Arte popular, las pinturas Madhubani

Las pinturas madhubani (una gran tradición de la región Mithila de Bihar, India) están entre las más famosas del mundo. Un arte popular que expresa la creatividad y la sensibilidad de la gente. Como cualquier tipo de arte popular, muestra también la psicología de la sociedad a la que pertenece; refleja la moral, los valores y las costumbres de la región de una manera muy interesante.

Ardhnarishwar By Vidushini

El arte de las pinturas madhubani es una moda tradicional de pinturas desarrollada en la región de Mithila, en los pueblos cercanos a la ciudad de Madhubani. Literalmente, la palabra Madhubani significa “bosque de miel”.

Las pinturas madhubani son monopolio exclusivo de los artistas y su conocimiento pasa de generación a generación, de madres a hijas. Las chicas aprenden a jugar con el cepillo y con los colores desde la niñez. El momento culminante es la decoración del kohbar (es el nombre que recibe el cuarto de la casa donde vive la nueva pareja después de la boda).
Aunque las pinturas están hechas tradicionalmente por mujeres, los hombres se van implicando cada vez más, para poder responder a la demanda.
También el proceso tradicional se va modificando. Si tradicionalmente la pintura se realiza artesanalmente, en una pared enyesada o en una pared de barro, ahora la demanda comercial está llevando las pinturas a papeles y ropas.

 

madhubani

Foto: http://madhubanipaintingsart.blogspot.com/



Su origen es bastante desconocido. Se cree que el rey “Janak” había pedido desarrollar estas pinturas para la boda de su hija Sita, esposa del dios Ram.

Básicamente las pinturas son de motivos religiosos. El tema central de todas las pinturas es el amor y la fertilidad. Se hacen en los cuartos especiales de la casa, como en el cuarto destinado a la oración, el área ritual, el cuarto nupcial, en las paredes principales del pueblo amodo de bienvenida, etc.

Los dibujos de la naturaleza y de la mitología son adaptados y versionados según el estilo de cada región, incluso cada persona. Los temas y los diseños más pintados son la adoración de las deidades hindúes y episodios de sus escrituras sagradas, como el episodio de Radha y Krishna, Rama, Shiva, Ganesh, Laxmi, Sarswati, el mono, el sol, la luna, la planta de tulasi, la deep (es una lámpara tradicional de tierra, símbolo de la vida feliz), escenas de boda y otros acontecimientos sociales.

Antes de empezar la pintura, las mujeres suelen realizar una oración a la deidad para que su favor les acompañe en sus objetivos, comerciales o rituales.

Para su elaboración, se usa como cepillo el algodón envuelto sobre un palo de bambú. Los colores que se aplican están preparados manualmente por los artistas. El color negro se prepara mezclando tizne con fimo de vaca; el amarillo se prepara a base de cúrcuma y leche de hoja de Banyan; el azul se extrae del índigo; el rojo de la flor de kusum; el verde de la hoja del árbol de madera manzana; el blanco de polvo de arroz; y naranja de la flor de palash.

A Madhubani painting in the typical Kayastha tradition. Predominant colors used are red, yellow and black.

Pintura madhubani típica de la tradición Kayastha. Sus colores predominantes son el rojo, amarillo y negro.

Los exponentes principales de las pinturas madhubani son el estilo ¨Maithil Brahmin¨ y el estilo ¨Kayasthas¨, característicos de los pueblos de Jitwarpur y Ranti, muy cerca de la ciudad Madhubani donde yo nací.
Allí, las pinturas madhubani se han convertido en un centro de actividad comercial.
Diariamente, se puede ver a los más jóvenes ocupados en arreglar y confeccionar los papeles artesanalmente y buscando los colores.

La comercialización de las pinturas madhubani empezó en 1962, cuando un artista extranjero que viajaba por este pueblo se sentió atraído por los murales. Persuadió a las mujeres para pintar esos mismos dibujos en papel, para poder llevárselo y mostrarlos en su país. La idea fue un gran éxito y así comenzó la comercialización. Desde entonces, la forma de pintar se ha diversificado en diferentes modos.

decoración madhubani

Decoración madhubani actual. Foto: http://madhubanipaintingsart.blogspot.com/

Aunque les he dicho a ustedes muchas cosas sobre las pinturas madhubani, no es posible explicar en apenas unos párrafos una tradición de pintura que ha continuado desde siglos. Por eso les animo a que visiten la región de Mithila, al menos una vez en su vida, para que puedan ver todas las cosas de cerca y también conocer otras tradicionales gloriosas de este lugar.


Sobre el autor:
ChandraChandra Shamsher nació en la frontera india con Nepal, pero su corazón es aventurero y le encanta viajar y quienes viajan. Es licenciado y máster en Lengua Española y cursa sus estudios de Turismo Internacional en Suiza. No hay idioma que se le resista, y su visión del mundo es amplia, muy amplia, como su mente. Para más información: [Quiénes somos]

Responder