Introducción al hinduísmo: principales divinidades

Introducción al hinduísmo: principales divinidades
5 (100%) 1 vote

< Anterior: Hinduísmo, principales creencias y valores.

Parvati, Shiva y Ganesha

Parvati, Shiva y Ganesha



Según las escrituras, hay en total 330 millones de dioses y diosas en el hinduísmo. No es de extrañar que no haya ningún libro que tenga alistados todos los nombres de los dioses…

Podría decirse que hay un dios o diosa para cada uno de los diferentes fenómenos naturales que el ser humano vio ocurrir en sus alrededores desde el mundo primitivo.
Los fenómenos naturales y elementos como el fuego, el aire, la tormenta, las lluvias, los terremotos, los árboles, las serpientes, el sol, la luna, etc. fueron considerados desde el principio como algo superior o fuera de nuestro entendimiento. Como ha venido ocurriendo desde los albores de la historia, todo lo que el ser humano no entendía y temía fue considerado un poder sobre natural o ‘Dios’.

Pero entre los distintos fenómenos naturales, se identificaron tres principales: la creación, la destrucción y la etapa entre los dos: la vida, también considerada como un momento en el que necesitamos estar protegidos (ante la amenaza de la muerte o la destrucción).

El ser humano llegó a la conclusión de que el creador, por definición, no puede o quiere destruir; que el destructor no quiere o no puede proteger, que el protector no puede ser el destructor etc. Asi surgió el concepto de la Trinidad Hindú: Brahma (el creador), Vishnu(el protector) y Shiva (el destructor).

Otros dioses pricipales son Rama, Krishna, Ganesha (el conocido dios elefante), Hanuman (dios mono), y las diosas como Parvati (esposa de Shiva), Durga y Kali (formas de Parvati), Laxmi (esposa de Vishnu) y Sarswati (esposa de Brahma). Las esposas de los dioses simbolizan las energías de los Dioses.

Sin embargo, y aunque solamente en la teoría, los hindúes creen que hay solamente un ser supremo y absoluto que se llama ‘Brahm’ y los millones de dioses y diosas son representaciones de ‘Brahm’. Decimos en la teoría porque en la práctica se ha perdido de vista este ‘Brahm’ y los hindúes están más concentrados en los dioses “secundarios”.

La doctrina hindú dice que las prácticas espirituales de una persona deben de corresponder su capacidad espiritual y que uno debe de tener la libertad de escoger o inventar una forma de ‘Brahm’ que satisfaga su deseo espiritual y hacerla el objeto de su oración.


Extracto del Brihadaranyaka Upanishad, III-9-11:

Entonces Vidagdha Sakalya le preguntó: “¿Cuántos dioses hay, oh Yagñavalkya?”
Aquél respondió con este himno: “Tantos como se mencionan en el himno de alabanza dirigido a los Visdevas, es decir, tres y trescientos, tres y tres mil”.
“Sí”, asintió él, y preguntó de nuevo: “¿Cuántos dioses hay en verdad, oh Yagñavalkya?”
“Treinta y tres”, contestó aquél.
“Sí”, asintió, y preguntó de nuevo: “¿Cuántos dioses hay en verdad, oh Yagñavalkya?”
“Seis”, respondió aquél.
“Sí”, dijo, y preguntó de nuevo: “¿Cuántos dioses hay en verdad, oh Yagñavalkya?”
“Tres”, respondió aquél.
“Sí”, asintió, y preguntó de nuevo: “¿Cuántos dioses hay en verdad, oh Yagñavalkya?”
“Uno y medio (adhyardha)”, respondió aquél.
“Sí”, replicó, y preguntó de nuevo: “¿Cuántos dioses hay realmente, oh Yagñavalkya?”
“Uno”, repuso él.
“Sí”, replicó, y preguntó de nuevo: “¿Quiénes son estos tres y trescientos, tres y tres mil?”
Yagñavalkya respondió: “Son sólo distintos poderes que surgen de ellos” (…)


Sobre el autor:
AmarjeetAmarjeet Singh es Coordinador de viaje y guía personal para Sociedad Geográfica de las Indias. Licenciado en Filología Hispánica, es amante de España y la cultura hispánica y un gran humanista interesado en el encuentro entre culturas. Para más información: [Quiénes somos]

Comentarios

  1. SGI

    Estimada Sandra, desgraciadamente no sabemos nada de esta técnica, el hinduismo es una de las religiones más antiguas del mundo y es prácticamente imposible conocer todos sus aspectos. Suerte con tu búsqueda.

  2. Sandra

    Alguien me hablo de 19 tecnicas, donde con nombre Apellido fecha de nacimiento y un pensamiento pueden predecirse cosas de esa persona, donde se puede dar luz, y limpiar el aura. No encuentro nada de eso en la web, pero que es de que se trata? Estoy desesperada mi hermana enta pasando noches oscuras del alma…..no se que hacer. Ayudenme!!!

  3. NVC :P

    PUFF!! 330 millones de dioses tiene lo suyo…
    Pero bueno, esta pagina me ha encantado!!

  4. Teresita

    Es muy interesante el politeísmo hindú. Tiene algunas similitudes con el budismo, particularmente en la creencia de que todos los dioses son manifestaciones de Brahm. También se centra mucho alrededor de Shiva, el destructor, combatiente de los apegos.

  5. johan camilo

    me gusto la leyenda que me dieron sobre los dioses. Es una de las mejores que mi mama y yo hemos visto. Nos encanto

  6. Quizás, salvando las distancias, no sea muy distinto a los cientos de Santos y Santas que existen en el cristianismo, uno para cada cosa…

    Gracias Amarjeet por esta interesantísima serie de artículos introductorios al hinduísmo.

Artículos Relacionados

  1. Pingback
  2. pingback
  3. Cómo es un templo hindú
  4. Esvástica, la cruz que soporta su propia cruz
  5. Arte popular, las pinturas Madhubani
  6. Dos circuitos de peregrinación por Nepal
  7. Maha Shivaratri, la noche de Shiva
  8. Maha Shivaratri, la noche de Shiva - Blog Sociedad – Redgente.com

Responder