Viajar a Sri Lanka en diciembre

La conjunción de celebraciones te sorprenderá si vas a viajar a Sri Lanka en diciembre. La isla es un crisol de culturas donde los mercaderes cristianos y musulmanes encontraron el paraíso.

Escrito por: Enric Donate

Viajar a Sri Lanka en diciembre - Costa sur de Sri Lanka

© Sociedad Geográfica de las Indias by Patrycja Zbierska

Viajar a Sri Lanka en diciembre: Adán y el paraíso

La belleza natural de Sri Lanka es tal que los navegantes europeos consideraron que en la isla debía haber estado el paraíso terrenal perdido. No en vano, se llama el Pico de Adán a la montaña más elevada y más sagrada de la isla. Al viajar a Sri Lanka en diciembre no debes dejar de visitar este lugar mítico donde peregrinan los locales y los viajeros encuentran una de las panorámicas de 360 grados más bellas de la isla.

Viajar a Sri Lanka en diciembre - Baño de dos elefantes

© Sociedad Geográfica de las Indias by Patrycja Zbierska

Siguiendo por el corazón de la Isla Esmeralda te encontrarás con Kandy, la antigua capital que aloja la reliquia más venerada de Sri Lanka: el diente de Buda. El templo homónimo acoge la reliquia que atrae todo el fervor de los singaleses budistas, por lo que Kandy es la ciudad donde más intensamente se viven los festivales. En la luna llena de diciembre se conmemora la llega de la higuera bajo la que Buda alcanzó la iluminación a la isla. La hija de Ashoka la trasladó desde India a la capital de Sri Lanka en ese momento, Anuradhapura. Esta ciudad en ruinas en medio de la jungla forma parte del conocido como Triángulo Cultural de Sri Lanka que incluye las cuevas de Polonaruwa y la imponente Roca del León en Sigirya.

Viajar a Sri Lanka en diciembre: Año nuevo en Colombo

Viajar a Sri Lanka en diciembre - Atardecer desde la terraza de Galle Face Hotel

© Sociedad Geográfica de las Indias by Patrycja Zbierska

Colombo es una ciudad cada vez más cosmopolita y aunque muchos viajeros la dejan de lado, es una parte esencial del ser contemporáneo de la isla. Es el complemento ideal a la Sri Lanka más tradicional que vive la religión y los festivales intensamente. La escena culinaria en Colombo es extraordinaria con grandes propuestas gastronómicas de pescado y marisco como el Ministry of Crab que es el lugar donde celebrar los días señalados si vas a viajar a Sri Lanka en Navidad. Si más que celebrar a lo grande, prefieres desconectar durante Año Nuevo no te faltarán playas vírgenes en Sri Lanka y arenales plagados de cocoteros donde disfrutar de la última puesta de sol del año o del primer amanecer. Las costas singalesas además disfrutan de la visita regular de grandes cetáceos. El avistamiento de ballenas en la costa sur de Sri Lanka o de delfines en Kalpitya será la guinda si vas a viajar a Sri Lanka en diciembre.

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Monumentos de Timbu: los 8 imprescindibles

Descubre los 8 monumentos de Timbu imprescindibles en cualquier viaje a la capital de Bután. Te enumeramos qué no debes perderte para conocer lo mejor de esta pequeña y milenaria ciudad.

Escrito por: Lorena Pérez

Monumentos en Timbu - Chorten Memorial

©Aditya Karnad

8 monumentos de Timbu: los imprescindibles de la capital

  1. El Dzong Tashichoe

    Monumentos en Timbu - Dzong Tashichoe

    © Christopher J. Fynn

El Dzong Tashichoe es una fortificación budista ubicada en el extremo norte de la ciudad. En la actualidad alberga varios ministerios y es la oficina central de diferentes delegaciones de la corona. Su particular estructura y su localización hacen de esta edificación una de las más visitadas del país.

  1. El Chorten Memorial

También conocido como Timbu Chorten, esta estupa fue construida en el 1974 para conmemorar la muerte del tercer rey, Jigme Dorji Wangchusk. Es uno de los lugares más sagrados para los budistas y mucha gente mayor pasa allí el día. El templo tiene planta cuadrangular y cada fachada cuenta con un león protector, enganchado a la punta de la estupa.

Monumentos en Timbu - Dechen Phodrang

© stephen-shephard

  1. El Monasterio Dechen Phodrang

Situado al norte de la ciudad, este monasterio budista reconvertido en fortaleza que posteriormente albergó una escuela monástica, posee en su interior todo tipo de pinturas y objetos históricos del siglo XII. También cuenta con una gran estatua de Buda y otra de Shabdrung.

  1. La Biblioteca Nacional

    monumentos de timbu - Biblioteca Nacional

    © Christopher Fynn

Establecida en 1967, la Biblioteca Nacional de Timbu es la encargada de preservar la mayor colección de libros y manuscritos de Bután, abarcando escritos sobre la cultura y el espíritu religioso tanto del pasado como del presente del país. Sus archivos nacionales pretenden ser la guía para las futuras generaciones que deseen conocer de primera mano la historia cultural del país.

  1. Museo del Folclore

El Museo del Folclore de Timbu permite a los visitantes conocer de cerca los aspectos más importantes y fascinantes de la milenaria cultura butanesa, así como aprender más sobre es el estilo de vida de la población del país gracias a sus demostraciones de artesanía, baile y costumbres autóctonas.

  1. Escuela de Pintura

El Instituto de Arte, comúnmente conocido como “Escuela de Pintura”, instruye a cientos de alumnos en las 13 artes tradicionales de Bután, que se incluyen en la pintura, la ebanistería, la escultura y el bordado. Cuenta con varias exposiciones que muestran piezas de gran valor, así como demostraciones de todas estas artes.

monumentos de timbu - Escuela de Pinturas

©Arian Zwegers

  1. Gran Buda Dordenma
monumentos de timbu - Estatua de Buda

©Arian Zwegers – Buda

Con más de 100 metros de altura, esta gran Estatua de Buda Dordenma de bronce es un símbolo de la espiritualidad de la ciudad. Ubicada en la cabecera del río Chu y cuya construcción concluyó en 2015 por el 60 cumpleaños del rey Jigme Singye Wangchuck, el Buda Dordenma está rodeado por más de cien mil estatuas de menor tamaño.

  1. Estadio Changlimithang

Utilizado en la actualidad como estadio multiusos nacional para competiciones importantes de futbol y tiro con arco, el Estadio Changlimithang fue el escenario de la primera producción teatral abierta de todo el país y uno de los mejores lugares para presenciar una competición deportiva.

Viajar a Sri Lanka en noviembre

Se termina el año y te mereces unas vacaciones. Si estás pensando en viajar a Sri Lanka en noviembre te damos algunas ideas para que le saques el máximo partido a la Isla Esmeralda.

Escrito por: Enric Donate

Viajar a Sri Lanka en noviembre - Baño de elefantes

© Sociedad Geográfica de las Indias by Patrycja Zbierska

Viajar a Sri Lanka en noviembre: cada día una sorpresa

Viajar a Sri Lanka en noviembre - Trajes de novios

© Sociedad Geográfica de las Indias by Patrycja Zbierska

Viajar a Sri Lanka en noviembre es sinónimo de sol y playa, pero también de descubrir uno de los destinos más completos de Asia con culturas apasionantes, un patrimonio sorprendente y una naturaleza abrumadora. No te pierdas la posibilidad de coincidir con el festival de Diwali o Deepawali, una de las grandes celebraciones en el calendario festivo hindú. Los pueblos y las ciudades se llenan de luces para dar la bienvenida a la diosa Lakshmi que visita aquellas casas más iluminadas. Aunque Sri Lanka es una isla predominantemente budista, te encontrarás en tu viaje con importantes comunidades tamiles, que son originarias del sur de India y son la segunda cultura más importante en la isla.

El patrimonio histórico de Sri Lanka, en cambio, te descubrirá las raíces budistas de este país. Desde Anuradhapura hasta los frescos pintados en la Roca del León, los grandes yacimientos del Triángulo Cultural de Sri Lanka hablan de sucesivas dinastías budistas ya que Sri Lanka fue uno de los primeros países en abrazar este credo. La muestra más importante del fervor con que se vive la religión en la isla es el Templo del Diente de Buda que se encuentra en la antigua capital, Kandy. En esta ciudad todo gira alrededor del ritual religioso y es el lugar perfecto para pasar la luna llena, puesto que se celebra la poya de noviembre.

Viajar a Sri Lanka en noviembre - Jacuzzi con infinity pool en Ceylan

© Sociedad Geográfica de las Indias by Patrycja Zbierska

Viajar a Sri Lanka en noviembre: naturaleza en estado puro

Viajar a Sri Lanka en noviembre - Complejo palaciego de Sigiriya

© Sociedad Geográfica de las Indias by Patrycja Zbierska

La costa sur es la más idónea para disfrutar de las playas de Sri Lanka. Con numerosos arenales vírgenes, las costas de Mirissa o Tangalle, esconden maravillas como los pescadores sobre zancos, una práctica tradicional de pesca oriunda de la isla. Déjate llevar por las olas sobre la arena y la paz de una costa plagada de cocoteros. No te olvides de las salidas para el avistamiento de ballenas que son una actividad obligada si vas a viajar a Sri Lanka en noviembre. No siempre se tiene la oportunidad de ver de cerca la ballena azul. Alrededor de la costa sur también tienes múltiples opciones de naturaleza como el Parque Nacional de Yala donde estarás cara a cara con los grandes mamíferos de la isla, en especial las manadas de elefantes. El país del té en Nuwara Eliya y el ascenso al Pico de Adán son opciones para los que prefieren la montaña y completan un viaje a uno de los destinos más sorprendentes y variados de Asia.

Vuelo directo Madrid Delhi con Air India

La aerolínea Air India anuncia que operará un nuevo vuelo directo Madrid Delhi a partir de diciembre, a bordo de un Boeing 787 Dreamliner.

De la Puerta del Sol a India Gate, a un vuelo.
España e India más cerca con la inauguración de una nueva ruta aérea.

vuelo directo Madrid Delhi

© G tarded

Air India operará un vuelo directo Madrid Delhi a partir de diciembre, según fuentes consultadas por la agencia de viajes Sociedad Geográfica de las Indias. La agencia, con oficinas propias en India y España, constató la noticia que ya se venía comentando en diversos foros, como la ceremonia de la Academia Internacional de Cine de la India (IIFA, por sus siglas en inglés) celebrada en IFEMA (Madrid), el 25 de junio este año.

Ashwani Lohani, presidente y director general de la compañía aérea, reveló la información definitiva en el marco de la pasada 32ª Convención de la IATO (Indian Association of Tour Operators), celebrada esta semana en Chennai.

Con este lanzamiento Air India se hace con una de las 15 rutas más deseadas en España que no contaban con vuelo directo. Según un informe de Skyscanner, dichas rutas han sido buscadas individualmente por 100.000 españoles. El vuelo directo Madrid Delhi figura en el puesto 11 de la lista. Es de destacar también, que el 53% de las rutas solicitadas tiene como destino un país del continente asiático.

El turismo español en India aumenta a un ritmo constante, de igual forma que el turismo indio en España. Esta nueva ruta acerca India a España y será la base de unas relaciones culturales y económicas mucho más estrechas. Una enorme noticia que llevamos esperando años… “, manifiesta Pablo Pascual, director de Sociedad Geográfica de las Indias, agencia de viajes a medida al Subcontinente Indio.

Air India comenzó además la comercialización de otros tres vuelos estratégicos en diciembre de 2015: Delhi-San Francisco, Delhi-Australia y Ahmedabad-Londres-Nueva York.

Qué ciudad de la India eres según tu personalidad

Saber qué ciudad de la India eres según tu personalidad te ayudará a perfeccionar aún mejor tu próximo viaje a la nación de los contrastes.

Escrito por: Alberto Piernas

  1. Espiritual
    Si hay un rasgo que caracterice a la India ese es su espiritualidad, una virtud que cobra mayor importancia en Varanasi, la Ciudad Sagrada, la del dios Shiva, donde el río Ganges acaricia los ghats (o peldaños rituales) incitando a los fieles a entrar en sus aguas. El Nirvana en la Tierra.

    VARANASI qué ciudad de la India eres según tu personalidad

    © Sociedad Geográfica de las Indias by Patrycja Zbierska

     

  2. Amante de la naturaleza
    La India es uno de los mejores países para los amantes de la naturaleza. Kumarakom, en Kerala, es el perfecto punto de partida hacia los famosos backwaters y unas marismas donde podremos sucumbir al birdwatching, el trópico crujiente y las rutas ecológicas por la India.

    KUMARAKOM qué ciudad de la India eres según tu personalidad

    © Patrick McGrath


  3. Emprendedor
    Considerada segunda potencia mundial para 2050, la India se ha consolidado como uno de los mejores países para hacer negocios, especialmente en Chennai, epicentro de las empresas tecnológicas y del automóvil.

    chennai qué ciudad de la India eres según tu personalidad

    © Kannan B

     

  4. Romántico
    El Taj Mahal
    , mausoleo construido por Sha Jahan para su fallecida esposa Mumtaz Mahal, se convierte en el monumento más romántico de la India, motivo suficiente para declarar la ciudad de Agra como la mejor para proponerle matrimonio a tu pareja.

    agra qué ciudad de la India eres según tu personalidad

    © Roehan Rengadurai


  5. Aventurero
    En Dharamsala, situada en el estado de Himachal Pradesh, la presencia del último Dalái Lama bendice a los aventureros que llegan aquí buscando perderse en sus innumerables rutas de trekking.

    Dharamsala - qué ciudad de la India eres según tu personalidad

    © Michael Foley

     

  6. Cosmopolita
    También conocida como la Silicon Valley de la India, en Bangalore los jardines exuberantes como Cubbon Park se entremezclan con sus galerías de arte o una selección de clubs nocturnos en los que el hip hop, la electrónica o el Bollywood style conviven por igual.

    bangalore - qué ciudad de la India eres según tu personalidad

    © vivek-thakyal

     

  7. Amante de la historia
    La India es un país cuya civilización data de hace más de 4500 años, hecho del que la rocosa Hampi, en Karnataka, es el mejor testigo de ello. La Unesco también lo sabe.

    Hampi - qué ciudad de la India eres según tu personalidad

    © Roehan Rengadurai

     

  8. Artístico
    En Jaipur los elefantes son ornamentados, la galería de arte Nidhi está considerada como la mejor del estado de Rajastán, el street art abunda en las calles y su segundo nombre, la Ciudad Rosa, la convierten en paraíso del color y el arte.

    Jaipur - Ciudad de la India eres según tu personalidad - Hombre en la puerta del City Palace de Jaipur

    © Exilism


  9. Dinámico
    Mumbai – la ciudad con mayor número de habitantes de la India (y cuarta del mundo) es un hervidero de bullicio, contrastes históricos como la Puerta de la India y la terminal de Chhratrapati Shivaji o un ambiente singular entre los estudios de Bollywood.

    Mumbai - qué ciudad de la india eres según tu personalidad

    © Taj Hotels (IHCL)

     

  10. Gourmet
    Considerada como la capital de la cocina del norte de la India, Delhi es ideal para los amantes de la gastronomía. En sus bazares el cardamomo, el jengibre o el curry conquistan al visitante, en la Puerta de Delhi los tenderetes de arroz y chapati bloquean el tráfico y en barrios como Hauz Khas Village la India se abre a los sabores internacionales.

    Ciudad de la India eres según tu personalidad

    © Wikipedia Commons

Saber qué ciudad de la India eres según tu personalidad será la mejor opción a la hora de trazar tu ruta por un subcontinente que supone un desafío para los cinco sentidos y otros que quizás aún ni conocíamos.

Viajar a Sri Lanka en octubre

Si vas a viajar a Sri Lanka en octubre no te puedes perder el ambiente gastronómico de Colombo. Festivales religiosos, parques naturales, playas vírgenes e historia labrada en piedra serán algunas de tus paradas obligatorias.

Escrito por: Enric Donate 

Viajar a Sri Lanka en octubre - Amanecer en Sri Lanka

© Sociedad Geográfica de las Indias by Patrycja Zbierska

Viajar a Sri Lanka en octubre: Una isla, mil planes

Viajar a Sri Lanka en octubre - Golden Temple de Dambulla

© Sociedad Geográfica de las Indias by Patrycja Zbierska

Al viajar a Sri Lanka en octubre probablemente coincidas con el festival hindú de Deepavali o Festival de las Luces. Se celebra la derrota del mal y se venera especialmente a la diosa de la prosperidad, Lakshmi. La comunidad tamil de religión hindú decora las casas con lámparas de aceite y se enzarza en una ajetreada agenda de compras y visitas a familiares y amigos. Sería extraño que te pasara por alto, aunque a veces puede caer en noviembre debido al calendario lunar que rige las festividades hindúes. Si te pierdes Deepavali no pasa nada, hay parques naturales, playas y un montón de cultura esperándote.

La arqueología y la historia tienen un lugar central en el conocido Triángulo Cultural. Los parajes más emblemáticos de Sri Lanka se encuentran además en regiones de una espectacular belleza natural. Toma por ejemplo, la Roca del León en Sigiriya, un palacio con los frescos más bellos de la isla situado sobre un peculiar peñasco al que se asciende hasta dominar la llanura circundante. Algo parecido sucede con la ciudad un día perdida en la jungla de Anuradhapura. La exuberante naturaleza tropical engulló esta antigua capital que se ha recuperado por completo.

Viajar a Sri Lanka en octubre - Festivo en Anuradhapura

© Sociedad Geográfica de las Indias by Patrycja Zbierska

Viajar a Sri Lanka en octubre: Mar y montaña

La naturaleza no es solo paisajes en yacimientos arqueológicos. La oferta de parques naturales en la isla es abrumadora. Si vas a viajar a Sri Lanka en octubre te conviene tener muy en cuenta que es la temporada de migración de aves en Uda Walawe y en Wilpattu en la costa oeste el leopardo deja verse con mayor frecuencia. Las mejores playas de Sri Lanka en este mes son las de la costa este alrededor de Trincomalee o incluso más al norte, un territorio de mayoría tamil y con eso volemos al principio: no olvides que es Deepavali y toda esa región es una fiesta continua.

Viajar a Sri Lanka en octubre - Arrozales

© Sociedad Geográfica de las Indias by Patrycja Zbierska

Tampoco te puedes perder el corazón de Sri Lanka. Kandy, la ciudad más sagrada para los budistas de la isla, alberga el Templo del Diente de Buda donde también podrás vivir la celebración de la poja mensual coincidiendo con la luna llena y en la zona está el Pico de Adán, la montaña más alta y más sagrada de la isla. En esta zona de relieve sinuoso también se encuentran las famosas plantaciones de té en Nuwara Eliya donde se produce la preciada infusión de Ceilán.

Hockey en India

¿Sabías que la selección nacional masculina de hockey hierba es la más laureada en la historia de los Juegos Olímpicos? ¿O que tienen una de las ligas más potentes del mundo? El hockey en India es un deporte que levanta pasiones.

Escrito por: Pablo Bargueño

hockey en India

© devenster.nl

En su afán por que la India adoptara las costumbres británicas, los oficiales de la Armada establecieron el hockey en India en 1885. Kolkata fue el primer epicentro indio de un deporte que con el paso de los años fue creciendo hasta tal punto que los aprendices indios llegaron a superar a los maestros británicos.

La afición al hockey en India está muy vinculada a los espectaculares logros del combinado indio en los Juegos Olímpicos. La selección masculina de hockey hierba es el equipo -de cualquier deporte- más laureado en la historia de las Olimpiadas, con ocho medallas de oro. Además, ganó seis de forma consecutiva entre 1928 y 1956 (Juegos Olímpicos de Amsterdam, Los Angeles, Berlín, Londres, Helsinki y Melbourne). En Roma 1960 fue segunda para nuevamente colgarse la presea de oro Tokyo (1964). La última medalla de oro del hockey en India fue en Moscú (1980). Además, conquistaron la Copa del Mundo en 1975.

hockey en India

Wikipedia

A pesar de que los éxitos olímpicos fueron decayendo, el nivel del hockey en India siempre fue muy alto; no en vano fue el primer equipo no europeo en formar parte de la Federación Internacional de Hockey.

Si a nivel de selecciones de hockey, India siempre ha demostrado estar entre los grandes, a nivel de ligas tampoco se queda atrás. La Hockey India League (HIL) tiene masivas audiencias televisivas en un país en el que el cricket, el kabaddi e incluso el fútbol se disputan la supremacía catódica. La HIL, “la NBA del hockey hierba” fue creada en 2013 y repite la exitosa fórmula americana basada en franquicias. En este caso, seis (Dabang Mumbai, Delhi Waveriders, Jaypee Punjab Warriors, Kalinga Lancers, Ranchi Rays y Uttar Pradesh Wizards). Uno de los momentos estelares de esta competición -que se desarrolla entre enero y febrero- es el draft, en el que estos seis equipos pujan por llevarse a los mejores stickers del planeta.

Hockey en India: Copa del Mundo Junior 2016

Con estos mimbres no es de extrañar la trascendencia de la Copa del Mundo Junior, que se celebrará entre el 8 y el 18 de diciembre en la ciudad Lucknow, perteneciente al estado de Uttar Pradesh. El evento contará con los 16 mejores equipos junior del mundo, entre los que figura España. Los 16 conjuntos clasificados son Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Egipto, Inglaterra, Alemania, India, Japón, Corea, Holanda, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Pakistán y España. Desde Sociedad Geográfica de las Indias ya estamos diseñando un viaje para apoyar a los jóvenes jugadores, ¿les animas con nosotros?