrir las últimas tendencias del turismo a nivel mundial. Al mismo tiempo, es un marco idóneo para hablar del turismo sostenible, del compromiso social de las empresas y de los métodos éticos dentro de la industria de viajes. Por eso, decidimos celebrar el próximo encuentro de World Travel Market plantando un árbol en las Reservas Naturales de Kumbalgarh y Kahna (India).

Entrevista a Sociedad Geográfica de las Indias - Children of Mobile Creches NGO

© Belén Serrano

Entrevista a Sociedad Geográfica de las Indias en castellano

  1. ¿Qué le inspiró a la hora de crear su negocio?

En 2007 echábamos en falta un modelo de negocio turístico sostenible, que procurase un beneficio a todos los participantes, una relación win-win-win-win-etc. (viajeros, agencia de viaje, receptivos, poblaciones locales, medio ambiente, etc.). El modelo tradicional que percibíamos en los viajes a la India, mayoritariamente, estaba basado en la sobreexplotación de recursos y personas y funcionaba básicamente solo con variables como el precio en función del volumen de pasajeros… Quisimos aportar nuestra visión, quisimos comprometernos. Si alguien nos hubiera dicho que era imposible, quizá no lo hubiésemos intentado… pero no proveníamos del sector y eso nos permitía soñar con invitar a las personas a la India, un lugar maravilloso y fascinante, procurando un encuentro de culturas y civilizaciones que fuese enriquecedor para todas las partes. Y así empezamos, soñando en que éramos verdaderos anfitriones de la India para nuestros queridos clientes.

Entrevista a Sociedad Geográfica de las Indias - A young traveller knowing Indian music

  1. ¿Cómo el hecho de ser responsables ayuda a su negocio a atraer potenciales clientes?

Muchos viajeros nos han confesado que valoran de forma muy positiva nuestra implicación en el turismo sostenible, aunque no es una cosa que publicitemos de forma intencionada. El hecho de haber creado y de procurar ejercer un modelo de actividad empresarial altamente sostenible no está motivado en el marketing, aunque sí es palpable en muchas de las experiencias que proponemos a nuestro cliente. Es lo que marca la diferencia, aunque no de forma intencionada. Simplemente es lo que queremos hacer, lo sentimos como nuestra responsabilidad, nuestro deber. No queremos competir en el mercado con ese argumento. Queremos que nuestro enfoque sea un enfoque propio, el que tratamos de ajustar cada día en la empresa con el trabajo de todos… y si alguien no lo siente desde el inicio de un contacto con Sociedad Geográfica de las Indias, en su relación como empleado, cliente, proveedor o colaborador, algo estamos haciendo mal… Pensamos que la honestidad en las acciones se traduce en cosas concretas, cosas que las personas notamos y sentimos… Y quizá en el mundo actual haya un exceso de publicidad, autopromoción y mucho lavado de cara basado en lo “sostenible”…

Entrevista a Sociedad Geográfica de las Indias

  1. ¿Cómo involucran a sus viajeros en sus actividades de turismo responsable?

Presumimos del orgullo de trabajar con personas para personas. No es una frase hecha. Trabajamos para clientes que tienen un perfil extraordinario como personas, trabajamos junto a colaboradores, guías, drivers, etc. que también lo tienen. Las interacciones positivas se dan cada día. Cada parte de la relación, en su papel, aporta algo positivo… y así es muy fácil. El cliente se involucra prácticamente de forma natural en actividades que tienen que ver con el turismo responsable… Visita los ashrams de viudas para conocer su realidad en primera persona, asiste a conciertos privados –no en grandes auditorios, sino en humildes casas privadas-, ayuda a bañar a los elefantes huérfanos rescatados por una ONG, colabora con cooperativas de personas desfavorecidas económicamente, etc. Nuestro cliente quiere saber más, ir al fondo, disfruta de conocer, y confía en nosotros. El personal en destino (personal propio en la India), de igual forma, empatiza tanto con el cliente que es imposible que no surja casi de forma natural esa perspectiva de responsabilidad. Porque cuando hablamos de “turismo responsable”, en el fondo creemos que no es más que responsabilidad, coherencia y solidez en la propuesta de tratar de conseguir que la actividad de conocer a otra cultura no implique daños para nadie. También, si es posible, que implique altos beneficios para todos, para cada cual los que busca (el cliente, por ejemplo, busca emociones, el guía dignidad y una brillante carrera profesional, la empresa, beneficios sociales y económicos, etc.).

Entrevista a Sociedad Geográfica de las Indias - Holi celebration in a village in Agra

  1. ¿Cuál es la iniciativa de turismo responsable de la que se siente más orgulloso?

Sin duda, el haber acercado la India rural a miles de personas. El haber propuesto a nuestros clientes conocer esa parte (mayoritaria) de India que casi nadie conoce y casi todo el mundo mira con un enorme prejuicio. Gandhi decía que en esta India encontraremos la India eternal y nuestros clientes lo sienten así. No es una parada en medio de un circuito turístico… Cuando alguien visita una aldea o accede a su escuela, quizá para dar una clase de geografía a los niños, no se trata de una actividad más. Es un encuentro en la historia de las personas. Dormir en la India rural, por ejemplo, en casa de una familia que percibe unos ingresos aprendiendo a ver el turismo de una forma diferente, como un puente real y valioso entre culturas y religiones, mientras los pavos reales cantan y ayudas a hacer la cena, no es algo que se pueda comprar con dinero… El hecho de haber podido colaborar en fomentar esos encuentros entre personas, culturas y civilizaciones, en los que se encontraban personas diferentes, que se reconocían como iguales, como “humanos”, es un enorme orgullo. Y cómo no, también estamos orgullosos, y mucho, de haber plantado miles de árboles (uno por cada viajero que ha viajado con Sociedad Geográfica de las Indias). Con esas plantaciones en las reservas de Kanha y Kumbalghar en unos años nuestra actividad económica, de cara al medio ambiente, ¡habrá sido incluso positiva! :-)

Entrevista a Sociedad Geográfica de las Indias

  1. ¿Qué impactos positivos tiene su negocio turístico en la comunidad/entorno en la que trabajan?

Quizá el impacto más positivo de nuestra actividad haya repercutido en las personas que formamos parte de esta cadena: cliente, proveedores o colaboradores, trabajadores, población local, etc. También, como mencionábamos más arriba, en el medio ambiente a través de dos programas (Plant for Planet, de NNUU y el apoyo a Wildlife SOS, mediante nuestro apoyo y el de nuestros clientes al cuidado de osos slot en el norte de la India). Por otra parte, nuestra ayuda a poblaciones locales, desarrollando el turismo rural en el país, el apoyo a magníficos proyectos como la Fundación Vicente Ferrer, Sonrisas de Mumbai, etc. En este aspecto, si tuviésemos que destacar algo, sería el haber recuperado la dignidad de la profesionalidad mediante el pago digno de salarios en un sector deformado por las “propinas” y “las comisiones”.

Entrevista a Sociedad Geográfica de las Indias

  1. ¿Cuál ha sido el mayor desafío al que se ha enfrentado?

Entrevista a Sociedad Geográfica de las Indias - One of our travellers visiting a village in AgraHemos realizado algo que parecía imposible: desafiar al establecimiento del turismo industrial, a su modelo basado en “volumen” igual a “menor precio” igual a “más ventas”. Ya llevamos diez años siguiendo nuestro propio camino. Y esa independencia, que tantísimo ha costado, esa actitud de poder buscar lo mejor, sin ataduras, sin compromisos previos con nadie, quizá eso, que ha sido nuestra brújula, nuestro mayor desafío, es nuestro mayor logro. En el terreno “personal” ha habido enormes satisfacciones. Todas las semanas hay algo increíble. Si tuviera que elegir una me quedaría con el haber participado en un viaje en el que una persona con una discapacidad motora grave subió al Tiger Nest en Bután, imaginando la sensación que tuvo que vivir ese día, a 3000 metros de altura…

  1. ¿Qué consejo le darías a un emprendedor que está empezando un negocio de turismo sostenible?

Que sueñe. Que haga algo real, que se pueda demostrar, que se puedan tocar, algo que cambie la vida de las personas y del medio a mejor. Que no haga caso de quien diga que “es imposible”. Que trabaje todos los días de la semana. Que sea consciente de que mientras él o ella no se sientan fracasados, estarán ganando la batalla. Que sepa que aunque no sea importante, es necesario y que además sienta, que sí, que sí es importante, muy importante, aunque de momento su proyecto lo conozcan tan solo unas pocas personas. El futuro pasará por medir su confianza en si mismo. En él o en ella están todas las respuestas (y en rodearse de personas que alimenten el proyecto o al menos, que no lo tachen de “imposible”) es crucial. Que recuerde, cuando oiga el primer “eso es imposible“, que imposible también significa que no se ha intentado suficientemente.

Entrevista a Sociedad Geográfica de las Indias - Visiting the villages of the bishnois

Entrevista a Sociedad Geográfica de las Indias en inglés

Para acceder a la entrevista original, en inglés, pincha en el siguiente enlace:

http://news.wtmlondon.com/blog/wrtd-spotlight/wrtd-spotlights-on-sociedad-geografica-de-las-indias/

Flor nacional de Sri Lanka

Bajo una decena de denominaciones distintas se esconde el nenúfar de Sri Lanka, una bella flor que habita en estanques y cursos tranquilos de agua de las regiones templadas de Asia y que se ha convertido con el paso de los años en la flor nacional de Sri Lanka.

Escrito por: Lorena Pérez

Flor nacional de Sri Lanka

©Hafiz Issadeen

Sri Lanka es un paraíso para quienes aman las flores y la naturaleza en general. Esta bella isla cuenta con una flora y una fauna únicas, gracias a un clima y variedad de hábitats inigualable, ideal para ser descubierto en cualquier época del año.

De entre todas esas plantas destaca por encima del resto una flor muy conocida y protegida dentro de Sri Lanka: el nenúfar de Sri Lanka. Conocido también como lirio de agua azul, nymphaea stellata, aguapé rojo, azucena de agua o ambal, el nenúfar de Sri Lanka es una planta característica del sur de Asia que, con el paso de los siglos, se ha convertido en la flor nacional de Sri Lanka y de Bangladesh. Y es que, su proliferación en lagos, estanques y ríos tranquilos, además de sus diferentes propiedades y usos, han hecho de esta hermosa planta emblema de ambos países en los que habita.

Flor nacional de Sri Lanka

©Malcolm Browne

Características de la flor nacional de Sri Lanka

Históricamente, a la flor nacional de Sri Lanka se le han atribuido diferentes propiedades, tanto medicinales como gastronómicas. De esta manera, los esrilanqueses la han utilizado de manera habitual como calmante, anafrodisiaco –inhibidor del deseo sexual y la libido- y como agente parasimpaticolítico –utilizado para problemas de mareos, vértigos, enfermedad del Parkinson, bradicardias, asma, etc-. Y, por otro lado, también se utiliza en el terreno gastronómico como relajante en infusiones y como sucedáneo del café.

Flor nacional de Sri Lanka

© Dan Lundberg

Que no te engañe su aspecto frágil y delicado, la flor nacional de Sri Lanka puede sobrevivir en condiciones climáticas adversas e incluso en aguas contaminadas. Sus pétalos, coloreados con tonos azules, rojos o amarillos, se aúnan en grupos de hasta 40 para formar unas bellas flores coronadas por pequeñas antenas amarillas con numerosos estambres. Estas flores flotan sobre el agua junto a varias gruesas hojas, unidas al fondo del estanque o río gracias a un largo y fuerte tallo. De ahí que su hábitat se reduzca a zonas anegadas y ríos tranquilos.

Flor nacional de Sri Lanka

©NH53

Si quieres disfrutar de la flor nacional de Sri Lanka en todo su esplendor debes saber que florece tanto en junio como en septiembre, por lo que la mejor época para viajar a Sri Lanka y disfrutar de su belleza es en verano y otoño. ¡Tenlo muy en cuenta al preparar tu viaje a la perla del Índico!

Los 10 mejores templos de la India

Cuando pensamos en los templos de la India, su variedad de estilos, colores y simbolismos convierten nuestra visita por la cultura del subcontinente en un vasto collage arquitectónico.

Escrito por: Alberto Piernas

templos de la India - Akshardham Temple

©Wikipedia Commons

¿Cuáles son los mejores templos de la India? Te mostramos nuestros 10

Se estima que en la India existen más de 600 mil templos, siendo los estados de Andhra Pradesh y Maharashtra aquellos que engloban el mayor número de construcciones. Nosotros nos quedamos con estos 10 mejores templos de la India a incluir en esa futura ruta cultural por el subcontinente:

1.Templo Dorado de Amritsar

El templo más carismático de la India es incluso más visitado que el propio Taj Mahal. Lugar de peregrinaje para la religión sij, el Templo Dorado fue erigido en 1577 en el lago Amritsar, o “lago de néctar”.

templos de la India - Templo dorado de Amritsar

©Siddharth Bargate

 

2.Templo dorado de Varanasi

©A vuela pluma

©A vuela pluma

El también conocido como Kashi Vishwanath es el templo más famoso de la ciudad sagrada de Benarés. Más de 800 kilos de oro recubren este monumento erigido en honor al dios Shiva y finalizado en 1777. Aunque la entrada está prohibida para los extranjeros, acercarse lo máximo posible a este templo y callejear por las estrechas calles de Varanasi ya por sí es una gran experiencia.

3.El Gran Dios de la Cueva (Khajuraho)

El Kandariya Mahadeva, situado en Madhya Pradesh y finalizado en el 1030 es uno de los templos mejor conservados de la época medieval en la India. El templo El Gran Dios de la Cueva pertenece al famosísimo conjunto de los templos de Khajuraho.

Templos de la India - Khajuraho Temple

©Christopher Kray

 

4.Templo de los Siete Montes (Tirumala)

Dedicado a una de las encarnaciones de Vishnu, Lord Ventakeswara, este templo se erige sobre una de las siete colinas de Tirumala. A su vez, el recinto recibe más de 60 mil visitas diarias, especialmente por parte de sus peregrinos.

templos de india, tirumala

© R E B E L ™®

5. Akshardham (Nueva Delhi)

El templo más visitado de la capital de la India es también uno de los más recientes (2005). El monumento, erigido en honor al maestro del visnuismo Swaminarayam, requirió del trabajo de más de 7 mil artesanos.

Akshardham Temple - templos de india

© YouTube

6. Vittala (Hampi)

A caballo entre las influencias griegas e hindúes, Vittala es la joya más preciada de Hampi. Un espectáculo que data del siglo XV y compuesto de carros, leones y budas esculpidos en la piedra de la gloriosa ciudad que encandilara a la Unesco.

Templos de India - Vittala Temple Hampi

Aparajith Bharathiyan

7. Sree Padmanabhaswamy (Kerala)

A pesar de su discreta posición entre las casitas coloniales y palmeras de Kerala, este templo dedicado a Vishnu está considerado como el más rico del mundo al incrustarse gemas de un valor incalculable.

templos de India - kerala

© Deepesh Soni

8. Templo de Kanchipuram

Situado en Tamil Nadu, este templo es famoso por la presencia de un exótico árbol de mango que data de hace más de 3500 años y cuyos frutos ofrecen cuatro sabores que representan a su vez los cuatro vedas sagrados.

Templo en Kanchipuram - templos de India

© Saravanan Dhandapani

9. Templo de Meenakshi (Madurai)

Uno de los monumentos más importantes del sur de la India es un oasis de gopuras coloridas erigidas en honor a la diosa de la fortuna, consorte de Shiva y una de las pocas deidades femeninas hindúes con templo propio.

Meenakshi Temple - templos de India

© 500px.com

10. Templo de Mahabalipuram

El último templo de nuestra ruta fue esculpido al sur de Chennai durante el siglos VII convirtiéndose, a su vez, en el principal puerto para Occidente durante su posterior conquista del sudeste asiático.

Templos de la India - Mahabalipuram Temple

©Wikipedia Commons

Estos 10 mejores templos de la India conforman la mejor ruta a través de las raíces, colores y culturas de un subcontinente que encuentra en su arquitectura al mejor de sus exponentes. ¿Y tú?, ¿Echas en falta alguno de los templos?

Colorear mandalas y su importancia para la salud

Colorear mandalas y su importancia para la salud se ha convertido en una tendencia necesaria en tiempos acelerados. Analizamos esta terapia y el origen de tan místico símbolo.

Escrito por: Alberto Piernas

Colorear mandalas

©Denaldo Dillo

Colorear mandalas: el arte de entretener al cerebro

Durante los último años, terapias alternativas como la cromoterapia (o colorterapia) han supuesto nuevas vías a la hora de tratar problemas físicos y psicológicos en pacientes. De esta sanación traída directamente de la India, país donde antes de la electricidad muchos pueblos recurrían a los farolillos con telas de colores, deriva la actividad de pintar dibujos, siendo el mandala el símbolo más recurrente en estos libros cuyo éxito se ha traducido en ventas de infarto en Occidente.

Colorear mandalas

©Dietmut Teijgeman-Hansen

Según los diversos estudios, pintar mandalas estimula el hemisferio izquierdo de nuestro cerebro, el racional. Al entretenerlo, las emociones se contraen, suponiendo un alivio para las tensiones en períodos de estrés.

En mi caso, y tras un mes pintando mandalas, he comprobado no sólo la importancia de esta actividad como entretenimiento, sino su potencial para activar la creatividad y agudizar la concentración dadas las muchas formas que ofrece este símbolo. A su vez, tampoco pude obviar el origen histórico de tan exótico motivo, de ahí que tras varias noches de pintura comenzara a investigar acerca de la importancia del mandala en la India.

Mandalas en la India: El universo y el mundo

La presencia del mandala en la India cabe encontrarlo en los inicios del budismo, momento en que comenzaron a utilizarse símbolos similares a los yantras hindúes, cuadros de meditación que inspiraron los mandalas, si bien estos son más figurativos y suelen emular formas como la flor de loto.

El mandala es un círculo en cuyo fondo luce el agujero que conecta al individuo con el universo, con el todo. Entre nosotros y ese paso al vacío se concentran cientos de colores que representan las combinaciones cromáticas de la cultura budista en función de los chakras. Un símbolo espiritual cuyo similar occidental podría ser las famosas vidrieras o rosetones de las catedrales góticas, las cuales también representan la unión entre el fiel y el Supremo.

Colorear mandalas

©Alberto Piernas

A nuestro paso por la India, comprobaremos que la presencia de los mandalas se extiende por la mayoría de templos budistas e hindúes del país, especialmente en lugares como el Meenakshi Temple, en Madurai, o el Durga Temple de Karnataka, donde estos lucen en las bóvedas o coloreados en el suelo del recinto.

Otro ejemplo sería el Mha Puja, un ritual celebrado por hindúes y budistas en Nepal durante su Día de Año Nuevo, a principios de noviembre. Esta ceremonia se caracteriza por la presencia de muchos mandalas, ya sea trazados en la arena o pintados en el suelo a modo de símbolos de meditación para purificar el alma.

El arte de colorear mandalas y su importancia para la salud se ha convertido en tendencia durante unos últimos años en los que Occidente ha sucumbido al color, espiritualidad y beneficios que el subcontinente indio lleva siglos potenciando.

Viajar en pareja a India: los mejores lugares

Viajar en pareja a India supone elegir uno de los destinos más propicios del mundo gracias a su exotismo, escenarios tropicales y templos mágicos.

Escrito por: Alberto Piernas

Viajar en pareja a India- Taj Mahal al atardecer

© Roehan Rengadurai

Viajar en pareja a India puede deberse a muchos motivos: quizás una pedida de mano, una luna de miel o, simplemente, como el mejor modo de reactivar la magia de la relación.

¿Cuáles son los mejores lugares para viajar en pareja a India?

La buena noticia reside en el encanto del subcontinente indio como lugar de mil matices a la hora de dejarnos llevar y disfrutar del viaje más romántico de nuestra vida, especialmente cuando se trata de estos mejores lugares para viajar en pareja a India:

Viajar en pareja a India - Monte Abu

© Aparajith Bharathivan

Monte Abu

La montaña más bella del romántico Rajastán no sólo aglutina templos ancestrales como el Adhar Devi, vistas del lago Nakki o exuberantes bosques en los que perderse, sino también el atardecer más bello de India.

Udaipur

¿Te imaginas dormir en un palacio construido en mitad de un lago? ¿De jardines exóticos donde sobresalen las estatuas de elefantes y lotos rosados? Todo eso y mucho más es posible en el Palacio del Lago erigido por el marajá Jagat Singh II en el lago Pichola, junto a la romántica ciudad de Udaipur.

Agra

Una de las ciudades del Triángulo de Oro debe su encanto, en gran parte, a la magia que destila el Taj Mahal, mausoleo erigido por el príncipe Sha Jahan en 1631 en honor a su esposa Mumtaz Mahal. Un atardecer tras las cúpulas, el encanto de sus albercas y el misticismo de sus jardines convierten este lugar en uno de los más románticos de India e, incluso, en el mejor para plantearse pedirle matrimonio a tu pareja.

Alleppey

Viajar en pareja a India - Pondicherry

© Wikipedia Commons

El estado de Kerala, conocido como “Tierra de Dios” es el estado más tropical de India y uno de los más románticos gracias a la magia que destila cualquier ruta a bordo de los famosos backwaters, antiguos barcos arroceros utilizados a modo de cruceros que surcan las marismas, selvas e islas flotantes de este oasis de 900 kilómetros fluviales. Alleppey, bautizada como “la Venecia de Oriente”, es el mejor punto de partida .

Pondicherry

De Venecia pasamos al “París de la India”, más conocido como Pondicherry, una de las ciudades más bonitas de Tamil Nadu gracias a una influencia francesa que abarca sus bulevares, balcones floridos, casas coloniales de colores y el famoso Beach Promenade en cuyas terrazas sentarnos a degustar un lassi bien fresquito.

Maldivas

Aunque uno de los archipiélagos más bellos del mundo sea un estado soberano no podíamos obviar la opción de incluirlo a nuestro paso por la India dada su cercanía y encanto a la hora de elegirlo como perfecto enclave para una luna de miel. ¿Hoteles en los que se cuelan las palmeras? ¿Jornadas de snorkel en fondos marinos de ensueño? ¿Cenas en playas perdidas rodeados de velas? Entonces el Combinado India Maldivas es tu destino.

Viajar en pareja a India - Maldivas

© Daniel Pozo

Estos mejores lugares para viajar en pareja a India incluyen atardeceres místicos, lagos de flores, palacios “flotantes” o templos románticos que suponen un conjunto irresistible. Si, en tu caso, prefieres ir más hacia el sur te encantará saber que Sri Lanka es también la isla perfecta para viajar en tu luna de miel.

El puente más alto del mundo: Bailey Bridge

Sobre el valle de Ladakh, en las montañas Indias del Himalaya, encontramos el puente más alto del mundo: el Bailey Bridge.

Escrito por: Lorena Pérez

Puente más alto del mundo - Bailey bridge

A más de 5.602 metros sobre el nivel del mar se encuentra el puente más alto del mundo: el Bailey Bridge de India. Este puente fue construido hace más de 30 años -en agosto de 1982- por la Armada India y cuenta con una longitud total de solo 30 metros. Está ubicado en las montañas himalayas del estado de Jammu y Cachemira y se erige sobre las aguas de los ríos Dras y Surur.

¿Cómo se construyó el puente más alto del mundo?

Una de las características principales de este puente, además de la altura a la que se encuentra, es su proceso de construcción. Contrariamente a lo que todo el mundo puede pensar, el puente más alto del mundo se construyó muy fácilmente, ya que puede armarse de forma rápida gracias a su apoyo en una viga prefabricada portátil. Este revolucionario y rápido sistema de creación de puentes fue diseñado por el ingeniero británico Sir Donald Bailey durante la Segunda Guerra Mundial y está pensado de tal forma que con solo un equipo de seis hombres puedan colocarse todas las piezas en su posición hasta crear una estructura realmente compleja. Así, el puente más alto del mundo está construido con piezas lo suficientemente pequeñas como para poder ser transportadas en un camión pero que consiguen una resistencia lo suficientemente elevada como para permitir el paso de comboys de tanques militares. ¡Una espectacular obra de la ingeniería de más de 30 años en un recóndito lugar del Himalaya!

El puente más alto del mundo

©Wikipedia

Otras cosas que hacen especial al puente más alto del mundo

Por otro lado, el Bailey Brigde no solo ostenta el título de puente más alto del mundo, sino que también fue el primer puente militar que no necesitó de ningún tipo de grúa para su construcción, algo totalmente impensable para la mayoría de gente que ha llegado a ver esta estructura. No requiere de ningún tipo de maquinaria pesada ni de herramienta especial, lo que permitió su construcción en un lugar tan poco accesible como es la garganta del valle de Ladakh.

Puente más alto del mundo

©Steve Hicks

Aún a día de hoy puede utilizarse el puente con total seguridad aguantando el paso tanto de coches como de camiones y autobuses, aunque el tráfico sobre el puente más alto del mundo no suele ser muy habitual. Si entra en tus planes de viaje a India y decides atravesar el Bailey Brigde no te asustes con el ruido ¡una de sus señas de identidad es el estruendo que producen los vehículos al cruzarlo! Disfruta de las vistas y recuerda que estás atravesando un pedacito de historia.

¿Sabías que difícilmente encontraremos el color negro en India? Se considera un color desfavorable.

Entérate Aquí