Introducción al jainismo: principales creencias

Introducción al jainismo: principales creencias
Califica este artículo

< Anterior: Introducción al jainismo.

Intentaremos recoger la compleja cosmología de códigos morales, doctrina y creencias que conforman la religión jainista, repleta de categorías, nombres y grados.
Básicamente, podríamos definirla por ser:
No-teísta: no existe una divinidad única. Consideran que el mundo es eterno y carece de principio. De la misma forma, todas las posibles divinidades (en la naturaleza, por ejemplo) no son emanación ni manifestación de ninguna divinidad sino que son divinidades por sí mismas, por así decirlo.
Pananimista: toda la realidad es vida. El universo es una totalidad viviente; todo ser posee un alma más o menos compleja. Por eso, el mayor pecado para el jainismo es causar daño a un ser vivo, aunque también hay que evitar dañar a la tierra o a las almas del agua o del aire. De ahí su afán por la no violencia y sus estrictas costumbres vegetarianas.

Detalle del templo de Ranakpur

Foto: Álvaro Maldonado, Sociedad Geográfica de las Indias



Recogemos a continuación los principios básicos del jainismo:

1.    Cada ser vivo tiene alma.
2.    Cada alma es potencialmente divina y por eso uno debe considerar a todos los seres vivos como parte suya, no hacer daño y ser amable y respetuoso con todos los seres.
3.    Cada alma es divina o demóniaca según sus propios actos (karma)
4.    Cuando un alma se libera de los karmas, logra la consciencia divina y experimenta el conocimiento, la percepción, el poder y la alegría del Infinito.
5.    Correcta visión, correcto conocimiento y correcta conducta son ‘las tres Joyas’ que conducen a un alma a la consciencia Divina.
6.    No hay un creador, protector o destructor… (los Jainistas no creen en Dios).
7.    La no-violencia es la base de ‘las tres joyas’.
8.    Limitar las posesiones y llevar una vida pura es bueno para uno mismo y para los demás.  Lo malo es tener apego a lo que uno posee porque es el gérmen del desequilibrio.
9.    Disfrutar de la compañía de gente santa, entendida como gente mejor que uno mismo, mostrar bondad a las almas que sufren y tolerar a las almas malas.
10.   Las cuatro cosas más difíciles de lograr para el alma son: el nacimiento en forma humana, el conocimiento de las leyes bajo las que funcionan las almas, la convicción absoluta en la filosofía de la no-violencia y practicarlo en la vida diaria.
11.    La meta del jainismo es la liberación del alma de los efectos negativos de los pensamientos, el habla y las malas acciones. Esta meta se logra quitando los estorbos kármicos. Es decir, siguiendo “las tres joyas”.
12.    Los jainistas rezan a las imágenes de los Jinas, los Arihants y los Tirthankaras que son las almas liberadas. También leen sus escrituras.

Detalle de los grabados en Ranakpur

Foto: Álvaro Maldonado, Sociedad Geográfica de las Indias

LA LIBERACIÓN
Los Jainistas creen que para lograr la iluminación y al final la liberación, uno debe practicar todos esos principios éticos en su pensamiento, habla y acción. Pero el grado de la práctica de estos pricipios es diferente según sea un monje o un hombre de familia.

LA NO-VIOLENCIA

No hacer daño a los seres vivos. Es el principio fundamental, la base de los demás votos. La no-violencia no significa solamente “no matar”. Incluye no hacer daño directa o indirectamente a los demás seres vivos. E incluye los pensamientos y la forma de hablar. No se debe ni pensar en hacer daño, ni decir cosas que puedan causar que el otro haga daño. El principio de la no-violencia se basa en no hacer actos (karma) que limiten las capacidades del alma.

LA VERDAD
Siempre decir la verdad, de modo que no se dañe nadie. La persona que dice la verdad es de confianza como una madre, es venerable como un santo y es querida por todos.
Pero podemos decir aquí que la no-violencia siempre tiene la prioridad. Por ejemplo, si decir la verdad va a resultar en la violencia, es perfectamente ético guardar silencio.

NO ROBAR
Se refiere a no apropiarse nada por la fuerza. Uno debe conformarse con lo que posee sin desear adquirir las posesiones de los demás. Satisfacerse con lo que haya ganado honradamente. Explotar u oprimir a los débiles es equivalente a robar.

EL CELIBATO
El ‘celibato monástico’ es la abstinencia completa y esta regla, como en otras religiones se aplica solamente para los monásticos. Debe entenderse aquí como tener control sobre la mente y los sentidos. Según los jainistas, debemos ser célibes en espíritu y practicar la monogamia.

NO MATERIALISMO
Quiere decir no tener apego a personas, lugares y cosas materiales. En realidad poseer una cosa en sí no es materialismo; lo es tener una atadura demasiado fuerte hacia ella.
Un monje debe renunciar primero a todo lo material sin pensar en las cosas renunciadas. Es el primer paso hacia la liberación.
Los practicantes del jainismo, en general, deben poseer cosas materiales sin tener apego hacia ellas porque todo lo material es una ilusión. Las cosas cambian constantemente. Lo que posee uno hoy, mañana será la propiedad de otro.

> Siguiente: Introducción al jainismo (principales corrientes) >

Comentarios

  1. Monica

    Hola. Muchas gracias por si sitio esta muy interesante.
    Alguien me podria ayudar a solucionar una duda que tengo respecto de la imagen de Mahavira, aparecen tres discos o gorros o no se que son, encima de su cabeza. Me podrian decir que significan.

    Les agradezco mucho ayudarme a contesar esta pregunta.

  2. Kendall rojas jimenez

    es interesante que esta religión o estilo de vida mejor dicho, es pureza en todos sus sentidos, he leído y investigando sobre este estilo de vida y la religión cristiana y católica y he visto que es lo mismo no en todo pero si es su mayor parte, esta religión es mas antigua que la cristiana y católica., eso meda la certeza de que la religión cristiana y la católica es una copia de este este estilo de vida, esto nos lleva a que los dioses que le adoran los cristianos y los católicos , son falsos y su religión se basa en mentiras y copias de otras religiones….. GRACIAS POR ESTA INFORMACIÓN SOBRE ESTE ESTILO DE VIDA ME HA ABIERTO LOS OJOS¡¡¡¡¡

Artículos Relacionados

  1. Introducción al jainismo: las dos corrientes jainistas
  2. Introducción al jainismo

Responder