Qué hacer en Dharamsala, enclave espiritual

El Himalaya indio tiene muchos lugares extraordinarios, pero la ciudad que acoge al Dalai Lama no tiene parangón. Hay tanto que hacer en Dharamsala, que necesitarás varios días.

Por: Enric Donate

Qué hacer en Dharamsala

© Anja Knoche

Qué hacer en Dharamsala: cultura tibetana

Qué hacer en Dharamsala

© Martin Posta

En 10 razones para visitar el Himalaya indio ya avanzábamos que esta ciudad es el motivo número uno. La capital del valle de Kangra te invita a zambullirte en la espiritualidad tibetana. A la entrada de Dharamsala, el Instituto Norbulinka es la mejor introducción a las artes y creencias de los exiliados tibetanos. Esta visita es la actividad principal que hacer en Dharamsala puesto que la esencia se vive en las zonas altas del valle. Los monjes y monjas pasean meditabundos en las callecitas de McLeod Ganj donde se concentran la mayoría de lugares de culto. En el corazón de esta aldea está el templo de Kalachakra, donde los lugareños dan vueltas a ruedas de oración bellamente decoradas. El monasterio femenino de Potala Road invita a los visitantes a un té durante las sesiones de cánticos espirituales a las 6 de la mañana. Sin embargo, el verdadero ombligo del valle es el templo Tsug Lakhang frente a la residencia oficial en el exilio del Dalai Lama. A primera hora de la mañana, los jóvenes monjes participan en la recitación de sutras y a partir de las 11 puedes asistir a las sesiones de estudio. Las batallas dialécticas entre los grupos de estudiantes son hipnóticas. Durante todo el día, los creyentes recorren el parikrama, un camino alrededor del templo como forma de meditación. Únete a ellos en este paseo silencioso entre los bosques alpinos.

Qué hacer en Dharamsala: los Dhauladhar

Qué hacer en Dharamsala

© Ashish Sharma

La naturaleza es otro de los atractivos fundamentales de Dharamsala. Los Montes Dhauladhar flanquean el valle de Kangra con cimas de más de 5000 metros. Esta cordillera se puede apreciar desde varios puntos alrededor de McLeod Ganj. Tal vez el más conocido es el prado de Triund, al que se llega mediante un trekking de poca dificultad de entre 3 y 4 horas de ascenso que permite alcanzar los 2842 metros. El camino es de por sí espectacular, con preciosas vistas de los bosques que cubren toda la región moteados por banderas de oración multicolor, pero al llegar a la llanura de Triund, los picos nevados del Himalaya desvelan todo su esplendor. ¿Qué hacer en Dharamsala si prefieres paseos menos exigentes? La cascada de Bhagsu en el pueblo homónimo está a solo media hora. El camino asfaltado pasa frente al templo tántrico de Bhagsunath donde joviales himachalíes se bañan en las aguas gélidas que descienden de la montaña. Por la mañana, es común ver a monjes lavando su ropa a los pies de la cascada. Al atardecer, en cambio, puedes ir en dirección contraria hacia el pueblo de Naddi a 4 kilómetros de McLeod Ganj. La vista de la puesta de sol tras los Dhauladhar desde esta aldea es su principal atractivo.

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Parques naturales de Kerala

Los parques naturales de Kerala atesoran los paisajes más espectaculares del sur de India. El estado donde residen los dioses es también el paraíso para los amantes de la naturaleza.

Por: Enric Donate

Parques naturales de Kerala

© Kerala Tourism

Parques naturales de Kerala: Periyar

Los palmerales se abalanzan sobre los canales y ríos en la costa malabar. En lo alto de las montañas, la neblina misteriosa cubre las plantaciones de té que se extienden por las laderas de los Ghats Occidentales. Los parques naturales que existen en India, Kerala son la punta del iceberg de una naturaleza exuberante que desborda por todos los rincones del estado. Entre los espacios protegidos por el Proyecto Tigre, el más conocido es el Parque Nacional de Periyar. En la aldea de Thekkady en el límite con Tamil Nadu, la reserva se extiende alrededor de una presa construida en el siglo XIX. Entre las 62 especies de mamíferos del parque, se cuentan 53 tigres y más de 1000 elefantes. El paseo matutino de tres horas te sumergirá en los sonidos de la jungla, pero las mejores opciones para ver la gran fauna son sus programas de un día de rafting fluvial en balsas de bambú o el trekking de dos días con guía tribal.

Parques naturales de Kerala

© Kerala Tourism

Parques naturales de Kerala: cascadas y elefantes

Desde Kochi hacia el norte, es parada obligatoria las cataratas de Athirapally. Consideradas el salto de agua más bello de India, son la antesala de la reserva de Parambikulam, uno de los parques naturales de Kerala que permiten safaris en jeep. Las manadas de elefantes y de bisontes indios son abundantes, así como las posibilidades de cruzarse con un felino. Las salidas se programan a primera hora de la mañana y al atardecer, acompañadas por guías locales de las comunidades tribales que pueblan estos espacios desde hace siglos. Ellos son quienes mejor conocen el bosque y los hábitos de los animales. Parambikulam acoge también el árbol de teca más viejo del mundo, con casi 500 años y 50 metros de altura.

Parques naturales de Kerala

© Kerala Tourism

Parques naturales de Kerala: en la frontera

Los parques naturales de Kerala tienen a través de los Montes Nilguiri continuidad hacia Mudumalai en Tamil Nadu y Bandipur en Karnataka. Este último es un buen lugar para realizar safaris incluso en época de monzón con opciones de ver grandes felinos. Todos estos espacios protegidos forman parte del Patrimonio Natural de la UNESCO desde 2007. En Kerala, el Silent Valley no destaca solo por su romántico apelativo. Las vistas de las cimas que sobresalen entre las nubes bajas esconden especies endémicas de macacos y langures, así como una población importante de tigres y panteras entre otros grandes mamíferos. A pesar de haber sido estudiado desde 1857 por el británico Robert Wight, todavía en 2016 se encontró una nueva especie de rana bautizada con el nombre de la reserva.

Yoga en la India, Patrimonio de la Humanidad

La UNESCO ha declarado al yoga en la india Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por su multidisciplinar aportación en la sociedad india. Salud, medicina, educación o artes son solo algunos de los campos del saber incluidos por esta milenaria práctica.

Escrito por: Pablo Bargueño

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha declarado al yoga en la India Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. El Comité Intergubernamental del organismo internacional tomó la decisión el pasado jueves (1 de diciembre) en su reunión anual, celebrada en Adis Abeba (Etiopía). La UNESCO ha valorado especialmente que “la filosofía subyacente a la antigua práctica del yoga en la India ha influido en numerosos aspectos de la sociedad de este país, que van desde la salud y la medicina hasta la educación y las artes”.

Asimismo, la UNESCO recuerda en un comunicado que “esta práctica cultural se trasmitía con arreglo al modelo de enseñanza maestro-alumno, pero actualmente hay monasterios (áshrams), instituciones educativas y centros comunitarios que también contribuyen a su transmisión”. Es el caso de la ciudad de Rishikesh, que es considerada  la capital mundial de yoga por los numerosos cursos y jornadas de yoga que realiza para todos los niveles.

yoga en la India

© Wikipedia Commons

“¿Cómo puede esta inscripción promocionar el respeto por la diversidad cultural y la creatividad humana?”

Esa fue la última pregunta del examen al que fue sometido el estado indio en su candidatura por el yoga como Patrimonio de la Humanidad. Y esta fue su hermosa respuesta: “El yoga promueve el respeto de todos los seres humanos más allá de sustantivos y pronombres, género, casta, credo, edad, estado, nacionalidad y origen. El yoga es un sistema de aplicación universal para el cuidado de la salud y el conocimiento. El yoga mejora la creatividad, la concentración, la memoria y la inteligencia. Se centra en la calma de la mente, agiliza los pensamientos que facilitan la creatividad. La educación en el yoga vigoriza el “yo” (ser-conciencia), que es la exigencia de que cualquier persona sea una parte de la existencia cultural diversa. Uno mismo trabaja con la conciencia de su cuerpo físico, de su cuerpo funcional (vital), de su cuerpo emocional e intelectual y es la “calidad de su existencia” lo que fomenta una mayor creatividad individual. El yoga puede ser una actividad de grupo o una práctica individual. Trasciende las barreras de casta, credo, nacionalidad, clase, las fronteras nacionales, las religiones y los sistemas de creencias”.

¿Quieres diseñar con nosotros tu propio viaje con un grupo de yoga en la India?

La India, país de contrastes

Llamar India país de contrastes es algo que escuchamos muy a menudo. No todos los días, sin embargo, nuestros viajeros tienen la oportunidad de proclamarlo en diarios tan prestigiosos como es La República, el primer diario económico, empresarial y financiero de Colombia. Este es el caso de Sergio Mutis Caballero, nuestro viajero de Bogotá, que publicó el pasado mes de octubre su columna, contando sus impresiones tras el viaje con amigos a India que realizó con Sociedad Geográfica de las Indias.

Columna de Sergio Mutis India País de Contrastes“Geográficamente, con 1.200 millones de habitantes, la India ocupa lo que se puede considerar como un subcontinente. Va desde Asia central al borde sur del continente, bañada por los mares de Bengala y Arábigo y por el océano Índico; al norte está Pakistán con 300 millones de habitantes, vecino de mayoría musulmán, que hasta mediados del siglo pasado hizo parte de esta nación.

Es el segundo país más poblado del mundo, después de la China. La mayoría de su población es rural, no obstante contar con grandes aglomeraciones urbanas, como las ciudades región de Delhi su capital y el puerto de Bombay (Mumbai), cada una con más de 22 millones de habitantes. Es el séptimo país en tamaño de territorio; su densidad supera los 400 habitantes por kilómetro cuadrado y no tiene control de natalidad efectivo, lo que probablemente en una década lo hará el país de más habitantes de la tierra. Últimamente su economía ha tenido crecimiento sostenido, con avances en exportaciones y una gran alianza comercial con Estados Unidos. Hace parte del llamado grupo de países BRICS, con Brasil, Rusia, China y Sudáfrica.

India País de contrastes

© José Antonio Morcillo Valenciano

Cohabitan de manera pacífica las religiones Hinduista, con más de 75% de la población, el Islam que tiene conquistado a cerca de 20% de los indios y otras religiones, incluidas el Cristianismo, el Catolicismo y el Budismo con gran influencia espiritual en Asia. La época de oro del pasado fue con el imperio Mogol, de los siglos XVI al XVII, de la que quedan maravillosos fuertes, castillos, templos, mausoleos, mezquitas y vestigios arqueológicos singulares. Uno de los principales renglones de su economía es el turismo, que hoy tiene a la India como uno de los destinos más atractivos del mundo.

India País de Contrastes

© Daniel Mennerich

El denominado Triángulo de Oro, conformado por Delhi, Agra y Jaipur, es una muestra del desarrollo y la historia mogol, combinado con el caos urbano derivado de la superpoblación, la pobreza escalofriante, pero con avances en infraestructura y un nivel místico especialmente atractivo. Delhi, construida y saqueada varias veces, es muestra de épocas de Sultanes e invasión musulmana por más de siete siglos. Está dividida en la antigua y la Nueva Delhi, esta última con influencia inglesa ya que la India fue colonia hasta el 15 de agosto 1.947, fecha de su independencia.

Agra está a solo 200 km de Delhi, con fuertes de la época mogol y mausoleos de espectacular arquitectura, simetría y belleza, tanto que El Taj Mahal es una de las siete maravillas del mundo moderno, construido a mediados del siglo XVI. Jaipur capital del estado de Rajastán, es una de las ciudades más vibrantes de la India, llena de fuertes como el famoso de Amber. La nueva India, inspirada por la no violencia de Gandhi y el renacer económico, se refleja también en la enigmática Bombai, ubicada a orillas del rio Ganges, sagrado para los indios, donde conviven la opulencia con la pobreza extrema.

India País de Contrastes

© Sonrisas de Bombay

Están de moda los llamados gurús indios, el milenario yoga y la vida de pureza espiritual que llama esta cultura. Contrasta que los indios son limpios e impecables mientras las calles y el espacio público son extremadamente sucios, de lo que podría concluirse para el caso colombiano, en La Guajira y el Chocó, que la pobreza está ligada a esta concepción de suciedad; pero lo que sucede es que cada civilización tiene su propio entendimiento de la vida, en su idiosincrasia. La India es un país místico, de grandes contrastes, edificado sobre una singular cultura milenaria que se ha conservado desde sus orígenes.”

Publicado en: http://www.larepublica.co/la-india-pa%C3%ADs-de-contrastes_433101

Deportes en Maldivas: el culto al mar

La devoción por el mar en el archipiélago maldivo reside en la propia naturaleza de su entorno. Con hermosas playas y límpidas aguas, los deportes en Maldivas rinden culto al Océano Índico.

Con un 99% de su superficie bañada por el mar y menos de un 1% de tierra no es ninguna sorpresa que las Islas Maldivas se haya convertido en un centro de deportes acuáticos referente para todo en el mundo. El entorno natural de las islas, con lagunas cristalinas y aguas azul turquesa suponen la combinación perfecta para practicar deportes en Maldivas.

deportes en Maldivas

© Baros Maldives

Todos los grandes resorts del archipiélago maldivo ofrecen un acceso casi ilimitado a emocionantes actividades de deportes acuáticos. Y aunque algunas de las actividades acuáticas pueden parecer complicadas y exigentes para los no iniciados, los centros marinos de resorts como Baros Maldives enseñan y guían a los viajeros en la práctica de estos deportes, a menudo cargados de adrenalina.

Deportes en Maldivas: mucho más que surf

Algunas de los deportes en Maldivas relacionados con el mar que el viajero puede practicar en los resorts son canotaje, catamarán, esquí acuático, kayak, wakeboard, parasailing, surf, windsurf, buceo, kitesurf y kneeboarding.

deportes en Maldivas

© Baros Maldives

La tecnología moderna ha jugado un papel clave en la introducción de nuevos conceptos revolucionarios en los deportes acuáticos. En consecuencia, los centros acuáticos de Maldivas ofrecen actividades que han evolucionado de la mano de los avances tecnológicos. Es el caso de los jetpacks o mochilas propulsoras, que permiten a los viajeros “volar” sobre las espectaculares aguas del Océano Índico.

Pero los deportes más tradicionales relacionado con el mar siguen siendo los más populares. Los entusiastas del surf en Maldivas llegan de todo el mundo anualmente para surcar sus codiciadas olas y mostrar su talentos en eventos internacionales celebrados en el archipiélago maldivo.

Tanto en las tiendas de la capital de Malé como en los resorts de las islas maldivas se pueden encontrar fácilmente todo tipo de accesorios y ropa de deportes de agua, por lo que no es necesario incluirlos en el equipaje. Bajo un espléndido sol brillante y con un clima de ensueño, disfrutar de los deportes en Maldivas es una experiencia imprescindible.

Leer más sobre deportes en Maldivas:

Viajar a Maldivas en octubre: deportes acuáticos

Libro de edición única – publica tus impresiones

Con miles de fotos en nuestra cámara, millones de anécdotas que contar, entradas a monumentos guardadas en la cartera… así estamos días, semanas e incluso meses después de nuestro Gran Viaje. Con tantas ganas de compartirlo con todo el mundo. Pero hay veces que ese “más adelante, cuando tenga tiempo, cuando encuentre el momento” hace que las fotos no lleguen a ver la luz y que en una revisión inevitable, las entradas acaben perdiéndose… Una lástima, ya que en unos años será difícil rescatar esos tesoros…

Y sí, son como el vino.

Estos recuerdos ganan con el tiempo, porque son esos recuerdos pequeños trofeos, parte de nuestra cosecha vital. 

Tus impresiones publicadas en un Libro de edición única
(o de cómo conservar el mensaje en la botella perfecta).

Libro de edición única

© Sociedad Geográfica de las Indias

Por eso nos hemos decidido a lanzar un nuevo servicio (exclusivo para nuestros queridos viajeros), confeccionando libros artesanos, a medida, donde albergar en un formato de la mayor calidad las impresiones de tu viaje.

Y la buena noticia es que después de mil pruebas y de dos años de trabajo, hemos encontrado esa botella perfecta donde guardar el mensaje que dejó ese Gran Viaje. Los recuerdos de un viaje a medida se sienten rápidamente como en casa en este formato artesano, una vez que los instalamos cuidadosamente se quedan cómodos, disfrutando de su nueva casa, ese libro artesano y personalizado, tal para cual.

Libro de edición única

© Sociedad Geográfica de las Indias

Libro de edición única

© Sociedad Geográfica de las Indias

¿Cómo crear tu Libro de edición única?

Tú serás el editor que supervisará la obra y dará los toques finales. Para que no te lleve mucho tiempo hemos habilitado una plataforma tecnológica fantástica, donde poder ir depositando las fotos y algún comentario, esa frase final o la elección de esa foto ideal para el cierre… Coser y cantar. Nosotros ponemos el resto: experiencia, tecnología y un equipo profesional que disfruta trabajando con este valioso material que son tus recuerdos.

Libro de edición única

© Sociedad Geográfica de las Indias

¿Qué contiene tu Libro de edición única? 

  • un diseño extraordinario, personalizado y asesorado por un Editor Profesional
  • tu itinerario, las experiencias vividas
  • tus propias fotografías, combinadas con información sobre el destino que ponemos nosotros
  • acceso a una plataforma tecnológica intuitiva y sencilla donde aportar comentarios y textos para su aparición en el Libro
  • un exquisito packaging (embalaje) compuesto por una caja de madera, telas adecuadas y virutas para proteger ese valioso material
  • dos USBs de Sociedad Geográfica de las Indias (8GB cada uno) con la versión digital del Libro
  • 56 páginas de tu viaje, impresas en papel de 200 gramos, suficientes para contar lo importante, pero sin aburrir a las visitas ;)
  • si quieres, una imagen de tu guía en destino y su comentario sobre tu viaje
  • encuadernación en tapa dura (portada y contraportada) y segura mediante pegado reforzado de las páginas
  • entrega de muestra en digital para tu revisión / aprobación previa al paso a imprenta
  • envío a tu domicilio incluido en el precio
Libro de edición única

© Sociedad Geográfica de las Indias

Libro de edición única

© Sociedad Geográfica de las Indias


 

 


EL PRECIO PROMOCIONAL PARA LOS PEDIDOS SOLICITADOS ANTES DEL 5 DE DICIEMBRE ES DE 476 EUR con el compromiso de entrega a domicilio antes del 6 de enero. Este sí es un regalo diferente, especial y perfecto para estas Navidades.


LIBROS DE VIAJE – SOLICITA EL TUYO O PIDE MÁS INFORMACIÓN

EdicionUnica@lasociedadgeografica.com

**Al ser una edición personalizada y única, si quisieras más ejemplares del mismo diseño, los precios bajan (y mucho). ¡Consúltanos!**

***Debido al trabajo artesano que conlleva el diseño y la producción de este Libro de Edición Única, Sociedad Geográfica de las Indias se reserva el derecho de aceptar tan solo los primeros 5 pedidos (con compromiso antes del 06/01/2017). Los pedidos se asignarán por estricto orden de reserva y abono. ***

Libro de edición única

© Sociedad Geográfica de las Indias

Fiestas en la India 2017 – Calendario de fiestas de hinduismo

Escrito por: Pablo Bargueño

India es uno de los países que disfruta de más días festivos al año. De hecho, el calendario oficial de festivos nacionales de India tiene más de cincuenta días festivos. En este detallado calendario te ofrecemos las principales fiestas en la India 2017, fundamentales para adentrarse en las costumbres del país y conocer de primera mano en qué consisten sus desfiles y espectáculos más característicos.

Fiestas en la India 2017: descubre su calendario festivo

Fiestas en la India 2017

© Sociedad Geográfica de las Indias

Fiestas en India en enero | Fiestas en India en febrero Fiestas en India en marzo Fiestas en India en abril Fiestas en India en mayo Fiestas en India en junio Fiestas en India en agosto Fiestas en India en septiembre Fiestas en India en octubre Fiestas en India en noviembre Fiestas en India en diciembre

DICIEMBRE – Fiestas en la India 2016

  • 13 de diciembre: Milad-un-Nabi. Nacimiento de Mahoma (Fiesta oficial musulmana)

Es la celebración del nacimiento del Profeta Mahoma. Las mezquitas del país se engalanan para honrar a su Profeta y los devotos se visten con colores verdes. Son características las peregrinaciones hasta el santuario de Hazratbal (Srinagar), donde se conserva un pelo perteneciente a Mahoma.

  • 24 de diciembre: Christmas Eve. Nochebuena (Fiesta regional cristiana)

El 24 de diciembre se celebra en India la Nochebuena. Del mismo modo que en todas las ciudades católicas, la temática navideña decora las calles.

  • 25 de diciembre: Christmas Day. Navidad (Fiesta nacional cristiana)

La Navidad se representa de un modo diferente en la India. Las familias decoran sus casas con hojas de mango y se encienden velas para celebrar que la luz se impone a la oscuridad. Un día muy especial para los niños porque llega a los hogares “Christmas Baba”, el Santa Claus indio.

  • 31 de diciembre: New Year’s Eve. Nochevieja (Fiesta nacional)

Las calles de las principales ciudades de la India se visten de gala para despedirse del año, igual que en el resto de las ciudades del mundo.

ENERO – Fiestas en la India 2017

enero Fiestas en la India 2017

© Sociedad Geográfica de las Indias

  • 1 de enero: New Years Day. Día de Año Nuevo. Fiesta oficial

Se celebra por el pasado colonial de la India. Una gran ocasión para celebrar con los amigos y la familia.

  • 5 de enero: Guru Gobind Singh Jayanti. Nacimiento de Guru Gobind Singh (Fiesta regional sij)

Es la conmemoración del nacimiento del décimo Gurú de los sijs y los devotos lo celebran con múltiples procesiones a lo largo de toda India.

  • 14 de enero: Makar Sankranti. Día de Makar Sankranti (Fiesta regional hindú)

“El día de las donaciones” es una gran oportunidad para comprobar el espíritu de cooperación indio. Los devotos donan comida y ropa a las personas más necesitadas y se celebran competiciones de cometas, ofrendas y oraciones.

  • 14 de enero: Kaanum Pongal. Festival Pongal (Fiesta regional)

Es un festivo de la región de Tamil Nadu  en el que se celebra el comienzo del movimiento del sol hacia el zodiaco de capricornio y del tiempo de la cosecha. Se trata de un festivo cargado de simbolismo: se queman los objetos viejos, se estrena ropa nueva y se decora de forma especial las viviendas.

  • 26 de enero: Republic Day. Día de la República (Fiesta oficial)

El acto más solemne y simbólico que se celebra en todo el país con un impresionante desfile militar en Nueva Delhi, con la bandera India muy presente. Se conmemora la entrada en vigor en 1950 de la Constitución.

FEBRERO – Fiestas en la India 2017

febrero Fiestas en la India 2017

© Sociedad Geográfica de las Indias

  • 1 de febrero: Vasant Panchami. Festival Vasant Panchami (Fiesta regional)

Es la celebración del comienzo de la primera en India. El color característico de esta festividad es el amarillo; toda la gente viste con éste y regala flores también amarillas. Se elaboran además unos dulces típicos llamados halwa kesar.

  • 10 de febrero: Guru Ravidass Jayanti. Nacimiento de Guru Ravidas (Fiesta regional sij e hindú)

El Gurú Ravidas destacó por su lucha contra la discriminación entre castas y la desigualdad en India. Para honrarle se celebran procesiones, oraciones y ofrendas, especialmente en Punjab y el norte del país.

  • 19 de febrero: Hivaji Jayanti. Nacimiento de Shivaji Maharaj (Fiesta regional)

Esta efemérides conmemora el nacimiento el 19 de febrero de 1630 de Shivaji Maharaj, héroe naciona en India y considerado el más importante gobernador del estado de Maharashtra. Fue un visionario de las nuevas tácticas militares en el país y estableció una estructura militar disciplina en India.

  • 21 de febrero: Maharishi Dayanand Saraswati Nacimiento de Maharshi Dayanand Saraswati (Fiesta regional hindú)

Dayananda Saraswati fue el fundador de Arya Samaj , un movimiento social hindú que lucha por la libertad en India. Esta efeméride rememora sus enseñanzas, basadas en las enseñanzas de los Vedas.

  • 24 de febrero: Maha Shivaratri. La gran noche de Shiva (Fiesta regional hindú)

Esta fiesta se celebra durante toda la noche del 24 de febrero en honor a Lord Shiva, uno de los dioses de la Trinidad hinduista. Esa noche los devotos ayunan, practican yoga y meditan en un ambiente festivo y de vigilia.

MARZO – Fiestas en la India 2017

marzo Fiestas en la India 2017

© Sociedad Geográfica de las Indias

  • 12 de marzo: Holik Dahan. La noche de las hogueras (Fiesta regional hindú y sij)

En un ritual cargado de simbolismo, se recoge madera, mobiliario y ropa viaje y es quemada en una hoguera para representar el triunfo del bien sobre el mal. Siempre se celebra la noche antes de que de comienzo el festival Holi.

  • 13 de marzo: Holi. Festival de los colores (Fiesta oficial hindú y sij)

Uno de los festival imprescindibles de India. Con esta gran fiesta de los colores se da por comenzada la primavera. Las calles, hombres, mujeres y niños se tiñen de todo tipo de tonos coloridos con las grandes cantidades de polvos de colores que son usadas.

  • 28 de marzo: Chaitra Sukhladi. Año Nuevo hindú (Fiesta regional hindú)

Según el calendario hindú es el comienzo del año, basándose en el primer día en el que la Luna entra en fase creciente. Según la región del país su nombre puede variar: Chaitra Sukhladi, Ugadi o Gudi Padwa.

ABRIL – Fiestas en la India 2017

abril Fiestas en la India 2017

© Sociedad Geográfica de las Indias

  • 4 de abril: Ram Navami Jayanti. Nacimiento de Lord Rama (Fiesta oficial hindú)

Rama Navami fue el primogénito de los cuatro hijos del rey Dasaratha de Aiodhia,. Los devotos de esta deidad practican el ayuno, canta y realizan desfiles en su honor.

  • 9 de abril: Mahavir Jayanti. Nacimiento de Mahavir (Fiesta oficial jainista)

En todo el país se conmemora el nacimiento de Mahavir, el 24º y último Tirthankara, considerado guía espiritual en el jainismo. Se sigue con especial devoción en Gujarat y Rajastán.

  • 11 de abril: Hazrat Alis Birthday. Nacimiento de Hazrat Ali (Fiesta regional musulmana)

El yerno del profeta Mahoma es considerado uno de los pioneros en la revitalización la cultura y tradiciones musulmanas. Entre sus grandes logros está el unificar el mensaje del Islam de cara al resto del mundo. Para honrar el nacimiento de este importante imán las mezquitas son decoradas y se realizan rezos en su honor.

  • 13 de abril: Vaisakhi. Festival de la cosecha (Fiesta regional sij)

Este festival da comienzo al Año Nuevo en el calendario solar y tiene un especial arraigo en el norte del país, en concreto en la región de Punjab. Para los sijis también tiene un significado especial porque conmemora la creación de la orden de Khalsa.

  • 14 de abril: Good Friday. Viernes Santo (Fiesta oficial cristiana).

Se recuerdan las últimas horas de la vida de Jesús, su crucifixión y muerte. Los creyentes se abstienen de comer carne y se celebran procesiones.

  • 15 de abril: Bohag Bihu. Festival de Assam (Fiesta regional hindú)

Se celebra en el estado indio de Assam y coincide con el inicio de la siembra del arroz. También tiene una perspectiva simbólica, ya que va dirigido a la unión entre personas de distintas clases sociales.

  • 16 de abril: Easter Day. Domingo de Pascua (Fiesta oficial cristiana).

Es el día en el que se celebra resurrección de Jesucristo. Se elaboran huevos de pascua, y se viste ropa nueva en las procesiones que recuezan que Cristo ha resucitado.

MAYO – Fiestas en la India 2017

mayo Fiestas en la India 2017

© Sociedad Geográfica de las Indias

  • 9 de mayo: Guru Rabindranaths Birthday. Nacimiento de Rabindranath (Fiesta regional)

El célebre artista (poeta, novelista, pintor, músico…) fue el primer asiático en recibir un Premio Nobel de literatura, en el año 1913. Nacido en Bengala, es considerado uno de los grandes pensadores y reformadores de India. La celebración de su cumpleaños organizan los poetas de Bengala.

  • 10 de mayo: Buddha Purnima. Nacimiento de Buda (Fiesta nacional budista)

El 10 de mayo se celebra en la India el nacimiento de Siddhartha Gautama, Buda, iniciador de la religión budista. El núcleo de las celebraciones en torno al príncipe Siddhartha es la ciudad de Bodh Gaya, situada en el estado de Bihar.

JUNIO – Fiestas en la India 2017

junio Fiestas en la India 2017

© Sociedad Geográfica de las Indias

  • 23 de junio: Jamat Ul-Vida. Festival Jamat Ul-Vida (Fiesta regional musulmana)

Se celebra en día santo antes del último día de Ramadán. Una fecha fundamental para los musulmanes; rezan el Corán y realizan obras caritativas.

  • 24 de junio: Eid-Ul-Fitar. Fin del Ramadán (Fiesta nacional musulmana)

Esta festividad supone el final del Ramadán y el primer día del mes islámico de Shawwal. Tras el ayuno, los musulmanes se reúnen para comer y visten nueva ropa.

  • 25 de junio: Rath Yatra. Festival Rath Yatra (Fiesta regional hindú)

La región de Orissa acoge el 25 de junio esta festividad hindú que celebra la visita de Yagannätha, una de las manifestaciones del avatar Krishna, al templo de la reina Gundicha. En la ciudad de Puri se pueden admirar imponentes carrozas y desfiles festivos.

AGOSTO – Fiestas en la India 2017

agosto Fiestas en la India 2017

© Sociedad Geográfica de las Indias

  • 7 de agosto: Raksha Bandhan Yatra. La fiesta de los lazos (Fiesta regional)

El Raksha Bandhan representa la unidad entre la diversidad de culturas y religiones presentes en India. Para ello se lleva a cabo un sencillo ritual denominado “rakhi”, que consiste en atar una pulsera de hilo en la muñeca del otro y rezar por su bienestar y salud.

  • 15 de agosto: Independence Day. Día de la independencia (Fiesta nacional)

Esta fiesta, uno de las más importantes de la India, conmemora la declaración de independencia del pueblo indio del imperio británico en el año 1947. Todo el estado se llena de símbolos propios, en especial la bandera, que ondea a lo largo y ancho del país.

  • 17 de agosto: Parsi New Year Yatra. Año Nuevo Parsi (Fiesta regional parsi)

Según el calendario de Zorastro empieza el año nuevo parsi. Se representa el inicio de una nueva vida despojándose de lo viejo y empleando ropa nueva. Además, los templos y las casas se decoran.

  • 25 de agosto: Ganesh Chaturthi. Festival de Ghanesa (Fiesta regional)

Este festivo se celebra en el estado de Maharastra y sirve para conmemorar el nacimiento del conocido dios Ganesha, que tiene cabeza de elefante y cuerpo humano. Se desarrolla a lo largo de diez días y en el festival se puede degustar el modak, un dulce a base de coco rallado y fresco y azúcar moreno.

SEPTIEMBRE – Fiestas en la India 2017

septiembre Fiestas en la India 2017

© Sociedad Geográfica de las Indias

  • 2 de septiembre: Id-ul-Zuha (Bakrid) (Fiesta regional musulmana)

Se trata de la mayor festividad de los musulmanes, conmemorando el sacrificio del hijo de Abraham ante Dios. Se celebra por los musulmanes de todo el mundo con mediante un sacrificio animal (un cordero) como acción de gracias.

  • 4 de septiembre: ONAM. Festival de Onam (Fiesta regional hindú)

Se trata de de la festividad con más importancia del estado de Kerala. Durante diez días, las calles se llenan de color: desfiles, música, danza…

  • 27 de septiembre: Dussehra (Maha Saptami) (Fiesta regional hindú)

El festival Durga celebra anualmente el triunfo de la diosa Durga sobre el mal, que es representado como el búfalo Mahishasura. Consta de 6 días de celebración: Mahalaya, Maha Shashthi, Maha Saptami, Maha Ashtami, Maha Navami y Vijayadashami.

  • 28 de septiembre: Dussehra (Maha Ashtami)  (Fiesta regional hindú)

El festival Durga celebra anualmente el triunfo de la diosa Durga sobre el mal, que es representado como el búfalo Mahishasura. Consta de 6 días de celebración: Mahalaya, Maha Shashthi, Maha Saptami, Maha Ashtami, Maha Navami y Vijayadashami.

  • 29 de septiembre: Dussehra (Maha Navmi) (Fiesta regional hindú)

El festival Durga celebra anualmente el triunfo de la diosa Durga sobre el mal, que es representado como el búfalo Mahishasura. Consta de 6 días de celebración: Mahalaya, Maha Shashthi, Maha Saptami, Maha Ashtami, Maha Navami y Vijayadashami.

  • 30 de septiembre: Dussehra Vijayadashami. Festival de Dussehra (Fiesta nacional hindú)

Supone el colofón al festival Durga Puja. Tiene mucha importancia a nivel nacional y en él se instalan ferias, se realizan impresionantes desfiles y reuniones con ofrendas.

OCTUBRE – Fiestas en la India 2017

octubre Fiestas en la India 2017

© Sociedad Geográfica de las Indias

  • 1 de octubre: Muharram. Año Nuevo Islámico (Fiesta nacional musulmana)

Es la celebración del día de Año Nuevo Islámico. Los devotos lo interpretan en una doble vertiente: para algunos, el mes en el que se desarrolla Muharram es de luto y conmemora la batalla de Karbala; para otros, es una fiesta para pasar en compañía de la familia.

  • 2 de octubre: Mahatma Gandhji Jayanti. Nacimiento de Mahatma Gandhi (Fiesta nacional)

Uno de los festivos más señalados e internacionales del calendario indio. Se conmemora el nacimiento de Mahatma Gandhi, el gran líder de la independencia de la India. El festivo traspasó fronteras y la ONU declaró esta efeméride como el Día Internacional de la No Violencia.

  • 5 de octubre: Maharishi Valmiki Jayanti. Nacimiento de Valmiki (Fiesta regional)

Es la fecha en la que se conmemora el nacimiento de Adi Kavi Valmiki, uno de los grandes autores de la literatura sánscrita. Es el autor de la memorable épica Ramayana y se le considera “el primer poeta” por inventar el śloka, un verso que define la forma de este tipo de poesía.

  • 8 de octubre: Karaka Chaturthi. Festival de la amistad (Fiesta regional hindú)

Este festival se celebra siempre tras la cuarta noche después de la luna llena. Se trata de un festivo de carácter muy familiar, ya que se rememora a los parientes fallecidos y se intercambian obsequios con los familiares.

  • 18 de octubre: Naraka Chaturdasi (Fiesta Nacional)

Es el segundo día de Diwali. Este día es asignado para la adoración de Mahakali o Shakti. Por la noche una lámpara de aceite es encendida y colocada afuera para evitar que el poder maligno entre a la casa.

  • 19 de octubre: Diwali. Festival de las luces (Fiesta nacional)

Se celebra con el Diwali la llegada del año nuevo en el calendario lunar. Los cinco días que duran son denominados Vasu Baras, Dhan Teras, Chaturdashi, Lakshmi Puja y Govardhan Puja. Es un festivo que une en su celebración a las religiones más importantes de la India, como son el hinduismo, el budismo, el sijismo y el jainismo. Los rituales más comunes durante el Diwali son estrenar ropa, adornar las casas, intercambiar dulces…

  • 20 de octubre: Govardhan Puja (Fiesta Nacional)

Otros de los días de celebración de Diwali. Los devotos preparan y ofrecen una gran variedad de platos vegetarianos a los murtis de Paramatma como gesto de gratitud.

  • 21 de octubre: Bhai Duj (Fiesta Nacional)

En la celebración de Bhai Duj los hermanos y hermanas oran para que sus hermanos tengan una larga y saludable vida. Se trata del último día de celebración de Diwali.

  • 26 de octubre: Chhath Puja. Festival de Surya (Fiesta regional hindú)

Se trata de la fiesta en honor al Dios Sol, Surya y Chhath Maiya. Simbólicamente, se agradece a Surya que sostenga la vida en la tierra y conceda deseos.

NOVIEMBRE – Fiestas en la India 2017

noviembre Fiestas en la India 2017

© Sociedad Geográfica de las Indias

  • 4 de noviembre: Guru Nanak Jayanti. Nacimiento de Gurú Nanak (Fiesta nacional sij)

El 4 de noviembre se conmemora el nacimiento de Gurú Nanak, el fundador del sijismo, deahí su importancia. Tal es su trascendencia que hindúes y creyentes de otras religiones también lo celebran. Danzas, procesiones, oraciones y otros ritos son practicados en su honor.

  • 24 de noviembre: Guru Tegh Bahadur’s Martyrdom Day. Día del Gurú Tegh Bahadur (Fiesta regional)

Es el día del emperador mártir Guru Tegh Bahadur. Fue el noveno gurú de los sij. Se le considera un mártir porque se sacrificó para que hindúes y sijs no fueran convertidos de forma forzosa al Islam, algo que pretendía el emperador mogol Aurangzeb. Por ello fue decapitado en Nueva Delhi.

DICIEMBRE – Fiestas en la India 2017

diciembre Fiestas en la India 2017

© Sociedad Geográfica de las Indias

  • 2 de diciembre: Milad-un-Nabi. Nacimiento de Mahoma (Fiesta oficial musulmana)

Es la celebración del nacimiento del Profeta Mahoma. Las mezquitas del país se engalanan para honrar a su Profeta y los devotos se visten con colores verdes. Son características las peregrinaciones hasta el santuario de Hazratbal (Srinagar), donde se conserva un pelo perteneciente a Mahoma.

  • 24 de diciembre: Christmas Eve. Nochebuena (Fiesta regional cristiana)

El 24 de diciembre se celebra en India la Nochebuena. Del mismo modo que en todas las ciudades católicas, la temática navideña decora las calles.

  • 25 de diciembre: Christmas Day. Navidad (Fiesta nacional cristiana)

La Navidad se representa de un modo diferente en la India. Las familias decoran sus casas con hojas de mango y se encienden velas para celebrar que la luz se impone a la oscuridad. Un día muy especial para los niños porque llega a los hogares “Christmas Baba”, el Santa Claus indio.

  • 31 de diciembre: New Year’s Eve. Nochevieja (Fiesta nacional)

Las calles de las principales ciudades de la India se visten de gala para despedirse del año, igual que en el resto de las ciudades del mundo.